Noticia SEAT Toledo 1.8 20VT Sport (1M)

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
139.764
SEAT TOLEDO 1.8 20VT SPORT (1M)
Fue la versión más potente que tuvo el modelo español

IMG_20231101_163154.jpg

El SEAT Toledo 1M, o dicho de otra forma, el SEAT Toledo de segunda generación, es uno de los mejores modelos que ha tenido la firma española desde que entraron en la órbita de Volkswagen. Tenía diseño, prestaciones, una terminación más que decente y motores potentes. No debemos olvidar, que el SEAT León, era básicamente un Toledo al que habían cortado el pequeño tercer volumen y le habían modificado ligeramente el carácter para hacerlo más deportivo y juvenil. Pero solo ligeramente, porque si de algo presumía el Toledo, era de comportamiento en carretera y de eficacia. Sobre todo cuando se trataba de versiones como el SEAT Toledo 1.8 20vt Sport.

SEAT reemplazó, con el Toledo 1.8 20vt, al Toledo V5, el máximo exponente en la gama del Toledo. Se perdía cierta categoría al dejar de lado un motor como el V5 atmosférico, pero el mítico 1.8 de 20 válvulas turboalimentado no era precisamente un mal motor, más bien todo lo contrario, y su presencia sirvió para que el Toledo ganara en prestaciones y en respuesta al acelerador, entre otras cosas, como un mayor carácter por el temperamento del motor. Además, con esta versión, en acabado Sport –también se podía escoger con acabado Signa–, el Toledo se ponía a la altura del Škoda Octavia RS, un modelo con el que compartía motor y que gracias a su puesta a punto y a su relación precio-prestaciones, se ganó el respeto de la prensa especializada y también de los aficionados.

IMG_20231101_163249.jpg IMG_20231101_163303.jpg IMG_20231101_163319.jpg

De hecho, la prensa especializada no tenía más que halagos para el bloque 1.8 20vt, y no por sus 180 CV, sino que las alabanzas era para todas las versiones, desde el menos potente de 150 CV, hasta el más prestacional con 225 CV. Solo había una pega con este motor, o eso se decía, y es que cuando se exprimían todas sus capacidades, el consumo se disparaba, fácilmente, hasta los 15 litros cada 100 kilómetros.

El motor 1.8 20vt siempre fue un buen propulsor, y todos los modelos que lo montaban siempre presumieron de buenas prestaciones. La velocidad máxima, por ejemplo, era de 229 km/h, mientras que el 0 a 100 km/h lo completaba en ocho segundos, los 400 metros se completaban poco después, ya que SEAT afirmaba que los recorría, desde parado, en 15,7 segundos. El kilómetro con salida parada lo completaba en 28,5 segundos y entre los datos interesantes, el 0 a 160 km/h lo podía hacer en 18,6 segundos.

IMG_20231101_163447.jpg

Pero no todo eran datos, porque el Toledo destacó por una buena relación calidad-precio, de hecho, una de las mejores. Si lo comparamos con su hermano aquí mencionado, el Octavia RS, el SEAT Toledo 1.8 20vt era más barato y no por ello más lento o peor. SEAT pedía por el Toledo 1.8 20vt Sport 21.305 euros en 2002, si sumamos inflación, el precio actual sería de 33.853,64 euros. Es decir, todavía mantendría una gran relación calidad-precio frente a muchos rivales.
 

323_i

Forista
Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
2.255
Una buena época de motores, ta to el 1.8T en sus distintas versiones como los 1.9tdi.

No tengo ni idea la diferencia de precio que habría del tdi (ya sea el 110 que creo que sea el motor mas abundante, 130 o 150) al 1.8T.
 

superm5

Forista Senior
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
5.817
Me parece que no. Eran compañeros de gama que yo recuerde. Eso sí, por cada V5 se debieron vender 30 del 1.8T. El hocico del comprador español no sabe apreciar la calidad.

Yo conozco a un par de amigos que tuvieron el 1.8T, ambos por el mismo motivo; facilidad para chipearlo. Los dos acabaron con una stage 2 de 220cv y uno de ellos lo tuvo algo mas de 300.000km disfrutando de cada cv de ese coche.

No digo que todos los que compraban un 1.8T fuera para potenciarlo, pero gran parte de los compradores seguro que si.
 

Ram

Forista Legendario
Registrado
1 Nov 2011
Mensajes
8.816
El v5 tenía fama de tragón y zambombo comparado con el 1.8t.

Yo tuve un Toledo de estos, acabado sport, en azul, matrícula BYS. Lo había tenido un familiar en renting, y me costó 8.400€ a finales de 2005.

Por precio/prestaciones es de lo mejorcito que he visto, ese motor bien puesto a punto era muy rabioso y empujaba como una bestia, y además era un sleeper, la gente no entendida en coches flipaba, anda que no me merendé GTIs y tdis camino del Pirineo.
 

javieropc

Forista
Registrado
13 Oct 2017
Mensajes
1.085
El v5 tenía fama de tragón y zambombo comparado con el 1.8t.

Yo tuve un Toledo de estos, acabado sport, en azul, matrícula BYS. Lo había tenido un familiar en renting, y me costó 8.400€ a finales de 2005.

Por precio/prestaciones es de lo mejorcito que he visto, ese motor bien puesto a punto era muy rabioso y empujaba como una bestia, y además era un sleeper, la gente no entendida en coches flipaba, anda que no me merendé GTIs y tdis camino del Pirineo.
Hombre..... Un coche atmosférico por muchos CV o por tener un cilindro más no se conduce igual que a un turbo, sea gasolina o diesel y ídem entre gasolina y diésel.

Yo personalmente tengo un atmosférico 1.8 140cv y cuando cojo el 1.0 turbado 3 cil de mi mujer aún con turbo canta ....

Uno de mi pueblo tuvo el V5 en granate y sería el sport o signa por las llantas.

Nose si el sabría mucho de coches o no.... Porque lo compro allá por 2001, 2002 plena expansión del boom .

Pero si me dijo que no andaba mucho y que tragaba bastante.....
Cómo cualquier atmosférico con 5 marchas gasolina y con mínimo 115 , 120 CV , son motores que dependiendo del par empiezan a brillar sobre las 3.200, 3.500 rpm incluido diría las 4.000 rpm en algunos, y ya si es vtec donde tienes más cancha apaga y vámonos!!!!!

Para mí ese Toledo, junto el león y el 1er Ibiza Cupra fue de lo mejor en diseño y variedad de motorizaciones que ha tenido Seat . Había desde 1.4. En el león en gasolina había donde elegir y para gustos como los colores.... Los hay que no concevian en un compacto por básico que fuera un motor 1.4 gasolina como los que veían grosero hacer un V5 gasolina.

Nunca lleve uno ni ningún V5 pero Ford , Volvo y grupo vag los han tenido o tienen algún modelo con esa motorización y dicen los expertos probadores que el 5 cil sea en v o no es un motor más lleno , y fiable . De consumo será algo más alto comparado con un 4 cil pero también da más alegrías!!!!

Para el que lo quería todo el todopoderoso 1.9 TDI 150cv para el que quería gasolina el 1.8 20vt . Que en este país somos de quererlo todo!!!!!! Que ande , tragué poco , sea barato de comprar y mantener y que si puede ser sea o parezca premium y en esa época Seat lo consiguió.
 

pedregall

Forista Legendario
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
7.943
El v5 tenía fama de tragón y zambombo comparado con el 1.8t.

Yo tuve un Toledo de estos, acabado sport, en azul, matrícula BYS. Lo había tenido un familiar en renting, y me costó 8.400€ a finales de 2005.

Por precio/prestaciones es de lo mejorcito que he visto, ese motor bien puesto a punto era muy rabioso y empujaba como una bestia, y además era un sleeper, la gente no entendida en coches flipaba, anda que no me merendé GTIs y tdis camino del Pirineo.
Qué dices pD, si era un cepo
 
Registrado
4 Nov 2024
Mensajes
4
El v5 tenía fama de tragón y zambombo comparado con el 1.8t.

Yo tuve un Toledo de estos, acabado sport, en azul, matrícula BYS. Lo había tenido un familiar en renting, y me costó 8.400€ a finales de 2005.

Por precio/prestaciones es de lo mejorcito que he visto, ese motor bien puesto a punto era muy rabioso y empujaba como una bestia, y además era un sleeper, la gente no entendida en coches flipaba, anda que no me merendé GTIs y tdis camino del Pirineo.
Buenas!!! Espero que veas esto, creo que he comprado tú Toledo BYS 20vt en azul, acabado sport sin volante de fr ni retrovisores de fr ni nada, era el tuyo?5617BYS lo compré en málaga
 

M1

Forista
Registrado
22 Jul 2003
Mensajes
1.753
SEAT TOLEDO 1.8 20VT SPORT (1M)
Fue la versión más potente que tuvo el modelo español

Ver el archivos adjunto 153788

El SEAT Toledo 1M, o dicho de otra forma, el SEAT Toledo de segunda generación, es uno de los mejores modelos que ha tenido la firma española desde que entraron en la órbita de Volkswagen. Tenía diseño, prestaciones, una terminación más que decente y motores potentes. No debemos olvidar, que el SEAT León, era básicamente un Toledo al que habían cortado el pequeño tercer volumen y le habían modificado ligeramente el carácter para hacerlo más deportivo y juvenil. Pero solo ligeramente, porque si de algo presumía el Toledo, era de comportamiento en carretera y de eficacia. Sobre todo cuando se trataba de versiones como el SEAT Toledo 1.8 20vt Sport.

SEAT reemplazó, con el Toledo 1.8 20vt, al Toledo V5, el máximo exponente en la gama del Toledo. Se perdía cierta categoría al dejar de lado un motor como el V5 atmosférico, pero el mítico 1.8 de 20 válvulas turboalimentado no era precisamente un mal motor, más bien todo lo contrario, y su presencia sirvió para que el Toledo ganara en prestaciones y en respuesta al acelerador, entre otras cosas, como un mayor carácter por el temperamento del motor. Además, con esta versión, en acabado Sport –también se podía escoger con acabado Signa–, el Toledo se ponía a la altura del Škoda Octavia RS, un modelo con el que compartía motor y que gracias a su puesta a punto y a su relación precio-prestaciones, se ganó el respeto de la prensa especializada y también de los aficionados.

Ver el archivos adjunto 153789 Ver el archivos adjunto 153790 Ver el archivos adjunto 153791

De hecho, la prensa especializada no tenía más que halagos para el bloque 1.8 20vt, y no por sus 180 CV, sino que las alabanzas era para todas las versiones, desde el menos potente de 150 CV, hasta el más prestacional con 225 CV. Solo había una pega con este motor, o eso se decía, y es que cuando se exprimían todas sus capacidades, el consumo se disparaba, fácilmente, hasta los 15 litros cada 100 kilómetros.

El motor 1.8 20vt siempre fue un buen propulsor, y todos los modelos que lo montaban siempre presumieron de buenas prestaciones. La velocidad máxima, por ejemplo, era de 229 km/h, mientras que el 0 a 100 km/h lo completaba en ocho segundos, los 400 metros se completaban poco después, ya que SEAT afirmaba que los recorría, desde parado, en 15,7 segundos. El kilómetro con salida parada lo completaba en 28,5 segundos y entre los datos interesantes, el 0 a 160 km/h lo podía hacer en 18,6 segundos.

Ver el archivos adjunto 153792

Pero no todo eran datos, porque el Toledo destacó por una buena relación calidad-precio, de hecho, una de las mejores. Si lo comparamos con su hermano aquí mencionado, el Octavia RS, el SEAT Toledo 1.8 20vt era más barato y no por ello más lento o peor. SEAT pedía por el Toledo 1.8 20vt Sport 21.305 euros en 2002, si sumamos inflación, el precio actual sería de 33.853,64 euros. Es decir, todavía mantendría una gran relación calidad-precio frente a muchos rivales.


Es el coche que me tenia que haber comprado en lugar de la mierda de Astra G sedán que me compré.
 

Ram

Forista Legendario
Registrado
1 Nov 2011
Mensajes
8.816
Buenas!!! Espero que veas esto, creo que he comprado tú Toledo BYS 20vt en azul, acabado sport sin volante de fr ni retrovisores de fr ni nada, era el tuyo?5617BYS lo compré en málaga

Ese, con las llantas sport, y lo más importante, el motor. Pon una foto a ver cómo anda...

Disfrútalo mucho, es uno de los coches que me ha hecho sonreír más viendo las caras de sorpresa de la gente poco entendida en coches, cuando se daban cuenta de lo que andaba el Toledo ese.

Ha debido dar varias vueltas por ahí, yo se lo vendí a una SL y luego esa empresa lo cambió según me dijeron, por una furgoneta, pero desde ese momento (por 2017 creo recordar) ya le perdí la pista.
 
Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.677
Me parece que no. Eran compañeros de gama que yo recuerde. Eso sí, por cada V5 se debieron vender 30 del 1.8T. El hocico del comprador español no sabe apreciar la calidad.
Calidad ?
Esta vez estás equivocado sechs.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
12.785
Cuando se lanzo el Toledo 1M en 1998 el tope de gama de gasolina era el 23 VR5 (10 válvulas de 150 cv).

En 2001 esta versión es sustituida por dos versiones que convivieron hasta 2004: 23 V5 (20 válvulas de 170 cv) y 18T (20 válvulas de 180 cv). La versión Turbo era más rápida y la de 5 cilindros más refinada.
 
Última edición:

Engir

En Practicas
Registrado
24 Jun 2008
Mensajes
701
Una buena época de motores, ta to el 1.8T en sus distintas versiones como los 1.9tdi.

No tengo ni idea la diferencia de precio que habría del tdi (ya sea el 110 que creo que sea el motor mas abundante, 130 o 150) al 1.8T.


En su día yo me compré un León de 150cv diésel y la diferencia con el 20vt me suena que eran 300 euros más caro el diésel. Era una diferencia muy pequeña y por eso casi todo el mundo tiraba al diésel.
 

323_i

Forista
Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
2.255
En su día yo me compré un León de 150cv diésel y la diferencia con el 20vt me suena que eran 300 euros más caro el diésel. Era una diferencia muy pequeña y por eso casi todo el mundo tiraba al diésel.

La diferencia era pequeña si, y eso que el 20vt era 180cv no?

En 2015 compramos nosotros un leon y había 2.000 euros de diferencia del 1.4 tsi 150 al tdi de 150.

2.000 euros ya son muchos euros...
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
14.009
Aunque en un Golf IV, un buen amigo que tenía el 1.8T se echó una novia con un V5. Hicimos comparativas y la verdad es que el V5 era más exótico, con un funcionamiento más refinado y con un sonido muy agradable...que no es poco, pero en la práctica no aportaba nada más.

Tengo claros aquellos motores de la época, yo mismo he tenido en casa dos 1.8T y me dejaban muy a menudo un Golf IV V6 4 Motion de 204 CV, eeeeese sí, ese me encantaba y sonaba divinamente Ya el IV R32 me parecía macarrete por mucho que corriera.

De esa generación de Toledo solamente conocí el TDI, una roca para durar años.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.677
Ese, con las llantas sport, y lo más importante, el motor. Pon una foto a ver cómo anda...

Disfrútalo mucho, es uno de los coches que me ha hecho sonreír más viendo las caras de sorpresa de la gente poco entendida en coches, cuando se daban cuenta de lo que andaba el Toledo ese.

Ha debido dar varias vueltas por ahí, yo se lo vendí a una SL y luego esa empresa lo cambió según me dijeron, por una furgoneta, pero desde ese momento (por 2017 creo recordar) ya le perdí la pista.
El viejo Toledo nunca defraudada .
Era un cochazo .. duro como la parió , cómodo , amplio y con presencia para el precio que tenía .
¿En calidad de marcha? No, hombre, no. Vas a comparar el vulgar ruido del 1.8T con el bramido del V5.
En calidad de motor. Salieron malos.
De ahí su retiro .
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.677
Cuando se lanzo el Toledo 1M en 1998 el tope de gama de gasolina era el 23 VR5 (10 válvulas de 150 cv).

En 2001 esta versión es sustituida por dos versiones que convivieron hasta 2004: 23 V5 (20 válvulas de 170 cv) y 18T (20 válvulas de 180 cv). La versión Turbo era más rápida y la de 5 cilindros más refinada.
Del Toledo 1 no hubo un gti ? Con el 2.0 16v
Bueno .. GTI o GT .
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.677
Hombre..... Un coche atmosférico por muchos CV o por tener un cilindro más no se conduce igual que a un turbo, sea gasolina o diesel y ídem entre gasolina y diésel.

Yo personalmente tengo un atmosférico 1.8 140cv y cuando cojo el 1.0 turbado 3 cil de mi mujer aún con turbo canta ....

Uno de mi pueblo tuvo el V5 en granate y sería el sport o signa por las llantas.

Nose si el sabría mucho de coches o no.... Porque lo compro allá por 2001, 2002 plena expansión del boom .

Pero si me dijo que no andaba mucho y que tragaba bastante.....
Cómo cualquier atmosférico con 5 marchas gasolina y con mínimo 115 , 120 CV , son motores que dependiendo del par empiezan a brillar sobre las 3.200, 3.500 rpm incluido diría las 4.000 rpm en algunos, y ya si es vtec donde tienes más cancha apaga y vámonos!!!!!

Para mí ese Toledo, junto el león y el 1er Ibiza Cupra fue de lo mejor en diseño y variedad de motorizaciones que ha tenido Seat . Había desde 1.4. En el león en gasolina había donde elegir y para gustos como los colores.... Los hay que no concevian en un compacto por básico que fuera un motor 1.4 gasolina como los que veían grosero hacer un V5 gasolina.

Nunca lleve uno ni ningún V5 pero Ford , Volvo y grupo vag los han tenido o tienen algún modelo con esa motorización y dicen los expertos probadores que el 5 cil sea en v o no es un motor más lleno , y fiable . De consumo será algo más alto comparado con un 4 cil pero también da más alegrías!!!!

Para el que lo quería todo el todopoderoso 1.9 TDI 150cv para el que quería gasolina el 1.8 20vt . Que en este país somos de quererlo todo!!!!!! Que ande , tragué poco , sea barato de comprar y mantener y que si puede ser sea o parezca premium y en esa época Seat lo consiguió.
Ya los tdi 110 no se desenvolvian nada mal . No para circuito , pero si para alegrías del día a día .

El v5 no salió bien el invento , muchos v5 en taller VS los tdi o los 1.8 t .

En el 1.8 hicieron truco , sacaron primero el 150 más descafeinado para que la pela lo cambiase por el 180 más tarde . Como Apple .

Y después le chutaron los 225 CV adornados con otra estética (león ) . Esos son duros como la madre que los parió , solo hay que ver lo que aguantan en manos de buscadores de carreras de cuarto de milla próximos o superando los 300 caballos .


He visto uno hace poco con 510 caballos . No sé cómo no revienta todo . De cuando los bloques eran de verdad .
No serán sedosos pero andan como la madre que los parió .
300 mil kilómetros más los que le hayan sacado marca el del vídeo.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.298
En calidad de motor. Salieron malos.
De ahí su retiro .

No, lo que salieron es caros. Por eso los retiraron. Eran más caros de comprar y de mantener. Y la gente va al precio, le importa poco la calidad. O a veces le importa y no puede.
 

Engir

En Practicas
Registrado
24 Jun 2008
Mensajes
701
La diferencia era pequeña si, y eso que el 20vt era 180cv no?

En 2015 compramos nosotros un leon y había 2.000 euros de diferencia del 1.4 tsi 150 al tdi de 150.

2.000 euros ya son muchos euros...


Eran 180 gasolina contra 150 diésel, después de probar el diésel con el consumo tan ridículo que tenía para lo que andaba... la balanza cayó del lado del diésel :)
 
Arriba