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E32 Seguimiento: Restauración y puesta a punto de un BMW E32 735i del 1987

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por smash, 12 Ene 2019.

  1. smash

    smash En Practicas

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    ¿si hubiera que volver a poner la misma bomba, por la razón que fuera, el golpe no perjudica los rodamientos de dentro?
     
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Nunca me ha pasado, de hecho hasta ahora la mayoría de las veces he desmontado el viscoso por otros motivos como sustitución de las correas o del propio viscoso sin haber tenido que cambiar la bomba. Date cuenta que el golpe se da en el sentido del giro, no perpendicular al eje de la bomba.
     
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  3. smash

    smash En Practicas

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    luego he estado pensando. En teoría al ceder la tuerca con el golpe, ésta absorbe una parte del golpe. Pero, si no recuerdo mal a mí la llave no se aguantaba, por su propio peso caía. ¿La pones en vertical y das el golpe de lado, o la dejas paralela al suelo y pegas para abajo?
     
  4. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Si se vence por el peso será porque la correa está poco tensa, yo la pongo vertical y ahí le doy el golpe, logicamente al darle se gira un poco. Si se gira demasiado por estar la correa poco tensa le meto el destornillador para frenar el giro.
     
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  5. smash

    smash En Practicas

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    Gracias por la idea entonces Rafael. No está de más saber un método alternativo.

    Sí, la herramienta la voy a guardar en la caja, es algo que solo se hace una vez. La he hecho en inoxidable para que me dure "toda la vida".

    Saludos
     
  6. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Estoy deseando saber como rueda ese coche, con los bajos no te has puesto aun me imagino, me refiero fundamentalmente a revisar las rótulas, silentblocks que lleva unos cuantos, el escape, aceite del cambio y grupo.....
     
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  7. smash

    smash En Practicas

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    No aún, se que pueden haber un sinfín de piezas potenciales a cambiar, pero de momento estoy priorizando los trabajos que tenía claros desde el principio que debían hacerse (lo del fondo del maletero fue un imprevisto). A ratos muertos es cuando hago todo el tema detallismo, como lo de las juntas de las puertas, plásticos, etc.

    Lo que sí debo hacer, es limpiar bien la carcasa del diferencial, porqué ya el día que llegué con el coche vi que sudaba aceite. Tengo que limpiar de barro/polvo, para que quede todo limpio y seco, y ver si sigue perdiendo, de dónde, y si es mucho.

    Cambiar aceites del cambio y el propio diferencial, aún debo estudiarlo, pero sé que es buena idea hacer un cambio (ya que desconozco la última vez que se hizo). Al igual que el líquido de dirección y el de frenos. Pero de momento no me quiero colapsar.
     
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  8. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Haces bien, puedes rodar con el coche e irte fijando en esos detalles para irlos corriegiendo si fuera necesario. El aceite de la caja de cambios y del diferencial yo los cambiaría, no es mucho dinero y te quedas tranquilo. Lo de los silentblocks y rótulas lo mismo, cuando vayas circulando te irás dando cuenta de si hay "clonks" ocasionados por rótulas o inestabilidad por silentbloks agrietados o rotos.
     
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  9. smash

    smash En Practicas

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    Os traigo el estado de hoy.

    El otro día me lié a sacar el alternador, ya que tengo intención de desmontarlo para cambiarle rodamientos y escobillas. No noto que gire redondo y hace algo de ruido, y estoy suponiendo que son los cojinetes que están mal. Tengo las referencias y medidas de los cojinetes, pero hasta la semana que viene no voy a poder desmontar el alternador porqué he tenido que encargar una llave combinada de 24 mm, que no la tenía y la necesito para desapretar la primera tuerca del eje.

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    En la siguiente foto, se puede apreciar la llave fija en la parte derecha, fijando la tuerca y no siendo necesario sujetar la llave, ya que al desapretar con la otra, la llave se empotra contra el bloque:
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    Aquí un (presumiblemente) fallo de diseño de BMW:
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    No recuerdo si empujé o estiré la correa pero conseguí sacar el perno sin tener que destensarla.

    Sacando el terminal positivo y dejándolo aislado para que no cruce al tocar a masa:
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    En la siguiente foto puede parecer que el terminal no está totalmente cubierto con la cinta, pero en realidad es un efecto óptico de las piezas de debajo:
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    Y esta tarde me he espabilado a limpiar la superficie donde va la junta de la bomba de agua, rascar y limpiar de las sales que había en las bocas donde van los manguitos, montar la bomba de agua, limpiar las superficies de unión del termostato y caja, montarlo, limpiar y montar manguitos, y finalmente poner el tapón de drenaje del bloque.
    No he continuado porqué quiero pintar la polea de la bomba, para evitar que se oxide (por el óxido parece hierro), y lo tendré que hacer mañana.

    Rascando los restos de sella-juntas y óxido, con la parte sin filo del cuchillo:
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    Aquí ya limpiado con tolueno y después con alcohol isopropílico (casi no deja residuo):
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    Nota: me he planteado si lijar la superficie con papel de lija fino y dejarla lisa, pero he visto que se veía una rugosidad regular, como si se hubiera dejado ya así de fábrica, y no me he querido arriesgar a liarla (he pensado que si hay cierta rugosidad, la junta se coge mejor y le resulta más difícil moverse, además que el sellante tiene más superficie de agarre).

    Grasa de cobre en las roscas, y tornillos nuevos de hierro galvanizado. Mi tío me convenció de que no los pusiera de inoxidable siendo la carcasa de aluminio, para evitar si se cuela refrigerante en los tornillos, no hubiera corrosión galvánica y me jodiera el aluminio. Aún así, estuve investigando y encontré un hilo muy interesante en el que @dequincey hace 9 años ya planteaba estas dudas.
    https://www.bmwfaq.org/threads/tornilleria-para-aluminio.488262/
    Si no recuerdo mal, en este hilo leí que el tamaño de los materiales es determinante para el grado de afectación que provocará la corrosión: poca cantidad de inox vs mucha de aluminio, es un daño leve comparado con el caso que haya muy poco aluminio y mucho inox; en este caso el aluminio haría la misma función que hace un anódo de zinc en la náutica, y al cabo de unos años estaría severamente consumido.
    Otra nota interesante es saber que vi en el etk de bmw, que para la bomba de agua usaron tornillos de hierro tal cual hasta el 1994 (07119901189), a partir de ese año sustituyeron los tornillos de hierro normal por unos de hierro galvanizado (zincado, 07119902998). Supongo que vieron que si la junta se agrietaba y entraba refrigerante en los agujeros de los tornillos, se empezaban a pudrir (un poco críticos saqué yo los míos).
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    Sella juntas Ajusil en la cara de la junta que dará al bloque:
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    Sella juntas en la superficie de la bomba:
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    La junta presentada en la bomba:
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    Bomba presentada con todos los tornillos puestos, sin apretar aún:
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    Tornillos ya apretados:
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    Limpiado de la pieza adjunta a la bomba:
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    Antes del limpiado de las bocas del compartimento:
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    Proceso de limpieza y acabado:
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    En la siguiente foto se puede apreciar el aluminio muy machacado. Mi duda es si no se cambia el refrigerante cada cierto tiempo (años), si los aditivos que lleva para proteger los metales de la corrosión (en este caso aluminio), se acaban "pasando" y dejan de actuar.
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    Montando manguito que viene del radiador y entra en el termostato:
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    Limpieza del manguito que va de la bomba al termostato:
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    Montándolo:
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    Y así ha quedado:
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    Mi intriga hoy está en si la junta de la bomba perderá refrigerante. Al no saber si ha quedado bien (no he querido abusar del sellante, para que no rebosara dentro de la bomba al estampar), no sé si llenarlo con agua para probarlo y ver si hay fugas (cuando acabe el alternador), o directamente le ponga el refrigerante nuevo (voy a poner el iada glycogel g11).
    Me arriesgo que si hay una fuga y tengo que desmontar, pierda parte de refrigerante nuevo (casi seguro).

    En fin, ya veremos.

    La edición es porqué he añadido notas de interés.
     
    Última edición: 14 Abr 2019 a las 23:28
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  10. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No tiene por que perder por esa junta. Aprieta los tornillos en orden y verás como queda bien.

    Los depósitos blancos que se ven en los manguitos y en los tubos donde conectan tienen pinta de ser calcareos por haber puesto agua del grifo algo dura.
     
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  11. smash

    smash En Practicas

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    El apriete de los tornillos lo he hecho progresivamente todos a la vez, pero saltando a los opuestos. Si numeramos los 6 tornillos: 1-2-3-4-5-6, el orden de apriete ha sido 1->4->2->5->3->6 y vuelta a empezar, y así se iba asentando la bomba siempre en paralelo. A ver como habrá ido. El sellante parece que puede ser una buena ayuda para la junta. No recuerdo cuánto tarda en secar pero de aquí a que lo llene con refrigerante habrá secado seguro.

    Sí, parecía algo así como cal. Esta vez el refrigerante será ya diluido de fábrica, y supongo que tienen la dureza del agua controlada (o eso quiero pensar).
     
  12. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    El refrigerante diluido va con agua destilada, no debes esperar ningún problema con eso
     
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  13. smash

    smash En Practicas

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    Ayer por la tarde me llegó la llave combinada 24 mm y aproveché para desmontar el alternador. Alucinante cómo están los ejes de cobre donde estampan las escobillas.
    Efectivamente, ambos rodamientos están en mal estado, sobretodo el pequeño (y que queda más al fondo del alternador). Lo ilustro con algunas fotos:

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    Arena en el hueco de la tapa de las escobillas:
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    El proceso de desmontaje reconozco que fue bastante intuitivo. Veremos al volver a montar (en teoría el proceso a la inversa). Estoy pensando en limpiar todas las partes del alternador delicadas (cobre del bobinado, etc.), con gasolina y una brocha, pues así recuerdo cómo lo hacían en el taller.

    Ahora estoy pendiente que me lleguen extractores para cojinetes, ya que el pequeño podría sacarlo dando golpes al eje con el cojinete en la mordaza del banco, pero prefiero hacerlo con el útil. Del grande tendré que sacar el bulón y un separador, ya veremos si es de fácil extraer porqué por el lado de agarre para el extractor no hay mucho espacio.

    Mi idea, como dije más arriba, es sustituir cojinetes (no se escuchaba girar fino al alternador), y aprovechar para poner escobillas nuevas.

    Os dejo un vídeo para que veáis el juego que hacían los cojinetes, sobretodo el pequeño. El grande cuesta más de escuchar y ver el juego en el video, porqué es mucho más sutil, pero tampoco gira fino.
     
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  14. smash

    smash En Practicas

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    Esta tarde me ha llegado el extractor de rodamientos y ya los he sacado del eje del alternador. Mañana en principio iré a comprarlos nuevos y habiendo visto los antiguos me aseguro que las medidas son correctas.
    He limpiado con gasolina todas las piezas del alternador y las he soplado con aire a presión para que se desprendieran los restos de suciedad disueltos en gasolina.
    Cojinete pequeño
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    Cojinete grande
    Sacando bulón:
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    Levantando un poco el separador haciendo palanca con el destornillador, y así me pudiera pasar el extractor.
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    Aquí he ido muy justo. Las especificaciones del extractor ya decían que no llegaba a cojinetes tan grandes, pero lo he podido sacar.
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    No he medido esta parte del eje con el calibre, pero diría que es ligeramente cónico, ya que cuánto más arriba tenía este cojinete grande, más fácil me era sacarlo.

    Limpiando con gasolina:
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    Ahora mi idea es, cuando ya haya puesto los cojinetes nuevos, dejar ensamblado otra vez el alternador y esperar una semana o así para hacer pedido en el que pida las escobillas, porqué puede que aproveche los gastos de envío para comprar otras cosas y hasta la semana que viene no lo sabré.

    Mañana también quiero aprovechar para montar la polea de la bomba de agua, que ya la pinté, y así poder montar el ventilador. También puede que me ponga a cambiar el faro delantero izquierdo y el antiniebla, que siguen siendo tareas pendientes.

    Pero por pasos, de momento tengo ganas de volver a ensamblar el alternador.
     
    Última edición: 17 Abr 2019 a las 23:26
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  15. smash

    smash En Practicas

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    Antes he ido a buscar los cojinetes nuevos (FAG, igual que los que traía de origen el alternador).
    El cojinete pequeño hace 32 mm Ø exterior, 12 mm Ø interior, 10 mm de grosor.
    El cojinete grande hace 47 mm Ø exterior, 17 mm Ø interior, 14 mm de grosor.

    Ya he ensamblado el alternador, y quedará a la espera de montar escobillas nuevas, cuando las compre. Estoy pensando en aprovechar para limpiar la zona del motor que quedaba oculta por el alternador.

    Primero he querido limar el reborde que provocó la punta del extractor en el eje, por si acaso...
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    He presentado el rodamiento pequeño en el eje:
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    He buscado un vaso largo por el que pasara el eje hasta el fondo, pero que solo tocara el apoyo interno del rodamiento. Me ha funcionado el de 13 mm:
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    He ido dando golpes con el martillo, con tiento:
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    Hasta que ha hecho tope (el ruido al golpear era diferente):
    [​IMG]

    Luego he dado la vuelta a la pieza y he presentado el cojinete grande:
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    He buscado un vaso que encajara con la misma idea que en el otro. En este caso ha sido el de 19 mm. Habría podido ser el de 17 mm (ya pasaba por el eje), pero iba un poco justo y no quería dañar la rosca del eje al golpear.:
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    [​IMG]

    He presentado el separador y he hecho la misma operación, con el mismo vaso:
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    A continuación he puesto el bulón:
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    He sujetado la carcasa del alternador en la mordaza, le he colocado el casquillo de plástico que va al fondo (donde la escobillas), limpiado (en anteriores fotos se puede ver encima de la mesa, que estaba sucio, con virutas de cobre, etc.).
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    Acto seguido he colocado el eje, con el cojinete pequeño al fondo:
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    He presentado la tapa del alternador, y colocado y atornillado los 8 tornillos, los que sujetan el cuadrado metálico del cojinete, y los que sujetan la propia carcasa y eje al alternador:
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    He presentado el ventilador y la arandela en el eje:
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    He colocado la polea, la arandela y la tuerca, todo por la misma cara que estaba:
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    Y he apretado la tuerca, sujetando el eje a la inversa que el otro día desapretando:
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    [​IMG]

    Para ir recapitulando, tareas que considere importantes por hacer a partir de ahora son (sin contar montar el alternador otra vez al motor), por orden de preferencia:
    - Desmontar e intentar reparar el tablero (casi nunca funciona la aguja de la temperatura ni la del combustible, ni tampoco la pantalla de los km). Hace tiempo estuve indagando y contemplo la opción que sean los condensadores electrolíticos.
    - Montar el faro y antiniebla de desguace, para sustituir los que están en mal estado.
    - Pasar ITV
    - Poner el aditivo al depósito de gasolina para limpiar todo el circuito de combustible (y supuestamente cámaras de combustión), y reemplazar el filtro de gasolina por el nuevo. No sé si hacer esto antes de ir a pasar la ITV (días antes me refiero, claro). No tiene ITV desde 2014 y no quiero gastar la gasolina del proceso de limpieza en parado:D.
    - Ir a hacer un alineado de ruedas, una de las razones porqué al conducir recto el volante queda un poco rotado hacia un sentido. ya no recuerdo cuando vine si se iba de lado al dejar el volante en un tramo recto y sin inclinación lateral.
    - ¿Empezar con la restauración de chapa y pintura exterior? Iría a una tienda de pinturas especializada, que hagan colores a la carta, pero no sé si dejarlo en manos de un profesional (€€).
    - Detallismo variado

    Saludos
     
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