E32 Seguimiento: Restauración y puesta a punto de un BMW E32 735i del 1987

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por smash, 12 Ene 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿si hubiera que volver a poner la misma bomba, por la razón que fuera, el golpe no perjudica los rodamientos de dentro?
     
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Nunca me ha pasado, de hecho hasta ahora la mayoría de las veces he desmontado el viscoso por otros motivos como sustitución de las correas o del propio viscoso sin haber tenido que cambiar la bomba. Date cuenta que el golpe se da en el sentido del giro, no perpendicular al eje de la bomba.
     
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  3. smash

    smash Forista Legendario

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    luego he estado pensando. En teoría al ceder la tuerca con el golpe, ésta absorbe una parte del golpe. Pero, si no recuerdo mal a mí la llave no se aguantaba, por su propio peso caía. ¿La pones en vertical y das el golpe de lado, o la dejas paralela al suelo y pegas para abajo?
     
  4. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Si se vence por el peso será porque la correa está poco tensa, yo la pongo vertical y ahí le doy el golpe, logicamente al darle se gira un poco. Si se gira demasiado por estar la correa poco tensa le meto el destornillador para frenar el giro.
     
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  5. smash

    smash Forista Legendario

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    Gracias por la idea entonces Rafael. No está de más saber un método alternativo.

    Sí, la herramienta la voy a guardar en la caja, es algo que solo se hace una vez. La he hecho en inoxidable para que me dure "toda la vida".

    Saludos
     
  6. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Estoy deseando saber como rueda ese coche, con los bajos no te has puesto aun me imagino, me refiero fundamentalmente a revisar las rótulas, silentblocks que lleva unos cuantos, el escape, aceite del cambio y grupo.....
     
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  7. smash

    smash Forista Legendario

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    No aún, se que pueden haber un sinfín de piezas potenciales a cambiar, pero de momento estoy priorizando los trabajos que tenía claros desde el principio que debían hacerse (lo del fondo del maletero fue un imprevisto). A ratos muertos es cuando hago todo el tema detallismo, como lo de las juntas de las puertas, plásticos, etc.

    Lo que sí debo hacer, es limpiar bien la carcasa del diferencial, porqué ya el día que llegué con el coche vi que sudaba aceite. Tengo que limpiar de barro/polvo, para que quede todo limpio y seco, y ver si sigue perdiendo, de dónde, y si es mucho.

    Cambiar aceites del cambio y el propio diferencial, aún debo estudiarlo, pero sé que es buena idea hacer un cambio (ya que desconozco la última vez que se hizo). Al igual que el líquido de dirección y el de frenos. Pero de momento no me quiero colapsar.
     
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  8. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Haces bien, puedes rodar con el coche e irte fijando en esos detalles para irlos corriegiendo si fuera necesario. El aceite de la caja de cambios y del diferencial yo los cambiaría, no es mucho dinero y te quedas tranquilo. Lo de los silentblocks y rótulas lo mismo, cuando vayas circulando te irás dando cuenta de si hay "clonks" ocasionados por rótulas o inestabilidad por silentbloks agrietados o rotos.
     
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  9. smash

    smash Forista Legendario

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    Os traigo el estado de hoy.

    El otro día me lié a sacar el alternador, ya que tengo intención de desmontarlo para cambiarle rodamientos y escobillas. No noto que gire redondo y hace algo de ruido, y estoy suponiendo que son los cojinetes que están mal. Tengo las referencias y medidas de los cojinetes, pero hasta la semana que viene no voy a poder desmontar el alternador porqué he tenido que encargar una llave combinada de 24 mm, que no la tenía y la necesito para desapretar la primera tuerca del eje.

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    En la siguiente foto, se puede apreciar la llave fija en la parte derecha, fijando la tuerca y no siendo necesario sujetar la llave, ya que al desapretar con la otra, la llave se empotra contra el bloque:
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    Aquí un (presumiblemente) fallo de diseño de BMW:
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    No recuerdo si empujé o estiré la correa pero conseguí sacar el perno sin tener que destensarla.

    Sacando el terminal positivo y dejándolo aislado para que no cruce al tocar a masa:
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    En la siguiente foto puede parecer que el terminal no está totalmente cubierto con la cinta, pero en realidad es un efecto óptico de las piezas de debajo:
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    Y esta tarde me he espabilado a limpiar la superficie donde va la junta de la bomba de agua, rascar y limpiar de las sales que había en las bocas donde van los manguitos, montar la bomba de agua, limpiar las superficies de unión del termostato y caja, montarlo, limpiar y montar manguitos, y finalmente poner el tapón de drenaje del bloque.
    No he continuado porqué quiero pintar la polea de la bomba, para evitar que se oxide (por el óxido parece hierro), y lo tendré que hacer mañana.

    Rascando los restos de sella-juntas y óxido, con la parte sin filo del cuchillo:
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    Aquí ya limpiado con tolueno y después con alcohol isopropílico (casi no deja residuo):
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    Nota: me he planteado si lijar la superficie con papel de lija fino y dejarla lisa, pero he visto que se veía una rugosidad regular, como si se hubiera dejado ya así de fábrica, y no me he querido arriesgar a liarla (he pensado que si hay cierta rugosidad, la junta se coge mejor y le resulta más difícil moverse, además que el sellante tiene más superficie de agarre).

    Grasa de cobre en las roscas, y tornillos nuevos de hierro galvanizado. Mi tío me convenció de que no los pusiera de inoxidable siendo la carcasa de aluminio, para evitar si se cuela refrigerante en los tornillos, no hubiera corrosión galvánica y me jodiera el aluminio. Aún así, estuve investigando y encontré un hilo muy interesante en el que @dequincey hace 9 años ya planteaba estas dudas.
    https://www.bmwfaq.org/threads/tornilleria-para-aluminio.488262/
    Si no recuerdo mal, en este hilo leí que el tamaño de los materiales es determinante para el grado de afectación que provocará la corrosión: poca cantidad de inox vs mucha de aluminio, es un daño leve comparado con el caso que haya muy poco aluminio y mucho inox; en este caso el aluminio haría la misma función que hace un anódo de zinc en la náutica, y al cabo de unos años estaría severamente consumido.
    Otra nota interesante es saber que vi en el etk de bmw, que para la bomba de agua usaron tornillos de hierro tal cual hasta el 1994 (07119901189), a partir de ese año sustituyeron los tornillos de hierro normal por unos de hierro galvanizado (zincado, 07119902998). Supongo que vieron que si la junta se agrietaba y entraba refrigerante en los agujeros de los tornillos, se empezaban a pudrir (un poco críticos saqué yo los míos).
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    Sella juntas Ajusil en la cara de la junta que dará al bloque:
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    Sella juntas en la superficie de la bomba:
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    La junta presentada en la bomba:
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    Bomba presentada con todos los tornillos puestos, sin apretar aún:
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    Tornillos ya apretados:
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    Limpiado de la pieza adjunta a la bomba:
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    Antes del limpiado de las bocas del compartimento:
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    Proceso de limpieza y acabado:
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    En la siguiente foto se puede apreciar el aluminio muy machacado. Mi duda es si no se cambia el refrigerante cada cierto tiempo (años), si los aditivos que lleva para proteger los metales de la corrosión (en este caso aluminio), se acaban "pasando" y dejan de actuar.
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    Montando manguito que viene del radiador y entra en el termostato:
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    Limpieza del manguito que va de la bomba al termostato:
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    Montándolo:
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    Y así ha quedado:
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    Mi intriga hoy está en si la junta de la bomba perderá refrigerante. Al no saber si ha quedado bien (no he querido abusar del sellante, para que no rebosara dentro de la bomba al estampar), no sé si llenarlo con agua para probarlo y ver si hay fugas (cuando acabe el alternador), o directamente le ponga el refrigerante nuevo (voy a poner el iada glycogel g11).
    Me arriesgo que si hay una fuga y tengo que desmontar, pierda parte de refrigerante nuevo (casi seguro).

    En fin, ya veremos.

    La edición es porqué he añadido notas de interés.
     
    Última edición: 15 Abr 2019
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  10. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No tiene por que perder por esa junta. Aprieta los tornillos en orden y verás como queda bien.

    Los depósitos blancos que se ven en los manguitos y en los tubos donde conectan tienen pinta de ser calcareos por haber puesto agua del grifo algo dura.
     
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  11. smash

    smash Forista Legendario

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    El apriete de los tornillos lo he hecho progresivamente todos a la vez, pero saltando a los opuestos. Si numeramos los 6 tornillos: 1-2-3-4-5-6, el orden de apriete ha sido 1->4->2->5->3->6 y vuelta a empezar, y así se iba asentando la bomba siempre en paralelo. A ver como habrá ido. El sellante parece que puede ser una buena ayuda para la junta. No recuerdo cuánto tarda en secar pero de aquí a que lo llene con refrigerante habrá secado seguro.

    Sí, parecía algo así como cal. Esta vez el refrigerante será ya diluido de fábrica, y supongo que tienen la dureza del agua controlada (o eso quiero pensar).
     
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  12. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    El refrigerante diluido va con agua destilada, no debes esperar ningún problema con eso
     
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  13. smash

    smash Forista Legendario

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    Ayer por la tarde me llegó la llave combinada 24 mm y aproveché para desmontar el alternador. Alucinante cómo están los ejes de cobre donde estampan las escobillas.
    Efectivamente, ambos rodamientos están en mal estado, sobretodo el pequeño (y que queda más al fondo del alternador). Lo ilustro con algunas fotos:

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    Arena en el hueco de la tapa de las escobillas:
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    El proceso de desmontaje reconozco que fue bastante intuitivo. Veremos al volver a montar (en teoría el proceso a la inversa). Estoy pensando en limpiar todas las partes del alternador delicadas (cobre del bobinado, etc.), con gasolina y una brocha, pues así recuerdo cómo lo hacían en el taller.

    Ahora estoy pendiente que me lleguen extractores para cojinetes, ya que el pequeño podría sacarlo dando golpes al eje con el cojinete en la mordaza del banco, pero prefiero hacerlo con el útil. Del grande tendré que sacar el bulón y un separador, ya veremos si es de fácil extraer porqué por el lado de agarre para el extractor no hay mucho espacio.

    Mi idea, como dije más arriba, es sustituir cojinetes (no se escuchaba girar fino al alternador), y aprovechar para poner escobillas nuevas.

    Os dejo un vídeo para que veáis el juego que hacían los cojinetes, sobretodo el pequeño. El grande cuesta más de escuchar y ver el juego en el video, porqué es mucho más sutil, pero tampoco gira fino.
     
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  14. smash

    smash Forista Legendario

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    Esta tarde me ha llegado el extractor de rodamientos y ya los he sacado del eje del alternador. Mañana en principio iré a comprarlos nuevos y habiendo visto los antiguos me aseguro que las medidas son correctas.
    He limpiado con gasolina todas las piezas del alternador y las he soplado con aire a presión para que se desprendieran los restos de suciedad disueltos en gasolina.
    Cojinete pequeño
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    Cojinete grande
    Sacando bulón:
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    Levantando un poco el separador haciendo palanca con el destornillador, y así me pudiera pasar el extractor.
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    Aquí he ido muy justo. Las especificaciones del extractor ya decían que no llegaba a cojinetes tan grandes, pero lo he podido sacar.
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    No he medido esta parte del eje con el calibre, pero diría que es ligeramente cónico, ya que cuánto más arriba tenía este cojinete grande, más fácil me era sacarlo.

    Limpiando con gasolina:
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    Ahora mi idea es, cuando ya haya puesto los cojinetes nuevos, dejar ensamblado otra vez el alternador y esperar una semana o así para hacer pedido en el que pida las escobillas, porqué puede que aproveche los gastos de envío para comprar otras cosas y hasta la semana que viene no lo sabré.

    Mañana también quiero aprovechar para montar la polea de la bomba de agua, que ya la pinté, y así poder montar el ventilador. También puede que me ponga a cambiar el faro delantero izquierdo y el antiniebla, que siguen siendo tareas pendientes.

    Pero por pasos, de momento tengo ganas de volver a ensamblar el alternador.
     
    Última edición: 18 Abr 2019
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  15. smash

    smash Forista Legendario

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    Antes he ido a buscar los cojinetes nuevos (FAG, igual que los que traía de origen el alternador).
    El cojinete pequeño hace 32 mm Ø exterior, 12 mm Ø interior, 10 mm de grosor.
    El cojinete grande hace 47 mm Ø exterior, 17 mm Ø interior, 14 mm de grosor.

    Ya he ensamblado el alternador, y quedará a la espera de montar escobillas nuevas, cuando las compre. Estoy pensando en aprovechar para limpiar la zona del motor que quedaba oculta por el alternador.

    Primero he querido limar el reborde que provocó la punta del extractor en el eje, por si acaso...
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    He presentado el rodamiento pequeño en el eje:
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    He buscado un vaso largo por el que pasara el eje hasta el fondo, pero que solo tocara el apoyo interno del rodamiento. Me ha funcionado el de 13 mm:
    [​IMG]

    He ido dando golpes con el martillo, con tiento:
    [​IMG]

    Hasta que ha hecho tope (el ruido al golpear era diferente):
    [​IMG]

    Luego he dado la vuelta a la pieza y he presentado el cojinete grande:
    [​IMG]

    He buscado un vaso que encajara con la misma idea que en el otro. En este caso ha sido el de 19 mm. Habría podido ser el de 17 mm (ya pasaba por el eje), pero iba un poco justo y no quería dañar la rosca del eje al golpear.:
    [​IMG]
    [​IMG]

    He presentado el separador y he hecho la misma operación, con el mismo vaso:
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    A continuación he puesto el bulón:
    [​IMG]

    He sujetado la carcasa del alternador en la mordaza, le he colocado el casquillo de plástico que va al fondo (donde la escobillas), limpiado (en anteriores fotos se puede ver encima de la mesa, que estaba sucio, con virutas de cobre, etc.).
    [​IMG]

    Acto seguido he colocado el eje, con el cojinete pequeño al fondo:
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    He presentado la tapa del alternador, y colocado y atornillado los 8 tornillos, los que sujetan el cuadrado metálico del cojinete, y los que sujetan la propia carcasa y eje al alternador:
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    He presentado el ventilador y la arandela en el eje:
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    He colocado la polea, la arandela y la tuerca, todo por la misma cara que estaba:
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    Y he apretado la tuerca, sujetando el eje a la inversa que el otro día desapretando:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para ir recapitulando, tareas que considere importantes por hacer a partir de ahora son (sin contar montar el alternador otra vez al motor), por orden de preferencia:
    - Desmontar e intentar reparar el tablero (casi nunca funciona la aguja de la temperatura ni la del combustible, ni tampoco la pantalla de los km). Hace tiempo estuve indagando y contemplo la opción que sean los condensadores electrolíticos.
    - Montar el faro y antiniebla de desguace, para sustituir los que están en mal estado.
    - Pasar ITV
    - Poner el aditivo al depósito de gasolina para limpiar todo el circuito de combustible (y supuestamente cámaras de combustión), y reemplazar el filtro de gasolina por el nuevo. No sé si hacer esto antes de ir a pasar la ITV (días antes me refiero, claro). No tiene ITV desde 2014 y no quiero gastar la gasolina del proceso de limpieza en parado:D.
    - Ir a hacer un alineado de ruedas, una de las razones porqué al conducir recto el volante queda un poco rotado hacia un sentido. ya no recuerdo cuando vine si se iba de lado al dejar el volante en un tramo recto y sin inclinación lateral.
    - ¿Empezar con la restauración de chapa y pintura exterior? Iría a una tienda de pinturas especializada, que hagan colores a la carta, pero no sé si dejarlo en manos de un profesional (€€).
    - Detallismo variado

    Saludos
     
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  16. smash

    smash Forista Legendario

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    Vengo, tras casi un mes, a actualizar el hilo.

    Entre que estuve esperando a ver si compraba el e34, y así aprovechar la compra de recambios para tener envío gratis (para unas escobillas y dos juntas de depósito del limpia pagar envío era absurdo), y las horas que le he pegado al otro, tenía el e32 totalmente parado.

    Para poner el hilo al día. Lo último que había hecho era vaciar circuito refrigerante (habiéndolo tratado previamente), cambiar bomba de agua y termostato, sacar alternador y cambiarle rodamientos.

    A pesar que hace varias semanas me llegaron los recambios, hoy me he puesto al lío. He montado las escobillas nuevas al alternador (directamente he cambiado el regulador de voltaje, ya que cambiarle las escobillas al regulador viejo implicaba perforar y trastear un poco; lo dejaré para una situación de supervivencia).
    Al parecer en las escobillas nuevas, el cable de cada una va soldado con estaño a los contactos metálicos del regulador, dejando la posibilidad de el día de mañana, cambiarlas más facilmente que en el regulador de origen.

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    La manera más simple (y que me ha funcionado) para meter el regulador ha sido, entrarlo un poco inclinado para ver que la escobilla más cercana al propio regulador baja justo el escalón del casquillo de plástico, y se queda lo más cerca posible de su posición final.
    Luego se inclina el regulador para adelante para que entre a su posición definitiva, y mientras se mantiene en esa posición (los muelles de las escobillas intentarán vencer), se apuntan los dos tornillos y se aprietan. Se deja de sujetar con la otra mano cuando ya está totalmente sujeto por los tornillos.

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    Para entrar el perno que hace bascular el alternador he tenido suerte que ha entrado fluido y no he necesitado ni destensar la correa de la bomba de dirección.
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    He atornillado su respectiva tuerca, he conectado los dos terminales (el gordo y el fino), he tapado la caja de los terminales con su tapa de plástico, he montado el perno del tensor, he tensado el alternador sin pasarme y he conectado otra vez el tubo de ventilación del alternador.
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    Luego he montado el viscoso, poniendo grasa de cobre en la rosca, y he acabado de roscarlo dándole un toque con la llave.
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    A continuación he llenado el circuito directamente con refrigerante (sin miedo ya a posibles fugas), y he purgado la caja del termostato por su respectivo tornillo hasta que ha salido refrigerante (al principio de tener el motor arrancado lo he vuelto a hacer y ha salido un poco más de aire). He puesto el IADA Glycogel G11.

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    He puesto a cargar la batería, que estaba totalmente descargada y cuando ha estado a 12,11 v aprox, ha llegado el momento de la verdad.
    He arrancado (le ha costado unos segundos pero ha arrancado a la primera), e inmediatamente he prestado atención a cualquier ruido o imprevisto que pudiera darse.
    He dejado que fuera calentando el motor, ya que quería ver si abría el termostato. He abierto la calefacción para que se comunicara también el circuito de la calefacción. He añadido un poco más de refrigerante por el vaso de expansión, y al ver que ya no bajaba he cerrado con el tapón. El alternador cargaba a ~14,12 V.

    Ha habido un momento que la parte de la caja que quedaba en el bando del motor ha llegado a casi 100ºC y me he preocupado, pensando si a lo mejor este termostato no abría a 80ºC, o que quizá había aire dentro del circuito del bloque. Entonces se debe haber abierto el termostato porqué se han ido equilibrando temperaturas, pero ya no recuerdo si he visto bajar el nivel del vaso de expansión. Diría que no.

    Hay que tener en cuenta que el tablero no lo he reparado y la aguja del termómetro no marca, así que solo me guiaba por el termómetro infrarrojo.

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    [​IMG]

    Aquí cuando me he preocupado:
    [​IMG]

    Luego ya se ha ido estabilizando al abrir el termostato:
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    [​IMG]

    Le he dado unos golpes de gas ya en caliente, y al ver que no sucedía nada extraño, después de unos cinco minutos lo he parado y dejado enfriar. Mañana quiero cambiarle el faro y el antiniebla, sacarlo a fuera y darle un manguerazo, que después de 5 meses y teniendo obras al lado, está lleno de polvo.

    Por mucho que me pese, voy a colgar anuncio para venderlo, ya que a partir de ahora me quiero centrar en el E34. Eso sí, tengo claro que para malvenderlo, prefiero pillarme los dedos y quedármelo.
    Además, parece ser un coche que las manos que lo han ido tocando durante estos 32 años, han sido consideradas, y esto se agradece. Comparado con el e34 que solo hago que encontrar chapuzas, a éste no le he visto nada destacable durante todo este tiempo.

    Aunque no se pueda apreciar, esta foto también es con el motor arrancado:
    [​IMG]

    Saludos
     
    Última edición: 16 May 2019
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  17. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Lo único extraño que me parece es el comportamiento de la temperatura, primero sube a 95º y luego baja 70. Revisa el nivel con el motor frio de nuevo un par de dias mas. Debería quedarse estable a la temperatura del termostato que me imagino es en torno a los 83º.
     
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  18. smash

    smash Forista Legendario

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    Gracias Rafael, lo arrancaré más veces y estaré atento al nivel y temperaturas.
     
  19. Robpol123

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    Holaaaa eres un crac jajajajjaja tengo el mismo un e 32 735i de 1987 y es un tanque pero el satisfaccion de conducir no tiene nada que ver con los modernos y jamas me lo cambiaria por ningun dinero del mundo .Si quieres alguna ayuda puedes mandarme wassap 648610338
     
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  20. smash

    smash Forista Legendario

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    gracias por el ofrecimiento Robpol. Ahora mismo este lo tengo en venta, quedan algunas cosas por hacerle pero no quiero meterle más dinero teniendo el E34.

    Lo que yo no uso whatsapp... si un caso te mandaría un mensaje por el foro :)

    Saludos
     
  21. smash

    smash Forista Legendario

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    Hola,

    Lamentablemente todavía no he vendido el E32. Lleva a la venta desde principios de verano y de toda la gente que ha preguntado, solo uno vino a verlo. Incluso éste dijo que lo veía perfecto y el precio también, pero que tenía que hablarlo con la mujer. Se ha interesado incluso gente de Francia, Holanda y Alemania.

    Actualmente tengo el precio en 2100 € y aún así no hay quien lo venda.

    Así que muy a mi pesar, si en junio todavía no lo he vendido, voy a despiezarlo entero y guardar todas las referencias que me puedan servir para el E34 el día de mañana, incluyendo motor, caja de cambios, etc.
    Porqué no pienso malvenderlo sabiendo que puedo aprovechar piezas que quizá el día de mañana irónicamente buscaría en desguace y que sumando me saldría más caro.

    El resto de piezas que sean exclusivas de E32 las voy a poner a la venta, toda la carrocería y algunos elementos mecánicos exclusivos de E32. La idea es dejar el chasis pelado, sin un solo tornillo.

    Tengo que hacer los números para saber hasta qué punto me compensa o no vender y en qué precio, y fijaré precio definitivo no negociable.

    Si tiene que ser éste el triste final para el E32, ser canibalizado, pues que así sea.

    Un saludo
     
  22. 392C

    392C Forista Senior

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    Eso sí que es reciclar un coche y no mandarlo a un desguace.
    Lamento la situación
     
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