Avería Sensor de bloqueo del respaldo.

Xenon

En Practicas
Buenos dias, estoy restaurando los asaientos electricos M de un E46 cabrio, aprovechando que los tengo desmontados resulta que me marcan fallo de airbag Error DTC 73(115) y 74(116), lo que viene a ser el sensor que detecta si el respaldo de los asientos esta reclinado o no, y activa o desactiva el airbag. Alguien conoce este sensor? sabe donde esta ubicado? no encuentro nada al respecto.
Muchas gracias.

Xenon

En Practicas
Última edición:

One2One

Forista
Buenos dias, estoy restaurando los asaientos electricos M de un E46 cabrio, aprovechando que los tengo desmontados resulta que me marcan fallo de airbag Error DTC 73(115) y 74(116), lo que viene a ser el sensor que detecta si el respaldo de los asientos esta reclinado o no, y activa o desactiva el airbag. Alguien conoce este sensor? sabe donde esta ubicado? no encuentro nada al respecto.
Muchas gracias.
Creo recordar que está ubicado debajo de la palanca que acciona el desbloqueo del asiento.
Hay dos referencias ya que tienen mano (conductor y acompañante).
Lo mejor será que compres un par de asientos de cabrio baratos en mal estado (seguro que los hay en wallapop o similar) y los destripes, de esa manera comprobarás donde y como se ubica el sensor, y de paso acopias los componentes que te pudieran ser útiles.

One2One

Forista
Creo recordar que está ubicado debajo de la palanca que acciona el desbloqueo del asiento.
Lo mejor será que compres un par de asientos de cabrio baratos en mal estado (seguro que los hay en wallapop o similar) y los destripes, de esa manera comprobarás donde y como se ubica el sensor, y de paso acopias los componentes que te pudieran ser útiles.
Éste la mano contraria al que tú muestras
dcbc7a74125b69774cff97475fa565ca.jpg

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Despues de preguntar en varios recambios de BMW incluido Alemania y mandarles fotos nadie sabe decirme cual es el interruptor. Os pongo fotos haber si a alguien por casualidad le a pasado.

https://drive.google.com/file/d/1vUmKZ000edxxbzy5zfDP6YOB7dk5CsA5/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Zb0IZK_U3Qrhd9PtGwXPU4ittnBv55lI/view?usp=sharing

Pantallazo de error.
https://drive.google.com/file/d/15RA5pm7UJyNvl-6GZOVXztJALFCIVhlv/view?usp=sharing

j*der con los concesionarios, que pocas ganas de trabajar tienen.

upload_2022-9-17_8-56-16.png

873994_x800.webp

Xenon

En Practicas

Si los tengo localizados. Muchas gracias. Eso hice pero al retapizarlos los quiero poner nuevos para que no fallen dentro de un par de años.

j*der con los concesionarios, que pocas ganas de trabajar tienen.

Muchisimas gracias Eduma, ya no sabia donde buscar. En España hable con dos repuestos oficiales y no atinaban. Escribi a hubauer shop y lo mismo, que la referencia de la pieza era interna. Lo dicho mil gracias.

Xenon

En Practicas
Saludos, por fin me han llegado los sensores de bloqueo de Alemania, por cierto vienen con tornillo y la pieza de plástico que básicamente hace de guía para montar el sensor en su sitio (una maravilla). Le pasado el BMW scanner para quitar los fallos y para mi sorpresa no se borran, he probado con la LAUNCH que tengo también y lo mismo, no se borran, he verificado que los sensores no estuviesen cruzados y nada. Le doy a borrar fallos, se borran, parpadea 3 veces la luz de airbag y a la 4a vez se queda fija con los dos fallos en rojo de nuevo. BMW scanner sigue detectando los fallos de los sensores en rojo, aun habiéndolos sustituido por OEM, igual estoy haciendo algo mal o es que las tables que tengo no son capaces de borrar los fallos?

PD. En el taller donde lo llevo fueron capaces de borrar los fallos con los sensores viejos y aguanto hasta que desmonte los asientos para retapizar. Ahora que lo tengo todo reparado con los sensores nuevos no se borran los fallos y encima siguen apareciendo en rojo.

e21fury

Forista
Saludos, por fin me han llegado los sensores de bloqueo de Alemania, por cierto vienen con tornillo y la pieza de plástico que básicamente hace de guía para montar el sensor en su sitio (una maravilla). Le pasado el BMW scanner para quitar los fallos y para mi sorpresa no se borran, he probado con la LAUNCH que tengo también y lo mismo, no se borran, he verificado que los sensores no estuviesen cruzados y nada. Le doy a borrar fallos, se borran, parpadea 3 veces la luz de airbag y a la 4a vez se queda fija con los dos fallos en rojo de nuevo. BMW scanner sigue detectando los fallos de los sensores en rojo, aun habiéndolos sustituido por OEM, igual estoy haciendo algo mal o es que las tables que tengo no son capaces de borrar los fallos?

PD. En el taller donde lo llevo fueron capaces de borrar los fallos con los sensores viejos y aguanto hasta que desmonte los asientos para retapizar. Ahora que lo tengo todo reparado con los sensores nuevos no se borran los fallos y encima siguen apareciendo en rojo.

a mi me paso eso mismo, con el sensor de reclinacion.

Acabe quitandolo con el Inpa.

Por cierto creo que tengo algun sensor de esos por ahi

Nando fer 22

Forista Senior
me podeis explicar que es eso del sensor del airbag del respaldo y para que sirve, yo lo único que noto cuando lo abato con el contacto dado es que parpadea la luz del cinturón puesta y no se que sentido tienen eso

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
me podeis explicar que es eso del sensor del airbag del respaldo y para que sirve, yo lo único que noto cuando lo abato con el contacto dado es que parpadea la luz del cinturón puesta y no se que sentido tienen eso

Es uno de los datos para el sistema del airbag, detecta que el respaldo esté bien enclavado.

txuko

En Practicas
Hola,

Reabro el tema porque ahora me están fallando a mi, he pasado la lectura de errores y esto es lo que me dá:

114 Sitz-Lehnen-Verriegelung Beifahrer (Bloqueo del respaldo del asiento del pasajero)
115 Sitz-Lehnen-Verriegelung Fahrer (Bloqueo del respaldo del asiento del conductor)

Vamos que me fallan los dos respaldos. ¿Como lo habeis solucionado a parte de eliminar con Inpa?

¿Si hay algún tuto de como desactivar con Inpa estos sensores?

¿Donde esta la palanca de desbloqueo? Mis asientos son electricos.

Gracias de antemano.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Hola,

Reabro el tema porque ahora me están fallando a mi, he pasado la lectura de errores y esto es lo que me dá:

114 Sitz-Lehnen-Verriegelung Beifahrer (Bloqueo del respaldo del asiento del pasajero)
115 Sitz-Lehnen-Verriegelung Fahrer (Bloqueo del respaldo del asiento del conductor)

Vamos que me fallan los dos respaldos. ¿Como lo habeis solucionado a parte de eliminar con Inpa?

¿Si hay algún tuto de como desactivar con Inpa estos sensores?

¿Donde esta la palanca de desbloqueo? Mis asientos son electricos.

Gracias de antemano.

upload_2024-12-13_8-43-15.png
upload_2024-12-13_8-42-24.png

txuko

En Practicas

¿Entonces hay que desmontar la palanca de desbloqueo del respaldo para poder acceder al interruptor?

Aunque los asientos sean ingleses, ¿si te marca este fallo es que los interruptores están mal o es que no estarán conectados?

Igual es más facil anular desde inpa ¿no?

Es raro que fallen los dos a la vez, el coche ya marcaba fallo de aribag porque el antiguo propietario no había puesto la pieza de la esterilla del pasajero y el emulador al cambiar los asientos, al poner yo la pieza y el emulador me ha sacado esto ahora.

Me he dado cuenta que hay dos botones en el respaldo con dos flechas que no hacen nada ¿Para que son?, puede que este desconectado y por eso no funcione el interruptor de bloque y esos botones.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
¿Entonces hay que desmontar la palanca de desbloqueo del respaldo para poder acceder al interruptor?

Aunque los asientos sean ingleses, ¿si te marca este fallo es que los interruptores están mal o es que no estarán conectados?

Igual es más facil anular desde inpa ¿no?

Es raro que fallen los dos a la vez, el coche ya marcaba fallo de aribag porque el antiguo propietario no había puesto la pieza de la esterilla del pasajero y el emulador al cambiar los asientos, al poner yo la pieza y el emulador me ha sacado esto ahora.

Me he dado cuenta que hay dos botones en el respaldo con dos flechas que no hacen nada ¿Para que son?, puede que este desconectado y por eso no funcione el interruptor de bloque y esos botones.

Esos botones mueven el asiento hacia delante para facilitar la entrada a las plazas traseras.

Asientos.jpg

txuko

En Practicas
Hola de nuevo,

Al final me he decidido a anular los interruptores codificando el modulo, porque es una movida cambiar los interruptores, desmontar asientos para que igual luego no se esa la cuestión.
Así que he recopilado info de varios foros tanto ingleses como alemanes y despues de no encontrar la solución exacta he decidido probar a ver haciendo un backup antes de empezar a toquetear opciones con ncs expert y ncs dummy.

Pues al final lo he conseguido, aquí van las opciones que hay que desactivar para que el bloqueo del respaldo tanto del conductor como del pasajero en caso de averia o error (Mis asientos erán UK) no se si esto afecta al fallo ya que venia el fallo incluido con el coche al comprarlo.

Errores a solucionar:

Estos son los errores que me indicaba inpa.

Con ncs expert leer el modulo MRS4_16.C32 (BMW E46 330CI Cabrio 2002)
Con ncs dummy cargar el modulo y codificar estas opciones de enable a not enabled.

VERRIEGELN_SITZLEHNE_FA2 - DRIVER FLIP-FORWARD SEAT BACKREST LOCK 2
VERRIEGELN_SITZLEHNE_BF2 - PASSENGER FLIP-FORWARD SEAT BACKREST LOCK 2

VERRIEGELN_SITZLEHNE_FA1 - DRIVER FLIP-FORWARD SEAT BACKREST LOCK 1
VERRIEGELN_SITZLEHNE_BF1 - PASSENGER FLIP-FORWARD SEAT BACKREST LOCK 1

Guardar las modificaciones con ncs dummy y codificar con ncs expert y listo. El testigo de airbag empezara a parpadear, quitas contacto y vuelves a dar vuelve a parpadear en mi caso y se apaga.

He vuelto a ver con inpa si habia errores y ¡Listo! sin errores en airba, vuelvo a dar contacto se enciende el airbag y al rato se apaga.

Espero que a alguien le sirva.

Un saludo.