Los modelos BMW se diferencian en lo que concierne al nombre comercial según su modelo, cubicage del motor y otras características (por ejemplo - 325iX). El primer dígito se refiere al modelo o serie, los dos dígitos siguientes se refieren al cubicaje del motor (25 = 2,5 litros), y las letras se refieren a un rasgo diferenciador, tipo de chasis, o características del coche o motor. (i = inyección, X = tracción a las cuatro ruedas)
Sin embargo, antes de estandarizar sobre las designaciones de las series a mediados de los años 1970, BMW principalmente usó el cubicaje del motor para asignar sus modelos. El ejemplo más notable es el 2002. Series usadas:
* 1 - auto de dos volúmenes.
* 3 - Puede tener 3 o 5 puertas con techo duro o convertible (cabrio).
* 5 - Tipo sedan 4 puertas de tamaño mediano.
* 6 - Coupé grande con techo duro o convertible (cabrio).
* 7 - Sedan 4 puertas grande (tipo limousina) catalogado como lujoso.
* 8 - Coupé de grandes prestaciones.
BMW ha usado números y letras múltiples durante los años, pero no eran siempre consecuentes en su aplicación excepto en el uso del modelo como el primer número. Así, hay muchas excepciones a las donde el nombre modelo puede no concordar exactamente con las características del coche. Además, la ultima letra A Automático o C (convertible o descapotable) puede ser añadida al modelo; éstos, sin embargo, no aparecen excepto en algunos de los modelos automáticos más viejos. La lista siguiente tiene explicaciones parciales de algunos de los caracteres usados.
* A = automático
* C = convertible o descapotable
* CS = coupe sport
* i = injection; internacional
* e = ETA motor de bajo consumo, alto rendimiento y pocas RPM
* L = Lujo
* M = Motorsport
* s = sport; usado para diferenciarlo del coupe en América
* t = touring coche con portón trasero, o versiones sport en los primeros modelos
* td = turbodiesel
* tds = turbodiesel con intercooler
* X = Tracción a las 4 ruedas
* Z = modelos desarrollados por BMW Technik; nueva designación de auto deportivo sin capota
Las excepciones a las designaciones estándar se dan en los modelos que provienen de BMW Motorsport. Los modelos producidos por esta división tienen una M de prefijo seguido de la variedad en la cual el coche está basado (M3, M5, M6).
Además, BMW de vez en cuando hace coches fuera de estas series. Estos son por lo general autos deporti:flip: