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En Practicas
Hola a todos,
Después de haber buscado algo de información sobre como hacerlo y descubrir que no había un brico específico para ello, tras haberme metido "en faena", cuelgo una guía sobre como proceder con el desmontaje y montaje de las piezas incluidas en el shadow line.
En este caso es el proceso para el modelo berlina.
Quiero añadir que no he podido hacer fotos del proceso, ya que cuando me acordé, ya había empezado, pero espero que sea lo suficientemente gráfico para que el próximo que lo haga se acuerde de encender la cámara y hacer unas fotos (si luego me las pasa las incluimos en el brico).
El tiempo de desmontaje o montaje ronda entre las 2 y 3 horas, dependiendo de cuanta ayuda tengáis, aunque recomiendo que contéis con otra persona para tareas en las que agradeceréis su ayuda (como sujetar el espejo retrovisor, hacer algo de presión al posicionar una pieza que incluya una goma, etc).
Para los que tengan dudas, vamos a especificar qué es cada pieza, por orden de desarme, explicando como se desmonta/monta:
LAMELUNAS
Es la pieza número 3 de la primera y segunda imagen. Pueden ser en goma (negro mate) o en metal (cromado o negro brillo - shadow line).
Van encajados a presión en la estructura de la puerta, para desmontarlos hay que empujar de ellos hacia arriba. Lo mejor es bajar las ventanillas, se introduce un útil (meter una chapa con forma de gancho; tipo anzuelo, pero con mas superficie que algo punzante para no dañar la pieza -veánse las siguientes dos fotos), por la parte más al extremo y se desliza entre el lamelunas y el cristal hacia la parte central del coche. Por ahí es por donde hay que empezar a tirar, y con cuidado, hacia arriba de cada pieza. Hacerlo al revés equivale a cargárselos directamente.
Si no hay esa pieza, hay que ingeniárselas, pero no metáis un destornillador desde la parte externa, os puede pasar esto (aunque es un e39, vale como ejemplo), dañando la pieza.
Para montarlos simplemente hay que colocarlos y presionar hasta que encajen en su sitio.
VIERTEAGUAS
Es la pieza número 13. Puede ser en metal cromo, negro mate, negro brillo - shadow line.
Para desmontarlo, se levanta por la parte de la curva superior (más o menos por la parte superior de parabrisas), y se va tirando hacia delante y detrás poco a poco, soltando cada una de las grapas. Una vez se llegue al final, en vez de tirar, hay que desplazar la última grapa un poco hacia arriba, ya que hacia abajo hace tope.
Para montarlos es hacer el proceso exactamente al contrario, encajar el tope e ir encajando las grapas de atrás hacia delante.
ESPEJOS RETROVISORES
Desconozco si es parte del shadow line o no, yo los desmonté para pintarlos completamente, menos las carcasas y los cristales evidentemente. Para desmontarlos hay que:
- Desmontar el panel interior de la puerta, soltando los 5 tornillos y desconectando los cables de altavoces y espejos (en la puerta del acompañante esta un pelín escondido tras el aislante que va pegado a la puerta; en la del conductor va al mando de control de los retros). Aquí un anagrama detallado de la puerta delantera. Hay más bricos en la red.
- Desmontar la pieza de la siguiente imagen para tener acceso a los tornillos de los retrovisores:
- Desmontar los Twetters. una vez sueltos los tornillos del espejo y sacar el retro y su cableado.
Para montarlos es tan sencillo como hacer el proceso a la inversa, colocándolos, atornillándolos, y conectando todo a sus sitio (cableado, paneles...)
PILARES
Están hechos en metal negro mate o negro brillo - shadow line.
Puerta delantera:
Es la pieza número 9 de la siguiente imagen:
Para desmontarlo hay que soltar un poco la goma que lo recubre por la parte de la ventana (guía de la ventana) y acceder a 3 tornillos (estrella) que lo sujetan. Sólo hay que soltar los tornillos y tirar hacia arriba y hacia la parte trasera del coche (hace una cuña con la puerta), sacando todo con más maña que fuerza sin dañar las gomas.
Para montarla se hace a la inversa, prestando especial atención a la colocación de la guía de la ventana (goma) y a la cuña con el marco de la puerta.
Puerta trasera:
Es la pieza número 12 de la siguiente imagen:
Y la pieza número 13 de la siguiente imagen:
Para desmontar la primera, básicamente consiste en la misma operación que la de la puerta delantera, si bien esta tiene otra goma por la parte exterior. Se trata de acceder a los tornillos desde la guía de la ventanilla, y una vez sueltos tirar hacia arriba de la misma.
Para desmontar la segunda, se requiere una operación algo más laboriosa, ya que hay que:
- Desmontar paneles de las puertas traseras. Aquí encontraréis un anagrama detallado (básicamente, es como los delanteros, sacar los tornillos y soltar de de sus grapas el panel).
- Desmontar por completo el siguiente plástico embellecedor:
Simplemente va colocado, hay que ir soltando como el de la puerta delantera, tirando hasta que veáis que se va "holgando".
- Una vez desmontado el panel y el embellecedor, veréis por dentro dos tornillos que sujetan el pilar exterior. Hay que soltarlos. Hay un tercer tornillo en la parte de abajo, oculto tras el aislante. Si abrís un poco lo veréis. Hay que soltarlo con cuidado de que no se caiga dentro y listo, ya se puede sacar el pilar hacia arriba soltándolo de la guía de la ventana (goma).
Para montarlos hay que seguir el orden inverso exacto, ya que al tener que encajar la ventanilla en dos guías es mejor hacerlo así para que no se os suelte (para encajar el pilar pequeño, subid un poco la ventanilla, luego bajarla para encajar el grande).
La goma externa del pilar grande es algo traviesa de colocar, pero con un poco de maña acaba haciéndolo.
MONTAJE DE TODO
Si habéis leído atentamente, en cada proceso de desmontaje explico como realizar el montaje de cada pieza en color gris, pero por si acaso, el proceso es básicamente realizar cada operación a la inversa, en mi caso fue:
1º Se montan los espejos retrovisores.
2º Se montan los pilares.
3º Se montan los paneles y embellecedores interiores.
4º Se montan los vierteaguas.
5º Se montan los lamelunas.
CONCLUSIÓN
Cómo veréis, este proceso es bastante laborioso, pero el resultado en mi opinión merece la pena si tenéis los acabados básicos y queréis tener el shadow line (luego hay que pintarlos eh!) :des;
Quiero darle las gracias a Chema por haberme echado un cable en el desmontaje y traer su herramienta especial para los lamelunas, y a tutti por haber tenido la paciencia suficiente de aguantarme y ayudarme en el desmontaje y montaje de todas las piezas (la pintura es obra suya además). Las cañas para ambos quedan pendientes a mi cuenta.
Al resto, espero que os animéis a ello.
Un saludo,
Miguel
Después de haber buscado algo de información sobre como hacerlo y descubrir que no había un brico específico para ello, tras haberme metido "en faena", cuelgo una guía sobre como proceder con el desmontaje y montaje de las piezas incluidas en el shadow line.
En este caso es el proceso para el modelo berlina.
Quiero añadir que no he podido hacer fotos del proceso, ya que cuando me acordé, ya había empezado, pero espero que sea lo suficientemente gráfico para que el próximo que lo haga se acuerde de encender la cámara y hacer unas fotos (si luego me las pasa las incluimos en el brico).
El tiempo de desmontaje o montaje ronda entre las 2 y 3 horas, dependiendo de cuanta ayuda tengáis, aunque recomiendo que contéis con otra persona para tareas en las que agradeceréis su ayuda (como sujetar el espejo retrovisor, hacer algo de presión al posicionar una pieza que incluya una goma, etc).
Para los que tengan dudas, vamos a especificar qué es cada pieza, por orden de desarme, explicando como se desmonta/monta:
LAMELUNAS
Es la pieza número 3 de la primera y segunda imagen. Pueden ser en goma (negro mate) o en metal (cromado o negro brillo - shadow line).


Van encajados a presión en la estructura de la puerta, para desmontarlos hay que empujar de ellos hacia arriba. Lo mejor es bajar las ventanillas, se introduce un útil (meter una chapa con forma de gancho; tipo anzuelo, pero con mas superficie que algo punzante para no dañar la pieza -veánse las siguientes dos fotos), por la parte más al extremo y se desliza entre el lamelunas y el cristal hacia la parte central del coche. Por ahí es por donde hay que empezar a tirar, y con cuidado, hacia arriba de cada pieza. Hacerlo al revés equivale a cargárselos directamente.


Si no hay esa pieza, hay que ingeniárselas, pero no metáis un destornillador desde la parte externa, os puede pasar esto (aunque es un e39, vale como ejemplo), dañando la pieza.
Para montarlos simplemente hay que colocarlos y presionar hasta que encajen en su sitio.
VIERTEAGUAS
Es la pieza número 13. Puede ser en metal cromo, negro mate, negro brillo - shadow line.

Para desmontarlo, se levanta por la parte de la curva superior (más o menos por la parte superior de parabrisas), y se va tirando hacia delante y detrás poco a poco, soltando cada una de las grapas. Una vez se llegue al final, en vez de tirar, hay que desplazar la última grapa un poco hacia arriba, ya que hacia abajo hace tope.
Para montarlos es hacer el proceso exactamente al contrario, encajar el tope e ir encajando las grapas de atrás hacia delante.
ESPEJOS RETROVISORES
Desconozco si es parte del shadow line o no, yo los desmonté para pintarlos completamente, menos las carcasas y los cristales evidentemente. Para desmontarlos hay que:
- Desmontar el panel interior de la puerta, soltando los 5 tornillos y desconectando los cables de altavoces y espejos (en la puerta del acompañante esta un pelín escondido tras el aislante que va pegado a la puerta; en la del conductor va al mando de control de los retros). Aquí un anagrama detallado de la puerta delantera. Hay más bricos en la red.
- Desmontar la pieza de la siguiente imagen para tener acceso a los tornillos de los retrovisores:

- Desmontar los Twetters. una vez sueltos los tornillos del espejo y sacar el retro y su cableado.
Para montarlos es tan sencillo como hacer el proceso a la inversa, colocándolos, atornillándolos, y conectando todo a sus sitio (cableado, paneles...)
PILARES
Están hechos en metal negro mate o negro brillo - shadow line.
Puerta delantera:
Es la pieza número 9 de la siguiente imagen:

Para desmontarlo hay que soltar un poco la goma que lo recubre por la parte de la ventana (guía de la ventana) y acceder a 3 tornillos (estrella) que lo sujetan. Sólo hay que soltar los tornillos y tirar hacia arriba y hacia la parte trasera del coche (hace una cuña con la puerta), sacando todo con más maña que fuerza sin dañar las gomas.
Para montarla se hace a la inversa, prestando especial atención a la colocación de la guía de la ventana (goma) y a la cuña con el marco de la puerta.
Puerta trasera:
Es la pieza número 12 de la siguiente imagen:

Y la pieza número 13 de la siguiente imagen:

Para desmontar la primera, básicamente consiste en la misma operación que la de la puerta delantera, si bien esta tiene otra goma por la parte exterior. Se trata de acceder a los tornillos desde la guía de la ventanilla, y una vez sueltos tirar hacia arriba de la misma.
Para desmontar la segunda, se requiere una operación algo más laboriosa, ya que hay que:
- Desmontar paneles de las puertas traseras. Aquí encontraréis un anagrama detallado (básicamente, es como los delanteros, sacar los tornillos y soltar de de sus grapas el panel).
- Desmontar por completo el siguiente plástico embellecedor:

Simplemente va colocado, hay que ir soltando como el de la puerta delantera, tirando hasta que veáis que se va "holgando".
- Una vez desmontado el panel y el embellecedor, veréis por dentro dos tornillos que sujetan el pilar exterior. Hay que soltarlos. Hay un tercer tornillo en la parte de abajo, oculto tras el aislante. Si abrís un poco lo veréis. Hay que soltarlo con cuidado de que no se caiga dentro y listo, ya se puede sacar el pilar hacia arriba soltándolo de la guía de la ventana (goma).
Para montarlos hay que seguir el orden inverso exacto, ya que al tener que encajar la ventanilla en dos guías es mejor hacerlo así para que no se os suelte (para encajar el pilar pequeño, subid un poco la ventanilla, luego bajarla para encajar el grande).
La goma externa del pilar grande es algo traviesa de colocar, pero con un poco de maña acaba haciéndolo.
MONTAJE DE TODO
Si habéis leído atentamente, en cada proceso de desmontaje explico como realizar el montaje de cada pieza en color gris, pero por si acaso, el proceso es básicamente realizar cada operación a la inversa, en mi caso fue:
1º Se montan los espejos retrovisores.
2º Se montan los pilares.
3º Se montan los paneles y embellecedores interiores.
4º Se montan los vierteaguas.
5º Se montan los lamelunas.
CONCLUSIÓN
Cómo veréis, este proceso es bastante laborioso, pero el resultado en mi opinión merece la pena si tenéis los acabados básicos y queréis tener el shadow line (luego hay que pintarlos eh!) :des;
Quiero darle las gracias a Chema por haberme echado un cable en el desmontaje y traer su herramienta especial para los lamelunas, y a tutti por haber tenido la paciencia suficiente de aguantarme y ayudarme en el desmontaje y montaje de todas las piezas (la pintura es obra suya además). Las cañas para ambos quedan pendientes a mi cuenta.
Al resto, espero que os animéis a ello.
Un saludo,
Miguel
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