“Si se han dado un golpe, algo habrán hecho”: Multa al canto.

Karmelo

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“Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a los conductores envueltos en un siniestro de tráfico.

El puñetazo en la mesa de los guardias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como protesta por las presiones para incrementar la recaudación por sanciones (la llamada huelga de bolis caídos) que ha supuesto una merma de ingresos para la DGT de alrededor de 80 millones de euros sólo en 2010, empieza a tener respuesta. No sólo se están retirando ya complementos salariales a quienes menos multan sino que además, y con criterio general, se obliga a los guardias a que denuncien a los conductores que han sufrido un accidente, independientemente de la gravedad del siniestro y de la efectiva acreditación de la comisión de una infracción. “Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: es la instrucción que los mandos de los destacamentos transmiten a las patrullas de Tráfico.

No es suficiente desgracia tener un percance en la carretera. Desde hace unos meses, los guardias de Tráfico están obligados a formular una denuncia en el momento en que se asiste a un accidentado; hasta entonces, sólo se formulaba denuncia en caso de que se pudiese acreditar de forma efectiva la comisión de una infracción. La novedad es que ahora todos los accidentes tienen que llevarse su correspondiente multa. Así lo ha confirmado El Antirradar en conversaciones con varios guardias de la ATGC, que entienden que es la manera en que la DGT intenta resarcirse de la merma de ingresos por la llamada huelga de bolis caídos.

“Imagina la cara que se le queda a un conductor que sufrido una salida de vía, o una colisión por alcance, o que simplemente ha atropellado un animal que ha invadido la calzada; al disgusto y el susto le siguen la indignación por la multa. E imagina también la cara que se nos queda a nosotros, que siempre hemos estado a pie de asfalto para ayudar y asistir, cuando le decimos al accidentado que le tenemos que denunciar". "Esto es insostenible, no podemos seguir siendo los mamporreros de una política de seguridad vial basada en la represión por encima de todo”, ha dicho a El Antirradar un guardia que, lógicamente, quiere mantener el anonimato.

En circulares distribuidas por los destacamentos, se recuerda a las patrullas que tienen que denunciar en caso de accidente, “aunque éste sea leve y sólo con daños materiales”. Así está explicado en los tablones de anuncios de los puestos.

La respuesta de los guardias ante este nuevo despropósito no se ha hecho esperar, puesto que consideran que es “una barbaridad, nosotros no estamos para esto”, y han tomado la sencilla decisión de, cuando el accidente se salda sólo con daños materiales o existe parte amistoso entre los vehículos implicados (es decir, casos sin futura trascendencia jurídica), no instruir atestado. “Es la única manera de evitar multar a aquellos que han tenido la desgracia de sufrir un accidente”, dice otro guardia.

Estadísiticas desvirtuadas

Esto, lógicamente, tiene luego su reflejo en las estadísticas de siniestralidad, puesto que, si no hay atestado, el accidente no llega jamás a ser registrado en el sistema ARENA (base de datos de accidentes que maneja la DGT). “Y estamos hablando de miles de casos al año”, afirma la misma fuente, “lo que explica perfectamente que el número total de accidentes sea menor”.

Las mismas fuentes hablaron largo y tendido sobre cómo se pueden llegar a alterar las cifras reales de siniestralidad en función del manejo de ARENA: heridos graves que fallecen dentro de las 24 horas siguientes al siniestro y que no se registran, siniestros que no se actualizan porque el sistema se cierra mes a mes sin posibilidad de revisión, cambios de hora en la producción del siniestro para que no se incluyan dentro de los días de una operación especial son las irregularidades más frecuentes. “Y eso, sin contar con que desde Madrid pueden modificar lo que quieran”, dijo la misma fuente.

Por supuesto, lo intentaré explicar con detalle, y trataré de establecer la desviación estadística que produce esta manera de actuar. Los muertos merecen un respeto.

Retiradas de complementos salariales por no multar

Además, el organismo que dirige Pere Navarro, que maneja el presupuesto operativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la partida correspondiente a “Seguridad Vial” (ese por el que se nos dice que todo lo recaudado por multas es para mejorar nuestra seguridad en carretera, en el que se incluyen desde los complementos de productividad hasta los folios y los bolígrafos del personal administrativo) tiene ya elaborada su respuesta a la huelga de bolis caídos.

Ha señalado las 12 Agrupaciones de Tráfico más activas en la huelga de bolis caídos y elegirá en cada una de ellas a cuatro guardias cada mes a quienes se le retirará el complemento de productividad por no poner multas (pese que se niegue una y otra vez, por activa y por pasiva, que no se premia por multar). En total, entre 30 y 40 guardias al mes se quedarán sin un complemento que supone alrededor de 240 euros en la nómina. El ahorro para las arcas de la DGT no parece significativo, apenas 10.000 euros al mes frente a los 80 millones de descenso en la recaudación por la huelga, pero supone aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales de un guardia de tráfico, igual de afectado por la crisis que el resto de los españolitos de a pie.
 

ROMU CABRIO

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ver para creer, como siga asi la cosa, creo q no saldremos ni de casa, te multaran x pisar una caca de perro.
 

AFG19

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Acojonante pero desde luego no me sorprende. Y la multa, te ponen la que a ellos les apetezca ? O sea que por ejemplo, se me cruza un tio de golpe sin mirar, pego un volantazo para esquivarlo y le doy un golpe al de al lado. El "culpable" se pira y tanto a mi como al otro al que he dado nos multan ? :descojon: :descojon: De coña
 

gorka

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j*der, estos tipejos con tanta represión al final van a hacer bueno al abuelo Paco.
 

albvalper

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Simplemente vomitivo, como muchas (por no decir todas) las iniciativas "recaudatoriaspornuestraseguridad" que pone en marcha el Sr. Navarro (por llamarle algo).
Por desgracia he sufrido hace escasos dos meses la pérdida del hermano de mi mujer en accidente de tráfico, y no me quiero ni imaginar tener que sumar al dolor que genera una situación como esta, una denuncia por parte de la autoridad competente con el único y despreciable objetivo de hacer caja.

P.D. Me lo parece a mí o últimamente nos estan prohibiendo hasta sufrir un accidente?
 

nago7200

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Es una vergüenza, me imagino una situación de un accidente por salirte un animal a la carretera, vuelco, muerte de algún ocupante y encima el GC de turno dándote la receta.... resultado: Ostia en los morros al GC y que te arreste si le sale de los h*****....
 

Megaknot

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gorka;9786994 dijo:
j*der, estos tipejos con tanta represión al final van a hacer bueno al abuelo Paco.
ya lo estan haciendo bueno, pero la gente no lo quiere ver o no le interesa, en la tele no nos cuentan estas cosas, nos cuentan lo que quiere que se cuente el gobierno de turno
 

SalvadorVFR

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En la mayoría de los accidentes se ha producido una infracción antes de que este suceda, (saltar un stop, ceda el paso, semáforo, etc.) pero excepto raras ocasiones, al llegar a un accidente los GC o PL que actúan asisten a las víctimas, recogen datos para elaborar el Atestado correspondiente pero no suelen denunciar al que cometió la infracción, se explica en el informe que es el culpable del accidente pero no se suele multar.

En ciudad sobre todo se producen muchos accidentes cuando uno de los conductores intenta realizar un giro no permitido, pero como digo, parece que con haber tenido un accidente ya va servido, por lo que no se suele multar (salvo algunos agentes), de hecho sonaría un poco cruel que un motorista se salte un línea continua, se meta contra un arbol y a parte de múltiples fracturas se lleve una multa, pero si que es cierto que ha infringido, pero como digo no se suele llegar hasta ahí, pero ahora, según parece, están obligando a denunciar todo (evidentemente no lo que no ha pasado ni al que no ha cometido infracción) así que si te ves en vuelto en un accidente por no haber respetado un STOP, ahora es más facil que te lleves una multa (es justo no?)
 

albvalper

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nago7200;9787008 dijo:
Es una vergüenza, me imagino una situación de un accidente por salirte un animal a la carretera, vuelco, muerte de algún ocupante y encima el GC de turno dándote la receta.... resultado: Ostia en los morros al GC y que te arreste si le sale de los h*****....

El problema yo creo que no está en el G.C. que te denuncia (al fin y al cabo simplemente se limita a cumplir con lo que le mandan), si no en quien tiene la poca vergüenza de proponer una medida tan sumamente injusta y fuera de toda lógica.
Una cosa es que alguien conduzca de forma temeraría, cause un accidente y se le castigue (lo cual me parece perfecto), y otra bien distinta es que por el simple hecho de sufrir un accidente independientemente de las condiciones en las que este ocurra, se pretenda hacer caja.
 

Jiro

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Estan consiguiendo que cada vez usemos menos el coche. Bonita forma de bajar las cifras de accidentes. Si no se usa el coche, no hay accidentes
 

Crown

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Jiro;9787050 dijo:
Estan consiguiendo que cada vez usemos menos el coche. Bonita forma de bajar las cifras de accidentes. Si no se usa el coche, no hay accidentes

conmigo ya lo han conseguido... solo lo utilizo para trabajar y moverme por ciudad... el resto en tren,avion,etc....

Ahora mismo,si me tuviera que comprar un coche,con un utilitario o compacto diesel que consuma poco me sobraria.
 
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y como no hay accidentes mortales, pues no hay donantes de órganos... (que esa fué la noticia de ayer y yo ya no sé si iba con recochineo o no)
 

Cris

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Y si se mueren todos en el accidente le ponen la multa al heredero o la rifan enntre los que esten no? Dioss.... Dame pacencia!
 

adrynoemi

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Yo ya nose que decir.
Esto ya es el colmo,tienes un accidente y encima te multan.
Me estan entrando unas ganas de aplicarle unas ostias al señor P€R€ que no veas.
 

Carlos

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Somos un País anestesiado y manso..aquí no pasa nada ni Cristo protesta x nada ni se escandaliza x cosas como las q presenta Karmelo día si y día también.....hablo a nivel global no unicamente a nivel foro/colegas.

Q nos multan pq les sale de los coj*nes al MIR pues vale.....q nos prohiben fumar..pues vale.....q nos jubilamos con la "caja de madera" al lado...pues vale.....y pues vale a todo.
 

astharoth

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Aun sorprendido, ya me pregunto: y despues que sera??
 

jaudi

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Si yo voy a una velocidad legal pero de repente salta un animal a la carretera y yo lo atropello, ¿con qué excusa puede multarme un guardia? Porque que yo sepa, "estar envuelto en un accidente" no es causa "multable" según el código de la circulación.

Karmelo, como siempre, brillante.
 

superm5

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Lo he leído y lo primero que hecho a sído mirar el calendario no vaya a ser que estemos a 28 de diciembre y haya estado durmiendo 354 días sin saberlo.

Alucinante, que aprendan los dictadores lo que es una democracia hecha a medida.
 

Wilfredo

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astharoth;9787095 dijo:
Aun sorprendido, ya me pregunto: y despues que sera??

Pues visto esto de que lo que prima es la presunción de culpabilidad, perfectamente puede ser "si se compra un coche de xxx CV, sguro que a más de 120 alguna vez ha ido" y multa al canto :vom:
 

LAVIVAR

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nada nada, ahora en unos meses seguimos votando lo mismo...
 

GolfMkIV

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Eso ya ni es noticia. De España esperate cualquier cosa.
 

jaudi

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De verdad, mi pregunta iba en serio, para Karmelo o cualquiera que pueda responder..

si te salta un animal, ¿por qué pueden multarte? ¿Alguno lo sabe?
 

yaker

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A mí esto de la DGT y Pere Navarro, me recuerda mucho a Michael Jackson, j*der siempre bailando con los Muertos.

Lo de las denuncias en caso de atropellar a un animal... o que te reviente una rueda INCREIBLE
 

Hipno Sapo

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Hace aproximadamente cinco años sufrí mi primer y hasta la fecha único accidente de coche.

Vino la Txalaina y me denunció por Conducción negligente.

La justificación, si te has accidentado es que no ibas lo suficientemente despacio como para haberlo evitado. Todo ello sin comprobar si había podido ser un fallo en los frenos, en la dirección, o el verdadero causante, bloqueo del sistema Haldex.

Por suerte me devolvieron la tela de la multa, pero... Menudos salteadores de caminos. En vez de Ayudar al ciudadano en semejante momento de Shock, van y te multan.

Gracias por hacerlo público Karmelo. Veo que he caído en todas...
 

monio

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gorka;9786994 dijo:
j*der, estos tipejos con tanta represión al final van a hacer bueno al abuelo Paco.
Otia....:eek:eso son palabras mayores.
 

MARCO ESPAÑA

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ya no saben ni como robar.esto es peor que una dictadura ya
 

Luis Rivero

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... los sanitarios han recibido órdenes estrictas de mantener con vida al accidentado como sea hasta que haya firmado la multa :-s
 

MARCO ESPAÑA

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Carlos318;9787084 dijo:
Somos un País anestesiado y manso..aquí no pasa nada ni Cristo protesta x nada ni se escandaliza x cosas como las q presenta Karmelo día si y día también.....hablo a nivel global no unicamente a nivel foro/colegas.

Q nos multan pq les sale de los coj*nes al MIR pues vale.....q nos prohiben fumar..pues vale.....q nos jubilamos con la "caja de madera" al lado...pues vale.....y pues vale a todo.


por mucho que hicieramos como la general,que se hizo por lo del paro.no nos van hacer ni caso.mi opinion aqui lo que habria que hacer ir toda españa algun mitin o algo del comunista zp e inflarlo por represor y tirano.

saludos
 

yaker

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Luis Rivero;9787500 dijo:
... los sanitarios han recibido órdenes estrictas de mantener con vida al accidentado como sea hasta que haya firmado la multa :-s


j*der que tétrico macho...
 

MARCO ESPAÑA

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Luis Rivero;9787500 dijo:
... los sanitarios han recibido órdenes estrictas de mantener con vida al accidentado como sea hasta que haya firmado la multa :-s


:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
 
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