Avería Silbido y traqueteo motor

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por prk777, 15 Ene 2019.

  1. prk777

    prk777 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Buenas tardes,

    me ha ocurrido algo muy extraño en mi BMW 325I E92 y me gustaría saber vuestra opinión ya que lo voy a llevar al taller oficial pero es por saber si os ha ocurrido a alguno de vosotros.

    Resulta que tras arrancar el coche y circular un pequeño rato, cuando suelto el acelerador el motor produce un silbido como podéis apreciar en el vídeo y cuando pongo punto muerto el ralentí es inestable y el motor genera un traqueteo. Sólo ocurre cuando el coche "silba".

    Lo curioso de esto es que si apago el coche y lo vuelvo a encender, deja de hacerlo y hasta el día siguiente funciona normal.

    Buscando por internet en foros de habla inglesa, muchos decían que era la válvula CCV la cual esta recién cambiada y no era ese el problema.

    Tras meterle una máquina de diagnosis, el error que aparece es el siguiente:

    - MANDO ARBOL DE LEVAS - ENTRADA.

    Otro detalle que he visto es que he intentado sacar el tapón de aceite pero hace vacío y hay que hacer mucha fuerza para abrirlo.

    ¿Que os parece la avería? :facepalm:



    ---------> Ver video
     
    Última edición: 15 Ene 2019
  2. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Pues tienes mal la membrana de la pcv, es decir, que tienes que cambiar la tapa de la culata.

    Me ha pasado hace unas semanas en mi 125i y es lo mismo, cuando el coche se calienta (tras 10-15 minutos funcionando), produce el silbido y el motor cabecea. El síntoma que me lo confirma, es que cuando esto pasa, no puedes abrir el tapón de aceite.

    La membrana que te digo va alojada al final de la tapa de balancines, hay un brico de como cambiarla sin cambiar la tapa entera, pero sinceramente, me parece muy complicado y poco fiable. Por lo que vale la tapa entera, creo que merece la pena ponerla nueva.

    Saludos
     
    A prk777 y Wilfredo les gusta esto.
  3. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20

    Échale un ojo a esto:

    https://www.bmwfaq.org/threads/sustitucion-valvula-de-aireacion-del-carter-n53.961705/#post-17226370

    salu2
     
    A prk777 y jagus les gusta esto.
  4. prk777

    prk777 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Buenos días,

    ya veo por donde puede ir la avería y también veo que no va a salir barata :whistle:

    Lamentablemente el motor que lleva montado este coche es el n52 ( 2.500cc ) por lo que como bien explicas en el brico, el problema puede ser ese pero la solución puede variar al no ser el mismo motor ( aunque son bastante parecidos ).

    El miércoles lo llevo, os mantendré informados.

    Muy agradecido por vuestros comentarios.

    Un saludo
     
    Última edición: 18 Ene 2019
  5. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    El brico de Katraska es viable, pero yo lo ví muy complicado, creo que para que quede bien, tienes que quitar si o si la tapa de balancines. Al menos en mi coche, el espacio para trabajar es muy pequeño.

    Por eso que yo decidí cambiar toda la tapa y de paso poner todas las juntas nuevas.

    Saludos
     
    A prk777 le gusta esto.
  6. prk777

    prk777 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Es una pena no ser un manitas como Katraska así que habrá que cambiar la tapa entera.

    En cuanto a la diagnosis, si no es mucha indiscreción, ¿te salió el mismo error?

    Un saludo
     
  7. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    No recuerdo exactamente el código de error, pero creo que me salía algo relaccionado con mezcla pobre en los cilindros...
     
  8. prk777

    prk777 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Gracias por la respuesta Jagus,

    el miedo que me da es que el error no coincide con el vuestro.

    Además se le metió la máquina varias veces en distintos días cuando el motor traqueteaba y a veces salían otros errores pero que no han vuelto a aparecer:

    Pero este: "mando arbol de levas- entrada" si que se ha repetido todas las veces.

    Un saludo
     
  9. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Dos cosas a tener en cuenta:

    1. Puede que tengas algo relacionado con el árbol de levas de entrada, quizás un sensor o una de la electroválvulas del vanos, y este error es independiente de lo otro.
    2. Si te pasan la diagnosis mientras el motor no retiembla, no creo que lea el error causado por la tapa de válvulas.

    Te describo exactamente como se comportaba mi coche:

    - Arranque en frio perfecto, ningún problema y estabilizaba bien a unas 600 rpm.
    - Tras unos 15-20 kms, cuando el motor realmente se calentaba, emitía un sílbido cuando acelerabas.
    - Si lo dejaba al ralentí, el motor retemblaba mucho y hacía como por calarse.
    - Si lo aceraba mientras estaba al ralentí, el motor se "recuperaba" y se oía el silbido.
    - Si estando al ralenti, intentaba abrir el tapón del aceite, IMPOSIBLE, no se podía ni girar.

    Puedes hacer una prueba, quita la tapa embellecedora del motor (la que lleva el símbolito de bmw), y verás la tapa de válvulas, al fondo hacía los cilindros 5 y 6, verás una especie de círculo que es dónde va la membrana (en el brico de Katrasca verás fotos). De ese circulo sale un tubito que es el respiradero para equilibrar la presión y que la membrana pueda recuperar su posición por defecto.

    Bueno, pues de ese tubito/respiradero, conecta un tubito de plástico e intenta soplar o aspirar, si puedes, es que la membrana está rota, y por tanto, tienes que cambiar o bien la membrana, o toda la tapa como hice yo.

    Si al soplar o aspirar, no puedes, entonces el problema puede ser otro.

    Espero haberte ayudado,

    Saludos!
     
    A Nitomatik, prk777 y katraska les gusta esto.
  10. prk777

    prk777 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Buenas tardes,

    muchas gracias por el comentario @jagus

    He realizado la prueba que has descrito y junto con la ayuda del manual de @katraska he podido encontrar el problema.

    Resulta que en ese tubito/respiradero había conectado una especie de tapón de plástico y cuando lo he retirado el coche ha dejado de silbar y traquetear al instante. También he probado con el tapón de aceite y lo ha dejado abrir sin poner resistencia.

    He querido probar a instalarle un tubo para soplar y efectivamente se puede hacer, por lo que cambiaré la tapa de válvulas para curarnos en salud.

    Os muestro una imagen del tapón:

    https://imgur.com/a/ZhN7qB2

    Muchas gracias por aportar luz a mi problema.

    Un saludo
     
  11. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Efectivamente, el tubito "respiradero" lleva ese tapóncillo, pero ese taponcillo es solo para evitar que entre suciedad, debería dejar entrar o salir el aire por el respiradero sin problema.

    Dices que al quitar el "tapón" el coche ha empezado a funcionar correctamente, eso lo has probado estando el coche bien caliente??? Si es así, quizás ya hayas solucionado el problema y no tengas que hacer nada más...

    En teoría, cuando conectas un tubo para poder soplar o aspirar por el respiradero, este debería ser estanco (puedes ver la foto en el brico de Katraska) para que asi la membrana trabaje correctamente. Si podías soplar (o aspirar), significa que la membrana esta dañada, o bien, el sello de la membrana en su alojamiento ha perdido estanqueidad. No obstante, si esto fuera así, el coche te seguiría fallando. Es decir, que hay dos hechos contradictorios:

    1. Dices que al quitar el tapón, el coche ha empezado a ir bien.
    2. Podías soplar por el respiradero.

    Prueba el coche unos días, y si el coche va bien (sobre todo con el motor bien caliente), yo lo dejaría estar...

    Saludos!
     
    A Nitomatik le gusta esto.

Compartir esta página