Simpson Ferrari F40 V12 GTR: el único Ferrari F40 con motor V12, a subasta

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A subasta el único Ferrari F40 con motor V12 construido

24 julio, 2024
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Todos estamos de acuerdo en que el Ferrari F40 (prueba) ocupa un lugar especial en la historia del fabricante italiano. No solo es el vehículo que celebra el 40º aniversario de Ferrari, sino que también fue el último coche en cuya creación participó Enzo Ferrari, con una producción limitada y unas especificaciones que, tras su lanzamiento en 1987, lo convirtieron en el coche de producción más veloz del planeta, desbancando al Porsche 959 -aquí te dejo su historia-.

Hoy vamos a hablar de un capítulo no tan conocido de la historia del superdeportivo más emblemático de la casa de Maranello, del único Ferrari F40 con motor V12 construido, un ejemplar de 1992 que fue ensamblado por el especialista británico Simpson Motorsport y que va a salir a subasta el próximo 23 de agosto.

Un coche único creado sobre el chasis original de un F40
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El vehículo en cuestión es una creación que contó con el beneplácito de Ferrari, ya que está basado en un chasis de F40 original que la firma italiana empleó en las pruebas de choque. Tras finalizar los test, el chasis fue entregado a Stefano Sebastiani y a Robin Simpson, de Simpson Motorsport, quienes realizaron esta brutal creación en el año 2001.


De este modo, el Simpson Ferrari F40 V12 GTR, como finalmente fue bautizado, obtuvo una carrocería de estilo F40 GTE totalmente aligerada, una jaula antivuelco completa con especificaciones FIA, llantas de 18 pulgadas y una suspensión hecha a medida. Sin embargo, lo más interesante tuvo lugar en el apartado mecánico, cuando los especialistas de Simpson Motorsport decidieron abandonar el V8 biturbo de 2.9 litros del F40 original por algo más grande.

El equipo se decantó por una mecánica F133 V12 de aspiración natural procedente del Ferrari 550 Maranello. Este propulsor de 5.473 cm3 tenía todo lo necesario para producir 485 CV de potencia a 7.000 rpm y un par motor máximo de 569 Nm desde las 5.000 rpm.

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Si bien el salto prestacional no es muy grande (el F40 produce 478 CV y 577 Nm de fábrica), su nuevo motor otorga unas sensaciones de conducción muy diferentes a las del propulsor sobrealimentado. De hecho, el piloto Mauro Baldi, que condujo el F40 V12 en las 6 Horas de Vallelunga junto a Richard Jones y Fabio Montani, dijo: “Qué coche tan bonito y rápido de conducir. ¡Mucho mejor que el coche original con turbo!”.

El Simpson Ferrari F40 V12 GTR está a la venta

El motor V12 de 5.5 litros estaría ligado inicialmente a una caja de cambios manual Hewland. Sin embargo, en el año 2005 se volvió a trabajar en el coche para reemplazar esta transmisión por una caja secuencial Hewland NLT de seis velocidades que mejora sustancialmente sus prestaciones.

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El Simpson Ferrari F40 V12 GTR ha participado en todo tipo de carreras desde principios de los años 2000, incluyendo circuitos emblemáticos y reconocidos como Misano, Silverstone y Brand Hatch, o los 1.000 kilómetros de Spa-Francorchamps en 2003.

El coche saldrá a subasta el próximo 23 de agosto en el Silverstone Festival 2024 de la mano de Iconic Auctioneers. Según el anuncio de venta, actualmente acumula 7.110 kilómetros y se espera que alcance un precio en la subasta de entre 500.000 y 600.000 libras esterlinas, el equivalente a 595.000-714.000 euros, según el tipo de cambio actual.

Fotos: Iconic Auctioneers
 

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Todo lo que sea tunear un Ferrari emblemático como un F-40 le hace perder valor frente a una unidad en estado original. Si estuviera de origen con su mecánica original, sus ruedas y suspensiones originales y su carrocería sin modificar, valdría 5 veces más.

Como muestra un botón:

https://www.autoscout24.es/lst/ferrari/f40/bc_rojo
 

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https://www.iconicauctioneers.com/1992-ferrari-v12-rec13728-1-silverston-0824?pn=1&el=23409&pp=100

1992 Simpson-Ferrari V12 GTR


A unique opportunity to acquire a car with a fascinating story to tell and the distinction of being the only V12 example, as well as providing serious performance and an addictive soundtrack.

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  • GUIDE PRICE: £500,000 - £600,000
+ buyers premium of 12.5% plus VAT (15% incl VAT) on the first £300,000 of the hammer and 10% plus VAT (12% incl VAT) thereafter

SUMMARY
A unique opportunity to acquire a car with a fascinating story to tell and the distinction of being the only V12 example, as well as providing serious performance and an addictive soundtrack.

SPECIFICATION
Lot Number
313
Make
SIMPSON FERRARI
Model
V12 GTR
Registration Number
J848 JUY
Chassis Number
SE02GL1576AD45659
Engine Number
F133BM45659
Transmission
Manual
Body Colour
Rosso Corsa

DESCRIPTION
On offer here is an extremely interesting, one-off opportunity to acquire a car with a fascinating story to tell, born out of the strong relationship between UK-based Simpson Motorsport and the Ferrari factory in the 1990s/early 2000s. The car is featured in Keith Bluemel’s well-researched tome ‘Ferrari F40: a comprehensive look at one of Ferrari’s greatest and most revered cars’. We quote a couple of paragraphs taken from page 123 and some of Stefano Sebastiani’s personal recollections explaining the history of the car and how it came about:

'In the UK, a chassis tub was radically modified by Simpson Motorsport for a client, Stefano Sebastiani, in 2001. This project has an interesting history starting when Simpson Motorsport ran for Stefano Sebastiani his Ferrari 348 LM, chassis 95450, in endurance races between 1993 and 1995, including two Le Mans 24 Hours entries in 1993 and 1994. Through its racing with the 348 LM, Simpson and Sebastiani formed a strong relationship with Mr. Felisa of the Ferrari Factory and it wouldn't be unreasonable to say that probably led to the production of the Michelotto-built 348 Competizione and 348 GTC/LM models during 1994.”

'Stefano Sebastiani had a very strong racing relation with Robin Simpson Smith since the early eighties when he moved to England from Italy. Robin ran and drove for Sebastiani his Chevron B36 ex-Randaccio, his Simpson Group 6 Cosworth, his March 81/7 ex-Danny Sullivan and Teo Fabi, the 348 LM and finally the Simpson Ferrari F40 V12.

The opportunity to build up the Simpson-Ferrari V12 came to Robin and Stefano, after Sebastiani was offered an original, post crash-test, F40 chassis from Maranello.

This was financially a very costly operation but Sebastiani managed to do it and through this amicable working relationship with Robin Smith of Simpsons, they built up a unique race car, but rather than follow the V8 twin-turbo route of the standard car, they installed a normally-aspirated type F133 V12 Ferrari 550 Maranello engine, mated to a Hewland transmission. Apart from this departure from the original design, the project featured, amongst other things, much-lightened F40 GTE-style bodywork, a full FIA roll-cage, 11in-width x 18in-diameter front wheels, 12.5in-width x 18in-diameter rear wheels, and custom-made suspension. The car was further upgraded in 2005 with the fitment of a Hewland NLT 6-speed sequential transmission.'

World Champion Mauro Baldi, who drove the car at the 6 Hours of Vallelunga with Richard Jones and Fabio Montani said, 'What a nice and quick car to drive. Much better than the turbo original car!'

Once built, the V12 GTR was subsequently campaigned at various events in the UK and Europe (see period results below). After these years of competition, the car has been dry stored and well looked after and, in 2023, it was removed from storage and shaken down at Turweston Airfield, subsequently being fully checked and gone through by Simpson Motorsport. Having been to see the car recently, we can confirm that it sounds as good as it looks and the car is potentially eligible for various high-profile events around the world. Simpson Motorsport have confirmed that they are happy to provide technical assistance to the new buyer if required.

Accompanying the car is a history file containing drawings and specification details relating to its original build, a number of relevant invoices, and its UK V5C confirming that it’s road-registered as a ‘Simpson Ferrari GTR’ with the UK registration number J848 JUY. According to the aforementioned reference work ‘Ferrari F40’ 'The car was registered as a Simpson Ferrari GTR, with a Simpson chassis number - SEoGL1576AD45659. The 'SE' part of this VIN code refers to Simpson Engineering, whilst the 'GL15' is part of the company's postcode.'

Offered at a fraction of the likely asking price for an F40 LM, this remarkable V12 GTR is potentially eligible for some of the most prestigious motorsport events across the globe, is road registered, featured in Keith Blumel’s F40 ‘bible’, and has the distinction of being the only V12 example, as well as providing serious performance and an addictive soundtrack.

This is an unrepeatable opportunity and we welcome and encourage your earliest enquiry and to come and see the car in the metal at Silverstone during The Festival.
 

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Un Ferrari F40 ¡con motor V12! de carreras, pero apto para la calle: ¿Es este el supercar perfecto?

La compañía Simpson Motorsport añadió a este F40 vestido como un LM GT3, el único elemento que le faltaba respecto a otros grandes Ferrari: un buen motor V12. Y ahora está en el mercado.

30/07/2024

El Ferrari F40 es, para muchos, uno de los mejores superdeportivos de la historia, si no el mejor. Fue el coche con el que la marca italiana dio paso a una nueva era para los coches de altas prestaciones, con una mayor apuesta por la visceralidad y las sensaciones con su ADN de carreras, y el primer coche de la historia en superar los 320 km/h. Sin embargo aunque su motor V8 biturbo es parte importante en esa apuesta, el F40 no contaba con el motor por excelencia para todo gran Ferrari, un buen motor V12.

Sin embargo este F40 es la excepción, y es que esconde detrás uno de esos V12 para crear lo que para muchos seguramente sea ahora sí el supercar perfecto.

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La idea surgió de la mano de Simpson Motorsport, una compañía con sede en el Reino Unido que construyó este F40 a principios de los 2000 a partir de un chasis inicialmente destinado por Maranello a pruebas de crash test. Simpson inicialmente ya había trabajado estrechamente con Ferrari transformado un 348 LM a mediados de los 90 para el piloto Stefano Sebastiani.

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En el caso del F40 destrozado, lo curioso es que en lugar de reconstruirlo de serie, decidieron tomar otra vía mucho más exótica y única. En vez de buscar un nuevo V8 biturbo de 2.9 litros como los del F40 estándar, decidieron sustituirlo por el V12 de 5.5 litros atmosférico de un Ferrari 550 de aquella época. Eran arquitecturas muy diferentes, pero lo cierto es que a nivel de potencia no eran muy diferentes: 485 CV frente a 478 CV. El nuevo V12 se instaló en una carrocería además con el estilo del Ferrari F40 LM GTE de carreras, y hasta contaba con un interior de competición que incluía una jaula antivuelco completa con especificaciones FIA y un único asiento báquet. Y a pesar de todo ello está homologado para circular por las calles.

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Bautizado como Ferrari F40 V12 GTR, este modelo llegó incluso a participar en algunas carreras en el Reino Unido y otras zonas de Europa, cosechando como mejores resultados un segundo puesto en la carrera Britcar en Oulton Park en 2006 y un par de sextos lugares en Snetterton y Brands Hatch.

Después de eso se jubiló de las pistas y se quedó guardado en algún lugar hasta el día de hoy, cuando este auténtico unicornio de los Ferrari F40 va a salir al mercado en una subasta de Inconic Auctioneers ¿Lo mejor de todo? Que su precio estimado es la mitad de barato que un Ferrari F40 original de los mal mantenidos: la casa de subasta maneja un precio de referencia de 600.000 a 712.000 euros, todo un "chollo" para un F40.

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