Sobre plaza de Garaje y responsabilidades.

330coupediesel

Clan Leader
Buenos días.

Tengo una plaza de Garaje alquilada en mi edificio,además de la que uso yo.están en plantas diferentes por lo que no la veo nunca.

Hace unos días una Vecina me dió quejas sobre la plaza que tengop alquilada a un matrimonio.Resulta que esta vecina aparca en la plaza de al lado. y un día al aparcar y bajar del coche se le apagó la luz,y tuvo que ir al pulsador, pero en vez de ir al pulsador que tenía más cerca fué a otro (porque segun ella estaba muy oscuro) ,
Pues acudió al pulsador que está justo en la plaza de Garaje que tengo alquilada que en ese momento estaba vacía, pisando evidentemente la plaza, pero con tan mala suerte que había un charco de aceite del coche, resvaló en el charco de dentro de la plaza.
Se dió un costalazo y sufrió magulladuras varias, además de mancharse de aceite un vestido ultimo modelo de una gran firma.
Mientras me lo estaba relatando me estaba quedando atónito, no sabía como reaccionar porque me parecía surrealista la historia.
Me siguió narrando:"Menos mal que no tuve que cojerme una baja","Si llega a ser otro te denuncia""espero que avises al matrimonio que tienes alquilado"

Lo primero que hice fué pedirle disculpas y mostrar un interés por su salud, "ahora estoy bien, pero pasé unos días magullada"

Luego fuimos a ver la plaza para ver el estado.-Estaba ya limpia- con pequeñas marcas de que si tuvo aceite, Le volví a pedir disculpas y llamé al inquilino.
Lo primero se quedó a cuadros cuando le narré la historia.,lo segundo me dijo que al día siguiente al que sucedieron los hechos (Los cuales desconocía)llevó el coche al taller para reparar la avería y limpió el suelo de Aceite.

La pregunta es
¿Me podría haber denunciado? ¿Quien tiene "razón" ? ¿y si me parasara en mi plaza?¿Puede pisar una plaza ajena ? tiendo pulsador de la luz en la suya.

Afortunadamente no ha pasado a mayores

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Yo lo único que te puedo comentar es que en un aparcamiento hay zonas para circular y zonas para estacionar, y las plazas de aparcamiento no son zonas para circular.

330coupediesel

Clan Leader
jmborja;12761259 dijo:
Yo lo único que te puedo comentar es que en un aparcamiento hay zonas para circular y zonas para estacionar, y las plazas de aparcamiento no son zonas para circular.
Ella circulaba "andando a pié":descojon:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Última firma?, no me cogi la baja que si no!!!

Sabes ese de que se encuentra a la mujer en pelotas en la cama la cual le dice que está así porque tiene fiebre para que le baje la temperatura, a lo que abre el armario y se encuentra al amante y le dice: ¿se ha creído lo que dijo su mujer?, dice sí:

Pues cierre la puerta que me bajo en la próxima...

biggrin

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
330coupediesel;12761263 dijo:
Ella circulaba "andando a pié":descojon:

Me refería tanto al tráfico rodado como al peatonal :flip:

;-)

PD:
Lo que te quería decir es que es cuanto menos discutible que te pueda denunciar por resbalar al pisar en una plaza de aparcamiento que no es suya, habiendo zonas habilitadas para circular (andar).

PINGOLF

Forista Legendario
330coupediesel;12761245 dijo:
Buenos días.

Tengo una plaza de Garaje alquilada en mi edificio,además de la que uso yo.están en plantas diferentes por lo que no la veo nunca.

Hace unos días una Vecina me dió quejas sobre la plaza que tengop alquilada a un matrimonio.Resulta que esta vecina aparca en la plaza de al lado. y un día al aparcar y bajar del coche se le apagó la luz,y tuvo que ir al pulsador, pero en vez de ir al pulsador que tenía más cerca fué a otro (porque segun ella estaba muy oscuro) ,
Pues acudió al pulsador que está justo en la plaza de Garaje que tengo alquilada que en ese momento estaba vacía, pisando evidentemente la plaza, pero con tan mala suerte que había un charco de aceite del coche, resvaló en el charco de dentro de la plaza.
Se dió un costalazo y sufrió magulladuras varias, además de mancharse de aceite un vestido ultimo modelo de una gran firma.
Mientras me lo estaba relatando me estaba quedando atónito, no sabía como reaccionar porque me parecía surrealista la historia.
Me siguió narrando:"Menos mal que no tuve que cojerme una baja","Si llega a ser otro te denuncia""espero que avises al matrimonio que tienes alquilado"

Lo primero que hice fué pedirle disculpas y mostrar un interés por su salud, "ahora estoy bien, pero pasé unos días magullada"

Luego fuimos a ver la plaza para ver el estado.-Estaba ya limpia- con pequeñas marcas de que si tuvo aceite, Le volví a pedir disculpas y llamé al inquilino.
Lo primero se quedó a cuadros cuando le narré la historia.,lo segundo me dijo que al día siguiente al que sucedieron los hechos (Los cuales desconocía)llevó el coche al taller para reparar la avería y limpió el suelo de Aceite.

La pregunta es
¿Me podría haber denunciado? ¿Quien tiene "razón" ? ¿y si me parasara en mi plaza?¿Puede pisar una plaza ajena ? tiendo pulsador de la luz en la suya.

Afortunadamente no ha pasado a mayores

si te podría haber denunciado
la razón en este caso...(habría que llegar al juzgado probablemente)...la daría el juez
si te pasa en tu propia plaza... pues como es tuya no hay reclamación
en principio si se puede pisar plaza ajena... al ser "abiertas"...es como pasar por una finca no vallada... no existe limitación... salvo advertencias en contrario

con respecto al hecho en si de tener aceite en la plaza de garaje.... es una de las cosas que más me moletan (sobre todo en la mía)... mi ex-golf..perdía valvulina...y le tenía puesto un monton de "arena de gato" debajo....

cuando cambié el coche...y antes de meter el nuevo... me pase una tarde...limpiando la arena...y las manchas con KH-7...y un cepillo fuerte....

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Ni idea de lo que dice la norma, pero por sentido común, una plaza de garaje es propiedad privada pero debes mantenerla en condiciones, y los charcos de aceite no creo que se consideren "estado" normal y salubre de un recinto aunque no sea público. Independientemente de si una persona tiene otro pulsador más cerca o no (creo que eso es irrelevante, todos los pulsadores son de uso común), a malas creo que si podría haberte buscado las cosquillas como titular y responsable. Luego tú podrías pedirle cuentas a tu inquilino, pero yo como vecino iría a por ti, me da igual quien la use.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
En esos casos, siempre llevan ropa de marca muuuy exclusiva. Debe haber un seguro de responsabilidad civil del edificio o de tu hogar. Si tienes un gestor, consultaselo.

Y que tu inquilino revise su coche.
Yo también tengo un problemilla de pérdida de aceite del "scutre" del vecino de mi plaza de parking. Gotea en su plaza pero está a 1 metro de la puerta de mi coche y la tengo que esquivar.

jaco32

Forista
No tiene nada que hacer

1º Ella no tiene que entrar allí para nada, si entra problema suyo.
2º Una plaza de garaje es un lugar donde muy frecuentemente te encuentras restos de gasoil y aceite, en mi plaza sin ir mas lejos tengo 3 o 4 de una moto de 2 tiempos que consume mas aceite y gasolina por pérdida que un F1 en un GP.
3º Demuestra que el aceite fue el que te hizo caer y no un traspiés, que las lesiones que sufriste fueron fruto de esa caida.
4º Imagínate que por error entro en tu jardín, tropiezo con una manguera de riego que anda por ahí tirada y me rompo una pierna, tu crees que te podría denunciar?????

Sds

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
Se habria hecho cargo el seguro de la comunidad pienso yo (RC).
Si la tienes alquilada con contrato, seria problema del inquilino, no tuyo.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Barbinski;12761293 dijo:
En esos casos, siempre llevan ropa de marca muuuy exclusiva. Debe haber un seguro de responsabilidad civil del edificio o de tu hogar. Si tienes un gestor, consultaselo.

Y que tu inquilino revise su coche.
Yo también tengo un problemilla de pérdida de aceite del "scutre" del vecino de mi plaza de parking. Gotea en su plaza pero está a 1 metro de la puerta de mi coche y la tengo que esquivar.

:descojon:

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
jmborja;12761259 dijo:

TAn sólo decir que esta misma es mi lectura de los hechos....

Qué esperaba encontrar en una plaza de garaje? Una alfombra persa y una mesita de noche??

Saludos Alberto!!!

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&sqi=2&ved=0CGgQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FInDret%2Farticle%2Fdownload%2F82510%2F107356&ei=2LY5UZv_HK-A7QarjoHABA&usg=AFQjCNF76BaDFuHkOqZ3xWHLFVba9kdgCw&sig2=t_GmH0oJS5v1f2eMbQtFLw&bvm=bv.43287494,d.ZGU&cad=rja

Insisto, no tengo ni idea, pero creo que es razonable pensar que si un propietario alquila o "explota" una plaza de su propiedad (obtiene una rentabilidad), y dado que el servicio de limpieza de zonas comunes contratado por la comunidad lo normal es que no tenga entre sus funciones el limpiar los espacios de uso privado (sobre todo si hay un mal uso), el responsable de que en la plaza no haya residuos o materias sucias debería ser el titular. Si el titular tiene un contrato de alquiler que le endosa la responsabilidad explícitamente (figure en el contrato la asunción de la responsabilidad ante incumplimiento) al inquilino, pues el culo puede estar cubierto, si no ... me parece que nanai.

El documento que pincho hace referencia a un parking público, pero creo que desde el punto de vista de la explotación, creo que puede ser razonable la extrapolación.

"Tampoco agota el art. 5.1 de la Ley la responsabilidad civil del titular del aparcamiento, cuando se trata de daños que pudieran acontecer en el recinto y que no sean exactamente daños contractuales. Así, por ejemplo, caídas de usuarios debidas a manchas de aceite (SAP Baleares 17.1.2002, JUR 96883), daños a vehículos producidos por rampas resbaladizas (SAP Murcia 10.10.2002, AC 2284) o por colisiones con elementos peligrosos dentro del parking (SAP Málaga 8.7.2002, JUR 24386) son hipótesis que la jurisprudencia reconduce al art. 1902 CC."

Vamos a mirarlo desde otro punto de vista, el de la señora en este caso. Vamos a suponer que su relato es constatado porque hay parte de lesiones y daños demostrables. Tiene derecho a ser indemnizada? Creo que si, porque aunque haga uso de un pulsador que no es el que le pilla más cerca, eso no le culpa de irresponsable o de mal uso. El área de las plazas es perfectamente franqueable para poder acceder a zonas o elementos de uso común. El charco de aceite es una irregularidad? Es admisible que en las plazas de garaje haya charcos de aceite? NO. Luego alguien es el responsable, y no la señora. Es el titular o es el inquilino? Parece razonable que el responsable moral sea el que causa el estado irregular por el uso y desfrute, pero ante un juez, hay que demostrarlo, y en caso de que nadie haya sido, pues el titular apechuga seguro ...

Alejandro87

Clan Leader
La verdad es que estamos llegando a unos niveles de tontuna y gilipolles abismal. A la minima ya se empieza a elucubrar que si ley, que si aceite , que si le denuncio por manchar el suelo, que si tal...
Estoy cansado de todas esas tonterias. Quien narices te manda a pasar por ahi y caerte. Y si te caes pues te aguantas, que la gente tendria que ser un poco mas consecuente c**o.

Caneco

Clan Leader
Coordinador
Es complicado, en principio cualquier responsabilidad civil que se te impute por la plaza de garaje la debe de cubrir por defecto tu seguro de hogar siempre y cuando la plaza de garaje esté en el mismo edificio de la vivienda (puede ser que la tengas en propiedad pero en un edificio cercano a tu vivienda, en ese caso hay que detallarla en póliza y no se cubre por defecto)

DAVID-M5

Forista Senior
Me suscribo al tema, que me interesa bastante. Hace tiempo comenté algo parecido para el caso que un vecino tropezase con un "antiokupas" y se hiciera daño, cosa que me parece más realista que resbalar con una única mancha de aceite (ni que el coche lo perdiera tan rápidamente que no le diera tiempo a secarse). Entiendo que sería factible en estos parkings de centro comercial que tienen una superfície altamente deslizante (los típicos que chirrían las ruedas cuando ha llovido) pero en los particulares que es un suelo más "absorbente" me extraña. Lo digo porque he pisado muchísimas manchas de aceite y nunca he tenido ni una insinuación.

Choche

The dark side
Miembro del Club
DAVID-M5;12761676 dijo:
Lo digo porque he pisado muchísimas manchas de aceite y nunca he tenido ni una insinuación.

Eso es lo más parecio a Chueca, pero ahí si hubieras tenido insinuaciones...

:descojon::descojon:

URIEL

Forista Legendario
jaco32;12761294 dijo:
No tiene nada que hacer

1º Ella no tiene que entrar allí para nada, si entra problema suyo.
2º Una plaza de garaje es un lugar donde muy frecuentemente te encuentras restos de gasoil y aceite, en mi plaza sin ir mas lejos tengo 3 o 4 de una moto de 2 tiempos que consume mas aceite y gasolina por pérdida que un F1 en un GP.
3º Demuestra que el aceite fue el que te hizo caer y no un traspiés, que las lesiones que sufriste fueron fruto de esa caida.
4º Imagínate que por error entro en tu jardín, tropiezo con una manguera de riego que anda por ahí tirada y me rompo una pierna, tu crees que te podría denunciar?????

Sds

Te contare un caso muy curioso...

Todo comienza en un chalet apartado. Bien, los dueños se van unos dias de vacaciones y cierran la casa.

Al de unos dias...un ladron aparece y se cuela por uno de los ventanucos a ras de suelo para entrar en la vivienda a robar. Tiene la mala suerte de que al entrar por el ventanuco, cae mal...y se rompe la pierna.

Asi la situacion, intenta salir por la puerta de esa habitacion y se encuentra que la puerta no tiene manilla, pues ha caido en una parte de la casa que se usa como trastero.

Pues bien, sin nadie a quien pedir auxilio, pues nadie lo oye al estar la casa apartada....se queda alli atrapado sobreviviendo a base de un saco de pienso que tenia el matrimonio para el perro.

Cuando llega el matrimonio de esos dias que pasaron fuera...se encuentran con la sorpresa y llaman a la policia, quienes se presentan, cogen al ladronzuelo y lo llevan a urgencias.

Bien...pues el susodicho denuncio al matrimonio por que tenian la puerta sin manillar y a cuenta de eso estuvo atrapado en esa estancia....y el matrimonio tuvo que indemnizar por esa causa al susodicho.

Te lo digo para que tengas cuidado con esas afirmaciones tan categoricas que planteas en este caso.....

Olagüe

Clan Leader
Podría haberte denunciado pero no hubiera ganado nada, las plazas de garaje es normal que tengas suciedad e incluso aceite, de todas formas el seguro del edificio está para algo y sino, tienes el seguro del coche.

Y como ultimo seguro aveces hasta puede que te cubra el seguro de hogar.

Ni te preocupes!

Alejandro87

Clan Leader
URIEL;12761907 dijo:
Te contare un caso muy curioso...

Todo comienza en un chalet apartado. Bien, los dueños se van unos dias de vacaciones y cierran la casa.

Al de unos dias...un ladron aparece y se cuela por uno de los ventanucos a ras de suelo para entrar en la vivienda a robar. Tiene la mala suerte de que al entrar por el ventanuco, cae mal...y se rompe la pierna.

Asi la situacion, intenta salir por la puerta de esa habitacion y se encuentra que la puerta no tiene manilla, pues ha caido en una parte de la casa que se usa como trastero.

Pues bien, sin nadie a quien pedir auxilio, pues nadie lo oye al estar la casa apartada....se queda alli atrapado sobreviviendo a base de un saco de pienso que tenia el matrimonio para el perro.

Cuando llega el matrimonio de esos dias que pasaron fuera...se encuentran con la sorpresa y llaman a la policia, quienes se presentan, cogen al ladronzuelo y lo llevan a urgencias.

Bien...pues el susodicho denuncio al matrimonio por que tenian la puerta sin manillar y a cuenta de eso estuvo atrapado en esa estancia....y el matrimonio tuvo que indemnizar por esa causa al susodicho.

Te lo digo para que tengas cuidado con esas afirmaciones tan categoricas que planteas en este caso.....

Madre mia. Solo en españa.

edumen

Forista Senior
Vaya película!

En España no te hubiese pasado nada pero en USA te quitan hasta los dientes..

Si pasase algo la peña se tiraría de cabeza para cobrar del seguro.