Sobre señales de tráfico en catalán

Gulf627

Clan Leader
Por una parte comprendo ambos razonamientos.

El primero es que en todo Espania, deberian estar todas las cosas escritas en castellano y opcionalmente en otra lengua de las oficiales. Es absurdo que nosotros mismos nos intentemos aislar cuando en el metro de cualquier pais europeo medio hasta en los metros la megafonia es tambien en ingles.

Y por otra parte el hecho de no conocer el idioma no exime de la multa de rigor y de su vigencia. Y mas si la informacion no entendible era solo adicional a un cartel standard.

javier88

Forista Legendario
no hay que pagar nada,ya que estan obligados en `poner las señales en castellano y catalan,nunca solo en catalan,reclamalo y lucha porque es una mas de tantas de las que no hay que permitir,haber si ahora los españoles tenemos que aprender todos los idiomas que se hablen en nuestro pais.

E

Emilio21

Guest
El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las sanciones de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular las señales en castellano.

Esquivar una multa en Cataluña resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Superado el «shock» de ver estampado el papelito amarillo en el parabrisas, sólo hay que levantar la vista y comprobar si la señal de prohibido aparcar está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada. Lo demás, es coser y cantar.
El único tramite a realizar es recurrir la penalización arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.
Establecen, asimismo, que esa señalización en las vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-.El Ayuntamiento incumple conscientemente esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales. «Se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son linguïsticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna», reconocieron a este diaro fuentes municipales.

La informacion la he sacado de ABC

:wav: 1 - Pere 0

alwaysbmw

Forista Senior
Emilio21;8253955 dijo:
La informacion la he sacado de ABC

:wav: 1 - Pere 0

para una vez que pere no tiene nada que ver:descojon::descojon:
ay...me ahorro mi opinion al respecto de estas señales...pero es bueno saberlo por si alguna vez me plantan una multa y no entiendo su lengua, ya se que no necesito traductor ni diccionario,solo basta recurrirla:-k:-k

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Ufff no veo muy bien ese tema simplemente porque habrá gente que haga lo que le de la gana.

KRRRR9

Forista Legendario
ya podia coger el ejemplo aqui en la comunidad valenciana y hacer lo mismo con el valenciano

joliver

Forista Legendario
Repost:
http://www.bmwfaq.com/f7/sobre-senales-de-trafico-en-catalan-479876/

Y yo no me la jugaba, si es cierto que hay mensajes en catalán, pero si no lo entiendes debes hacer caso a la señal gráfica, vamos como si lo escrito no estuviese y entonces suele ser más restrictivo.

Por ejemplo las señales de prohibido estacionar, y debajo te pone un horario... la señal sí que la reconoces porques es igual para todos... lo que no reconoces es el horario... con lo cual, siempre está prohibido estacionar.

Habia algo de eso en el codigo de circulacion, que habia que estar a la señal más restrictiva.

rtp_raul

Forista
joliver;8254115 dijo:
Repost:
http://www.bmwfaq.com/f7/sobre-senales-de-trafico-en-catalan-479876/

Y yo no me la jugaba, si es cierto que hay mensajes en catalán, pero si no lo entiendes debes hacer caso a la señal gráfica, vamos como si lo escrito no estuviese y entonces suele ser más restrictivo.

Por ejemplo las señales de prohibido estacionar, y debajo te pone un horario... la señal sí que la reconoces porques es igual para todos... lo que no reconoces es el horario... con lo cual, siempre está prohibido estacionar.

Habia algo de eso en el codigo de circulacion, que habia que estar a la señal más restrictiva.

Sí, joliver, todos sabemos que cualquiera de nosotros entendemos las señales, tanto escritas como dibujadas, pero el tema no es ese, el tema es que el gobierno catalán infringe una ley, y gracias a ello este tipo de multas son recurribles.

No se discute si los españoles entendemos o no las señales de estacionamiento escritas en catalan, sino del error por parte de los dirigentes catalanes, y a muchos no les gustara pero si imcumple la ley, es recurrible.

Aquí o todos m*ros, o todos cristianos.

DomToretto

Forista Senior
si es una señal generica va a tener el mismo efecto aqui o en alemania.
lo que dice claramente, es que tiene que estar escrita en el idioma oficial del estado. por lo tanto si vas a portugal, alemania, italia o donde vayas... y aparcas en una señal en la que tu no entiendes.... pero está escrita en el idioma oficial del estado... vas a tener que pagarla. si te vas a barcelona, y hay una señal como en la de la foto, escrita en catalan.. apesar de llevar una imagen de la grua llevandose un coche...no tienes porque suponer que te lleva el coche la grua si aparcas ahi, puede tener muchos mas significados... como si tienes el coche pintado de rosa te lleva el coche la grua, o si lo acercas mucho al bordillo...

es lo que he entendido leyendo la noticia..

Bueno siguiendo el hilo.....

-Una cosa es las señales,estas son genericas y las sabemos aqui,en portugal,en inglaterra y en america,y eso lo debes saber si vas a esos paises a conducir,una señal es una imagen no un texto

-Si hay un panel escrito la cosa cambia,por mucha independencia que se quiera en algunas comunidades debe estar en el lenguaje oficial del estado,eso es de cajon,luego como si lo quieren poner tambien en japones,es problema suyo

-Otra cosa es que la gente reclama la multa por estar en unicamente en catalan,perfectamente dices que no lo entiendes y que se la metan por el kakas,no es asi en francia o italia,alli te la pondrian en la lengua oficial y seria correcta y procedente y a pagar

jayabusa500cb;8255609 dijo:
Bueno siguiendo el hilo.....

-Una cosa es las señales,estas son genericas y las sabemos aqui,en portugal,en inglaterra y en america,y eso lo debes saber si vas a esos paises a conducir,una señal es una imagen no un texto

-Si hay un panel escrito la cosa cambia,por mucha independencia que se quiera en algunas comunidades debe estar en el lenguaje oficial del estado,eso es de cajon,luego como si lo quieren poner tambien en japones,es problema suyo

-Otra cosa es que la gente reclama la multa por estar en unicamente en catalan,perfectamente dices que no lo entiendes y que se la metan por el kakas,no es asi en francia o italia,alli te la pondrian en la lengua oficial y seria correcta y procedente y a pagar

Efectivamente, así es, deberían estar en todas las lenguas oficiales la comunidad que sea.

Saludos

mfabreg3;8117875 dijo:
soy de la comarca de la Garrotxa, que hablo el catalán cómo los campesinos y de vez en cuando suelto palabrejas que decían mis abuelas.

Permiso para salirme del hilo

Que recuerdos me han traido estas palabras,estuve trabajando varios años en Besalu-Maia de Montcal (zona preciosa por cierto) y pernoctaba en Banyoles al lado del lago,al principio me costaba enterderlo y eso que hablo valenciano a diario con la familia y en el trabajo y tienen rasgos comunes,de toda cataluña es el catalan que mas me gusta pues dependiendo de la zona tiene variaciones

Jokin

Clan Leader
Con lo fácil que seria para todos poner las señales e indicaciones en Castellano...Pero claro, entonces harian las cosas bien

Carlos

Clan Leader
KRRRR9;8254105 dijo:
ya podia coger el ejemplo aqui en la comunidad valenciana y hacer lo mismo con el valenciano

Pero lo tuyo no es idioma oficial y lo nuestro si (hablo del CAT;GALL & EUSK) según la Constitución son 3 idiomas + Español....gran diferencia.:yawinkle

Gulf627

Clan Leader
Lo cachondo del asunto es que el defecto de forma es independiente de la nacionalidad del que recurre...

Vamos que ahora todos los catalanes podeis reclamar las multas....hasta los votantes de Esquerra Republicana...biggrin