Off Topic Sobre venta apartamento

Christian.arg

Forista
Modelo
e36
Reacciones
1.065
Buenas señores tengo una duda sobre una vivienda que actualmente tengo alquilada,justo el mes pasado renovaron el contrato los inquilinos,mi duda es que me ha salido un posible comprador del piso y claro,nose muy bien si se diera el caso,de como hacerlo,si unos meses para irse y demas,gracias:guiño::guiño:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.398
Grosso modo, si recién has renovado entiendo que es por 3 años, indistintamente lo que pudieras haner pactado en menor plazo (muy común pero no válido, decir en el contrato, que es por 11 meses y que no se considera vivienda habitual: no aplica porque una vivienda particular no es un apartamento turístico)

Después, debes ofrecerle poder adquirir la vivienda a tu inquilino, tiene derecho a ser el primero en ejercer el derecho de comprar.

¿Qué dice el comprador? ¿Es inversión o pretende vivir en el apartamento?

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
366.699
Grosso modo, si recién has renovado entiendo que es por 3 años, indistintamente lo que pudieras haner pactado en menor plazo (muy común pero no válido, decir en el contrato, que es por 11 meses y que no se considera vivienda habitual: no aplica porque una vivienda particular no es un apartamento turístico)

Después, debes ofrecerle poder adquirir la vivienda a tu inquilino, tiene derecho a ser el primero en ejercer el derecho de comprar.

Te ha quedado muy sudamericano. biggrin

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Q sepa al pasar los 4/6 meses de rigor aun renovando se puede rescindir el contrato por las partes , así hice yo en dos ocasiones siendo inquilino y no tuve problema alguno , entiendo que si es la parte contraria quién quiere rescindir a no ser q lo ponga en contrato y aún así no se si sería legal , avisando con antelación no debería tener problema alguno .

Lo de si vendes el piso el first counter para el inquilino no lo había escuchado jamás que sea asi legalmente .

Última edición:

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Z 3 1.9
Reacciones
6.542
Como muy bien te dice @Gavira, tienes que darle la posibilidad de compra primero al inquilino que tienes ahora

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Como muy bien te dice @Gavira, tienes que darle la posibilidad de compra primero al inquilino que tienes ahora
Si es así le metes un buen rejón para q diga q no q pasa y lo compre el q te ha echo la oferta en firme , arreglado ... no va a ir al notario a comprobarlo .

Todos modos con la ultima ley de alquileres no se si es así , puedo estar confundido q no soy API.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.407
Buenas señores tengo una duda sobre una vivienda que actualmente tengo alquilada,justo el mes pasado renovaron el contrato los inquilinos,mi duda es que me ha salido un posible comprador del piso y claro,nose muy bien si se diera el caso,de como hacerlo,si unos meses para irse y demas,gracias:guiño::guiño:

Hola Chris,esto creo que tendría que ir como OFF TOPIC, ya que si no me equivoco, no tiene nada que ver con el tema del foro.

amenhotep

En Practicas
Modelo
F31 318DA M
Reacciones
524
@Gavira

Tenia entendido que eran 3 años de inicio pero luego los tiempos pueden ser anuales por ejemplo.

No sabía el derecho de tanteo del inquilino.

Esa norma es autonomica o nacional?

Última edición:

Christian.arg

Forista
Modelo
e36
Reacciones
1.065

Buenos días Gavi,te comento,el contrato con los inquilinos es de 1 año renovable,la pareja en concreto lo quiere para vivir,como residencia habitual.
Lo que si voy hacer es ofrecérsela al inquilino (seguro que no acepta)
Q sepa al pasar los 4/6 meses de rigor aun renovando se puede rescindir el contrato por las partes , así hice yo en dos ocasiones siendo inquilino y no tuve problema alguno , entiendo que si es la parte contraria quién quiere rescindir a no ser q lo ponga en contrato y aún así no se si sería legal , avisando con antelación no debería tener problema alguno .

Lo de si vendes el piso el first counter para el inquilino no lo había escuchado jamás que sea asi legalmente .
En parte mi duda es esa,me comentaron que con 3-4 meses de antelación es suficiente,pero me informaré.

Muchas gracias y haber si voy sacando conclusiones en estos días porque el trabajo me lo impide un poco.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.398

Buenos días, Carlos.

Hay muchísimos contratos que se firman por un periodo inferior a 36 meses, el inquilino tendrá derecho a que se prorrogue el contrato obligatoriamente hasta tres años.

No son 4/6 meses, son 6 meses, dice así, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses de contrato, el inquilino podrá desistir del contrato, bajo condición de que lo comunique al arrendador con un plazo mínimo de un mes. Podrá establecerse en el contrato una indemnización a favor del arrendador por este concepto de una mensualidad de renta por año de contrato que reste por cumplir.

Ya que estamos, por si no lo habías escuchado jamás que sea así legalmente, transcurrido un año desde que se inició el contrato y siempre que lo comunique al inquilino con al menos dos meses de antelación, el arrendador puede recuperar la vivienda si la va a destinar a vivienda permanente suya o de sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Hay una Ley de Arrendamientos Urbanos en vigor, si después hay buena disposición entre las partes ya ves, pero ya te aviso, en caso de discrepancia, LAU (LAU= Ley de Arrendamientos Urbanos)

Más cosas, @Christian.arg que son de tu interés precisamente: Si el arrendamiento se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la operación de venta, el contrato de arrendamiento continuará, siendo nuevo arrendador el comprador. Si no está inscrito el arrendamiento, el nuevo arrendador podrá exigir que termine el arrendamiento y el inquilino tiene derecho a permanecer un máximo de tres meses durante los cuales pagará la renta y a ser resarcido por los daños y perjuicios sufridos.

Aquí puedes leer más: https://www.yaencontre.com/noticias...-inquilinos-caso-venta-la-vivienda-alquilada/

Ya te decía, ni dimes ni diretes, legalmente el inquilino... Siendo que el propietario quiera vender el apartamento, el inquilino (también le puedes llamar arrendatario) por el simple hecho de serlo, tiene preferencia para comprarlo respecto a otras personas que pudieran estar interesadas.

En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma.

El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.

Saludos,

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
201.383
Si el arrendamiento se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la operación de venta, el contrato de arrendamiento continuará, siendo nuevo arrendador el comprador. Si no está inscrito el arrendamiento, el nuevo arrendador podrá exigir que termine el arrendamiento y el inquilino tiene derecho a permanecer un máximo de tres meses durante los cuales pagará la renta y a ser resarcido por los daños y perjuicios sufridos.

El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.

Saludos,

Ahí lo tienes todo, Christian. Lo habitual es qu el contrato no esté inscrito y por tanto todo lo que debéis saber es eso...

Christian.arg

Forista
Modelo
e36
Reacciones
1.065
Perfecto chicos,me quedó bastante claro,ahora me informaré un poco sobre el tema de la inquilina y hablaré con ella haber,muchas gracias de verdad,en valencia tenéis ronda de cervecitas salga la venta o no biggrinbiggrinbiggrin

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.398
... Aparte de una serie de documentos que deberás entregar al comprador -para que haga estudio de la compra- no se te olvide (que seguro que no lo tienes) que debes aportar un 'certificado energético' en el momento de la venta; debes facilitar un certificado de eficiencia energética para vender tu apartamento :guiño:

Christian.arg

Forista
Modelo
e36
Reacciones
1.065
... Aparte de una serie de documentos que deberás entregar al comprador -para que haga estudio de la compra- no se te olvide (que seguro que no lo tienes) que debes aportar un 'certificado energético' en el momento de la venta; debes facilitar un certificado de eficiencia energética para vender tu apartamento :guiño:
Si, lo del certificado energético estaba al tanto de ello,esperemos que salga bien todo.
Gracias crack,siempre puntual con todo:guiño:

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Buenos días, Carlos.

Hay muchísimos contratos que se firman por un periodo inferior a 36 meses, el inquilino tendrá derecho a que se prorrogue el contrato obligatoriamente hasta tres años.

No son 4/6 meses, son 6 meses, dice así, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses de contrato, el inquilino podrá desistir del contrato, bajo condición de que lo comunique al arrendador con un plazo mínimo de un mes. Podrá establecerse en el contrato una indemnización a favor del arrendador por este concepto de una mensualidad de renta por año de contrato que reste por cumplir.

Ya que estamos, por si no lo habías escuchado jamás que sea así legalmente, transcurrido un año desde que se inició el contrato y siempre que lo comunique al inquilino con al menos dos meses de antelación, el arrendador puede recuperar la vivienda si la va a destinar a vivienda permanente suya o de sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Hay una Ley de Arrendamientos Urbanos en vigor, si después hay buena disposición entre las partes ya ves, pero ya te aviso, en caso de discrepancia, LAU (LAU= Ley de Arrendamientos Urbanos)

Más cosas, @Christian.arg que son de tu interés precisamente: Si el arrendamiento se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la operación de venta, el contrato de arrendamiento continuará, siendo nuevo arrendador el comprador. Si no está inscrito el arrendamiento, el nuevo arrendador podrá exigir que termine el arrendamiento y el inquilino tiene derecho a permanecer un máximo de tres meses durante los cuales pagará la renta y a ser resarcido por los daños y perjuicios sufridos.

Aquí puedes leer más: https://www.yaencontre.com/noticias...-inquilinos-caso-venta-la-vivienda-alquilada/

Ya te decía, ni dimes ni diretes, legalmente el inquilino... Siendo que el propietario quiera vender el apartamento, el inquilino (también le puedes llamar arrendatario) por el simple hecho de serlo, tiene preferencia para comprarlo respecto a otras personas que pudieran estar interesadas.

En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma.

Saludos,
Grcias por el completo feedback , muy didáctico sin duda .
En mi caso tenía esa penalización en ambos casos si me iba antes y no me lo aplicaron , imagino q va también en las personas .
Respecto a inquilino first counter me parece un fastidio pero si la ley es así poco q añadir aunque imagino como decía antes, echa la ley echa la trampa.

Abrzos Jose

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.398
Si, lo del certificado energético estaba al tanto de ello,esperemos que salga bien todo.
Gracias crack,siempre puntual con todo:guiño:

Una curiosidad, ¿este apartamento es 'primera' vivienda tuya?

XEQUEBO!

Forista Senior
Modelo
Dacia Sandero
Reacciones
4.203
Si el inquilino,,,, NO quiere irse una vez firmado el contrato de arrendamiento puede estar los 3 años sin que tú puedas echarlo.
Lo sé por experiencia propia.
Sólo te quedaría negociar con el inquilino, o bien que, tienen preferencia en la compra de la casa o bien un acuerdo económico para que deje la casa (vamos que si el inquilino quiere puede pedirte el coste de los tres años de alquiler como pago para dejar el piso).

La cosa es mas compleja de lo que crees.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.398
Acerca de los 3 años, XEQUEBO:

Si el arrendamiento se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la operación de venta, el contrato de arrendamiento continuará, siendo nuevo arrendador el comprador.

Si no está inscrito el arrendamiento, el nuevo arrendador podrá exigir que termine el arrendamiento y el inquilino tiene derecho a permanecer un máximo de tres meses durante los cuales pagará la renta y a ser resarcido por los daños y perjuicios sufridos.

Christian.arg

Forista
Modelo
e36
Reacciones
1.065
Una curiosidad, ¿este apartamento es 'primera' vivienda tuya?
Te comento,el apartamento es mio por herencia de mi padre que falleció hace dos años,soy hijo único.
Por lo demás entiendo que si este mes que viene por ejemplo,se vendería,tendría que pagarle el restante del contrato,en este caso 10 meses(que putada).

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.398
... Hacienda te quiere.
:eek:

Christian.arg

Forista
Modelo
e36
Reacciones
1.065
Mejor no entro en detalles de porque no nos llevamos bien con haciendabiggrinbiggrin