Noticia Primer cumpleaños del Tesla

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
440i GC
Reacciones
17.465
A por muchos más kms :)

Para el día a día, son imbatibles. No hay duda, y más teniendo la posibilidad de cargar gratis.. ahí ya la ventaja es total.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.522
15.8 kWh/100km y dices que es alto! me parece bajísimo.

Vale que yo soy usuario ultra esporádico de eléctricos alquilados pero de 20 en promedio no bajo con ninguno.....

Los datos (estadísticas de carga) que pones es de la aplicación de Tesla? muy buena visualización!

Has calculado cuánto son las pérdidas de recarga?

Como media no es tan bajo, ya que normalmente los usos urbanos bajan mucho la media, estando sobre 9 o 10.

20 es lo normal cuando viajas a cruceros de 150 aprox.

En cuanto a los datos si, es todo de la app de tesla.

Las perdidas, ni idea, vamos sobrados de autoproduccion y vender el excedente es un coñazo, asi que sin problema.

Le dejo cargar a un empleado que tiene un c4e, eso si que no vale para nada...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.668
Normalmente, las baterías de los eléctricos tienen una degradación "alta" el primer año y después se estabilizan.

Evidentemente, cada caso es un mundo y hay muchos factores a tener en cuenta, pero después del primer año se suele "estancar".

Un saludo!!
Cierto. Me cito, que siempre viene bien tener a mano estas cosas que luego nunca encuentro:

"Por lo que tengo leido (pero ojo que soy de letras....destiladas) creo que está comúnmente aceptado (me remito para aclarar esto a @ZIBOR, si me equivoco) que hay una fase inicial de degradación en las baterías impepinable, mientras se forma lo que ahí llaman SEI (solid electrolyte interface (SEI) is a passivation layer formed on the surface of lithium-ion battery (LIB) anode materials produced by electrolyte decomposition.), para luego estabilizarse ...

O sea, por ejemplo esto sería una curva "estándar":
Fig. 17 The degradation is divided into three stages: acceleration, stabilisation and saturation

d1cp00359c-f17_hi-res.gif

https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2021/cp/d1cp00359c

Mi experiencia con el i3, ya con 10 añazos, es más o menos así y de todas maneras nuestros PHEV han de sufrir una degradación mayor derivada de sus muchos más numerosos ciclos de carga y descarga (la batería es relativamente pequeña). Pero yo no me alarmaría: también la carga es siempre moderada y mi i3 apenas tiene una batería mayor (18,8) y ahí sigue con 175.000 kms..."

Representado como pérdida media de una flota de 10,000 VE:

"
Conclusiones principales

• Vida útil de la batería de los vehículos eléctricos: La mayoría de las baterías de los vehículos eléctricos duran 15-20 años, con una tasa media de degradación de alrededor del 1,8% por año en condiciones moderadas."
1764670588529.png

Última edición:

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.822
Enhorabuena !! Está claro que para ese uso y kilometrada es el coche ideal...con ese ahorro se paga solo

PeGaSo32a

En Practicas
Modelo
90-60-90
Reacciones
104

Hace no mucho, vi un vídeo (creo que en youtube) sobre este tema.

Hablaba sobre el desarrollo de la tecnología de baterías y como, durante su uso, se creaba una capa aislante entre el ánodo y el cátodo.

Cuando se empezó a usar el (creo que era) litio, se descubrió que, al inicio se creaba esa capa, pero ocurría un fenómeno "extraño", llegado un punto, esa capa se empezaba a generar mucho más despacio, lo que provocaba que la degradación de la batería, aunque seguía existiendo y en aumento poco a poco, se mantuviera durante mucho tiempo.

Si lo encuentro lo subo.

Un saludo!!

JaumeB

Forista
Reacciones
4.392
El coche electrico para el dia a dia y en especial trayectos no muy largos es imbatible en casi todos los aspectos en un uso normal.

Tambien la “ausencia” de mantenimiento es algo que gusta a los usuarios, eso de revisiones, dejar el coche al taller, reponer niveles etc eso en estos pasa al olvido y tambien es una ventaja mas, felicidades y a seguir en ello.

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
36.834
Cierto. Me cito, que siempre viene bien tener a mano estas cosas que luego nunca encuentro:

"Por lo que tengo leido (pero ojo que soy de letras....destiladas) creo que está comúnmente aceptado (me remito para aclarar esto a @ZIBOR, si me equivoco) que hay una fase inicial de degradación en las baterías impepinable, mientras se forma lo que ahí llaman SEI (solid electrolyte interface (SEI) is a passivation layer formed on the surface of lithium-ion battery (LIB) anode materials produced by electrolyte decomposition.), para luego estabilizarse ...

O sea, por ejemplo esto sería una curva "estándar":
Fig. 17 The degradation is divided into three stages: acceleration, stabilisation and saturation

d1cp00359c-f17_hi-res.gif

https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2021/cp/d1cp00359c

Mi experiencia con el i3, ya con 10 añazos, es más o menos así y de todas maneras nuestros PHEV han de sufrir una degradación mayor derivada de sus muchos más numerosos ciclos de carga y descarga (la batería es relativamente pequeña). Pero yo no me alarmaría: también la carga es siempre moderada y mi i3 apenas tiene una batería mayor (18,8) y ahí sigue con 175.000 kms..."

Representado como pérdida media de una flota de 10,000 VE:

"
Conclusiones principales

• Vida útil de la batería de los vehículos eléctricos: La mayoría de las baterías de los vehículos eléctricos duran 15-20 años, con una tasa media de degradación de alrededor del 1,8% por año en condiciones moderadas."
Ver el archivos adjunto 188378
Correcto todo salvo la duración que depende de muchos factores pero en general las NCM no esperes que duren mas de 10 años, las LFP estan dando un buenísimo resultado aunque no tenemos experiencia de años se estima superaran los 14 años. Siempre que se cuide la batería.
Los fabricantes que cuidan su reputación como Toyota usan buffer generoso, curvas de carga menos agresivas y motores menos potentes para poder ofrecer una garantía de 1.000.000 km/ 10 años, Tesla apenas usa buffer y tiene potencias mas agresivas que es lo que demanda el publico.

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
36.834
Lo dicho.

El domingo hicimos el primer año eléctrico.

La estimación era hacer 40.000 kms y han sido 39.325, no estaba mal planteado..

El resumen es el habitual, perfecto para mi uso y condiciones, punto de carga gratis en el trabajo.

Como vereis en las fotos el coste en recargas de SC ha sido de 857 euros lo que viene a ser 2.15 euros a los 100kms, y eso haciendo bastantes viajes de mas de 700kms donde tienes que hacer carga externa si o si..

Contra un diesel de 6 litros a los 100 el ahorro solo en sopa es de unos 250 euros al mes.

Dificultades de carga dos incidencias, una el dia de nochebuena a la hora de comer (la peor para parar a cargar) en el SC d Pamplona donde estaba lleno y tuve que esperar a cargar unos 10 minutos y otra en otro SC que no recuerdo donde al enchufarlo vi que cargaba muy lento y tuve que desconectarme y conectarlo en el poste de al lado, ninguna incidencia mas de carga.

En cuanto a mis rutinas en viaje suelo hacer tandas de 250kms entre cargas, asi puedo rodar 140/150 sin ningun problema de autonomia, paras, tomas un cafe y sigues tu ruta, a dia de hoy no he tenido inconveniente alguno para viajar a donde he querido sin problemas, el ultimo fue a Pontevedra y se hizo en dos paradas, 850 kms en 9 horas parando a comer ( sin, con el bmw hubiesen sido 7 pero esos viajes son una o dos veces al año)

Por lo demas, parquimetros gratis en Zaragoza, que en mi caso también es un plus.

Costes de mantenimiento, una botella de liquido del limpia parabrisas y la semana que viene un juego de neumaticos que podria haber durado mas si los hubiese rotado, pero por no hacerlo llevo los traseros ya en los testigos , quedandoles aun vida a los delanteros, ya puestos cambio los 4 para ir mas tranquilo.

Voy a aprovechar a cambiarle el ATF de la caja aunque no hay indicacion de hacerlo y que me revisen el estado de los silent delanteros que suelen ser puntos debiles.

Por lo demas 0 incidencias de ningun tipo, ni crujidos ni desgastes interiores ni nada de nada..

La degradacion de la bateria es de aprox un 5%, me marcaba autonomia de 578kms al comprarlo al 100% y ahora se queda sobre 550, insignificante en mi uso..

Mi consumo medio es alto para lo que veo por ahi porque me gusta pisarle, lo llevo en 15.8, la mayoria de gente los veo en 13 y 14..

En cuanto a conducción, me costo aclimatarme al principio al peso y dirección, pero pasados los 15.000 ya empece a cogerle el truco y en seco agarra bastante mas de lo que transmite de inicio, hablo de curvones de autovia, los tipicos de los puertos de la a2 madrid-zaragoza, siendo si menos estable que un bmw serie 3 pero sin suponer problema de ningun tipo en conduccion simplemente rapida.

En mojado si es algo mas delicado, entiendo que por el tipo de goma, las presiones a 2.9 y la entrega de potencia conduzco con un plus mas de precaucion para mis estandares.

Como grandes virtudes ademas del ahorro esta lo de climatizar el habitaculo antes de entrar, parece una tontada pero cuando tienes el coche horas en la calle en la empresa, entrar calentito o fresco es una gozada.

La conducción semiautonoma no me gusta nada y no la uso nunca.

Y poco mas que añadir, si alguno tiene alguna duda, que a estas alturas no creo, que dispare..lo que tengo claro es que el proximo coche para trabajar sera otra vez 100% electrico, pero hay que esperar unos años aún.

Añado que los 4000 euros de subvención del moves los tengo concedidos pero no cobrados aun, no se si llegarán.
Estaba claro desde que miraste el Model Y que era el vehículo adecuado a tu perfil.
El MOVES si lo tienes concedido y reservado fondos te deberá llegar pronto para enviar la documentación, en 2024 mucha gente que compro en los últimos meses se quedo fuera. Este año 2025 cerca de 40.000 se quedan fuera de cobrar. Hay una alta demanda de VBE pues se junta la bajada de precios, MOVES, IRPF y que al final parece que no explotan, además el vecino tiene uno y esta feliz.
Por otor lado Tesla ha subido el precio y te costaría 5000€ mas, aunque con mas batería, palanquitas y cámara delantera.
Sigue siendo un vehiculó para determinados perfiles de uso.
Efectivamente la climatización es un puntazo y lo del piloto automático mejor quitarlo.
La degradación es la normal para el primer año y es de esperar que este proximo estés en un 3%.
El aceite se puede cambiar cada 80.000 km.
Este año se matricularan 100.000 vehículos de baterías..

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.522
Correcto todo salvo la duración que depende de muchos factores pero en general las NCM no esperes que duren mas de 10 años, las LFP estan dando un buenísimo resultado aunque no tenemos experiencia de años se estima superaran los 14 años. Siempre que se cuide la batería.
Los fabricantes que cuidan su reputación como Toyota usan buffer generoso, curvas de carga menos agresivas y motores menos potentes para poder ofrecer una garantía de 1.000.000 km/ 10 años, Tesla apenas usa buffer y tiene potencias mas agresivas que es lo que demanda el publico.

Mi rutina es de no cargarlo mas del 60% salvo que vaya a viajar, se supone que asi degrada algo menos.

Por otra parte a mi ritmo de kms, si me aguanta 8 años, serán 320.000 kms aunque haya degradado la bateria un 20% ya casi se habrá pagado solo, lo dejare como coche de recados para uso interno en la empresa y manteniendo una autonomia real de cerca de 300 kms y a por otro..ya cuento con un valor residual cercano a 0 en esas circunstancias

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.881
Este que potencia tiene, que modelo es?

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.705
Este que potencia tiene, que modelo es?

Unos 420 Nm y algo menos de 300cv, 0 a 100 en 5,2 segundos… parece que Tesla no da datos exactos oficiales.

Anda bastante y gasta muy poco… pero no ambas cosas a la vez.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.881

Unos 420 Nm y algo menos de 300cv, 0 a 100 en 5,2 segundos… parece que Tesla no da datos exactos oficiales.

Anda bastante y gasta muy poco… pero no ambas cosas a la vez.
Es interesante leer informaciones reales sobre estos vehículos... Cada día los voy mirando con otros ojitos biggrin

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
22.500
Lo compraste a bien precio.
Ahora le han metido una subida bestial, eso cuando más competencia le está saliendo, no lo acabo de comprender...

• Like
Reacciones: Gus

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.705
Es interesante leer informaciones reales sobre estos vehículos... Cada día los voy mirando con otros ojitos biggrin

Es cuestión de probarlo, como todos los sistemas de movilidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Pero la novedad de este LR rwd (y los demás eléctricos con autonomías declaradas de 700km o más) es que ya permite un “uso normal” también en viajes, con tramos de 250km entre paradas, a cruceros sostenidos sin pérdida de puntos.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.881
Es cuestión de probarlo, como todos los sistemas de movilidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Pero la novedad de este LR rwd (y los demás eléctricos con autonomías declaradas de 700km o más) es que ya permite un “uso normal” también en viajes, con tramos de 250km entre paradas, a cruceros sostenidos sin pérdida de puntos.
Ya son buenas autonomías, y viendo experiencias reales, no me parece un mal vehículo, mi pensamiento para el siguiente vehículo era híbrido emchufable, que tienes consumos muy inferiores, pero mantenimientos y averías como cualquier coche de combustión, así que viendo esto da que pensar, la verdad

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.522
Lo compraste a bien precio.
Ahora le han metido una subida bestial, eso cuando más competencia le está saliendo, no lo acabo de comprender...

Yo creo que es cuestión de tiempo que vuelva a cerrar el uso de los SC solo a los Tesla.

Ayer lo recogí de cambiar los neumáticos, me dijo el mecánico que se ve bien construido y que al año que viene es cuestión de fijarse bien en los brazos delanteros (que según el son tipo Audi ) y por diseño están más expuestos a sufrir.

Los discos y pastillas están casi nuevos en 40.000 kms

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.522
Yo creo que es cuestión de tiempo que vuelva a cerrar el uso de los SC solo a los Tesla.

Ayer lo recogí de cambiar los neumáticos, me dijo el mecánico que se ve bien construido y que al año que viene es cuestión de fijarse bien en los brazos delanteros (que según el son tipo Audi ) y por diseño están más expuestos a sufrir.

Por cierto, ten IA allí un 530xd e60 con el fap ya sin solución y un x5 e70 con el motor fuera para cambio de cadenas que le sonaban mucho..

Cosas que en el Tesla no van a pasar, pensé..

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.705
Por cierto, ten IA allí un 530xd e60 con el fap ya sin solución y un x5 e70 con el motor fuera para cambio de cadenas que le sonaban mucho..

Cosas que en el Tesla no van a pasar, pensé..

Y en cambiar las cadenas te metes en una factura que no vas a ver en el Tesla por más que le quieras cambiar el aceite a los motores. Te da para este juego de neumáticos y los dos siguientes.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.357
Estás contento y es lo importante; te ahorras los 6 litros de gasóleo al mes ¿qué diferencia de precio entre el inmovilizado de uno de gasóleo y el capital metido en la compra del Tesla?
Y ya hacemos la amortización y echamos números propios.
:chulo:

Saludos,

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.881

Este es como otros eléctricos que por ciudad se van recargando?

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.522
Este es como otros eléctricos que por ciudad se van recargando?
Siempre que hay una inercia de frenado y sueltas el gas el coche recarga al frenarse, si..

Por eso en ciudad contrariamente a los de combustión el consumo medio es como la mitad que en carretera.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.522
Estás contento y es lo importante; te ahorras los 6 litros de gasóleo al mes ¿qué diferencia de precio entre el inmovilizado de uno de gasóleo y el capital metido en la compra del Tesla?
Y ya hacemos la amortización y echamos números propios.
:chulo:

Saludos,

El coste de adquisición en un diésel equivalente hubiese sido mínimo igual y probablemente superior a los 40k -4k de subvención.

El residual del de combustión tras 8 años será probablemente algo más alto, pero un coche con más de 300.000 kms ya, de valor real sea ev o ice va a ser poco relevante

Al menos yo lo veo así

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.881
El coste de adquisición en un diésel equivalente hubiese sido mínimo igual y probablemente superior a los 40k -4k de subvención.

El residual del de combustión tras 8 años será probablemente algo más alto, pero un coche con más de 300.000 kms ya, de valor real sea ev o ice va a ser poco relevante

Al menos yo lo veo así
Que te costó este?, si no es indiscreción, nuevo entiendo

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.823
Interesante leer experiencias reales y no la de algunos YouTubers sospechosos.
Un amigo tiene uno desde hace unos años y está muy contento.
Imagino que ahora se vendrán menos eléctricos si se ha acabado el Moves.
El de 750 km de autonomía es ya una opción muy utilizable.

Una duda para los usuarios:
¿Qué tal se llevan las maniobras en aparcamientos pequeños con mucha columna y que obligan a apurar con pocos cm de margen?

Impulses

En Practicas
Reacciones
457
Lo dicho.

El domingo hicimos el primer año eléctrico.

La estimación era hacer 40.000 kms y han sido 39.325, no estaba mal planteado..

El resumen es el habitual, perfecto para mi uso y condiciones, punto de carga gratis en el trabajo.

Como vereis en las fotos el coste en recargas de SC ha sido de 857 euros lo que viene a ser 2.15 euros a los 100kms, y eso haciendo bastantes viajes de mas de 700kms donde tienes que hacer carga externa si o si..

Contra un diesel de 6 litros a los 100 el ahorro solo en sopa es de unos 250 euros al mes.

Dificultades de carga dos incidencias, una el dia de nochebuena a la hora de comer (la peor para parar a cargar) en el SC d Pamplona donde estaba lleno y tuve que esperar a cargar unos 10 minutos y otra en otro SC que no recuerdo donde al enchufarlo vi que cargaba muy lento y tuve que desconectarme y conectarlo en el poste de al lado, ninguna incidencia mas de carga.

En cuanto a mis rutinas en viaje suelo hacer tandas de 250kms entre cargas, asi puedo rodar 140/150 sin ningun problema de autonomia, paras, tomas un cafe y sigues tu ruta, a dia de hoy no he tenido inconveniente alguno para viajar a donde he querido sin problemas, el ultimo fue a Pontevedra y se hizo en dos paradas, 850 kms en 9 horas parando a comer ( sin, con el bmw hubiesen sido 7 pero esos viajes son una o dos veces al año)

Por lo demas, parquimetros gratis en Zaragoza, que en mi caso también es un plus.

Costes de mantenimiento, una botella de liquido del limpia parabrisas y la semana que viene un juego de neumaticos que podria haber durado mas si los hubiese rotado, pero por no hacerlo llevo los traseros ya en los testigos , quedandoles aun vida a los delanteros, ya puestos cambio los 4 para ir mas tranquilo.

Voy a aprovechar a cambiarle el ATF de la caja aunque no hay indicacion de hacerlo y que me revisen el estado de los silent delanteros que suelen ser puntos debiles.

Por lo demas 0 incidencias de ningun tipo, ni crujidos ni desgastes interiores ni nada de nada..

La degradacion de la bateria es de aprox un 5%, me marcaba autonomia de 578kms al comprarlo al 100% y ahora se queda sobre 550, insignificante en mi uso..

Mi consumo medio es alto para lo que veo por ahi porque me gusta pisarle, lo llevo en 15.8, la mayoria de gente los veo en 13 y 14..

En cuanto a conducción, me costo aclimatarme al principio al peso y dirección, pero pasados los 15.000 ya empece a cogerle el truco y en seco agarra bastante mas de lo que transmite de inicio, hablo de curvones de autovia, los tipicos de los puertos de la a2 madrid-zaragoza, siendo si menos estable que un bmw serie 3 pero sin suponer problema de ningun tipo en conduccion simplemente rapida.

En mojado si es algo mas delicado, entiendo que por el tipo de goma, las presiones a 2.9 y la entrega de potencia conduzco con un plus mas de precaucion para mis estandares.

Como grandes virtudes ademas del ahorro esta lo de climatizar el habitaculo antes de entrar, parece una tontada pero cuando tienes el coche horas en la calle en la empresa, entrar calentito o fresco es una gozada.

La conducción semiautonoma no me gusta nada y no la uso nunca.

Y poco mas que añadir, si alguno tiene alguna duda, que a estas alturas no creo, que dispare..lo que tengo claro es que el proximo coche para trabajar sera otra vez 100% electrico, pero hay que esperar unos años aún.

Añado que los 4000 euros de subvención del moves los tengo concedidos pero no cobrados aun, no se si llegarán.
Ahora cuenta cuánto se ha degadado la batería.
Te los has comprado ( pagar el precio íntegro que pedía Tesla ) o has hecho un renting con vistas a desprenderte del coche cuando comiencen los fallos?
750km a cuantos km/h? porque los que yo veo por las carreteras españolas van normalmente a 90-100km/h y con el culo apretado para llegar al siguiente palo de recarga.

Última edición:

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.522
Que te costó este?, si no es indiscreción, nuevo entiendo
En mi caso,si, nuevo el LRRWD creo que fueron 40990 subvenciones aparte
Interesante leer experiencias reales y no la de algunos YouTubers sospechosos.
Un amigo tiene uno desde hace unos años y está muy contento.
Imagino que ahora se vendrán menos eléctricos si se ha acabado el Moves.
El de 750 km de autonomía es ya una opción muy utilizable.

Una duda para los usuarios:
¿Qué tal se llevan las maniobras en aparcamientos pequeños con mucha columna y que obligan a apurar con pocos cm de margen?
El coche es grande y con las camaras te apañas pero la gente dice que los sensores de aparcamiento de los anteriores eran mas precisos

Yo no tengo queja

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.705
Ahora cuenta cuánto se ha degadado la batería.
Te los has comprado ( pagar el precio íntegro que pedía Tesla ) o has hecho un renting con vistas a desprenderte del coche cuando comiencen los fallos?
750km a cuantos km/h? porque los que yo veo por las carreteras españolas van normalmente a 90-100km/h y con el culo apretado para llegar al siguiente palo de recarga.

Si buscas el hilo “Compra de Tesla (nuevo)” ahí tienes mucha información veraz y práctica de los que hemos caído en el mundo del vatio.