Avería [SOLUCIONADO] 325Ci: Retiembla motor al ralenti, humo blanco al arrancar, y fallo OBD P0302

Juanjo_adr

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Hola compañeros, no he encontrado a nadie con el mismo fallo en un motor de gasolina asique os pregunto.
Desde hace 2 dias el motor ha empezado a mostrar unos sintomas bastante feos:
-Testigo de gases encendido (el motorcito en color naranja)
-El motor hecha humo blanco y huele fatal en los primeros segundos tras arrancar (no siempre lo hace)
-El motor retiembla a ralenti, las rpm oscilan entre 600 y 1200 aprox.
-no lo he conducido mucho pero parece que falta potencia en bajas revoluciones aunq el motor va suave una vez en marcha (insito apenas he rodado con el coche desde que me ocurre esto).
- He hecho el test de fallos con un aparato OBDII bluetooth y la aplicacion Torque para Android y me da fallos: P0599, P0300, y P0302

P0302 Code - Cylinder #2 Misfire
What does that mean?
A P0302 code means that the the car's computer has detected that one of the engine's cylinders is not firing properly. In this case it's cylinder #2.
Symptoms
Symptoms may include: the engine may be harder to start the engine may stumble / stumble, and/or hesitate other symptoms may also be present
Causes A code P0302 may mean that one or more of the following has happened:
-Faulty spark plug or wire
-Faulty coil (pack) Faulty oxygen sensor(s)
-Faulty fuel injector
-Burned exhaust valve
-Faulty catalytic converter(s)
-Running out of fuel
-Poor compression
-Defective computer

Read more at: http://www.obd-codes.com/p0302
Copyright © OBD-Codes.com

Segun esto, el fallo puede ser de: bujias, bobinas, inyeccion de gasolina, valvula de escape, catalizador, sonda lambda, fallo de compresion, o centralita defectuosa. Aparte creo que tambien lo puede causar una falsa toma de aire aunque no creo que sea el caso ya que el fallo ha comenzado repentinamente.
El motor a pesar de sus 350.000kms ha ido siempre perfecto como el primer dia, y lo que mas me preocupa es eso de fallo de compresion. Ademas cuando retiembla tambien hace un ruido muy feo (como metalico), espero que sea solo debido a las vibraciones que produce sobre el chasis.

Una duda antes de nada, ya que el coche anda, deberia llevarlo yo mismo al taller que esta a unos 5kms de mi garaje? Mejor no arriesgar y llevarlo en grua?

Esta noche cuando llegue a casa lo primero va a ser sacar todas las bujias y comprobar su estado, pero aparte de eso no se que mas puedo hacer yo mismo para ir descartando origenes ¿que se os ocurre que puedo yo mirar con un nivel de mecanica medio-bajo?


Cualquier aporte es bienvenido.

Un saludo!
 

Juanjo_adr

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Bueno pues tras mucho leer experiencias de otros foreros creo haber dado con la averia, segun los codigos de averia que me da el Torque: p0174, p0171 y p030x el problema viene con bastante probabilidad de una falsa toma de aire, o perdida de vacio en la admision. He revisado todos los manguitos desde el caudalimetro hasta el cuerpo del acelerador y estan bien, por lo que mi fallo debe estar en la valvula separadora de aceite/valvula de ventilacion del carter (o valvula ccv por sus siglas en ingles)
Gracias al magnifico brico de @buly_dunut me he animado ha cambiar esta pieza yo mismo.
http://www.bmwfaq.com/threads/cambi...n-frio-relanti-inestable-y-tironcitos.785670/

Ya informare cuando tenga el trabajo hecho.
 

Juanjo_adr

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Bueno pues tal como prometía dejo constancia de como lo he solucionado para quien dé con este hilo en el futuro.
Antes de nada añadir otro sintoma más que no me ocurria cuando abri el hilo y es el famoso "mugido de vaca" o sonido de trompeta con el motor al ralenti, y que aumenta al quitar el tapon de aceite. Esto ya si que dejaba claro que el fallo venia de la valvula de intercambio de gases, o valvula de ventilacion del carter, o valvula CCV por sus siglas en ingles.

Como ya digo, la solucion ha sido sustituir esta valvula, y el trabajo ha durado unas 5 horas , con dos descansos incluidos. Y eso que he perdido alrededor de una hora intentando sacar la valvula antigua sin romperla (al final no ha habido mas remedio que partirla).

Me ha sido de muchisima ayuda este video (dividido en 3 partes):


Replacing the BMW M54 Crankcase Ventilation System, Part 1 of 3


Consejos:

- Si no tienes prisa, compra los repuestos en ebay, es mucho mas barato pero tarda mas al proceder del extranjero.
- Es recomendable cambiar junto a a la valvula, los 3 manguitos a los que va conectada. Aunque esten bien, si al poco de hacer el trabajo alguna se perfora o rompe ya vereis que disgusto.
- Se puede limpiar el cuerpo del acelerador (mariposa) con desengrasante.
- Tambien es recomendable cambiar al mismo tiempo las bujias ya que al fallar la valvula se produce una mala combustion en los cilindros y las bujias pueden quedar sucias.
- Se puede diagnosticar la averia con un lector OBD de los que venden por ebay. El mio por ejemplo es el conocido ELM327 bluetooth + aplicacion Torque para android. Yo he pasado por el taller y en la diagnosis me han salido exactamente los mismos fallos.
 

juanjete33

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Pues enhorabuena y gracias por dejar constancia.
 

Gotelind

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Consejos:
- Tambien es recomendable cambiar al mismo tiempo las bujias ya que al fallar la valvula se produce una mala combustion en los cilindros y las bujias pueden quedar sucias.
- Se puede diagnosticar la averia con un lector OBD de los que venden por ebay. El mio por ejemplo es el conocido ELM327 bluetooth + aplicacion Torque para android. Yo he pasado por el taller y en la diagnosis me han salido exactamente los mismos fallos.
Con el bmwscanner no salen dichos errores como en el ELM327?
 

GolfoGTI

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Bueno pues tras mucho leer experiencias de otros foreros creo haber dado con la averia, segun los codigos de averia que me da el Torque: p0174, p0171 y p030x el problema viene con bastante probabilidad de una falsa toma de aire, o perdida de vacio en la admision. He revisado todos los manguitos desde el caudalimetro hasta el cuerpo del acelerador y estan bien, por lo que mi fallo debe estar en la valvula separadora de aceite/valvula de ventilacion del carter (o valvula ccv por sus siglas en ingles)
Gracias al magnifico brico de @buly_dunut me he animado ha cambiar esta pieza yo mismo.
http://www.bmwfaq.com/threads/cambi...n-frio-relanti-inestable-y-tironcitos.785670/

Ya informare cuando tenga el trabajo hecho.

Una curiosidad: ¿ tu coche como andaba de consumo de aceite? le rellenas a menudo ?
 

Juanjo_adr

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Una curiosidad: ¿ tu coche como andaba de consumo de aceite? le rellenas a menudo ?
Pues creo que el consumo normal para estos motores, le relleno como 1 litro (1,5max) cada 20.000kms. No he notado un aumento de consumo notable recientemente ni nada.
 
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