Duda SOLUCIONADO - ntentando instalar Windows FreeDos, driver proporcionado por fabricante incompatible?

RAZGRIZ

Forista Legendario
Buenas tardes compis.

Al haberme encontrado con este problema acudo a BMWFaq.

Muy lógico, es un foro de coches, pero como aquí se sabe de todo y hay cracks de las teclitas, os pongo en situación :floor:

Por cuestiones de trabajo he tenido que adquirir un portátil windows. Lo necesito básicamente para gestionar datos de bases SQL en conjunto con un desarrollador con el que trabajo.

Como para un uso así básico, y a tenor de que tengo el MAC para lo demás, no necesito ninguna virguería, he comprado un equipo que cumpliera sin grandes expectativas:

Medion Akoya E16401

i5, 8gb de ram y SSD de 512 gbs, perfecto para tareas sencillas y que aguante el tipo un tiempo.

Pensando que la instalación del SO no sería problemática (la he hecho 100.000 veces), lo he comprado FreeDOS, que me he ahorrado un pico

Ahora el problema:

Compro la licencia ORIGINAL de windows 11 professional, creo un pendrive booteable y voy al lío.

El programa de instalación, como es normal, me dice que le faltan los drivers de disco duro (foto va)

MqDBsCb.jpg

Total, que descargo dichos controladores de la página oficial de medion específicos para W11 y para el ordenador en cuestión (Metiendo número de serie) y tras introducirlos (y mostrar controladores "no compatibles"), me dice el ordenador que me peine.

INtWEyL.jpg

En este momento me he quedado un poco en blanco y no sé cómo proceder.

Si teniendo un windows original, ordenador nuevo y siendo drivers originales dice que no son compatibles, la verdad es que no sé por donde tirar.

He pensado en mandar ATPC W11 y pillar un W10 a ver si hay suerte, pero es dar palos de ciego.

Como opción B se me ha ocurrido devolver el portátil y pillar algo de una marca más seria, tipo Asus o así, pero ya he trabajado con Medion antes y me han dado buen resultado, así que en principio no tengo nada en contra, y como es una opción mucho más farragosa y este ordenador mala pinta no tiene, pues prefiero intentar antes ponerle solución.

Y vengo aquí, a vosotros, a ver si me podéis orientar. Mañana igualmente me pondré en contacto con el soporte de la marca a ver si me pueden decir algo.

Mil gracias!!

EDITO:

por si fuera de utilidad, incluyo un pantallazo del contenido de la carpeta del driver.

NU1HS7r.png

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
El programa de instalación, como es normal, me dice que le faltan los drivers de disco duro (foto va)

De normal, nada. ¿Qué protocolo usa ese ordenador para conectar el disco duro? Eso solo lo he visto en configuraciones extrañas como RAID 0 o SCSI, donde tienes que inyectarle los controladores. Si se conecta por SATA o PCI Express, me temo que algo en la BIOS no está bien o tiene una configuración extraña. Da igual que sea Windows 7, 10, u 11, una controladora SATA lo tiene hasta Windows XP. ¿Sabemos cómo se conecta el disco duro al ordenador? :guiño:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club

¿Optane? Si no estoy mal informado, Intel descontinuó Optane hace tiempo porque ya no tenía sentido con las velocidades de los SSDs actuales. ¿Seguro que has bajado el controlador adecuado? ¿Qué lista de controladores te da? Me parece rarísimo de la hostia que Windows no detecte un controlador de disco duro. ¿Qué opciones tienes en la BIOS (UEFI) y todo eso? ¿No será que tiene algún rollo raro para fusionar memorias y por eso no te lo detecta como una simple controladora de disco duro? Danos más datos. :)

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Yo tocaría las opciones UEfI de la Bios o instalaría el Win10 con licencia de 11, que se licencia igual.Y una vez instalado, le actualizas al 11

Y desactiva el secure boot y todo eso si lo tiene

dudu850

Forista
Me pasó algo "similar" hace poco con un Fujitsu Q920 que compré para Home Assistant...
La solución... arrancar la máquina con un sistema Linux ( Ubuntu en mi caso ), reparticionar el disco desde ahí ( con las opciones por defecto ) y luego ya lanzar el instalador de Windows diciéndole que reparticionase el disco de nuevo..
Una vez hecho eso, no pedía ni drivers especiales ni nada de nada...

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Me pasó algo "similar" hace poco con un Fujitsu Q920 que compré para Home Assistant...
La solución... arrancar la máquina con un sistema Linux ( Ubuntu en mi caso ), reparticionar el disco desde ahí ( con las opciones por defecto ) y luego ya lanzar el instalador de Windows diciéndole que reparticionase el disco de nuevo..
Una vez hecho eso, no pedía ni drivers especiales ni nada de nada...
También puede hacer eso con el Gparted live cd, y cepillarse la tabla de particiones.

RAZGRIZ

Forista Legendario
¿Qué protocolo usa ese ordenador para conectar el disco duro?

SATA según la Bios, imágenes más abajo.

¿Seguro que has bajado el controlador adecuado? ¿Qué lista de controladores te da?

Que me maten si no son los wenos... Ojo que he localizado el producto en la página de medion no por nombre de producto sino por número de serie, no debería tener fallo...

rmymhVt.png

RBvzKlp.png

El controlador en cuestión debería ser el Intel Rapid Storage technology, según creo.

A lo de la configuración UEFI te respondo más abajo.

Yo tocaría las opciones UEfI de la Bios o instalaría el Win10 con licencia de 11, que se licencia igual.Y una vez instalado, le actualizas al 11

Y desactiva el secure boot y todo eso si lo tiene

Vale, veis, por eso acudo a ustedes :floor:

Con lo de los protocolos de disco duro ya me "medio pillas".

El protocolo es SATA, pero ya no tengo ni idea de interpretar lo demás de UEFI, os muestro unas fotitos recién sacadas.

Info SATA

D0fFdLU.jpg

Info de la BIOS:

pZELDzL.jpg

Configuración UEFI (ya he deshabilitado el secure boot)

bp6WRjf.jpg

Por lo que me estáis contando, creo que ponerse en contacto con el soporte de Medion no va a ser de mucha ayuda.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club

Que me maten si no son los wenos... Ojo que he localizado el producto en la página de medion no por nombre de producto sino por número de serie, no debería tener fallo...

rmymhVt.png

RBvzKlp.png

El controlador en cuestión debería ser el Intel Rapid Storage technology, según creo.

El protocolo es SATA, pero ya no tengo ni idea de interpretar lo demás de UEFI, os muestro unas fotitos recién sacadas.

Info SATA

D0fFdLU.jpg

Info de la BIOS:

pZELDzL.jpg

bp6WRjf.jpg

Por lo que me estáis contando, creo que ponerse en contacto con el soporte de Medion no va a ser de mucha ayuda.

Me apostaría algo a que el Intel Rapid Storage Technology es el Intel Optane, tecnología que Intel ya descartó y creo que hasta vendió su división. :) Lo raro es que te den el controlador para ello, no me cuadra... o_O

Por lo que veo en los pantallazos, NO es SATA (no hay unidades conectadas), sino que es PCI Express NVME. Lo de la virtualización desactívalo y prueba de nuevo. :)

EDITO: Antes de meterle ese controlador, intenta meterle el del chipset que controla bastantes más cosas. Puede que ese sea, en el caso de que siga sin salir, el que te hace falta. :guiño:

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Yo creo que los drivers de esos discos los tiene embebidos ya el Win11, por lo que apostaría que toqueteando opciones de "secure boot" lo instalas.

Lo de device guard no se puede quitar de ninguna manera? no puedes pasar de UEFI a Legacy?

rmymhVt.png

RBvzKlp.png

Info SATA

D0fFdLU.jpg

Info de la BIOS:

pZELDzL.jpg

bp6WRjf.jpg

RAZGRIZ

Forista Legendario
Habiendo quitado lo de la virtualización, lo único que puedo decir es que ha tardado en arrancar un rato, que normalmente es instantáneo.

En cuanto a los drivers, me meto en el chipset y hay un ejecutable que el programa de instalación no reconoce ni con ni sin compatibilidad, si profundizo en los directorios sin usar el ejecutable me aparecen, ojo, 101 archivos de controladores.

Voy a ver si indago un poco sobre eso. Mientras, os sigo leyendo.

Dan ganas de llevarlo a una tienda de informática y ale :floor:

Desde que tengo Mac me volví muy vago para todos estos marrones.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Yo creo que los drivers de esos discos los tiene embebidos ya el Win11, por lo que apostaría que toqueteando opciones de "secure boot" lo instalas.

Lo de device guard no se puede quitar de ninguna manera? no puedes pasar de UEFI a Legacy?

Voy a revisar eso que dices, compi.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Desde que tengo Mac me volví muy vago para todos estos marrones.

Sí, yo también :LOL: pero lo que te está pasando NO es normal. En mi PC de juegos sí me pasó esto pero porque con dos SSDs hice un RAID-0 y la controladora ya no es la misma, y ahí sí me tocó andar toqueteando la UEFI hasta que detectó el conjunto. Los discos independientes los detectaba sin problemas, también NVME. :)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Tengo que ir uno a uno, y me va saltando este mensaje:

INtWEyL.jpg

¿Has probado con todos? Si es así, el problema está en la UEFI, hay algo por ahí cambiado que está dando por el orto.

En Advanced, Intel Virtualization Technology lo desactivaste? :)

RAZGRIZ

Forista Legendario

No veo nada de Legacy.

RAZGRIZ

Forista Legendario
¿Has probado con todos? Si es así, el problema está en la UEFI, hay algo por ahí cambiado que está dando por el orto.

En Advanced, Intel Virtualization Technology lo desactivaste? :)

Sí, y el único cambio es que tardó más en arrancar :floor:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Sí, y el único cambio es que tardó más en arrancar :floor:

Bueno, algo es algo, aunque sea a peor. :descojon:

¿El boot performance mode también lo has cambiado? ¿Qué sale en la pestaña boot? Creo que es la única que nos queda por ver. Entre todas hay algo que está por ahí dando la matraca. :rage:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Bueno, algo es algo, aunque sea a peor. :descojon:

¿El boot performance mode también lo has cambiado? ¿Qué sale en la pestaña boot? Creo que es la única que nos queda por ver. Entre todas hay algo que está por ahí dando la matraca. :rage:

Estoy probando drivers. Voy por 3 de 101. Me pondré una peli mientras :floor:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Estoy probando drivers. Voy por 3 de 101. Me pondré una peli mientras :floor:

:LOL::LOL: ¿No tienen un nombre que te haga sospechar algo? ¿No puedes meterlos dentro de una misma carpeta y que se los trague todos? No recuerdo ahora mismo el instalador de Windows 10, y el de Windows 11 NUNCA lo he usado, siempre he instalado Windows 11 a través de Windows 10. :)

RAZGRIZ

Forista Legendario
:LOL::LOL: ¿No tienen un nombre que te haga sospechar algo? ¿No puedes meterlos dentro de una misma carpeta y que se los trague todos? No recuerdo ahora mismo el instalador de Windows 10, y el de Windows 11 NUNCA lo he usado, siempre he instalado Windows 11 a través de Windows 10. :)

Están todos dentro de una misma carpeta. El problema es que me los lista 1 por 1 en vez de comérselos de una.

No sé si instalando W10 la cosa sería más fácil, para eso necesito hacer un booteable de un instalable de W10, para lo cual ademas debo comprar licencia de W10 (Porque paso de andar con medicinas y mierdas, que las licencias de windows ya se compran por 10€ de m**** :descojon: )

PD: si, muchos nombres me hacen sospechar, pero antes he probado con esos y ninguno ha dado resultado, así que he optado por ir uno a uno. A veces el camino más largo es el adecuado.

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Están todos dentro de una misma carpeta. El problema es que me los lista 1 por 1 en vez de comérselos de una.

No sé si instalando W10 la cosa sería más fácil, para eso necesito hacer un booteable de un instalable de W10, para lo cual ademas debo comprar licencia de W10 (Porque paso de andar con medicinas y mierdas, que las licencias de windows ya se compran por 10€ de m**** :descojon: )

PD: si, muchos nombres me hacen sospechar, pero antes he probado con esos y ninguno ha dado resultado, así que he optado por ir uno a uno. A veces el camino más largo es el adecuado.

Se supone que las claves de Windows 10 y 11 son intercambiables. Deberías poder instalar Windows 10 con una clave de Windows 11. :)

¿Diez euros? Gastar diez euros es de parguelas. biggrinbiggrinbiggrin Hasta por DOS EUROS he comprado licencias de Windows. :LOL:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Ok, ninguno de los 101 funciona.

Probaré lo de windows 10.

Si no funciona, creéis que si cambio el ordenador por otro igual, se mantendrá el problema?

Estoy dudando si es este ordenador o medion.

En la página (PC componentes) en la review nadie habla de problemas de instalación, que es un FreeDOS, vale, pero no debería dar problemas una vez metido el booteable.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Ok, ninguno de los 101 funciona.

Probaré lo de windows 10.

Si no funciona, creéis que si cambio el ordenador por otro igual, se mantendrá el problema?

Estoy dudando si es este ordenador o medion.

En la página (PC componentes) en la review nadie habla de problemas de instalación, que es un FreeDOS, vale, pero no debería dar problemas una vez metido el booteable.

Pregunto. ¿Y si desde FreeDos lanzas el instalador? :woot:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Y eso como va?

:floor:

D:

D:\

setup.exe

Lo que tenga el instalador. :LOL: No recuerdo ahora mismo cómo es la estructura de un disco de Windows 10. :)

EDITO: Como lo coja y funcione, cobras. biggrinbiggrinbiggrin

RAZGRIZ

Forista Legendario
Después de comer pruebo, que ahora me puede el hambre ya :floor:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Parece que estoy llegando a algún sitio. Y sin moverme, increíble.

A ver, el disco de este ordenador por algún extraño motivo se llama X. No se llama C, ni se llama D; se llama X.

He usado diskpart en el símbolo del sistema para ver como es y no tiene ni volúmenes ni particiones, voy a ver si puedo crear un volumen y formatearlo con formato NTFS desde aquí, y a ver si con eso puedo meterle el windows.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Parece que estoy llegando a algún sitio. Y sin moverme, increíble.

A ver, el disco de este ordenador por algún extraño motivo se llama X. No se llama C, ni se llama D; se llama X.

He usado diskpart en el símbolo del sistema para ver como es y no tiene ni volúmenes ni particiones, voy a ver si puedo crear un volumen y formatearlo con formato NTFS desde aquí, y a ver si con eso puedo meterle el windows.
Usa el gparted para eso mejor