Avería Sonido metálico en motor (clack clack clack) y cabezeos.

OsKarHawkins

En Practicas
Modelo
320td E46 comp.
Reacciones
6
Hola foreros.
Se trata de un 320td compact E46 de 2002, con 246.000km. De repente empezó a hacer un clack clack clack muy sonoro (al menos para mi y desde el interior del coche conduciendolo) que iba al compás de las revoluciones del motor. Lo paré enseguida y lo aparqué. El mecánico vino a ver el coche y pudimoos ver que el sonido es de la parte superior del motor (por el lado conductor); el motor cabezeaba cuando lo subía de ralentí. A ralentí solo hacía el ruido y las revoluciones eran constantes. La grua lo llevó a su taller, él le metió la máquina y le indicaba falta de presión de aceite en la culata. Le cambió el aceite y el filtro (le puso un Agip mas denso) y le metió un aditivo de teflón al aceite: dejó de hacer el ruido. La compresión buena y la respuesta del motor perfecta. Todo solucionado.
Me dijo que parecía un taqué clavado que golpeteba y provocaba que un pistón no funcionara bien. (si eso pasa, ¿no te cargas una valvula?)

El caso es que ha tardado un mes en volver el problema. El ruido es evidente. El cabezeo del motor no es tan pronunciado pero se nota que hay allgún problema en un cilindro. No echa humo; hace ruido...clack clack clack clack muy metálico y el motor cabezea un poco.. parece qu ese vaya a partir por la mitad el motor.

¿qué puede ser?...no me atrevo ni a arrancarlo!!

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
35.346
Pues parece claro.
Te toca abrir motor y poner a tono esa culata y cambiar/pulir todo lo que esté "frito" en el motor: asientos de válvulas, comprobar pistones, aros, la junta, tornillos ... rondará unos 1.500 euros, supongo, pero queda como nuevo.
Los aditivos hacen milagros....pero solo un rato.....

OsKarHawkins

En Practicas
Modelo
320td E46 comp.
Reacciones
6
Barbinski; he leído que puede ser una "mariposa" rota del colector de admisión que haya entrado en un cilindro o haber caído en una valvula (eso explicaría el ruido)
He leído que puede ser un problema en la bomba inyectora (que puede destrozar un cilindro).
En fin... que quería saber si alguien ha pasado por lo mismo y comparamos los sintomas, porque según lo que sea ya no sale a cuenta arreglarlo, aunque me sepa mal.
Gracias!!

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.481
Pudiera ser que un inyector haya estado chorreando y se haya comido el pistón? No sería el primer caso, tristemente...

OsKarHawkins

En Practicas
Modelo
320td E46 comp.
Reacciones
6
Jokin, he visto quejarse de eso a otros foreros y he alucinado. Nunca pensé que un inyector defectuoso pudiera deshacer (literalmente) un pistón. Y han colgado fotos del destrozo y es alucinante.
El clack clack clack (que en principio pensé que era una viela rota, porque suena bastante) suena en la parte alta del motor, por la culata. Así que (corregidme si no) empiezo a pensar en un pistón roto o una valvula machacada en un cilindro (o por el inyector jodido o por una mariposa rota y engullida por el pistón).

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.481
Jokin, he visto quejarse de eso a otros foreros y he alucinado. Nunca pensé que un inyector defectuoso pudiera deshacer (literalmente) un pistón. Y han colgado fotos del destrozo y es alucinante.
El clack clack clack (que en principio pensé que era una viela rota, porque suena bastante) suena en la parte alta del motor, por la culata. Así que (corregidme si no) empiezo a pensar en un pistón roto o una valvula machacada en un cilindro (o por el inyector jodido o por una mariposa rota y engullida por el pistón).

El tema es que al ser inyección directa el inyector pulveriza directamente sobre el pistón. Si el inyector no pulveriza bien, chorrea, y lo que hace es derretir el pistón. El coche dices que no va bien? Puedes subir un vídeo donde se aprecie bien el sonido?

David_Jou

En Practicas
Modelo
Bmw F10 535i
Reacciones
102
A todas estas.... lo llevas despalomillado no????

OsKarHawkins

En Practicas
Modelo
320td E46 comp.
Reacciones
6
No David: y hoy el mecánico ya me ha dicho que pinta a palomilla (ha visto ya algunos igual y ha despalomillado unos cuantos). Desmontará la admisión y mirará si faltan piezas de palometa. Si faltan...se las ha tragado.
El caso es que ya no cabecea... mantiene las revoluciones en ralentí perfectamente.. solo que hace ese ruido clac clack clack como si fuese un tanque y si le das punta de gas el ruido se acentúa más.
Os iré informando, pero el mecánico ya me ha puesto sobre aviso.

OsKarHawkins

En Practicas
Modelo
320td E46 comp.
Reacciones
6
Jokin; el motor ya no cabecea. Ralentí perfeecto. Aceleras un poco (punta) y el sonido se acrecenta pero las revoluciones se mantienen.
Quizá no haya jodido ni pistón y valvulas aún. Lo apagué enseguida y lo encendí en el mecánico hoy.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.481
Jokin; el motor ya no cabecea. Ralentí perfeecto. Aceleras un poco (punta) y el sonido se acrecenta pero las revoluciones se mantienen.
Quizá no haya jodido ni pistón y valvulas aún. Lo apagué enseguida y lo encendí en el mecánico hoy.
A mi 530d le sucedió algo similar a raiz de reparar los inyectores. Pero en mi caso no era un palilleo tan acusado pero si molesto, aunque el coche siempre ha ido perfecto a pesar del palilleo. Hay varios casos similares pero ninguno clarificador.

OsKarHawkins

En Practicas
Modelo
320td E46 comp.
Reacciones
6
Verificado. El mecánico ha encontrado que la palometa del cilindro número cuatro está desprendida pero en su sitio y se me ha colado un remache dentro del cilindro. Me levantará la culata para sacarla, limpiar y con suerte volver a cerrar (tornillos y junta nuevas) ANULAR LAS MARIPOSAS y 600 pavos.
Ya os contaré el resultado.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.481
Verificado. El mecánico ha encontrado que la palometa del cilindro número cuatro está desprendida pero en su sitio y se me ha colado un remache dentro del cilindro. Me levantará la culata para sacarla, limpiar y con suerte volver a cerrar (tornillos y junta nuevas) ANULAR LAS MARIPOSAS y 600 pavos.
Ya os contaré el resultado.
Podrías subir un vídeo entonces? Sería de gran ayuda para compañeros con un problema similar.

OsKarHawkins

En Practicas
Modelo
320td E46 comp.
Reacciones
6
Buenas, disculpad todo este tiempo en silencio. Ha sido fuerza mayor.
El coche ya lo arreglé. Le metí otro motor (uno de 2004).
Tenía el cilindro cuatro descabezado.. Unos trocillos de palomilla se metieron dentro y el pistón los dejó soldados a la culata todo alrededora de las valvulas... y todo por encima del pistón..
Se jodió la cabeza del pistón y parte del cigüeñal.
Me compré un motor en un desguace y se lo monté... me salía mas barato. aún así... una pasta!!.. (el motor sólo ya son 1.800€, mas mano de obra y de paso el embrague, los soportes del motor... etc etc... 4.000€.
Ahora tengo un motor de 115.000,00€ (según los libros de inspeccion) y un embrague nuevo.