STEPTRONIC vs MANUAL.... ¿Merece la pena?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Mig17, 27 Mar 2005.

  1. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Creo que como yo hay mucha gente que tiene serias dudas acerca del cambio que elegirán en su próximo coche. Yo actualmente dispongo de un manual (BMW 320d E46 136 cv) y un automático de los antiguos, de toda la vida (MB190E2.5-16v). Conozco perfectamente las reacciones de ambos y la comodidad que tiene el automático con respecto el manual, además de la sensación que siempre tienes de "perder un poco el control" sobre lo que pasa en el cambio. Esa para mí sería la comparación entre un manual y un automático normal. Pros y contras:

    AUTOMÁTICO
    • Pros: Mayor suavidad, control mejor del volante (las dos manos en él), menor posibilidad de quemar el motor (ya que el cambio cambia cuando toca)
    • Contras: Mayor consumo, mayor desgaste de las pastillas de freno, menor agarre del coche en curvas (salvo que le des el "toquecito" al acelerador para que baje la marcha), menor control sobre el cambio, kickdowns rabiosos en sport,...

    MANUAL
    • Pros: Control total del cambio, posibilidad de aguantar el coche con el motor, selección de la marcha que se quiere en todo momento sin intrusiones
    • Contras: Posibilidad de quemar motores, llegar a cortes de inyección, selección incorrecta de marchas, una mano siempre en el cambio

    Ahora mi pregunta es: ¿Existe algún sistema que reuna lo mejor de ambos mundos? Es decir, control manual completo sin tocar el embrague. No me sirven esos "pseudo-manuales", que llevas el coche en 4ª (en secuencial), le metes un acelerón y te hacen el kick-down... La idea es si existe algo con un control manual completo, sin intrusión ninguna del cambio, tanto para subir marchas como para bajarlas.

    Si no, estamos ante un automático de toda la vida disfrazado a mi parecer. Si te dan la posibilidad de cambiar las marchas manualmente pero cuando le da la gana te hace los kick-downs pertinentes (es decir, cuando le chafas a tope) nos estamos quedando, a mi parecer, a medio camino.

    Que hable la gente de los steptronics y de los SMG's, a ver si existe algo para que los defensores del manual para la deportividad nos bajemos del burro...

    :dan:
     
  2. POLVIS

    POLVIS Guest

    Yo creo que va en función de dos variables, en primer lugar el tipo de coche y en 2º lugar tu tipo de conducción, me explico:
    Yo es el primer automático que tengo, no sé como irían los antiguos pero con este estoy encantado y no creo que vuelva a tener otro coche manual; ahora bien, también depende del coche del que hablemos, porque si mañana me plantease comprar un M o un Porsche o tipo de coche así, seguro que lo cogería manual y es que el que tengo ahora, aunque cuando lo quieres llevar rápido va como una bala, tampoco se presta a una conducción radical que es cuando le sacas partido al cambio. En fin, como en todo habrá opiniones para todos los gustos.
     
  3. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    693
    Ubicación:
    Pels països
    Para mí el futuro son los manuales robotizados, léase SMG. En concreto una evolución de estos, con la que el grupo VAG magistralmente se ha adelantado al resto: el cambio de doble embrague DSG.

    Según parece BMW ya prepara un cambio de ese estilo que estrenará después del verano en los E-90, motivo por el cual no han salido con opción de SMG.

    Ese cambio es maravilloso, pero me conformaba ya con el SMG.

    Pero los muy......


    ................han dejado de ofrecerlo en el 525i, por lo que mucho me temo que, pese a los vaticinios de mí mismo cuando me compré el 330d (...."este es manual, y el próximo coche que me compre no sé qué tipo de cambio llevará, sólo sé que no tendrá pedal de embrague.."), el próximo volverá a ser manual.

    Después de haber llevado un SMG y un Steptronic no me queda la menor duda: el steptronic va muy bien, y posiblemente es la mejor opción, por suavidad y confort, para mucha gente, pero yo he quedado prendado: o SMg o manual.
     
  4. Beltza

    Beltza Guest

    Yo soy defensor de cambio manual, por muy bien que funcione el automático. Y al autor del post le diré que:

    1- Llevo en casi todo momento ambas manos en el volante. Y digo casi, porque el segundo que tardo en cambiar de marcha, obviamente tengo que mover mi mano derecha hacia el pomo. El que lleve la manita en el pomo lo va a seguir haciendo con cambio automático. Es una cuestión de malos o buenos hábitos, según se mire.

    2- ¿Qué hay de malo en llegar al corte de inyección? Yo he llegado alguna vez y no pasa absolutamente nada. Es más, se elimina la carbonilla a la vez que se disfruta del sonido a altas vueltas del coche y se tienen referencias de los desarrollos máximos de cada marcha.

    3- ¿Quemar el motor? :-k . Que me digas eso de un coche antiguo pues bueno, puede ser, pero ¿en un motor "actual" con corte de inyección? :-s . Es la primera vez que leo un argumento así.

    4- ¿Mayor suavidad el automático? :roll: . Eso será porque no te hayas subido con un conductor que tenga pillado el truco al embrague y no de tirones, porque si no, no me lo explico. Con cambio manual, tanto el subir como bajar marchas, no han de notarse para nada si se tiene un poco de práctica.

    5- Con los contras que has escrito del cambio automático estoy de acuerdo,y y son contras que te perjudican económicamente. Pero ¿qué es eso de poner como contra en el cambio manual el llevar una mano siempre en el cambio, o llegar al corte de inyección o cosas así? Con todos mis respetos, no me parecen argumentos válidos.


    En fin, que podrá funcionar muy bien el DSG y el SMG, que aunque hagan los cambios muy rápidos y tal, yo me quedo con el cambio manual que es con lo que realmente disfruto. Y me temo que no cambiaré de opinión hasta dentro de muuuuuchos años, cuando me haga viejo y tenga 80 años y esté harto de las marchas =P~ .
     
  5. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    En cuanto al tema de los contras que le veo al manual, cuando he citado esos, primero es por citar algo (de por sí yo al manual no le veo contras, yo siempre he sido defensor de ese tipo de cambios). El tema de los cortes de inyección, de llegar arriba en el cuentavueltas, lo indico porque cuando coges un coche que ha sido tratado así con asiduidad, el motor no está tan bien que otro que ha sido tratado con más mimo y al que se le ha exigido menos. Es decir, un coche con cambio automático se puede decir que es más complicado "romperlo" por alguien cafre, ya que el cambio no te lo permite. Es lo mismo que pasó en su día con la diferencia entre carburador e inyección: Los motores con carburador eran "chamuscables", porque no te cortaban al tope (puedo dar fe de ello con 18 años y un pobre Renault 5 que tuve, cosas de la edad). Hacerlo un par de veces no es malo. Ir a 4000 vueltas de continuo en un diesel es malísimo, lo chamuscas mucho antes que llevándolo a 2700-3000 como mucho.

    Y lo del tema de las manos en el volante, lo que sí está claro es que si tienes un SMG no las quitas para nada. Por ejemplo, carreteras reviradas de montaña en conducción deportiva, que son al final muchos segundos quitando la mano.

    La suavidad.... Conmigo la gente directamente se duerme porque creen que tengo un variador infinito, pero lo que está claro es que eso depende del tacto del pie izquierdo.

    Pero la duda mía sigue ahí: Son los SMG's los cambios que busco (es decir, un manual pero sin embrague, para entendernos, aparte de la utilización de cambio en D normal de un automático, sin kickdowns, etc.) o los steptronic también tienen esas características? O los dos te dan un control "irreal" que aunque tú subas y bajes de marcha, cuando les da la gana, te controlan ellos el cambio?
     
  6. Nachete

    Nachete Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    755
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    Audi S4 B9 ABT
    Te voy a dar mi opinion, ya que en mi casa tenemos las tres opciones, cambio manual, steptronic y SMG.
    Te dire que el más comodo es el steptronic, por todo lo que has descrito y por más cosas, el cambio manual lo conocemos todos perfectamente. Para mi aparte de un coñazo en atascos esta el riesgo minimo, pero riesgo de que se te cale el coche en un momento inoportuno, cuando empeze a conducir era mi mayor temor, que se me calase el coche en un cruce.
    Con respecto al SMG, el gran desconocido, por ser una opcion bastante poco extendida. El SMG tiene ventajas e inconvenientes como todo en esta vida.
    Ventajas:
    • El consumo es el mismo a un cambio manual.
    • Control real del cambio en modo manual
    • En modo sport realiza los cambios muy rapido
    • No maltrata el embrague.
    Inconvenientes:
    • Cuesta acostumbrarse a su funcionamiento
    • Para mi, lo peor el coche no retiene en cuesta, como un automático o puedes hacer con un manual con el embrague, y por tanto el coche se va hacia atras. Parece ser que en versiones más modernas esto esta resuelto al menos parcialmente.
    • El modo automático es demasiado conservador y a 50km/H puedes ir en 4ª.
    Con respecto al kickdown , en el SMG se puede hacer y te puede bajar dos marchas de golpe pero tienes que sobrepasar el tope del acelerador, por lo tanto es una opción que tu obligas al cambio, no se puede realizar por error.
     
  7. Marabayu

    Marabayu Guest

    Hace dos meses compré un 523 con steptronic, mi primer automático, al principio fué lo menos que me gustó del coche, había dejado un MB 190 2,3 manual, y el no tener el control sobre todo en bajadas no me gustaba, aunque resido en Madrid soy de Asturias, y me gusta meterme por carreteras secundarias, (estoy acostumbrado a manejar el cambio) actualmente llevo unos 4500 Km y cada día me gusta mas éste tipo de cambio. No creo que sea cuestión de mejor o peor, o ventajas o inconvenientes, sino como ha dicho polvis de tipos de conducción, igual que en el manual hay que coger el punto para no dar tirones, es el steptronic hay que "cambiar" con el acelerador. Hoy con el atascazo en la AP-6 me saló para la nacional y me subí el guadarrama, le puse en posición deportiva y subió como un tiro, (3 personas y equipaje) y en la bajada el solo retenía. La verdad es que con mis 45 tacos ya no soy tan "apurillas" como era con 25, pero en carreteras secundarias me gusta llevar el coche con agilidad. La parte manual pura apenas la uso, en parte que estoy acostumbrado a cambiar a oído, y en éste coche el motor solo se oye cuando lo apuras y aún así hace poco ruido, y segundo y en eso le doy la razón a Mig17, que te permite el cambio de marcha dentro de un orden. Cuando esté mas "entrenado" ya os diré.
     
  8. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    693
    Ubicación:
    Pels països
    De lo que sí protege cualquier tipo de automatismo, sea de convertidor o manual robotizado, es de romper el motor....REDUCIENDO. Como bien han dicho por ahí, los motores actuales no pueden pasarse de vueltas...ACELERANDO, pero nada te impide meter primera en lugar de tercera yendo a 120 y subir el motor a 10.000 rpm, con las consecuencias que eso tiene en motores no de moto ni de F-1.

    Esa reducción no te la permite un automático ni un SMG.

    Pero que nadie me coma: me encantan los cambios manuales.....
    ...........pero el SMG........

    ....ese ya me hace babear.

    Por cierto nachete: ¿qué SMG llevas? Las versiones de los modelos no M, ¿también dan el golpe de gas al reducir?
     
  9. Nachete

    Nachete Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    755
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    Audi S4 B9 ABT
    Félix, no te se decir a ciencia cierta la denominacion de mi SMG. Mi E46 es un 325ci del 2002, y lleva el cambio de 5 velocidades, se que es la primera version y con el restyling sacaron una evolución del mismo. El coche al reducir si hace el doble embrague, y es una pasada ver como reduce, y como se puede frenar con el motor, pero con la garantia de que no lo vas a pasar de vueltas, ya que no te permite ni meter una marcha escesivamente larga (ir en 4 a 20Km/h, o ir a 100 en 2ª)
     
  10. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La respuesta a esta duda es el cambio DSG..


    Habiendo llevado el cambio automático tradicional, el manual, y el DSG....no hay color. Este tipo de cambio es el Futuro, y menos mal q al menos VAG lo ofrece en muchas versiones y modelos, pq BMW como ya se ha comentado sólo ofrece el SMG en pocas versiones.

    Desventajas? pues creo q casi ninguna, quizás en rampas cuando pones la marcha atrás hay q tener bastante tacto con el acelerador, o q en Modo Sport es bastante radical, en modo normal es bastante conservador y prima el comfort y el ahorro de combustible, te puedes plantar en 6ª a 50-60Km/h, pero el coche a esa velocidad se mueve bien. Además hay q sumar la ventaja q con este tipo de cambio, además de rápido, está contínuamente empujando, no hay intérvalo etre cambios de marchas, pues siempre tiene una marcha superior engranada. Y el sonido entre cambio de marchas.......argggg!! ese sonido es la leche..el petardeo q hace es impresionante.

    Este tipo de cambio aúna TODAS las ventajas de un cambio manual pero sin pedal de embrague, él se encarga de dar el golpe de gas en las reducciones..lo hace todo.

    Respecto a cortar inyección..........bueno.....no es nada provechoso realizarlo...

    SDS
     
  11. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    uno que sabe ;)
     
  12. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :zartyman:zartyman :zartyman :zartyman
     
  13. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Y el steptronic puede funcionar en modo manual 100% (es decir, sin unas "pseudo marchas" haciendo kickdowns cuando ellas quieran)?. Es porque hay muchos coches de 2ª mano con el steptronic y Fer316 me indicó que por unos 1500€ se le puede acoplar un volante M3 SMG y utilizar las levas del volante.
     
  14. trapezoide

    trapezoide Guest

    Yo pensaba que el Steptronic podía usarse como manual, en el sentido de que poniéndolo en ese modo nunca cambia "él" por su cuenta. Pero después de leer este hilo no lo tengo nada claro. Es así o no?

    Saludos al foro.
     
  15. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Reyno de Navarra
    En manual solo cambia cuando puede dañarse el motor.... si llegas hasta arriba de vueltas y se te olvida cambiar, el lo hace por ti. De la misma forma, si vas en 5ª y aminoras la velocidad va reduciendo marchas para auto-defenderse antes de que se cale el motor.
     
  16. Breto

    Breto Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Galicia (OU)
    Modelo:
    Z 2.5SI
    Con el steptronic en sport y haciendo los cambios manuales tienes control total....salvo que si el motor ve que se "ahoga" cambia a la marcha más baja quedandose a pocas rpm, en una marcha que le permitar salir;si ve que le pasas de vueltas (4000 y pico largos) cambia para no j*der el motor (ventaja).
    Es divertido con las levas en el volante
     
  17. tnp69

    tnp69 Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    17.255
    Me Gusta:
    218
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    Passat B8 Sport
    En mi casa ha habido de todo; tuvimos un 735ia automático de 1992, después un Saab 9000 cs 2.3 turbo 16V del 1996 sino me equivoco, un 205 grd (mi primer coche), un A3 1.9 tdi (mi 2º coche) y ahora un 535ia además de mi 330da ambos de 2002. no puedes comparar los 2 coches q ahora tienes, xq el cambio del primer BMW automático q hubo en mi casa está a años luz del de los 2 q tenemos ahora, sobre lo q se comenta... ni mi padre ni yo volveremos probablemente a manual nunca (si no sucede nada y nos podemos seguir permitiendo este tipo de coches claro está).

    Y sobre lo q dice la gente de jugar con los cambios y tal... no quiero crear polémica pero... q son de los animales q van por ciudad haciendo rally?? Xq si sales a carretera q es dónde más se puede "correr", lo q se suele hacer es poner y 5ª y no mueves ya más, como mucho bajar a 4ª en algún momento para potenciar el adelantamiento; pero si lo piensas bien, por los manuales q he llevado, en carretera o autovía-pista es 5ª todo el rato "como si fueras en un automático".

    Un saludo.
     
  18. trapezoide

    trapezoide Guest

    Gracias por las respuestas (que rapidez!).
    Por lo que entiendo, puede cambiar pero sólo para evitar que se cale o corte encendido, así que en la práctica podría tener el control 100% del cambio.
    Ahora, ya puestos, otras preguntillas:
    - Veis conveniente el Steptronic para llevarlo siempre en secuencial (manual) o "no está hecho para eso"...
    - Embrague vs. Convertidor de par
    ventajas e inconvenientes de uno y otro

    Saludos.
     
  19. tnp69

    tnp69 Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    17.255
    Me Gusta:
    218
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    Passat B8 Sport
    Xexperiencia se de gente q lo lleva como dices y 0 problemas
     
  20. amles

    amles Guest

    Este tema aparece con cierta frecuencia por aquí, y como siempre digo, el steptronic me aporta una comodidad a la que no seré capaz de renunciar nunca.
    Un saludo.
     
  21. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo llevo una semana con steptronic en mi furgoneta y estoy encantado:wink:
     
  22. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.442
    Me Gusta:
    23.276
    Ubicación:
    Madrid
    El unico fallo que le veo al dsg, segun me han comentado que no he probado ninguno, es que aun en modo sport, en marchas largas no te permite subir hasta donde empieza la zona roja del cuenta vueltas, si no que cambia unas 500-600rpm antes.

    Pero eso imagino que se pueda reprogramar tambien.
     
  23. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.603
    Me Gusta:
    105.745
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    El steptronic, en modo secuencial, cambia justo donde empieza lo "rojo" :wink:

    (y en "D" o en "S", si el pisotón se da con gana también sube hasta allí)
     
  24. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    lo puedo corroborar:LOL::yes::wink:
     
  25. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.442
    Me Gusta:
    23.276
    Ubicación:
    Madrid
    No lo sabia :p

    Pero los SMG II no les pasa lo mismo? por ejemplo en los M`s, que si no lo programas cambia antes de tiempo, lo digo por las rallitas esas amarillas que salen en el cuenta vueltas.

    Lo del DSG a ver si algun forero lo confirma.
     
  26. miwhys

    miwhys Guest

    Pues yo me quedo con el manual

    Seguramente habrá gente que esté mucho más metida en el tema que yo, pero sinceramente, prefiero el manual en cualquier ocasión por una razón muy simple, la sensación de control es mayor. He tenido la oportunidad de conducir un audi con cambio automático y la sensación es de poco control, más preocupante fue cuando me dejaron un corvette, el no poder controlar con el embrague al reducir me produce cierta intranquilidad. Por otro lado me parece muy útil en una berlina tipo serie 7 o lexus ls, pero nunca para un coche que quiere destacarse por su deportividad.
     

Compartir esta página