Brico-Manual Sustitución de pastillas traseras y sensor de desgaste BMW serie 4

danitrescan

En Practicas
Buenos días Tras el palo de casi 500€ que me dieron en BMW por cambiar las pastillas delanteras, me dije que no me pillaban mas en una de esas.
Así que subo aquí un pequeño y muy fácil brico de sustitución de las pastillas traseras.
Decir que lo que pongo aquí hay que hacerlo en las dos ruedas.
Explico el proceso en el lado derecho, que es donde va montado el sensor de desgaste.

Aquí el paciente antes de la operación.
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La parte trasera donde vamos a trabajar.
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Buscamos el soporte para apoyar el gato, en éste caso el gato del Mini de mi mujer, que el BMW no tiene gato y yo tampoco (si, lo se, tengo que hacerme con uno decente:dale2:)
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Metemos gato y levantamos para que asiente sin que la rueda despegue del suelo.
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Aflojamos los tornillos de las ruedas.
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Levantamos y metemos borriquetas para trabajar con mas seguridad. Apoyamos en una zona segura.
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Esto es lo que nos encontramos.
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Quitamos los tapones de los pasadores detrás de la pinza.
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Aflojamos con la carraca con llave allen.
FmemWik.jpg


Retiramos la chapita que posiciona las pastillas con un destornillador plano.
5CHd8ij.jpg


Una vez sueltos, con la ayuda de un sargento (el mío está un poco oxidado, pero es lo que hay) apoyamos cuidadosamente en la pastilla y en la trasera de la pinza. Apretamos hasta que el pistón regrese hacia atrás.
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1TAGpRH.jpg


Y voila! Pinza fuera.
B9cBBRe.jpg


Ahora aprovechamos para limpiar un poco del polvo acumulado con un limpiador de frenos, en este caso yo utilizo uno de Motul.
En206FT.jpg


Sacamos las pastillas y desconectamos el sensor de desgaste.
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Aprovechamos para cambiar el sensor, hay que desmontar levemente la parte trasera del guarnecido para acceder al conector.
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El sensor de desgaste el el del capuchón gris.
GfdkOaW.jpg


Y sustituimos las pastillas. Yo he elegido unas EBC RedStuff ya que quería mejorar algo el mordiente sin comprometer la frenada en frío.
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Introducimos los soportes de la pastilla a presión dentro del pistón y le colocamos el sensor.
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740fNE2.jpg


Colocamos la pastilla externa y presentamos la pinza en su sitio.
gph07u0.jpg


Apretamos de nuevo los tornillos de la pinza al portapinzas sin hacer el animal.
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Montamos de nuevo la chapa posicionadora y nos queda esto.
x026wQP.jpg

NMi5Mfj.jpg


Montamos la rueda, presentamos tornillos y bajamos el coche al suelo. Una vez abajo apretamos los tornillos de la rueda firmemente.
thsEiZD.jpg


Ahora bombeamos el freno para que los pistones aproximen las pastillas al disco y reseteamos el intervalo de servicio.

Damos contacto, esperamos a que haga el check y apretamos dejando pulsado el boton del parcial de los km.

c7i7iCW.jpg

j6BOg9O.jpg


A los pocos segundos nos aparecerá un menú con los distintos intervalos de servicios posibles, pulsando nuevamente el botón del parcial seleccionamos el inetrvalo de las pastillas que estará en rojo.
dejamos apretado hasta que nos proponga: "reset ejecutable" y confirmamos con otra larga pulsación y ya tendremos el reset listo.
I0W04tG.jpg


Navegamos en el iDrive hasta el estado del vehículo, y confirmamos que no hay ninguna avería.
SYZogzO.jpg


Y ya tenemos listo nuestro cambio de pastillas. Facil, sencillo y para toda la familia!
Espero que le sirva de ayuda a alguien!
 
Última edición:
Hola. Yo tampoco puedo ver la mayoría de las fotografías.

Con cuántos km/tiempo te tocó cambiar las pastillas delanteras..? Y las traseras?

Renovaste el líquido de frenos también?

Un saludo!
 

danitrescan

En Practicas
buen brico, lo único que no se ven las fotos.

Hola. Yo tampoco puedo ver la mayoría de las fotografías.

Con cuántos km/tiempo te tocó cambiar las pastillas delanteras..? Y las traseras?

Renovaste el líquido de frenos también?

Un saludo!

Ya se ven. Pesaban demasiado.

Pues las delanteras con unos 50.000 no lo recuerdo, y las traseras con 70.000 que tiene ahora aprox.

El liquido se cambió en la anterior revisión.
 
Última edición:

ManOnIce

Forista
Hola @danitrescan Joers, vaya precios! Me acaban de dar presupuesto para cambiar todas las pastillas por 460 €, aprovechando los "precios cerrados" y una supuesta oferta para mi coche en cambio de pastillas. Lo han hecho porque me he quejado, que si no me querían cascar 600 €.
Tengo la duda de si en los tornillos de la pinza hay que usar fijador de roscas. Si es así, antes de volver a apretar se debería limpiar tanto la rosca como el tornillo, pero no he visto el fijador en la lista de material del presupuesto.
 

danitrescan

En Practicas
Hola @danitrescan Joers, vaya precios! Me acaban de dar presupuesto para cambiar todas las pastillas por 460 €, aprovechando los "precios cerrados" y una supuesta oferta para mi coche en cambio de pastillas. Lo han hecho porque me he quejado, que si no me querían cascar 600 €.
Tengo la duda de si en los tornillos de la pinza hay que usar fijador de roscas. Si es así, antes de volver a apretar se debería limpiar tanto la rosca como el tornillo, pero no he visto el fijador en la lista de material del presupuesto.

Al sacar los tornillos de la pinza salieron limpios sin restos de fijador, así que deduzco que van sin el.
 

OrlA

Forista
Muy buen Brico, buen resultado y con un puñado de € en el bolsillo y no en las arcas de Bmw.
Donde comprastes el material?


Tomo nota para cuando le toque al mio.
 

iblackymb

En Practicas
Al sacar los tornillos de la pinza salieron limpios sin restos de fijador, así que deduzco que van sin el.

Por si sirve de algo, el Serie 1 tampoco llevaba nada en los tornillos.

Muy buen brico, operación sencilla y que ahorra unos euros curiosos. Con el Serie 1 me pasó lo mismo que a ti, me dijeron en un cambio de aceite que estaban para cambiar y les dije que si sin preguntar el precio... una y no más.
 

Cipamadrid

En Practicas
500 eur por unas pastillas delanteras, me parece muyyyy caro. Quiza también te pusieron el liquido de frenos. A mi en el f10 me cobraron 340 eur por las pastillas delanteras.

Saludos.
 

danitrescan

En Practicas
500 eur por unas pastillas delanteras, me parece muyyyy caro. Quiza también te pusieron el liquido de frenos. A mi en el f10 me cobraron 340 eur por las pastillas delanteras.

Saludos.

El liquido de frenos entra en el BSI que tengo contratado, me cobraron alguna actuación mas, no recuerdo que fue.
 

4u83n

En Practicas
Buen brico!
Demasiado avanzado para mí. Yo me veo incapaz de hacer eso y volver a montar todo en su sitio de nuevo...
 
Última edición:

Félix

Forista
A mí me acaban de cascar 650 € por cambio de pastillas de delante y detrás y del líquido de frenos (F06)

Tiene algo más de 71000 km y el OBC marcaba 1000 km para las traseras i 5000 para las delanteras.

Tras el reset ambas a 70.000
 

MorderouS

En Practicas
:pasta: así recogen en BMW por cambiar las pastillas, jaja.

Grandísimo brico. Por cierto, ¿el sistema de aviso de desgaste funciona por kms o por realidad? El actual Astra TT que tengo le hice 113.000 a las pastillas delanteras (y podrían haber durado algo más). Las traseras aún son originales con 167.000 km. Es cambio manual pero moviendo todos los días 1800 kg. O duran poco las de BMW o frenáis mucho :)
 

danitrescan

En Practicas
:pasta: así recogen en BMW por cambiar las pastillas, jaja.

Grandísimo brico. Por cierto, ¿el sistema de aviso de desgaste funciona por kms o por realidad? El actual Astra TT que tengo le hice 113.000 a las pastillas delanteras (y podrían haber durado algo más). Las traseras aún son originales con 167.000 km. Es cambio manual pero moviendo todos los días 1800 kg. O duran poco las de BMW o frenáis mucho :)

El sistema de aviso funciona o por desgaste con el sensor, o por km según el check. Lo que primero toque. En mi caso ha sido prácticamente a la par.
En estos coches durarán menos debido al peso. Pesara fácil 300 ò 400 kg más que el astra.
 

MorderouS

En Practicas
El sistema de aviso funciona o por desgaste con el sensor, o por km según el check. Lo que primero toque. En mi caso ha sido prácticamente a la par.
En estos coches durarán menos debido al peso. Pesara fácil 300 ò 400 kg más que el astra.

El astra descapotable tiene una tara de 1535 kg, es un poco ballenato. Si a eso sumamos combustible y 3 adultos pues salen los 1800 kg que comento. Creo que el Serie 3 tiene una tara parecida o ligeramente inferior aunque dependerá del modelo.

Además recuerdo que fui a ver un Premium Selection con 33.000 km y llevaba las pastillas delanteras devoradas. Me extraño bastante.

Obviamente, influye mucho por donde y como se conduce.

A aquellos que habéis cambiado las pastillas fuera de conce oficial, ¿qué diferencia de precio existe?
 

Félix

Forista
:pasta: así recogen en BMW por cambiar las pastillas, jaja.

Grandísimo brico. Por cierto, ¿el sistema de aviso de desgaste funciona por kms o por realidad? El actual Astra TT que tengo le hice 113.000 a las pastillas delanteras (y podrían haber durado algo más). Las traseras aún son originales con 167.000 km. Es cambio manual pero moviendo todos los días 1800 kg. O duran poco las de BMW o frenáis mucho :)


Pues sí duran poco en este.

Yo no freno mucho.
Sí acelero más, lo que seguramente ha influido en que duren menos las traseras

Pero en cualquier caso, en otros coches he hecho más de 100.000 con las pastillas...
 
Maravilloso brico si no fuera por el detalle de indicar el material utilizado. La llave allen para soltar la pinza ¿que medida es?
 
Buen brico, gracias a el buenos euros me voy ahorrar, tengo que cambiar las cuatro ruedas y me voy a animar a hacerlo yo, gracias por compartir.
 

Lowe

Forista
Da gusto ver bricos de este tipo tan bien explicados y con fotos detalladas..Enhorabuena!
 
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