Yo llevé la B8 con muelles Eibach Pro Kit en el E38 durante 100.000 km y no era particularmente dura. Sólo algo brusca en baches a baja velocidad. En autopista era comodísimo, más que con la de serie pues balanceaba mucho menos. Pero yo iba con ruedas de perfil "alto" (235/60) y eso también es dato a tener muy en cuenta.
La que tenía tu 728i eran preciosas también. Son mis dos favoritas, las del mío para los de primera serie y las del tuyo para el rediseño de 1998
A mis ex 728i E38 y ex 520i E39 les monté Sachs de serie y el resultado fue muy satisfactorio, especialmente en el E39 del que recuerdo un equilibrio perfecto entre confort y firmeza. También he montado Bilstein B6 (amarillos) en otros coches y el resultado es intachable, son garantía de calidad.
Sí, pero recuerda que cuando probé en El Pardo tu 728i te dije "va muy bien, pero bastante suelto de suspensión". Y tú me dijiste "Pero si tiene unos Sachs nuevos" Llevábamos misma medida de ruedas pero yo el kit B12 de Bilstein y se notaba bastante la diferencia.
Por cierto y ahora que habláis de amortiguadores. El año del Covid y durante los rollos del confinamiento, tuve que cambiar corriendo amortiguadores y lo más rápido que encontré fue una marca que se llama On1 y que por lo visto es una filial de Bilstein. Bastante contento con ellos, y ya han pasado cuatro años y un buen porron de kilometros. En el taller que me los pusieron me dijeron que vienen a ser los equivalentes a los B6.
En el Bajo Carbonífero eran muy secos. Yo llevé unos en el R18 y en los baches parecía que se iba a partir el coche. Cierto que era un R18, no se le podía pedir mucha solidez. Pero desde el Renacimiento hasta la fecha no he vuelto a gastar KONI, supongo que habrán mejorado.
En mi anterior 325 tds con suspensión MTechnik traía unos Sachs de origen y si algo funciona, por qué cambiar, y le volví a meter los Sachs correspondientes y sin problemas.
Suele tenderse a pensar eso por dos motivos: - Desconocimiento por no haberlos probados. - Se han probado unos de baja calidad o mal ajustados (normalmente se usan para tirar el coche al suelo. Yo llevé unos roscados, pemse en no montarlos porque antes probé un coche igual con unos roscados malos y mal regulados. Eso botaba por si solo, en autovia ibas dando saltitos. Monté los mios, buena calidad, ajustados con pesos. Increible el cambio y sin mucha perdida de confort, ya que no los llevaba en posición muy dura el tarado de dureza.
yo ya lo dije mas veces, llevo koni street delante y koni active atras. los street delante van bien, no balancea el coche y no son duros, uno de ellos se me mancha un poco, supongo que pasar por encima de los pianos no le sento bien. los active atras parecido, pero no notas nada sean baches grandes o pequeños no se notan, la rueda 255 hace tambien dificil que la rueda se meta dentro de un bache. en mi opinion los active son geniales, hay viedeos de gente que los prueba y no notas baches. los steet estan bien son comodos pero si notas algo. si buscas algo duro no te van a gustar, porque son neutros son blandos pero no balancean, (mas tarde puse silentblocks de stronflesñx en las barras antibalanceo y mejoro mucho mas) pero yo los encuentro buenos. la razon de comprar esos queria probar koni los tenia que poner por un golpe y aproveche ademas no son excesivamente caros(para una marca de calidad) me quede con ganas de los amarillos que son regulables en extension tenia dudas por si eran duros. os sorprenderia saber que unos monroe son durisimos que vas a saltos, al menos en serie 1
Basicamente porque todos las roscadas reducen altura. Tienes la misma masa a amortiguar en la menos distancia De la secundaria bup o eso, te acordaras que F=kx. Si f es igual (masa por gravedad, sin incluir que apoyes y aumente la f) k es la cte elastica del muelle, y has reducido x, por narices tienes que aumentar la dureza del muelle ya sea via material o fabricacion para evitar tope de suspension. Obviamente, una roscada bien fabricada aunque a priori sea mas dura, el muelle es mas progresivo, y si te lias en meter helpers y demas la calidad de amortiguacion es superior. Pero dudo que este sea el caso
Yo monte los Supersport en un 205 y se me caían los tornillos de la guantera... El coche iba sobre railes, una tabla pero era muy seco. Las carreteras con mal firme se hacían eternas...
Ufff!! Voy a hacer de abogado del diablo pero el recuerdo que tengo de las carreteras de hace 30 años (en aquella epoca tenia el 205) es bastante peor que el de ahora.
Hace 30 años yo ya conducía. Un Golf GTI Mk2. No recuerdo las carreteras tan malas como ahora. Había muchos menos km de autovía, eso sí. Pero el estado del firme no era tan malo como ahora ni de coña. Otra cosa es que me hables de los años 70 o antes, cuando las carreteras se parcheaban con un poco de grava y alquitrán.
Sigo con la duda, Si el coche viene con suspensión deportiva de fábrica y nunca se han cambiado después de 20 años y 190k km ¿Qué referencia tengo que poner de Sachs o de Bilstein? Por comparar. gracias
Yo le cambie los de origen al e90 sin paquete deportivo con ya 200.000 kms y tambien dude entre bilstein mas duros o los sachs de origen. Finalmente me decante por los Sachs y estoy muy contento, 120.000 llevan mas y me da un muy buen compromiso entre agarre y confort en un coche para hacerle 40k al año. Al final el setup de bmw original suele ser muy acertado para todo uso. Recuerdo en mi astra gsi del 93 haberle montado unos selex azules, que con buen firme iba de lujo, pero en cuanto empezaba a estar el piso un poco roto iba continuamente por el aire, vamos, una p*ta mierda, pero tenía 21 años y era de la idea de cuanto mas duro mejor..
El occidente era un olvidado..., a principios de los 90 empezaron a arreglar la carretera de Pola de Allande a Grandas de Salime..., esa carretera que subía y bajaba el puerto del Palo eran baches con algo de carretera. Desde el puente del infierno hasta Allande otro tanto...,y hasta casi los 2000 no estaba arreglada (aun recuerdo ir con la L con la carretera recién terminada) Y desde Grandas de Salime hasta Galicia por el puerto del Acebo, recuerdo ir con la novia en 2005 por ella en obras... No he visto carreteras peores nunca...
Todavía ayer fui a Mieres por la A66 desde Oviedo y hay que llevar un Land Rover para no meterse en los pozos que tiene.