Eso es una generalización absurda. Fallan mas porque se venden mas. En España el porcentaje de ventas diesel había llegado casi al 90%....frente a la gasolina, algo que ni de coñá existía en los 80 inicios de los 90, cuando el que compraba un diesel era porque no le quedaba otro remedio. Así que en ese porcentaje, es lógico que entren mas coches diesel a taller. También podría decirte que conozco varios casos de motores diésel de esos modernos que tu dices que pasan del medio millón de kilómetros en uno intensivo....y ahí siguen...mi padre hasta que se ha jubilado este año ha usado varios coches de empresa diesel y ninguno ha dado fallos de ningún tipo(entre ellos el M47 de un E46, el N47 de un E90, un VAG BKD, etc...)...pasando por varias manos y usos.
Los filtros de partículas y EGR's dan fallos en general cuando se le hace un uso al diesel para el que no es el idóneo, y encima se conduce de una manera equivocada. Si compras diesel para hacer 10.000km al año de recorrido cortos, ciudad y con el motor fuera de su temperetura de servicio tienes todas las papeletas....Antes el diesel indirecto no fallaba de estos sistemas porque no tenían , pero parece que no tengamos memoria, humaredas azules y negros de malas combustiones a cada acelerón, olores penosos incluso dentro del habitaculo...bombas que se van de punto o directamente se joden, inyectores que rezuman gasoil, calentones si le exigías al motor que se llevaban juntas de culata con facilidad....y comparativamente, las averías eran igualmente caras. Que yo no lo he vivido por edad, pero mi padre habla pestes de un Ronda Diesel que hubo por casa allá por el 84, un CX Palas 2.4D de mi tío ....que zarrios y cosas poco fiables ha habido siempre....
Y por favor, déjate de hablar de termodinámica. Si usas la potencia o no, un diesel actual es siempre mucho más eficiente que uno antiguo. En cualquier medición. Lo es incluso a pesar de tener mejores prestaciones, y tener que tirar de carrocerías mas grandes, pesadas y con mas goma. Y ponme el ejemplo que quieras que yo te doy un modelo actual que lo supera en rendimiento de largo.