Bueno......, yo te puedo dar mi punto de vista y aportar detalles de tipo técnico que te pueden ayudar a tomar decisiones pero el dinero es tuyo y tú decides cómo gastarlo.
Si ya me parecía caro e innecesario el de mil doscientos y pico imagínate este, por lo menos ahora te ponen uno de seis canales y no seis canales en dos. Todo se puede mejorar, ésto también, y mucho, tanto como dinero dispongas para hacerlo; otra cosa es que el cambio que puedas conseguir realmente merezca el esfuerzo a aplicar, llega un momento en el que para notar alguna diferencia hay que invertir demasiado y no merece la pena, salvo claro está, que el car audio sea tu vida y necesites ser el mejor para sentirte realizado; de no ser así y si eres, creo que sí, como la mayoría de nosotros, no necesitas todo eso para oír la música muy, pero que muy bien, con mucho menos lo oirás casi igual de la ostia de bien y además con la pasta que te sobra puedes hacer feliz a tu mujer con un buen regalito o una buena cena, o cambiar las llantas del coche, o invitar a tus colegas a unas buenas rondas, tú sabrás como gastar lo que te puede sobrar de eso innecesario.
A ello; el DSP es una mierda, es mi punto de vista, que conste, sólo encarece el amplificador 400 euros del ala y no aporta casi mejores resultados, si realmente te convence lo del DSP pon uno independiente y que tenga canal central, ya puestos, pero eso que te quieren poner no sirve para nada por mucho que te vendan la moto los del taller, con canal central tendrías sonido 5.1 y con los correspondientes módulos de TV y vídeo podrías ver hasta películas con un sonido espectacular, pero echa pasta al tema, si no vas por ahí el DSP mejor para el Home Cinema de casa. No pongo en duda la profesionalidad del taller pero hay que saber mucho para ajustar realmente bien un DSP, por mucho que ahora se haga en PC y todo eso, hay que tener equipos de medición que valen una pasta y que no todos los talleres tienen, y al final, incluso estando bien ajustado, no ganas casi nada en calidad de sonido.
Es raro que no te hayan sugerido que pongas un subwoofer en el maletero, el grave que se consigue cambiando los altavoces originales está muy bien, pero que muy bien, pero si eres realmente muy exigente con el sonido mejor gástate los 400 euros en un buen sub Gladen, yo me puse dos de ocho pulgadas en cajones independientes y sellados, y sí es algo que realmente se nota. El sacrificio está en el volumen del maletero que hay que restar, aunque si el taller es tan bueno como parece te podrán fabricar uno que casi quedaría integrado y sin restar casi espacio.
En el mundo del audio existe lo que se llama "prevalencia frontal del sonido", significa que el sonido debe venir siempre de delante y nunca de detrás, tus oídos han evolucionado para escuchar bien de frente ya que nuestro cerebro relaciona el sonido con la visión, si vas a ver un concierto de música clásica a un teatro te sentarás de frente y no de espaldas, hay muchas características del sonido que de espaldas no eres capaz de oír. Esto aplicado al car audio significa que en un buen equipo de sonido la sensación acústica debe ser como si tuvieras el escenario delante tuyo, a cierta distancia y a la misma altura de tus oídos, el solista debe sonar justo delante tuyo y los instrumentos rodearle a él y no a ti, debes identificar bien el estéreo y no tener la sensación de que los instrumentos suenan al lado de tu pierna, ni en el suelo, y por supuesto, que no están detrás tuyo. A la práctica no es fácil conseguirlo, pero con el Gladen One 201 y la ubicación de los altavoces en nuestro coche el resultado es muy bueno.
Te explico esto porque en realidad no necesitarías poner altavoces detrás, y menos tan buenos como los Gladen One 100, y menos todavía amplificados. Todo aquél sonido que venga de detrás estropeará el de delante; los canales del amplificador destinados a esos altavoces tendrán que tener un ajuste de sensibilidad tan bajo que no merece la pena amplificarlos, ya te lo comenté, esos altavoces están destinados a que los que puedan ir sentados detrás también oigan la música, pero van en la bandeja y no en la puerta, apenas a unos centímetros de los oídos, no hace falta ni tanta calidad ni tanta potencia; por supuesto sobra decir que tú delante no deberías oírlos y si los oyes no está bien por mucho que te digan. Si te gusta el buen sonido, como a mí, tendrás un buen Home Cinema en casa, fíjate en que en las grabaciones en 5.1 todo el sonido está delante, y las voces en el centro, por los altavoces traseros sólo se oyen determinados sonidos grabados en estos canales para conseguir efectos, un avión que viene de detrás hacia delante, una explosión localizada en la escena, una voz fuera e la escena, etc. La música de un CD de audio se graba en estéreo y no en cuadrafonía por lo que sólo se debe escuchar por dos altavoces y deben estar delante nuestro, en un coche, en casa, o en un concierto, la música es música.
Por el precio veo que te ofrecen el kit Gladen One 201 que funciona a 3 Ohm de impedancia, no tiene mucho sentido ya que está diseñado con esa impedancia para hacerlo funcionar como los originales del coche, todo conectado sólo a dos canales en paralelo y no por separado a cuatro canales, lo normal si se van a destinar cuatro canales al conjunto delantero es utilizar el Gladen One 201 Alpha, que es el que funciona a 4 Ohm y que además es más barato; sonará exactamente igual.
No me has dicho si tu radio es la básica sin tweeter o no, pero imagino que sí, porque si llevaras el HiFi y ya no digamos el Harman Kardon su sonido te parecería aceptable y casi seguro que no querrías cambiar nada. En ese caso debes saber que BMW modifica por software la señal de audio para que suenen a algo esa mierda de altavoces de origen. Concretamente en los delanteros añade unos cuantos decibelios extras en las frecuencias más altas para intentar sacar agudos de un altavoz que no tiene, y en los traseros lo que hace es eliminar las frecuencias graves y dejar sólo medios y agudos para evitar que los altavoces distorsionen y estropeen el sonido de los medios y agudos con el movimiento del grave, explicado un poco a lo bestia.
Te explico esto por dos razones, la primera de nuevo por el DSP, y la segunda por el cablecillo de 99,00 euros más inútil que existe. El DSP puede corregir el exceso de decibelios de los altavoces delanteros, cosa innecesaria ya que éstos ya vienen preparados para hacerlo sin el DSP, en los filtros llevan unos atenuadores que se activan cortando unos cables, hasta 6 decibelios menos puedes quitar, que son los que BMW añade de más. En el tema de los traseros la cosa se complica porque un DSP no puede añadir frecuencias que están eliminadas de origen, es decir, detrás no hay grave y no lo habrá. La solución consiste en utilizar la señal de los delanteros también para los traseros y así tener todo el rango de frecuencias audible, el problema es que el Gladen One 100 no tiene un filtro con atenuadores por lo que también sonarán los 6 dB extras que BMW añade delante, mal asunto y más cuando las orejas están tan cerca y además amplificados. No sé si todo esto lo sabrán en el taller, espero y supongo que sí.
Ya te comenté que el cable de 99,00 euros se lo pueden ahorrar y además no necesitarán desmontar el tablier para hacer la conexión ya que la señal de alta la pueden sacar de los altavoces de debajo de los asientos y si quieren también la de los traseros de la misma conexión de los altavoces, tanta tontería de cable que sólo puede servir para dar problemas. La conexión de los altavoces de debajo de los asientos la tendrán que modificar sí o sí por lo que es muchísimo más fácil y sólo es necesario un conector que venden en cualquier tienda de electrónica y que cuesta apenas unos euros.
Total, te sobran dos canales del amplificador porque no necesitas amplificar los altavoces traseros y te sobra el DSP porque sólo altera el sonido y en tu caso poco te va a ayudar, te sobra el One 201 de 3 Ohm ya que realmente necesitas el de 4 Ohm, te sobra el One 100 aunque yo cambiaría los de detrás por algo más bueno, si no te va de pagar 50,00 o 60,00 euros más ponlos pero sin amplificar y directamente conectados a la radio; te sobra el cable QUAD 4, de hecho si no lo ponen te deberían cobrar menos mano de obra ya que es mucho más fácil sacar la señal de los altavoces de los asientos que de la radio.
Si pones el kit Gladen One 201 alpha de 4 Ohm (350,00 euros) con el amplificador Gladen Mosconi One 80.4 (350,00 euros) y los altavoces Gladen One 100 (130,00 euros, sólo por tenerlo todo de la misma marca) sin amplificar y te hacen una buena instalación sin mariconadas de DSP y cablecillos absurdos, te va a sonar de maravilla y te gastarás la mitad de pasta, unos 900,00 euros entre el equipo y el material de instalación y los 200,00 de mano de obra; unos 1.100,00 euros.
Me parece que el taller está aprovechándose de la suposición de que a buen coche buena cartera y aunque así sea te están haciendo gastar dinero inútilmente; no te sonará mejor lo que te proponen que lo que te aconsejo yo y te ahorrarás una pasta.
Pregunta en foros especializados en car audio o en otros talleres instaladores de buen nivel que trabajen esta marca, en Internet encontrarás varios, uno en Valencia y otro en Madrid como mínimo.
Que conste que no pretendo joderle la Pascua a nadie, y menos a personas que tienen un negocio y que se están ganando la vida, pero tú has preguntado y yo he respondido; decidas lo que decidas el precio de la instalación es bueno y por las fotos parece un buen taller y están al día en cuanto a tecnología, yo no dudaría en que lo pusieran ellos, la discusión está en qué poner y no dónde hacerlo.
Me he currado un ladrillo con tu tema que no veas, espero que te sirva de algo todo esto.
Saludos.