Avería Susto steptronic...

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
Parece que cuando vienen las cosas no vienen solas.
Despues del rodamiento del alternador hoy me he ido a disfrutar el coche y de las levas por la sierra de avila.
Pues el cambio me ha hecho algo extraño, me ha dado un tiron super raro de 4 a 5, ha sido como si patinase, y ha saltado un aviso. Acojonado he parado y apagado el coche, me ha dejado ponerlo en p.
Lo he apagado y lo he vuelto a encender y no ha salido aviso, le he metodo la diagnosis y tenia dos fallos 43f2 que es algo como la calefaccion auxiliar o algo asi que no se si tiene q ver con esto o es de algo anterior cuando tuve que sacar el clima y tal.
Y en la egs el fallo es 4f8a, que no tengo muy claro con que esta relacionado pues no he encontrado mucha informacion, el caso es que luego he estado probando el cambio durante 80km y ni un mal gesto ni nada, suave suave. He borrado fallos pero el run run sigue, pues cambie aceite y filtros del cambio con maquina hace 2 meses.
Decir q el tiron me lo ha dado en una conduccion muy deportiva, iba a fuego have un rato y el tironazo lo ha dado casi llegando arriba de 4 a 5, el cambio lo he vuelto a usar como digo y perfecto y le he vuelto a dar alguna estirada de 4 a 5 y todo bien.
Que puede ser?
Puede q haya sido por darle exceso de chicha? Alguna experiencia?
Es un zhp26 del 330d e92

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Hola, acabo de mirarme tu fallo en las webs internacionales y parece que es un fallo de la mecatronica.

Los menos finos lo han solucionado cambiando toda la caja automática del tirón, pero los manitas lo han arreglado cambiando solo los solenoides de la mecatronica, que al parecer se venden sueltos.

No te voy a engañar, me puedo hacer una idea de como de hace pero solo lo haría yo si fuera mecánico ya que hay que bajar la caja, vaciar aceite, sacar la mecatronica, cambiar los solenoides (ya que estás yo cambiaría todos aunque te falle solo uno) y volver a montar todo.

Si me ocurre se que mi mecánico me lo haría pero no se si le dejaría hacerlo a otro.

De todas maneras si no has reseteado la caja ni actualizado su soft es un buen momento para hacerlo.

davidr

Forista
Reacciones
380
Hola, acabo de mirarme tu fallo en las webs internacionales y parece que es un fallo de la mecatronica.

Los menos finos lo han solucionado cambiando toda la caja automática del tirón, pero los manitas lo han arreglado cambiando solo los solenoides de la mecatronica, que al parecer se venden sueltos.

No te voy a engañar, me puedo hacer una idea de como de hace pero solo lo haría yo si fuera mecánico ya que hay que bajar la caja, vaciar aceite, sacar la mecatronica, cambiar los solenoides (ya que estás yo cambiaría todos aunque te falle solo uno) y volver a montar todo.

Si me ocurre se que mi mecánico me lo haría pero no se si le dejaría hacerlo a otro.

De todas maneras si no has reseteado la caja ni actualizado su soft es un buen momento para hacerlo.
Yo el año pasado en mi mecatrónica la abrí por la mitad y le eche un vistazo... Es curioso la de cosas que lleva dentrobiggrin

Un saludo.

Chrisgarliz

En Practicas
Modelo
Bmw 330xd E91
Reacciones
69
Para la mecatronica creo que no hace falta sacar la caja

davidr

Forista
Reacciones
380
En efecto, no hace falta sacar la caja, solo el cárter y el casquillo de la mecatronica, junto al soporte del escape.
Un saludo.

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
j*der me teneis acojonado perdido.
Pero si fuese algo mecanico fallaria muchas mas veces no?
Como digo le hice mas d 80km buscando las cosquillas y fue bien, a ver si alguien en madrid con el dis me resetea el aceite y actualiza el cambio por favor que con el inpa solo puedo resetear los valores de adaptacion

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Pues es un consuelo no tener que sacar caja para sacar la mecatronica.
Si me pasa estoy más tranquilo.

Bmwdaffy, yo te cuento lo que he visto de gente a la que le ha pasado lo mismo que a ti, casi siempre pasando de 4 a 5a.
Además solo les pasaba yendo a tope, no yendo normal.

Pero bueno, yo empezaría por actualizar la caja y resetearla.

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
Gracias por la info.
El tema es saber quien ha hecho algo de esto en madrid y si el susto es muy grande.
Actualizar el soft de la caja solo lo pueden hacer en la bmw?
Pues es un consuelo no tener que sacar caja para sacar la mecatronica.
Si me pasa estoy más tranquilo.

Bmwdaffy, yo te cuento lo que he visto de gente a la que le ha pasado lo mismo que a ti, casi siempre pasando de 4 a 5a.
Además solo les pasaba yendo a tope, no yendo normal.

Pero bueno, yo empezaría por actualizar la caja y resetearla.
or

davidr

Forista
Reacciones
380
Mira que curioso lo que meten los alemanes estos dentro de la mecatrónica jijji:neng:

1jq8zn.jpg

Un saludo.

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
Actualizo...
200km por carreteras de montaña y buscando las cosquillas con aceleraciones a fondo y ni un solo fallo, todo en d.
Solo he borrado los fallos y he hecho un adaption del egs con el inpa.
Por cierto el otro dia cuando me paso esto me paso con las levas no en modo d, nose si puede ser algo de las levas que haya puesto mal.
Inlcuso el tema del alternador ya no suena y lo he comprobado por el menu oculto 9 y va todo el rato desde 14.1 a 14.3 por lo que creo que funciona y el rodamiento ya no suena.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Es que yendo en manual a fondo es como más se le exige a la caja de cambios, por eso te habrá salido solo entonces y no ahora yendo en D.

Pero bueno, que si has hecho la adaptación y le has dado caña sin que salga fallo puede ser que ya esté solucionado y que fuera un fallo puntual.
También puede ser que fuera un fallo de algún contacto de las levas, aunque es raro porque darle a las levas es como manejar la caja en DS moviendo la palanca.

Olvídate del tema y no te preocupes si no te vuelve a pasar.

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
Es que yendo en manual a fondo es como más se le exige a la caja de cambios, por eso te habrá salido solo entonces y no ahora yendo en D.

Pero bueno, que si has hecho la adaptación y le has dado caña sin que salga fallo puede ser que ya esté solucionado y que fuera un fallo puntual.
También puede ser que fuera un fallo de algún contacto de las levas, aunque es raro porque darle a las levas es como manejar la caja en DS moviendo la palanca.

Olvídate del tema y no te preocupes si no te vuelve a pasar.
Gracias por tu tiempo, siempre ayudas un monton.
Cuando me paso fue con las levas en dS. Es que he ido adelantando, haciendo incorporaciones a saco sin levantar el pie, reducciones, pero me da miedo volver a usar las levas por si fuese algo, nose al menos creo q roto no hay nada porque sino me hubiese sido imposible hacer esos kms.
Puede ser que me falte algo de aceite? Las vez que me lo ha hecho ha sido cuesta arriba en un tramo de puerto de doble carril.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Pues por si acaso vete al taller que te cambió el aceite y filtro de la caja y que te revisen el nivel, que si podría ser tambien por estar el nivel bajo.

Por lo demás, el usar las levas no puede ser lo que haga saltar el fallo, y si lo hiciera entonces ya tendrías claro que el fallo proviene de algún mal contacto que hayas podido hacer en la instalación y te tocaría revisar su instalación.

Pero vamos, a mi me salió una vez tambien fallo de la caja sin venir a cuento y fue porque en un megabache de la carretera ¡¡¡se me saltó la palanca de la D a la N en plena aceleración!!!

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
Que pasa compi. Es una de las cosas que mirare.
Me he empapado en foros americanos, y ha pasado mas veces.
Bmw en cajas de cambios no se mojan sea lo q sea siempre recomiendan cambiarla pero la gente que ha ido a zf o getrag han hecho varias cosas, actualizar el soft con el sp daten y winkft, resetear valores y cambio aceite y restear aprendizaje, tambien dicen q para configurar las aperturas hay que ir en 4 sin pasar a quinta en d y luego ir soltando hasta q se para y dejarlo en parado con el freno pisado.
Esto si es algo esporadico, si lo hace en reducciones el problema es de la mecatronica o si lo hace muy a menudo, pero si es esporadico el fallo es electronica. Puntualmente.
Ponen las cajas zhp26 como las mas fiables por encima de las zhp19 smg y demas.
Hoy he hecho unos 20km d ciudad y no ha dado fallos ni tiron, e incluso ahora retiene cuando freno.
Me gustaria que alguien con el dis me marcase el mantenimiento de la caja para decirla que el aceite esta cambiado pero ya lo he pedido muchas veces y nadie me ha indicado que me puede ayudar

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Pues Ya Te comenté una vez que si vienes por Zaragoza y me avisas te lo hago yo si problemas.

Pero bueno, que si ahora ya no falla hazle un uso normal y Olvídate de ello.

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
No t preocupes que si subo a zgz o nos vemos sera sobre todo para tomarnos algo de mi cuenta, pues me has ayudado un monton de veces y siempre te involucras mucho con los problemas de la gente, mil gracias de nuevo.
Ya te pedire el movil y nos veremos compi.

Mazas12

Forista
Modelo
335d E90 LCI
Reacciones
836
Buenas @bmwdaffy, refloto el tema porque tengo un compañero que le ha pasado exactamente lo mismo que a ti.

Te volvió a ocurrir otra vez? Pudiste resetear la caja o hiciste algún cambio de algo?

Un saludo
Mazas12

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470
La vdad que no se soluciono pero yo ya no tengo el coche

Mazas12

Forista
Modelo
335d E90 LCI
Reacciones
836

Vaya, y pudiste sacar alguna información más o finalmente fue la caja de válvulas la que daba el problema?

Un saludo
Mazas12

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
470