Hola, estoy en medio del proyecto en el cual un e39 528i es el donante para un bmw e36, aparte de cambiar el carter y la chupona, me encuentro con el inmovilizador del e39 dispongo de todo pero no se como llevar a cabo el tema del cableado ¿alguna sugerencia?
Por ebay creo que venden centralitas con inmovilizador anulado, o si vas a reprogramar, te lo anulan tambien
El cableado motor del e39 no es compatible con el del e36. ¿Qué tipo de swap exactamente estás haciendo? ¿Qué motor es el tuyo?
Si la instalación viene de un motor de un 320i no vanos el código sería M50B20. Si la instalación viene de un motor de un 320i vanos el código sería M52B20. Entiendo que tienes un 320i vanos, ¿no? En ese caso no necesitas instalación ninguna, simplemente cambiar el cárter, la chupona y poner tus periféricos (alternador, motor arranque,...) y debería funcionar. Si tienes un 320i vanos tu coche ya lleva inmovilizador.
Alberto segun la información que tengo y la que he ido reuniendo los primeros 320i son m50, luego existen unos m50 con vanos y luego esta ya el m52 vanos
El motor es m52b28TU o m52b28 a secas?! Si es el segundo es fácil, si es el primero no es tan fácil. Un saludo!
Buenos dias, en tu caso como el donante es un e39 y lo vas a montar en un e36, no hace falta que cambies carter y chupona, ya que son iguales en ambos modelos con alguna variacion como un sensor de nivel (los que yo he visto). El tema del cableado del e39, lo puedes directamente desechar, adaptarlo va a ser muy dificil, y si lo consigues adaptar quedara todo el vano motor muy sucio (mal organizado), sobre que cableados necesitas? pues de un M52b20 ,M52b25 (323), y de M52b28, estas tres motorizaciones comparten cableado y incluso te sirven sus centralitas de motor con el 2.8cc, resto de cableados de M50, solo te serviria el del 325 y tendrias que pasarlo a obd1 con todo lo que conlleva, mayor consumo, motor perezoso a bajas vueltas, etc, y con un cableado de 320 M50, nisiquiera coinciden el orden de encendido, arrancar arranca, pero a tres cilindros y le cuesta mucho. Para poder poner el motor de e39 debes de cambiarle los soportes del motor, o sea las dos patas que apoyan en la cuna, y montar unas de e36 en su lugar, tambien tendras que recortar los manguitos gordos del anticongelante ya que en el e39 las toberas que salen del frontal del motor son mas largas. Y para finalizar es importante que mires que tipo de damper llevas, si llevas un damper dentado perfecto, sigues el montaje tal cual, en cambio si llevas una sin dientes (lisa) entonces llevas el sensor de posicion de cigueñal detras del motor, muy usual en los e39, y te tocara buscar una rueda dentada de un M52 de 6 cilindros, aunque segun bmw todos los seis cilindros comparten dicho dumper menos los no vanos y muy importante, el damper tiene posicion de montaje, en el cigueñal lleva un pequeño pasador que debe de coincidir con un agujerito que lleva el dumper, si tu cigueñal no lleva dicho pasador ni el agujerito, tendras que ir haciendo pruebas hasta que des con la posicion correcta. Si tu caso es el que lleva el sensor atras, debes de quitar esa rueda lisa y montar la dentada, el motor trae el soporte para el captador asi que solo sera ponerlo en su lugar y ponerle un tornillo con el paso de rosca, atras dejas el antiguo sensor para que tapone y no tengas fugas de aceite. Espero que te quede algo mas claro, el 328 es un gran motor, saludos.
Buenos dias, el carter si tiene un sensor, puede ser el de nivel, la instalacion me queda claro he conseguir una m52 de e36 ya sea de 20, 23 o 28 correcto? Y sobre el sensor de cigueñal va en el lado de la distribución. Muchas gracias Jouuu
Primera noticia que tengo, no sabía de ese paso intermedio. Consiguiendo una instalación con su EWS de un coche que lleve M52 te va a resultar mucho más fácil. Recuerda coger cosas como el anillo del bombín etc. Creo que @kratzer en su página web tiene todo más o menos resumido.
Creo que te has liado un poco, cosa no muy rara con tanto codigo motor jeje En 320 m50b20 es no vanos, y el vanos es m50b20tu, m52 ya es a partir del 94 si no me equivoco y cambia porque es otro bloque ademas de ser de aluminio en vez de fundicion como el m50, no porque uno sea vanos y el otro no. Hay version vanos en ambos motores. Yo por ejemplo tengo un coupe con m50b20tu y es el "320 vanos"
hombre claro! hay m50 vanos y sin vanos, hasta el 9/92(sino me equivoco) se hicieron sin vanos de ahí al m52 los m50 que había, eran vanos
Alguien que me confirme 100%? Es valido el carter de e39 para e36 y la instalacion de cualquier e36 m52
Confirmado 100%, yo he montado un m52b28 procedente de un e39,en un 323ti con motor m52b25, y llevo el carter del e39 con sensor del aceite y uso cableado del 23
Hola, tambien te confirmo que el carter es valido, cambie el motor de mi M50b20 vanos por un m52b28 procedente de un e39, la instalacion no sirve y la tuve que cambiar , como han comentado antes te servira la de un 328 323 o 320 m52b20. Tendras que poner el alternador y motor de arranque de tu 320, en mi caso la bomba de direccion no me valia la del 20 asi que me busque una de 28.
Hola javing, veo que ambos partimos de la misma base, m50b20tu. El alternador y el motor de arranque utilizaste los tuyos entonces? Los de e39 pegan en la carroceria o que ocurre con ellos? Y la bomba de dirección no te fue valida ninguna de las dos? (E39 528i o E36 320i) Muchas gracias
Wenas, utilice mi alternador y mi motor de arranque porque compre el motor del 528 en un desguace y me vino sin perifericos, no te puedo decir seguro si te valen los perifericos del motor e39, teniendo los dos motores con perifericos es cuestion de ir probando, aunque creo recordar que las conexiones del alternador son diferentes ( fijate en la la conexion del cableado del 320 al alternador y en el cableado del 528 a su alternador), lo que te puedo asegurar es que el motor de arranque y el alternador del 20 te valen para el 28 y la bomba de direccion no, puede que la de e39 te sirva. Un saludo!
Se me olvidaba, las patas que van del motor a los soportes de motor no te valen los del e 39, tendras que cambiarlas por las del 20 y ademas modificar un poco un agujero de una de ellas. Colocandote frente al coche, la pata de la derecha (que tiene cuatro agujeros) solo te coincidiran tres con el motor, yo cogi el taladro y el cuarto agujero que no coincide lo estire (una elipse) hasta que consegui meter el cuarto tornillo. Puedes hacerlo como yo o hacer un agujero nuevo al lado del que no coincide. Hay alguna cosilla mas que ahora no recuerdo, pero cualquier duda pregunta.
Muy buenas queria preguntar si cambiandole el cableado por uno de 323 328 o 320 m52 Necesitas el inmovilizador y bombin de la llave, y puedes conectar la centralita del e39 al cableado de e36? Gracias un saludo!
En eso no estoy de acuerdo, si es m52b20 si, pero en m50b20tu no tiene porque, tengo exactamente ese motor en mi coupe del 93 y no lleva inmovilizador.