Buenos días, tras un año sin actividad, actualizo, he convertido oficialmente mi M3 E46 a MANUAL mandando a la m*** el cambio SMG, lo hice en GEBOX, la rioja, me costo 3500 euros y ellos se encargaron de todo (decir que las piezas del SMG se las quedan ellos, tenerlo en cuenta, bomba, selector, y demas m*** del cambio), a mi me tardaron 3 meses aprox, porque no había stock en aquellas de determinados componentes (estábamos saliendo casi de la pandemia).
Ahora mi opinion personal, mi valoracion del trabajo que ha hecho GEBOX es 8/10, tras 12 mil km no he tenido problema alguno, el tacto del embrague fantastico (como un e46 normal, lo sé porque tengo un 330ci).
No han chapuceado mucho, unicamente por debajo ví que usaron cinta aislante para "soportar" unos cables antiguos del smg.... ya podian haber usado bridas...
Respecto al tacto del cambio, tenia opcion de ponerle short shift o de "serie", yo decidi montar todo de serie (le pusieron todos los componentes comprados en BMW, te enseñan facturas y todo, incl pedal embrague).
Pues eso, lo monte de serie y si es cierto que al modificar la caja SMG a Manual, ya sabreis que requiere mecanizar la campana y demás y si es cierto que el cambio de marchas no es NI PARECIDO al original, es comodo, pero un pelin mas tosco, no tiene el selector la suavidad de una caja original, (es lógico), pero dentro parámetros perfecto, las marchas no entran igual que la caja original, debes tu buscar el lugar donde entran, pero vamos que cuando te acostumbras va espectacular, suave, fina, es la única pega, mi recomendación, COMPRAR UNA CAJA ORIGINAL DE BMW M3 E46 manual y hacer la conversión. tendréis el M3 que flipáis, no obstante con la caja SMG convertida a manual, no os asusteis, va fenomenal en rasgos generales.
Puntos negativos, el control de velocidad deja de funcionar (en algunos m3 se puede hacer funcionar con una modificación de software, pero en otros tienen que quitar un chip o una historia en la centralita), en mi coche personalmente no funciona el control de velocidad ni me he molestado en recuperarlo... desconozco si tienen que hacer lo del chip o es software.
Otro punto negativo, me desmontaron el cuadro de instrumentos para tapar la pantallita del SMG y parece que usaron una cinta, no sé , muy chapuzas, me jodieron el boton el reset del parcial de los KM, y no resetea el parcial,me han comentado que es una tonteria arreglarlo, todavia lo tengo sin arreglar, por pereza mas que nada... pero que se entere todo el mundo.
otro puntito mas negativo (y el peor) , al desmontarme la admisión quitaron las abrazaderas originales (logicamente para desmontar la admisión), y me montaron abrazaderas de estas que se abren con el destornillador/ con un vaso de 8 me parece) y el sobrante de una de ellas se quedo pillada en la varilla que abre las mariposas de admisión y en fin, me dejo tirado porque se doblo tanto que dejo la mariposa abierta fija, tube que llevarlo a casa y desmontar yo la admisión, cortar el sobrante de las abrazaderas con una radial, matizar los bordes para que no cortaran y montar de nuevo, me jodieron el sensor de posición que va debajo de la admisión, 120 euros en bmw me costó, tenerlo en cuenta si os decidis x poner el cambio de que las abrazaderas no tengan mucho sobrante. y dejen la varilla de apertura de la mariposa pillada.
En general si quereis convertirlo, para que quede de espectaculo por experiencia, llevar una caja original de m3 e46 (yo la montaré cuando tenga que cambiar embrague, lo mio es por vicio y pijoterismo, insisto que la manual convertida va espectacular igual), pero vamos con el trabajo que ha hecho gebox sin problema, va muy bien y no me arrepiento de nada, me jode lo del cuadro y lo del control de velocidad, no le reclame nada a Gebox porque vivo en Madrid y me daba pereza subirme a la rioja y quedarme sin coche muchos días, no me gusta.
Espero poder ayudaros, cualquier cosa que necesiteis escribir por aqui o priv2. os ayudare sin problema
No os lo penseis mucho en arreglar el SMG 2 , ir a manual directos. yo estoy MUY CONTENTO y va de cine el coche.
Por cierto respecto a ITV / SERVICIO OFICIAL DE BMW (he visitado ambos con el coche convertido).
En la ITV, 0 problemas , los BMW M3 E46 con cambio SMG son MANUALES PILOTADOS, por lo tanto en ficha los poseedores de esos cambios vereis MANUAL, por bastidor estará el SMG obviamente, pero no os preocupéis que no comprueban los equipamientos a nivel de bastidor en ningun sitio, pasareis la ITV sin problema, ya que en esta y en todas pone MANUAL, si no, fijaros vosotros mismos, no hay que homologar ni hacer nada, vais a la itv como un día mas y listo, eso si, no digáis nada, no vayáis a pillar al tonto de turno. el coche es manual y se acabo la pelicula.
SERVICIO OFICIAL DE BMW , es interesante que comentes antes de entrar a un taller oficial de bmw que tu coche está convertido el cambio. (lo anotarán en ficha de entrada a taller), según bmw las manipulaciones pueden dejar las unidades bloqueadas (no me lo creo porque anda que no hay bmws en general e46 tocadisimos en todos los aspectos, centralitas, kms, y demás y van a la bmw y no pasa nada), pero comentarlo que el vehiculo esta convertido a manual porque será vuestra garantia si os joden o bloquean una unidad (no sé si es un mito o gilipolleces del fabricante para que no modifques el coche), desconozco de este tema, pero vamos yo cuando voy a BMW les digo que tengo el coche convertido el cambio y listo. (NO HAY NADA ILEGAL), no os preocupeis

)
y no olvideis usar componentes OEM en vuestros M3, hay que cuidarlos
Otro plus, en Parla (Madrid), hay un taller que hace conversiones de bmw m3 tambien para los que no querais ir tan lejos, parece un mecanico muy bueno, en instagram es DREAMCARWORKSHOP. no lo he llevado pero tiene buena pinta, valorarlo que hay tambien se hace, la dirección es :
C. Amsterdam, 13 Sotano, 28983 Parla, Madrid
y la de GEBOX (donde yo la hice).
Av. Ermita del Pilar, Nave 1, 26540 Alfaro, La Rioja