Z3 Tanteando un Z3 2.0

e60Alonso

En Practicas
Hola a todos…

A lo tonto, empecé a calentarme y estoy en vías de comprar un Z3 restyling del año 2000. Es un 2.0 6 cilindros en línea de 150cv y no llega a 130.000km.
Si llega a buen puerto el tema, os subiré fotos.

El tema es que cuando hablé con el propietario la primera vez, me comentó que el coche estaba perfecto, que le tenía que pasar al día siguiente la ITV y que nunca le había dado problema alguno.
En la segunda toma de contacto para ver si había pasado la ITV bien, ya me comenta que le ha hecho el mantenimiento al coche también y que le ha cambiado filtro combustible porque en bajas el coche le fallaba en alguna ocasión y así se lo había recomendado el mecánico, no obstante lo iba a volver a llevar para que se lo revisasen, pues le seguía fallando en bajas, que en carretera el coche iba perfecto.

Pues bien, hoy he vuelto a hablar con el, me llamó y me dijo que el coche que había estado utilizándolo estos días, y que ahora el coche no le fallaba en bajas, que si notaba fallos en caliente…

He mirado hilos del foro hablando sobre el tema y parece que se habla mucho del sensor de posición del cigüeñal, del sensor del árbol de levas, captores de escape…
Yo tengo una máquina de diagnosis autel, no sé si me servirá para cuando vaya a verlo, ver si canta algún fallo…

¿en qué debería de fijarme a fondo del coche sobre esto de que falle? ¿Me podéis echar un cable?

Salu2

jorgeelalto

En Practicas
Recomiendo ir, borrar todos los códigos, darle una vuelta bien en caliente (intuyo que en media hora bastará para que de los tirones) y mirar de nuevo. Si te da el código P0340 es sensor de árbol de levas pero no sé muy bien cómo va en el 2.0 ya que tiene dos. A mi me daba también gases (mal funcionamiento de sensor de CO2) porque la centralita no consigue hacer la combustión cuando debe.

A ver si no te da algún otro código por ahí... Aquí deberías poder ver los códigos: https://charm.li/BMW/

e60Alonso

En Practicas
Recomiendo ir, borrar todos los códigos, darle una vuelta bien en caliente (intuyo que en media hora bastará para que de los tirones) y mirar de nuevo. Si te da el código P0340 es sensor de árbol de levas pero no sé muy bien cómo va en el 2.0 ya que tiene dos. A mi me daba también gases (mal funcionamiento de sensor de CO2) porque la centralita no consigue hacer la combustión cuando debe.

A ver si no te da algún otro código por ahí... Aquí deberías poder ver los códigos: https://charm.li/BMW/

Perfecto, así lo haré, a ver qué me encuentro, ya que leyendo por el foro he visto compañeros que se vuelven locos.
Por cierto, si falla este sensor ¿no salta el testigo de avería de motor?

Gracias compañero.

jorgeelalto

En Practicas
Perfecto, así lo haré, a ver qué me encuentro, ya que leyendo por el foro he visto compañeros que se vuelven locos.
Por cierto, si falla este sensor ¿no salta el testigo de avería de motor?

Gracias compañero.

Entiendo que sí, no te puedo decir porque en mi coche no tengo ese testigo :facepalm:

e60Alonso

En Practicas
Bueno, pues ya tengo el coche…
Le metí diagnosis, y tenía un porrón de fallos, y aparecía el fallo del sensor del árbol de levas de admisión…

Cierto que algo raro había, lo probamos, y el coche se revoluciona bien, pero se ve sin fuerza… tal es así, que a 120km/h el coche va a 3500 rpm… que a mi me parece una barbaridad ¿no es normal, no?
Ya he pedido el sensor, y en cuanto lo tenga lo pruebo y a ver si se soluciona así…

A.Alonso

En Practicas
Bueno, pues ya tengo el coche…
Le metí diagnosis, y tenía un porrón de fallos, y aparecía el fallo del sensor del árbol de levas de admisión…

Cierto que algo raro había, lo probamos, y el coche se revoluciona bien, pero se ve sin fuerza… tal es así, que a 120km/h el coche va a 3500 rpm… que a mi me parece una barbaridad ¿no es normal, no?
Ya he pedido el sensor, y en cuanto lo tenga lo pruebo y a ver si se soluciona así…

Buenos días, las rpm's me parecen correctas a 120. Depende del desarrollo del cambio y por lo que leo la 5a da 33.5km/h por cada 1000rpm. Así que todo cuadra.

e60Alonso

En Practicas
Buenos días, las rpm's me parecen correctas a 120. Depende del desarrollo del cambio y por lo que leo la 5a da 33.5km/h por cada 1000rpm. Así que todo cuadra.

Si es así, la verdad que no le veo que se le pueda sacar partido al motor… a 4000 rpm a 140 km/h me parece ir apretado para un 6 cilindros…
Además lo que sí que he notado es falta de brío, le cuesta subir de revoluciones, no sé cómo explicar… por ejemplo en autovía, te frena el que va delante y no puedes adelantarle, y cuando vas a hacerlo, lo ves que no tiene brío… a ver si me llega el sensor y le noto mejoría, porque una vez hecho diagnóstico y borrado fallos, no han vuelto a salir los que tenía

A.Alonso

En Practicas
Si es así, la verdad que no le veo que se le pueda sacar partido al motor… a 4000 rpm a 140 km/h me parece ir apretado para un 6 cilindros…
Además lo que sí que he notado es falta de brío, le cuesta subir de revoluciones, no sé cómo explicar… por ejemplo en autovía, te frena el que va delante y no puedes adelantarle, y cuando vas a hacerlo, lo ves que no tiene brío… a ver si me llega el sensor y le noto mejoría, porque una vez hecho diagnóstico y borrado fallos, no han vuelto a salir los que tenía

Está muy lejos de ser un avión por autovías/autopistas. Sin duda toca usar el cambio y elegir rutas alternativas por carreteras en las que se disfrutan de verdad estos coches.

Te dejo un comparativo entre el Z y el e38 de tu perfil.

https://zeperfs.com/es/match720-2583.htm

Última edición:

e60Alonso

En Practicas
Está muy lejos de ser un avión por autovías/autopistas. Sin duda toca usar el cambio y elegir rutas alternativas por carreteras en las que se disfrutan de verdad estos coches.

Te dejo un comparativo entre el Z y el e38 de tu perfil.

https://zeperfs.com/es/match720-2583.htm
Hombre ya me imagino qué diferencia tiene que haber, pues hay más de 130 CV de diferencia…
No pienso que sea un volador, pero tampoco pensaba que iba a tener que llevarlo a un régimen de revoluciones tan alto siendo un 6 cilindros…
Mi primer coche fue un Opel Vectra 2.0 GT del 92, 4 cilindros, y al régimen de revoluciones que voy con el Z3, 4.000 rpm rozaba los 150km/h… ya sé que para esto también depende de las relaciones del cambio…
Y además lo que te comento, no hay respuesta para hacer un adelantamiento con relativa seguridad… a ver si cambio el sensor que da fallo y se nota algo. Gracias por las respuestas compañero.

Pines

En Practicas
Las revoluciones son las correctas. Los Z3 llevan un desarrollo bastante corto para que la velocidad máxima se alcance cerca de las revoluciones máximas del motor.

jom

Forista
Ese motor es famoso por ser muy perezoso. De hecho el 1.9 de 16v era mucho más brioso, rápido y gastaba menos gasolina. El 2.0 es un motor que es una delicia pero para pasear tranquilamente.

puntoloco

Clan Leader

4000rpm apretado un motor que el Corte esta en 6500??

El tt creo que lo hubo diésel

Javizquierdo

Forista Legendario
Hombre ya me imagino qué diferencia tiene que haber, pues hay más de 130 CV de diferencia…
No pienso que sea un volador, pero tampoco pensaba que iba a tener que llevarlo a un régimen de revoluciones tan alto siendo un 6 cilindros…
Mi primer coche fue un Opel Vectra 2.0 GT del 92, 4 cilindros, y al régimen de revoluciones que voy con el Z3, 4.000 rpm rozaba los 150km/h… ya sé que para esto también depende de las relaciones del cambio…
Y además lo que te comento, no hay respuesta para hacer un adelantamiento con relativa seguridad… a ver si cambio el sensor que da fallo y se nota algo. Gracias por las respuestas compañero.
Se a lo que te refieres. Tengo un Astra GSI 2.0 16v de 150cv y es un mundo con el Z 2.0 150cv, ambos motores atmosfericos pero el GSI tiene nervio y una respuesta en bajas mucho mayor al Z.

Como te dicen, con ese motor hay que aprender y concienciarse a tener que llevarlo en "altas" revoluciones cuando se quiere hacer un tipo de conducción más desahogada con el trafico, en un despiste te deja vendido en una incorporación o ceda.

jom

Forista
El motor es delicioso en cuanto a poco rumoroso y muy fiable, pero decepcionó un poco en cuanto a deportividad. La verdad es que ese fue un motor concebido inicialmente para las berlinas E36 y posteriormente se usó en los E36 coupé, E46 y Z3 sin llegar a poder cubrir en realidad el hueco que dejaba un motor más explosivo y completo que era el M44 (1.9-16v). Como digo, es un buen motor que a mi me gusta mucho en cualquier modelo de los que he puesto, se adapta a mi manera de conducir 100%, pero sí que es cierto que tuvo un encaje difícil en una época en la que por muy poco más aparecías en los 325 que tenían un mantenimiento y consumo parecido, aunque en los Z3 te obligaba a ir a los mucho más caros 2.8 y 3.0. El motor además es muy bonito por dentro, con unos cilindros muy pequeñitos en un gran bloque, una curiosidad dentro de la mecánica, opuesto al motor de los 944S2 o los 968, con unos perolos de impresión en un motor de 3 litros y solo 4 cilindros.

e60Alonso

En Practicas
IMG-4556.jpg

IMG-4554.jpg

IMG-4448.jpg

IMG-4557.jpg

El susodicho…
view

view

view

El anterior propietario, le había cambiado el sensor del árbol de levas de admisión, pero no habían borrado el fallo. Borre el fallo. Parece que va algo mejor, pero aún así, a veces en frío le cuesta arrancar, y cuando sales a carretera, si le exiges en primera a 2000rpm llega bien, pero hay parece que se estanca, se ahoga, y recupera… es decir, te deja vendido…

Tenéis idea de por donde tirar?

Última edición:

Diab0lo

Forista
Enhorabuena por la máquina. Se me ocurre así a bote pronto, caudalímetro, manguito de admisión (fisura), cables de encendido, bobinas o filtro de gasolina.

AdrGarcía

Forista
IMG-4556.jpg

IMG-4554.jpg

IMG-4448.jpg

IMG-4557.jpg

El susodicho…
view

view

view

El anterior propietario, le había cambiado el sensor del árbol de levas de admisión, pero no habían borrado el fallo. Borre el fallo. Parece que va algo mejor, pero aún así, a veces en frío le cuesta arrancar, y cuando sales a carretera, si le exiges en primera a 2000rpm llega bien, pero hay parece que se estanca, se ahoga, y recupera… es decir, te deja vendido…

Tenéis idea de por donde tirar?

¡Oooh! ¡Otro Zetilla-Cucarashilla!

La verdad es que me quedo patedefuá con todo lo que cuentas sobre la respuesta del motor. Eso de que sube bien hasta las 2000 vueltas y después le da el ataque de asma y se anchanta... O sea, como dice el compi @Bomarang, mi guindilla es un poquipotente, con un motor de cortacesped, y yo no soy una petrolhead que va siempre a jierro, rozando el corte pero, por ejemplo, en una de las salidas a autovía que suelo hacer rapidita (porque si no lo hago así me pasa por encima cualquier camión que lleva un container al puerto), sin pisarle a fondo se pone en 4000 vueltas en un chacafluss... cambio a segunda e idem de lo mismo. Cambio a tercera y, ya no es tan chacafluss, pero casi casi... y ya veo alejarse por el retrovisor al camión malvado.

Lo que quiero decir es que algo tiene que ir malamente en tu 2.0 para que no tire como debería. A lo dicho por el compi @Diab0lo un par de post más arriba, y aunque sea una obviedad, échale un ojo al filtro del aire... a ver si lo han cambiado y lo han puesto de corcho... no sé ¿Inyectores? ¿Bujías? ¿Núcleo de curvatura? ¿Llevas el asiento mu patrás y no llegas a pisar a fondo?

:kiss::kiss::kiss:

e60Alonso

En Practicas
¡Oooh! ¡Otro Zetilla-Cucarashilla!

La verdad es que me quedo patedefuá con todo lo que cuentas sobre la respuesta del motor. Eso de que sube bien hasta las 2000 vueltas y después le da el ataque de asma y se anchanta... O sea, como dice el compi @Bomarang, mi guindilla es un poquipotente, con un motor de cortacesped, y yo no soy una petrolhead que va siempre a jierro, rozando el corte pero, por ejemplo, en una de las salidas a autovía que suelo hacer rapidita (porque si no lo hago así me pasa por encima cualquier camión que lleva un container al puerto), sin pisarle a fondo se pone en 4000 vueltas en un chacafluss... cambio a segunda e idem de lo mismo. Cambio a tercera y, ya no es tan chacafluss, pero casi casi... y ya veo alejarse por el retrovisor al camión malvado.

Lo que quiero decir es que algo tiene que ir malamente en tu 2.0 para que no tire como debería. A lo dicho por el compi @Diab0lo un par de post más arriba, y aunque sea una obviedad, échale un ojo al filtro del aire... a ver si lo han cambiado y lo han puesto de corcho... no sé ¿Inyectores? ¿Bujías? ¿Núcleo de curvatura? ¿Llevas el asiento mu patrás y no llegas a pisar a fondo?

:kiss::kiss::kiss:

Me tiene bastante mosqueado, pues ayer lo saqué del garaje para dar una vueltecita de nada, y probé a pedirle chicha en primera, y como un reloj suizo, perfecto… igual voy mañana a repetir la jugada, y vuelve a dejarme con mal sabor de boca. He de decir, que lo noto más esa falta de chicha, cuando le cuesta arrancar en frío… Es francamente mosqueante… Respecto al asiento, jajaja no no, no me cuesta llegar al fondo del acelerador jajaja

Última edición:

e60Alonso

En Practicas
Bueno, siguimos a vueltas… el sábado metí máquina de diagnosis nuevamente. Esta vez el error en el sensor del árbol de levas de admisión lo borraba, y nada más arrancar el coche estaba de nuevo presente. Total que lo cambié y ya no salía, y ciertamente noté el coche sin ese síntoma de que llegado a las 2000-2500 no había empuje.
Al pasar la diagnosis la primera vez, también me salia fallo en el sensor del cigüeñal, lo borré y no salió más…
El caso es que hoy fui a arrancar un poco el coche, y en la primera arrancada, le costó arrancar, pensé que no arrancaba… después de un breve instante arrancado, lo paré, volví a intentar arrancarlo, y sin problema.
¿Tocará cambiar el sensor del cigüeñal?

puntoloco

Clan Leader
El sensor que más se suele ir es el de levas de escape, por la temperatura de esa zona.

El del cigueñal debería cantarlo la diagnosis y fallar especialmente cuanto más alto de vueltas.

Puede que tengas algo mal tipo admisión de aire o que se yo...

Lo de llevarlo a un mecánico no te lo planteas?