E34rot;7591380 dijo:Es que yo también lo creía así hasta que leí eso y se me quedó grabado. En ese momento me perdí totalmente y la teoría de que a coche más grande, frenos más grandes, pasó a segundo plano. Me parecían enormes esos frenos para tan poca llanta.
Pero fíjate lo que son las cosas; ya como curiosidad y aprovechando que hablamos de diferentes cajas con motorización igual o parecida, los 330i E46 llevan frenos de mayor diámetro que los 530i E39, habiendo 100 kilos de diferencia entre ambos modelos. Fer316 me dijo que era así porque los E46 salían de serie con llanta de 17 pulgadas. No sé, me parece un poco contradictorio. Lo lógico sería al revés.
Lo de darse alegrías de vez en cuando con estos hierros tampoco es pecado si no hay otro vehículo con el que disfrutar y no se toma por costumbre. Tú por lo menos tienes el E36 y quieras que no permite otro tipo de conducción. No obstante, te estoy hablando siempre desde mi experiencia en tramos de carreteras secundarias por las que me muevo únicamente en verano, lo que ayuda aún más a que los frenos se calienten. Si voy solo en el coche, aprovecho para ir más rápido que el resto, por así decirlo.
Cuando un 330i tiene mayores frenos que un 530i o cuando un 328i lleva discos ventilados atrás y un 728i no, BMW está reconociendo implícitamente que un serie 3 es un coche más orientado a correr en zonas de mucho freno.
Reitero lo de antes. A una frenada a 100 km/h en seco cualquiera de esos frenos tiene potencia suficiente para bloquear ruedas y una vez que has bloqueado ruedas (cuando salta el ABS) es que no tiene sentido tener más potencia. Por tanto el dimensionar más los frenos viene por el lado de la resistencia al abuso.
En cuanto a los tramos, por supuesto que aunque sean barcos se puede tramear un poco y yo casi siempre voy apreciablemente más rápido que el resto del tráfico. Pero el estilo de conducción es muy diferente y con 5 km al ritmo al que llevaría "tranquilamente" un GTI sé que en un E39 o un E38 me quedo sin frenos seguro.