Hola, me ha avisado Xavilou y ahí va mi opinión: jamás me compraría un Saab diesel.
No es que salgan malos, bueno sí, hay un motor muy problemático que debéis descartar siempre, el 3.0 TiD de origen Isuzu, por un problema de aleaciones bloque-pistones casi la totalidad duran sobre 80mil kms, veréis muchos anuncios con la coletilla "motor cambiado" "gasta agua" etc...es el principio del fin. Una pena porque es un 6 cilindros que anda, cuando anda muy bien.
En cambio luego estan los 2.2 que equiparon muchos Vectra y Space's, no gasta precisamente poco, haceros la idea que de seis litros en carretera para arriba, y tiene el pero de todos los motores que llevan las bombas rotativas VP de Bosch (como los 320d), que tarde o temprano la unidad de mando casca, y aunque ahora las arreglan por 300€, las de 125 caballos son mas caras de arreglar.-
El resto es pasable, ruidoso, aspero, lleva cadena al menos, pero ya digo que es un motor ampliamente superado, de hecho los 9-3 SS y Sport Hacht comenzaron a montar las mecánicas de Fiat JTD, las 1.9 que tambien montaron en Opel con buen resultado y menos consumo.-
Por tanto acabamos en los gasolina, y aqui la elección es un 9-5 gasolina, los modelos post 2002 hasta 2005, con el motor 2.3 estan a precios de saldo, hay Aeros con 250 caballos por 2000 €. No es el coche mas moderno, ni mejor acabado, pero es seguro, anda como un jo**** cabr*n, y lo mejor es que por carretera lo puedes mantener por debajo de 9 litros sin problemas. Llevan cadena, el motor y turbo si se trata bien dura miles de kms (mi 9000 anda por 284.000 kms y no le he visto el final jamás en adelantamientos o incorporaciones) y el mantenimiento, piezas, etc es mucho mas barato que cualquier BMW.-
Así que no queréis dolores de cabeza un 9-5. Los 9-3 son mas pequeños y el bastidor no es ninguna maravilla.-
Ea ahí queda eso.-