Avería Techo solar 330CD E-46

in_out

Forista
Buenas forer@s,

Una consulta:
Al techo solar de mi bestia calamar parda, 330cd e-46 le ha entrado alguna enfermedad.
- al intentar abrir o cerrarse suena como un traqueteo de engranajes y cremalleras que parece que van a saltar piezas por algún lado... un ruido como "clack, clack, clack..." muy fuerte y se para... le vuelvo a dar a cerrarse... se cierra pero igual queda una parte del cristal hacia el exterior y la otra parte un poco hacia dentro sin sobresalir del techo del coche. Repito la jugada de darle a abrir y cerrar hasta que se ajusta y queda el cristal del techo al par del techo de chapa del coche para que no entre la lluvia y ya está no lo vuelvo a tocar, pero el problema persiste si intento abrirlo de nuevo.

Parece como si la "tapa" o la parte del techo solar tapizado ( cortina rígida?) se quedase atascado y frenase o haya hecho saltar algún diente o ha sacado del carril al techo electrico de cristal.

¿Le ha pasado a alguien más?... al oir el ruido que saca... asusta bastante... es como si por cada "CLACK" de ruido que hace fuese descontando 20€ !! jjeje :lloro: alguna ayuda, brico o recomendación?? algún sitio que conozcáis donde me lo pueden mirar?

muchas muchas gracias foro!!

joseluquad

Forista
Si,a mi me paso lo mismo y ese traqueteo al que te refieres es una serie de engranajes que lleva el techo mientras se abre.
Concretamente desde el motor hasta el sistema que lleva de apertura.

Si es lo mismo que a mi,techo nuevo,libras el motor,crista y la cortina......yo lo mire de segunda mano completo y se lo compre a un chico de Burgos y mo lo dejo por 100€.

Mira si no,en algun desguace,creo que vale cualquier E-46,creo que son todos iguales, de hecho el mio es de un 330 como el tuyo.

Y a continuacion una ñapa de cuidado hay que desmontar todo el tapizado del techo.....,no te asuste no es muy complicado.

Espero equivocarme y que sea alguna tonteria,pero los sintomas son los mismos que los que yo tuve....

Saludos.

Jose Luis

joseluquad

Forista
Por cierto......si es lo que me imagino te aconsejo no abrir el techo solar a mi se me quedo algo cruzado y el cristal medio abierto.

Menudo ruido en carretera con el cristal........su p..ta mother.....y tuve suerte que se quedo cerrado y con la llave tampoco lo cierras,se queda atascado.

Ten cuidado....

Ranturtorre

En Practicas
A mi tb me pasó y tube q hacer de dos techos, el mio y otro que le faltaba la cortina y algo mas uno en condiciones

in_out

Forista
uffff ya me habéis acojonado!! jeje... :lloro:

efectivamente por lo que contais tiene toda la pinta de ser lo mismo. Los motores, cristales están bien aparentemente. Yo creo que la cortina es la que ha hecho que se salte algún engranaje o algo... a veces se quedaba cruzada y al forzar la apertura se desencajaría o saldría de sus railes¿? no sé...
No he vuelto a tocar el techo porque se cruza y pasa lo que decís, se queda ladeado o la parte derecha con hueco y la parte izquierda cerrada y cosas de esas... así que en una de estas que a base de traqueteo contínuo conseguí cerrarlo hermético, cerré la cortina y no lo he vuelto a tocar. Pero tengo que arreglarlo, a ver si le voy a dar a la llave o tener pulsada la apertura y la lio. Eso sí... lo de soltar TODO el techo me da mucho yu-yu... voy a tener que buscar ayuda de algún manitas o algún taller, yo no me veo capaz.

Muchas gracias!!

joliver

Forista Legendario
Lo que te ha pasado es que se te ha roto una guía (patilla) de la tapa, y la guía anda suelta por ahí arriba, metiéndose entre los engranajes.... es un fallo muy común.

Mi anterior touring, lo compré con la tapa guardada en el maletero, y no la eche mucho de menos, pero pese a ello, compré la tapa original y un kit que vendían para que no volviese a fallar...

Tocará sacar la tapa, ver que y como se ha roto la patilla, buscarla por ahí encima (cerca de las correderas seguro)... y entonces debería funcionar bien, sin tapa.

Las patillas las venden sueltas en el concesionario y en ebay, claro.

Lo que no se es cuanto cuesta de quitar esa tapa... si hay que quitar el tapizado del techo o no (yo creo que hace falta...) es cuestión de buscarlo.

joseluquad

Forista
La cortina no tiene suficiente fuerza como para bloquear las guias,da la impresión....pero no lo es,el problema esta en todo el sistema de movimiento,la cortina se desliza,simplemente.
Desconectalo del pulsador.....asi no tienes ningún riesgo,de momento es lo mas fácil....

No te desanimes a la hora de cambiar,ya te digo que no es tan difícil,yo lo he soltado varias veces,la ultima completamente,debido al techo corredizo,desde aquí te podemos guiar......no es difícil.

Busca uno en alguna pagina de segunda mano o en algún desguace....

Saludos.

joseluquad

Forista
Ojala que joliver tenga razón....en mi caso no fue asi.

Y sobre todo cuando se queda medio abierto el cristal.....a mi me paso lo mismo.

joliver

Forista Legendario
Lo se, pero lo que suele romper el sistema de movimiento es el trozo metálico de la patilla que se ha roto de la tapa... es ésa la pieza que se mete en los engranajes y los rompe.

Última edición:

uTu

En Practicas
Buenas, me uno al tema dado que el mio le pasa parecido solo de un lado hace el recorrido el otro esta fijo, por lo que comentáis es desmontar todo el techo y cambiar, pero mi duda es : si solo tengo que cambiar la guía izquierda tambien tengo que desmontar todo el techo? un saludo majos

joseluquad

Forista
El techo te lo venden completo.
Lo único que te venden suelto son las patillas que lleva la cortina....
En consiguiente tienes que desmontar el techo

in_out

Forista
Buenas nuevamente!

he aguantado unos días... ya que conseguí cerrar el cristal a base de darle a abrir y cerrar el techo solar, y sufriendo al escuchar el ruido a traqueteo que hacía el motor, conseguí meterlo en su sitio... y he aguantado con ello. Pero por desgracia... esta semana, se me ha roto la polea del cigüeñal, una polea de caucho donde se enganchan la correa del alternador y la correa del compresor del aire acondicionado... olor a goma quemada en el habitáculo, y al de pocos kms un ruido como un chirrido extraño de correas patinando, al encender el a/a se encendía el piloto de la batería en el salpicadero y dejaba de funcionar el servo de la dirección asistida.

Total... aprovechando el viaje por el taller de confianza... pregunto a ver qué solución se le puede dar al techo solar... me dicen que mal asunto... que habrá que soltar todo... y que lo más seguro habría que pedir toda la pieza... todo el techo solar más concretamente ya que no deben de vender partes sueltas... y preguntando en desguaces de alrededor no debe de haber repuestos y tal... esto: http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=BV91&mospid=47619&btnr=54_0205&hg=54&fg=05 y que vienen a ser unos 800€ aprox + mano de obra etc...

de momento lo tengo así... pero me estoy planteando el tema... he visto en otro foro un post de cómo soltar el techo solar entero http://www.bmwfans.org/club/e46-71/brico-desmontar-techo-solar-atascado-30486/ -aquí sí que dicen que por ebay se venden ciertas piezas no sé... - ...pero la verdad no soy muy manitas... no más allá de un destornillador y 4 cables pelados y no parece que sea muy facilito el tema... y necesito el coche a diario para trabajar... aisssss qué cosas...

bueno agrego esta info... por si le sirve a alguien...
yo en mi caso no sé que narices voy a hacer... tal vez apoquinar y pasar por caja y dejarme de historias.

saludos
muchas gracias!

in_out

Forista
Vale... veo que buscando en EBAY con términos como "Quemacocos" o "Techo solar BMW e46" salen kits de reparación... despieces... etc...
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=bmw e46 techo solar&_sacat=0 no sé si estos servirían... muy barato me parece todo... para que después se quede alguna pieza por ahí colgada... ummmmm

La tapa o cortina de mi techo... tiene las pestañas laterales rotas o arrancadas... no sé si eso habrá podido ser la causa... y que se hayan quedado en los railes¿? porque veo que venden esas piezas también... http://www.ebay.es/itm/BMW-E46-Izqu...5?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43d608c7c5 http://www.pantritrading.com/media/catalog/product/2/7/270314_3114A.jpg madre mía ... ya veo que BMW se quedó a gusto cuando diseño estos techos solares!! .. jejjej

d323ci

Forista
Las pestañas laterales de la cortina del techo las hay en el conce y son baratas,empieza por mirar si tienes algún trozo por ahí atravesado ,porque a mi me paso algo parecido y era que se rompió una patilla de esas.

in_out

Forista
... sin haber desmontado nada... puedo ver que la cortinilla tiene rotas las patillas... pero de todas formas eso requiere igualmente soltar todo el techo!! arghhhh

gracias

BBC

En Practicas
No hace falta soltar todo el techo al menos para cambiar los patines de la cortina.

A mi me pasaba algo parecido a lo que comentas. Tenia uno de los patines de la cortina roto, y el cristal no empujaba la cortina hacia atrás cuando le daba a abrir ya que la tenía suelta. Si le daba a abrir, empezaba a engancharse y a hacer el clank que dices, pero el ruido en mi caso venia de otra cosa.

La cortina cuando abres el cristal, se mete para dentro y levanta la pieza 23 de la figura. esta pieza tiene como una goma y es la que hace que no entre agua cuando abres el techo en la posición inclinada. En mi caso como la cortina no entraba, no levantaba la pieza 23, y esta se había soltado de uno de los lados y estaba rodando por el hueco. Esto hacía que el techo cuando estaba abierto a mas de la mitad se atascara y sonase como sonaba.

266.png

Yo lo primero que haría, sería revisar que no hay nada suelto o partido. El techo se desmonta bastante fácil, lleva 3 tornillos thor a cada lado, sacas el cristal por encima y ya puedes sacar la cortina y ver si todo está en su sitio. Ya puedes aprovechar y cambiar los patines de plástico de la cortina que tienes rotos. Se cambian muy fácil y los puedes encontrar en ebay por unos 10€ todo el kit de patines que lleva la cortina.

Muy importante, para sacar el cristal, hacerlo en posición cerrada, y ni se te ocurra accionar el mecanismo sin el cristal puesto. A la hora de montarlo necesitas que alguien te sujete el cristal para ajustarlo bien de altura y que no se te quede hundido o salido respecto al techo.

Luego ya si ves que con eso sigue el problema pues quizá tiene más faena la cosa, pero yo probaría primero esto por si te puedes ahorrar quitar el tapizado del techo.

Un saludo

in_out

Forista
Muchas gracias BBC!!

le miraré las tripas... a ver qué se puede hacer...
en mi caso, la cortina se puede abrir completamente con la mano, introduciendolo en la parte trasera pero veo que la base de la cortina que va enganchado al rail está roto y se desliza ello sólo en el rail hasta un tope hacia la mitad pero no avanza más... en los 2 lados está roto... aisss... miraré mejor.

Muchas gracias por todo!!!

saludos