Uffff, cuanta información ... me gustan todos, que lo sepáis, aunque no lo haya marcado.
Efectivamente, una cosa es lo de los GHz en que se mueven las señales de la WiFi (2,4GHz, 5GHz y ya hay 6GHz) y otra la Generación de la tecnología del móvil (2G, 3G, 4G, 5G).
Cuantos más GHz tenga la WiFi más velocidad de transferencia de datos hay entre los dispositivos, pero ojo, por mucha velocidad que de uno de los dispositivos como el otro que se conecte no esté a la altura da igual, la velocidad siempre será como mucho la del menor de ellos.
Lo normal es que los puntos de acceso (el router de casa por ejemplo) hoy en día tengan las dos posibilidades, la de 2,4GHz y la de 5GHz, por eso en tu casa puede que veas dos WiFis, así los dispositivos que solo se puedan conectar a las de 2,4 se conectan y si los hay que se pueden conectar a la de 5 pues mejor, más rápido irá la cosa entre los dispositivos.
La velocidad en las redes se mide en bits (b minúscula) por segundo, por lo general en Megabits por segundo (Mbs), aunque ya suena mucho lo de los Gigabits por segundo (Gbs, 1Giga = 1024 Megas). Un ejemplo, da igual que tengas un router con puertos de 1Gbs, como lo conectes a un ordenador con una tarjeta de red de 100Mbs la velocidad será como mucho de 100Mbs por mucho Gbs que tenga el router.
Cuidado, otra cosa es que ya puedes tener un móvil superrápido conectado por WiFi a un router superrápido, que como te conectes a un sitio de internet lento (bien sea porque tienen un servidor lento o bien porque tienen demasiada clientela a la vez) la velocidad que tendrás será la del sitio, una vez más.
Esto es como las tuberías de agua, da igual que en casa tengas una tubería enorme conectada a otra en la calle enorme, que como la de la calle reciba el agua de una pajita de bar va a llegarte a casa el agua con cuentagotas por mucha tubería que tengas.
Por otro lado, la capacidad de almacenamiento se suele expresar en bytes (B mayúscula). La RAM o la capacidad de los discos. Por ejemplo una RAM de 8GB, o un disco de 1TB (Tera = 1024 Gigas).
1Byte = 8 bits.
Pongo 1024 porque en informática, al ser todo binario (y por lo tanto potencias de 2), en realidad los Kilos, Megas, Gigas, Teras, etc, son múltiplos de 1024, aunque para facilitarlo usamos múltiplos de 1000 por comodidad mental.
Seguramente muchos esto ya lo teníais claro, pero bueno, igual a alguno le aclara esas cosas que intuye pero no sabe de dónde vienen.
Lo de los móviles compatibles con la Digital Key por lo que vi son aquellos que tienen tecnología UWB, otra alternativa al Bluetooth, NFC y demás, pero que tiene sus ventajas para esto.
Y sí, el Android Auto parece que usa ambos, el Bluetooth y la WiFi.
Ah, lo del Tucson. Lo pregunté en la Hyundai, me dijeron que los que NO tienen navegador aceptan conexión SIN cable, pero los que traen navegador tiene que ser por cable. ¿La razón de la tontería de que el más alto de gama exija cable?, pues porque así el coche sabe si quieres usar el AndroidAuto o lo del coche ... menuda gilipollez, pero bueno, es lo que me dijeron.
Perdón por el rollo, igual me pasé ... ... ...