Temas de Aviación: el punto de encuentro de aficionados del BMWFAQ.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
Llavona;12926257 dijo:
En un principio pensé que pudiera ser un fenomeno que se da extrañas veces relacionado con el aire, pero no habria hecho los movimientos que hizo.

Te refieres a un microburst, no? Pero es verdad que no lo parece

NIX;12926339 dijo:
opino igual.Trabaje 13 años en el mundo de la aviacion,y un mal anclaje de la carga puede provocar autenticos desastres.Imaginaos un 747 de carga y con la misma no anclada correctamente,o incluso un error en la hoja de carga donde se puede llevar a accidentes fatales.....bufffff..........

Me inclino más por ese motivo

kikesti;12926733 dijo:
El resto es... que el morro coge demasiada altura,al irse la carga a la cola ,las alas funcionan al reves haciendo demasiada fuerza de resistencia,los motores no tienen potencia suficiente por lo que desaparece la sustentacion y entra en perdida.

No sé qué ha pasado pero eso si lo piensas bien es bastante difícil, es decir, si la carga se ha ido p'atrás, qué se ha ido, toda a la vez? decenas de toneladas hacia atrás en apenas 2-3 segundos? decenas de anclajes partidos en unos pocos segundos? Lo "natural" sería que un anclaje se partiese y esto provocase que otro también rompiera y así, poco a poco, en cadena, y tras bastantes segundos, algo de peso desplazado hacia atrás y avión desestabilizado... pero desde los primeros segundos ya está el avión desestabilizado con la proa bien p'arriba... como decía NIX, parece que sea un fallo en la hoja de carga W&B que confundió al piloto a la hora de accionar el trim con el que ajustar el CG. La caja negra lo dirá.

Alejandro87;12926633 dijo:
He visto que en el momento del crash, tiene las compuertas del tren principal abiertas, no sé si algo no iba bién desde el momento del despegue y no subieron el tren, o en último momento lo volvieron a bajar.
Qué opináis? echarle un vistazo, se ve poco.

Pues es verdad, se ve el tren de aterrizaje fuera, no creo que decidiese sacarlo, más bien parece que se olvidó de recogerlo al tener serios problemas con otra cosa a la que dedicó todos sus esfuerzos.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.376
¿Qué significa error en la hoja de carga? ¿Que el piloto no tenía los datos correctos para aplicar potencia en el despegue y que el peso era mayor?

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
Gavira;12927318 dijo:
¿Qué significa error en la hoja de carga? ¿Que el piloto no tenía los datos correctos para aplicar potencia en el despegue y que el peso era mayor?

La hoja de carga la facilita el personal de tierra y en ella se refleja la disposición de la mercancía cargada. Según el reparto de pesos indicado, el comandante subirá de una manera o de otra, siempre buscando estabilizar el CG en función del reparto de la carga.

No estoy familiarizado con los mandos de cabina por lo que no sé qué acciona o deja de accionar para controlar la nave, pero el tema es que si te dicen que llevas carga uniformemente repartida, tú vas a estabilizar el avión de una manera, y si esas instrucciones son incorrectas, por muy bien que ejecutes, estarás haciéndolo mal, y lo que es peor, no sabrás muy bien a qué se debe.

Da la sensación de que la carga se le va hacia atrás porque empina hacia arriba con un ángulo loco que nadie haría, pero a mi personalmente me parece muy difícil que tanta carga se vaya hacia atrás tan rápido, por lo que la explicación más lógica sería que esa gran carga pesada ya estuviese atrás pero el piloto no lo supiera: error en la hoja de carga.

Pero esto no son más que suposiciones.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Gavira;12927318 dijo:

antuan;12927509 dijo:
La hoja de carga la facilita el personal de tierra y en ella se refleja la disposición de la mercancía cargada. Según el reparto de pesos indicado, el comandante subirá de una manera o de otra, siempre buscando estabilizar el CG en función del reparto de la carga.

No estoy familiarizado con los mandos de cabina por lo que no sé qué acciona o deja de accionar para controlar la nave, pero el tema es que si te dicen que llevas carga uniformemente repartida, tú vas a estabilizar el avión de una manera, y si esas instrucciones son incorrectas, por muy bien que ejecutes, estarás haciéndolo mal, y lo que es peor, no sabrás muy bien a qué se debe.

Da la sensación de que la carga se le va hacia atrás porque empina hacia arriba con un ángulo loco que nadie haría, pero a mi personalmente me parece muy difícil que tanta carga se vaya hacia atrás tan rápido, por lo que la explicación más lógica sería que esa gran carga pesada ya estuviese atrás pero el piloto no lo supiera: error en la hoja de carga.

Pero esto no son más que suposiciones.

Exacto, en función de la hoja de carga y demás parámetros, lo que el piloto normaliza es el trimado o trim, que depende el avión es una rueda o en otras una palanca con dos movimientos, que lo que hace es mover sobre su propio eje, no el timón de profundidad, sino todo el estabilizador horizontal.

La posición correcta del trim es no básico, primordial, fundamental, los cimientos, para poder completar el despegue con normalidad.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Son esos dos "aros" negros y blancos a los lados de la palanca del acelerado, eso gira:

4310097852_2c3c05b30c_o.jpg

Este es un MD11, está a la izquierda de la palanca de potencia, la que tiene líneas negras y blancas:

pmdg-md11-fsx-review-16.jpg

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
De todas formas, no hay nadie a quién ayudar, de una así, no se salva ni dios.

Además, con semejante incendio, a decenas de metros no puedes acercarte porque te quemas.

saturio

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
Z4 3.0
Reacciones
28
El accidente es escalofriante. Puede haberse debido a un corrimiento de carga. El margen de movimiento del centro de gravedad en un avion es muy estrecho. Si el c.d.g. se sale de margenes por culaquier razón el avión se vuelve ingobernable. La posición del c.d.g. y del centro de presiones (punto donde se puede considerar aplicada la fuerza aerodinámica que actuan sobre le avión) son los parámetros fundamentales que configuran la estabilidad longitudinal de cualquier avión.

///Msevag

Forista Legendario
Reacciones
2.288
Ibi-TDI;12925687 dijo:
Opinion personal.

A mi no me da la sensacion de que intenten bajar el morro. Es mas, estoy seguro de que han tirado de la placan hacia atras en lugar de empujarla porque con un trasto de ese tamaño a esa altura aun que hubiran bajado el morro no creo que hubiesen tenido espacio para pillar velocidad.

Es mas los cabezazos que da a un lado y a otro precisamente es por no bajar el morro y quedarse sin sustentacion.

Pero a esa altura, aun bajando el morro casi seguro que se habrian comido el suelo tambien.

Yo no he dicho nada de bajar el morro, de hecho nadie en esa situación intentaría bajar el morro, porque es sencillamente imposible, con esa velocidad y con esos metros de altitud.

He hablado de enroscar el avión, esto es: intentar girar hacia un lado de forma que el avión vuelva a sustentarse y a partir de ahí, volar (con todo lo que ello conlleva).

///Msevag

Forista Legendario
Reacciones
2.288
Alejandro87;12926633 dijo:
He visto que en el momento del crash, tiene las compuertas del tren principal abiertas, no sé si algo no iba bién desde el momento del despegue y no subieron el tren, o en último momento lo volvieron a bajar.
Qué opináis? echarle un vistazo, se ve poco.

Parece que le pilla todo nada más despegar, es decir, que el tren aún lo llevaban abajo.

Bajarlo de nuevo casi imposible, primero porque no da apenas tiempo, segundo porque es en lo que menos iban a pensar en ese momento y tercero porque no sirve de nada, al revés puede desestabilizar aún más el avión.

antuan;12927216 dijo:
Te refieres a un microburst, no? Pero es verdad que no lo parece

Un microburst no suele ser tan concentrado como para afectar solo a una parte del avión, es decir, lo tiraría de golpe contra el suelo, pero no parece eso.

Hay una cosa que aún nadie ha dicho creo, pero aún no sabemos si ha podido haber algún sabotaje ya veremos a ver...

Lo de la carga es factible, si ha sido por ejemplo la carga trasera la que se ha soltado.

A ver, que alguien se equivoque en las cargas es factible, pero esa hoja pasa por varias manos y el comandante como responsable último del avión, tiene que dar el visto bueno al centrado de masas de la carga.

Yo personalmente veo esto difícil, pudo haber otro tipo de problema. A veces, si la compañía opera varios aviones del mismo modelo, pero con distintas performances, puede haber errores y cargar de más un avión que carga menos.

Otro error que es más común y que hay que tener mucho cuidado de no cometer, porque puede acabar así (aunque no suele, por suerte), es equivocarse con las velocidades de despegue o incluso cantarlas tarde, puesto que si no va muy cargado el avión y el PNF (el que no va pilotando) canta la Vr (velocidad de rotación) justo cuando la ve en el cuadro en vez de un poco antes de llegar a esa Vr, se puede despegar a más velocidad de la cuenta. Si a eso le sumas en ese momento una ráfaga de aire, es muy posible que el avión se quede con una actitud de morro irrecuperable.

Luego especificar, que siempre se carga algo más peso en la cola, de hecho atrás está uno de los tanques de combustible ya que el avión nunca vuela recto totalmente, si no que lleva el morro siendo subido unos 4º.

trasgu_driver

Forista
Modelo
e-46 320D+ ///M
Reacciones
952
Impresionante....que mal cuerpo te queda después de ver esto!!

{©©=[][]=©©}

Daniel d

En Practicas
Reacciones
6
En las noticias dijeron que unos islamistas, dijeron que lo provocaran ellos, aunque la otan dijo que era imposible. Pero viendo las posibles razones que dais los que entendeis del tema, podria ser no?
Podria ser que le dieran mal el tema del reparto de pesos y encima dejar la carga suelta no?

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Uf, menudo hostiazo, D.E.P.

Parece que el avión se quedase suspendido un instante y luego al final yo diría que los motores del ala izquierda parece que tirasen mas que los del ala derecha, como si estos últimos hubiesen fallado. No tengo ni idea de aviones, está claro.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Supongo que le pasaría algo similar a esto:

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
snatching;12928927 dijo:
Uf, menudo hostiazo, D.E.P.

Parece que el avión se quedase suspendido un instante y luego al final yo diría que los motores del ala izquierda parece que tirasen mas que los del ala derecha, como si estos últimos hubiesen fallado. No tengo ni idea de aviones, está claro.

Sí, de hecho parece que se queda congelado flotando en el aire y gira estacionario. Pero eso es imposible. Es una ilusión óptica dado el ángulo de la cámara que graba, que nos confunde y hace creer que se queda "flotando" cuando en realidad en el momento en que deja de subir, cae.

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
antuan;12928950 dijo:
Sí, de hecho parece que se queda congelado flotando en el aire y gira estacionario. Pero eso es imposible. Es una ilusión óptica dado el ángulo de la cámara que graba, que nos confunde y hace creer que se queda "flotando" cuando en realidad en el momento en que deja de subir, cae.

Quería decir que parece como si ni ganara altura ni la perdiera, pero que si continuara avanzando. Será un efecto optico, si. Lo dicho, no tengo ni idea de aviones.

Rain Man

Forista
Reacciones
9
Estimados modearadores: ¿no sería bueno juntar este tema con el off-topic sobre la aviación?

Bmwdicto16

Forista
Modelo
///M5 e60
Reacciones
45
El avion estaba despegando y se ve claramente que "entro en perdidas" probablemente a causa del fuerte viento, porque si veis la farola al lado de la camara, se mueve de "cuyons".... Apartir de que el avion entra en perdidas, el piloto debe "picar" el avion, que es bajar el morro respecto de la cola, es una situacion complicadisima de solucionar, y mas si el avion esta recien despegado cuando aun no tiene ni altura ni velocidad.... Lo siento por ellos, fue una grandisima mala suerte.... porque la situacion es practicamente imposible de salvar y mas con ese mastodonte de avion que llevan unas inercias increibles...

yaker

Forista Legendario
Reacciones
3.910
Bmwdicto16;12929066 dijo:
El avion estaba despegando y se ve claramente que "entro en perdidas" probablemente a causa del fuerte viento, porque si veis la farola al lado de la camara, se mueve de "cuyons".... Apartir de que el avion entra en perdidas, el piloto debe "picar" el avion, que es bajar el morro respecto de la cola, es una situacion complicadisima de solucionar, y mas si el avion esta recien despegado cuando aun no tiene ni altura ni velocidad.... Lo siento por ellos, fue una grandisima mala suerte.... porque la situacion es practicamente imposible de salvar y mas con ese mastodonte de avion que llevan unas inercias increibles...

No es una farola es la antena del coche!!!:descojon:

tdi140dsg

Forista
Modelo
120d ///M 163cv
Reacciones
55
Ayer lo ví y me quedé de piedra............

Y los medios(de aquí) no han dicho ni mú......increíble....y luego las chorradas de noticias que meten asiduamente para rellenar.......

JuanerIS

Forista
Reacciones
23
He oido en las noticias hace un rato que ha sido por la carga

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515

Ere un mostro!!

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Modelo
Vito/Tmax/140i
Reacciones
18.333
DEP...

que pasada de imagen...... sin palabras...

kikesti

Forista
Reacciones
37
De momento todas las informaciones que llegan hace referencia a la carga.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.653
Rain Man;12929008 dijo:
Estimados modearadores: ¿no sería bueno juntar este tema con el off-topic sobre la aviación?

:yes::yes::yes: ;-)

pabblo

Forista
Reacciones
2.546

Si debe ser eso... Anda dedícate a criticar al grupo VAG que se te da mejor biggrin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.