Temperatura motor

13Manu

En Practicas
Buenas tardes, me presente en el foro hace unos días y me gustaría hacer una consulta, actualmente tengo un bmw 320d e46 136cv, le he cambiado el termostato de la AGR hace 15 días pero observando el test la temperatura me varía mucho según la conducción y las condiciones meteorológicas me llega a subir a 114 grados en cuanto le aprieto el acelerador un poco, he leído por el foro que puede ser el termostato del motor pero todo lo que he leído es por que no alcanza la temperatura y en mi caso se pasa, la aguja de temperatura me marca en el medio y el coche no se calienta, el electro salta más o menos sobre los 100 grados y tengo un pequeño consumo de agua que no consigo ver de donde viene, si alguien me puede ayudar?
Gracias
 

Pro1991

Forista
Buenas tardes, me presente en el foro hace unos días y me gustaría hacer una consulta, actualmente tengo un bmw 320d e46 136cv, le he cambiado el termostato de la AGR hace 15 días pero observando el test la temperatura me varía mucho según la conducción y las condiciones meteorológicas me llega a subir a 114 grados en cuanto le aprieto el acelerador un poco, he leído por el foro que puede ser el termostato del motor pero todo lo que he leído es por que no alcanza la temperatura y en mi caso se pasa, la aguja de temperatura me marca en el medio y el coche no se calienta, el electro salta más o menos sobre los 100 grados y tengo un pequeño consumo de agua que no consigo ver de donde viene, si alguien me puede ayudar?
Gracias

Hola compañero.

En mi opinión creo que lo más probable es que el termostato del motor falle quedándose cerrado, es cierto que normalmente se suelen quedar abiertos, pero tiene toda la pinta que el tuyo se ha quedado cerrado, de todas formas es fácil de revisar.

Por otra parte has de saber que la aguja de temperatura de refrigerante del cuadro esta programada en todos los e46 para que marque en medio siempre y cuando la temperatura del refrigerante se encuentre entre 75-115°, lo cual en mi opinión es una cagada, pero se puede modificar fácilmente si tienes bmw Scanner (hay bricos en el foro de como se hace).

Un saludo
 
Última edición:

Pro1991

Forista
Gracias por tu respuesta @Pro1991 como puedo comprobarlo? y no dispongo de bmw scanner tendré que dejarlo así...

Te paso enlace del TIS para que veas lo que hay que hacer para acceder al mismo:

https://translate.googleusercontent...700205&usg=ALkJrhhiho3SaSYK0Fwq0PznLstJ0NIRIA

También tienes mucha información en Internet. Una vez lo tengas fuera has de fijarte si las patillas se han quedado cerradas. Incluso puedes comprobar si funciona correctamente si lo echas en un cuba (por ejemplo) y le vas echando agua caliente, si funciona como debe las patillas se deberían de abrir una vez el agua alcance la temperatura que te marque el rango de temperatura de tu termostato.

Un saludo
 

13Manu

En Practicas
Te paso enlace del TIS para que veas lo que hay que hacer para acceder al mismo:

https://translate.googleusercontent...700205&usg=ALkJrhhiho3SaSYK0Fwq0PznLstJ0NIRIA

También tienes mucha información en Internet. Una vez lo tengas fuera has de fijarte si las patillas se han quedado cerradas. Incluso puedes comprobar si funciona correctamente si lo echas en un cuba (por ejemplo) y le vas echando agua caliente, si funciona como debe las patillas se deberían de abrir una vez el agua alcance la temperatura que te marque el rango de temperatura de tu termostato.

Un saludo
 

Gullwing

Forista
Buenas tardes, me presente en el foro hace unos días y me gustaría hacer una consulta, actualmente tengo un bmw 320d e46 136cv, le he cambiado el termostato de la AGR hace 15 días pero observando el test la temperatura me varía mucho según la conducción y las condiciones meteorológicas me llega a subir a 114 grados en cuanto le aprieto el acelerador un poco, he leído por el foro que puede ser el termostato del motor pero todo lo que he leído es por que no alcanza la temperatura y en mi caso se pasa, la aguja de temperatura me marca en el medio y el coche no se calienta, el electro salta más o menos sobre los 100 grados y tengo un pequeño consumo de agua que no consigo ver de donde viene, si alguien me puede ayudar?
Gracias

Está un poco alto pero no es preocupante, limpia el hueco entre radiadores, se suelen llenar de mierda. El termostato del motor no se suele quedar enganchado, cuando parte se queda abierto y no sube de temperatura. Debes purgarlo como dice el manual, busca en el foro q está muy hablado.

Y lo mas importante, la temperatura del menú interno en los 136 cv es del agua/aceite, su comportamiento es normal. Este motor funciona entre 96-105 normalmente, con calor y apretándolo puede llegar a 120 y es normal, lo pone en el manual, por eso no sale del centro hasta 115 de Tª agua/aceite. No toques nada con el scaner.

Un saludo
 

chilote42

Forista Senior
Buenas tardes, me presente en el foro hace unos días y me gustaría hacer una consulta, actualmente tengo un bmw 320d e46 136cv, le he cambiado el termostato de la AGR hace 15 días pero observando el test la temperatura me varía mucho según la conducción y las condiciones meteorológicas me llega a subir a 114 grados en cuanto le aprieto el acelerador un poco, he leído por el foro que puede ser el termostato del motor pero todo lo que he leído es por que no alcanza la temperatura y en mi caso se pasa, la aguja de temperatura me marca en el medio y el coche no se calienta, el electro salta más o menos sobre los 100 grados y tengo un pequeño consumo de agua que no consigo ver de donde viene, si alguien me puede ayudar?
Gracias
Lo primero que haría sería, averiguar el consumo de refrigerante y arreglarlo.

Después comprobar con el menú oculto cuánto marca de temperatura, hubiera sido interesante saber que temperatura tienes normalmente estando de termostatos bien, por aquello de compararlas , como no es así , si alguien con ellos bien, tu mismo modelo de coche, te dice referencias y las comparas con las tuyas , podrás deducir cosas.

Yo he tenido problemas de termostato cerrado en otro coche , (no siempre se queda abierto, cuando se estropea ) y comparando , estando el termostato bien, tenía sobre 8º- 10º más en las mismas condiciones ( misma velocidad contante y llaneando).

En mi caso, si vi en alguna ocasión, subir un poco de 90º en cuadro, de hecho eso fue lo que me alertó, de que algo no estaba funcionando bien.

También te puedo decir, que ya en otras circunstancias,en las que hice pruebas con menú oculto, dónde le exigía más al motor, se iba a 108º-111º y aquí, ya lo veía subir de 90º en cuadro.Después de poner el termostato en esta misma circunstancia , llegaba a 96º-98º y ahí se quedaba.

Saludos y suerte
 
Última edición:

edu_m_p

En Practicas
Esa temperatura es muy alta, desde luego. En mi opinión, o se te ha quedado el termostato cerrado, o tienes una barbaridad de aire en el circuito por un mal purgado.
 

13Manu

En Practicas
Está un poco alto pero no es preocupante, limpia el hueco entre radiadores, se suelen llenar de mierda. El termostato del motor no se suele quedar enganchado, cuando parte se queda abierto y no sube de temperatura. Debes purgarlo como dice el manual, busca en el foro q está muy hablado.

Y lo mas importante, la temperatura del menú interno en los 136 cv es del agua/aceite, su comportamiento es normal. Este motor funciona entre 96-105 normalmente, con calor y apretándolo puede llegar a 120 y es normal, lo pone en el manual, por eso no sale del centro hasta 115 de Tª agua/aceite. No toques nada con el scaner.

Un saludo
Buenas!!
El hueco del radiador ya lo limpié, la verdad es que no tenía suciedad, referente al purgado ya lo hice y creo haberlo echo correctamente.... Lo compruebo y cuando abro purgadores solo sale líquido....
 

13Manu

En Practicas
Lo primero que haría sería, averiguar el consumo de refrigerante y arreglarlo.

Después comprobar con el menú oculto cuánto marca de temperatura, hubiera sido interesante saber que temperatura tienes normalmente estando de termostatos bien, por aquello de compararlas , como no es así , si alguien con ellos bien, tu mismo modelo de coche, te dice referencias y las comparas con las tuyas , podrás deducir cosas.

Yo he tenido problemas de termostato cerrado en otro coche , (no siempre se queda abierto, cuando se estropea ) y comparando , estando el termostato bien, tenía sobre 8º- 10º más en las mismas condiciones ( misma velocidad contante y llaneando).

En mi caso, si vi en alguna ocasión, subir un poco de 90º en cuadro, de hecho eso fue lo que me alertó, de que algo no estaba funcionando bien.

También te puedo decir, que ya en otras circunstancias,en las que hice pruebas con menú oculto, dónde le exigía más al motor, se iba a 108º-111º y aquí, ya lo veía subir de 90º en cuadro.Después de poner el termostato en esta misma circunstancia , llegaba a 96º-98º y ahí se quedaba.

Saludos y suerte
Lo del consumo, estoy en ello pero no consigo dar con ello, es poco pero depende de la conducción y condiciones climáticas le tengo que rellenar cada dos días más o menos.... No veo fuga por ningún sitio, no deja rastro ni mancha en el suelo, es un poco raro.... He echo un viaje de 400km seguidos y cuando llego a destino dejo enfriar y no he tenido que rellenar y haciendo trayectos cortos cada dos días como he dicho tengo que añadir un poco de liquido
 

13Manu

En Practicas
El caso es que la temperatura yendo en carretera si mantengo más o menos constante la velocidad se mantiene en un rango de 94 a 100 grados pero en cuanto viene una subida o le aprieto el acelerador ya sea para adelantar o subir velocidad empieza a subir rápido llegando a alcanzar 114-116 grados,
Gracias por vuestros comentarios, en cuanto de con ello os comento
 

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Un motor con un termostato de 88ºC, ni en las peores circunstancia llega a 100ºC, así que algo hay mal.
¿Bomba de agua?.
¿Liquido refrigerante adecuado?.
¿Termostato principal?.
¿Radiador sucio internamente?
¿Junta culata?.
 

chilote42

Forista Senior
Lo del consumo, estoy en ello pero no consigo dar con ello, es poco pero depende de la conducción y condiciones climáticas le tengo que rellenar cada dos días más o menos.... No veo fuga por ningún sitio, no deja rastro ni mancha en el suelo, es un poco raro.... He echo un viaje de 400km seguidos y cuando llego a destino dejo enfriar y no he tenido que rellenar y haciendo trayectos cortos cada dos días como he dicho tengo que añadir un poco de liquido
Si tienes controlada la temperatura, pide opinión de lo que le marca la temperatura en menú oculto, a los que tienen el mismo coche que tú y tengan los termostatos en buen estado, así sabrás si te está marcando, más de lo normal.

Yo tengo el 320d de 150cv, 6v y lo normal, en carretera a velocidad constante ( 120 km/h ) está por debajo de 90º, a mi me da, que tu termostato se queda parcialmente cerrado.

Respecto a la pérdida, a veces es pequeña y no se ve como bien dices , pero existir, existe y lo tendrías o tendrían que mirar más a fondo, para localizarla, no queda otra.

Por cierto si llevas el tapón del depósito de refrigerante , yo empezaría por ponerlo nuevo, lo mismo no está bien y hace que haya más presión en el circuito , forzando la salida del líquido de forma leve.

Saludos y suerte.
 

13Manu

En Practicas
Si tienes controlada la temperatura, pide opinión de lo que le marca la temperatura en menú oculto, a los que tienen el mismo coche que tú y tengan los termostatos en buen estado, así sabrás si te está marcando, más de lo normal.

Yo tengo el 320d de 150cv, 6v y lo normal, en carretera a velocidad constante ( 120 km/h ) está por debajo de 90º, a mi me da, que tu termostato se queda parcialmente cerrado.

Respecto a la pérdida, a veces es pequeña y no se ve como bien dices , pero existir, existe y lo tendrías o tendrían que mirar más a fondo, para localizarla, no queda otra.

Por cierto si llevas el tapón del depósito de refrigerante , yo empezaría por ponerlo nuevo, lo mismo no está bien y hace que haya más presión en el circuito , forzando la salida del líquido de forma leve.

Saludos y suerte.
Gracias por tus comentarios, comprobaré lo del tapón y si no doy con la fuga tocará pasar por taller,
Saludos
 

chilote42

Forista Senior
Gracias por tus comentarios, comprobaré lo del tapón y si no doy con la fuga tocará pasar por taller,
Saludos
Respecto al termostato, puedes comprobar el manguito que viene de este y entra al radiador , si tu termostato a la temperatura a la que abre o algo más no lo hace ese manguito no estará muy caliente , míralo.

Saludos y suerte
 
Arriba