Igual es lo que más influye, y y luego ya otras cosas
Tal cual, la acidez del agua, la dureza...
Yo por ejemplo en mi otra residencia tenia calentador horizontal, con un reloj, y lo programaba para calentar solo a unas horas, aprovechando la inercia del calor acumulado (calentado a tope, el agua caliente aguanta hasta 48 horas, sin uso a una temperatura asumible). Cuando la alquilé por más que intento que el inquilino use reloj... lo tienen a su bola, y dura 3 años como mucho, vs los 5 que tenía el que dejé hasta que se rompió
@smash Yo intentaría buscar un calentador que te permita seleccionar un máximo para calentar temperatura, y un mínimo para volver a encenderse.
El problema de los calentadores, es que no puedes ajustar normalmente ese gap. Es decir calienta hasta 65°, pero no te vuelvas a encender hasta que el agua no esté por debajo de 40° por ejemplo.
Lo normal es que vuelvan a calentar al bajar de esos 65° y supone un desperdicio de luz increible.
Otra cosa, prueba a subirlo a 60/70 grados y poner una valvula mezcladora a la salida con agua fría, ahorrarás tambien en luz, porque el agua caliente dentro del termo te durará más (mejor mezclar a la salida del termo, que en el baño)
Si además tienes placas con agua caliente sanitaria, esa valvula mezcladora, te ahorra casi un 95% en verano, porque la mezclarás con agua caliente de las placas, y si viene a buena temperatura, sólo usas ACS de placas en lugar de pasar por tu calentador.
Para que te hagas una idea, en casa con este sistema y un calentador de 50 litros, nos duchamos los 4 uno detrás de otro ,sin problema (me quedo el ultimo por si acaso) Mujer, niña (pelo incluido) niño y yo, que también tengo pelazo.