Termostato o sensor?

srwilson

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Hola,

Tengo el modelo 320i e46 del 2002, el caso es que desde hace semanas cuando arranco en frío la temperatura del motor oscila, pero se estabiliza una vez se consigue la temperatura de trabajo normal (94 grados aproximadamente).

Mirando la temperatura en el test, veo que sube con normalidad hasta los 50 y pico grados y luego da un bajon de golpe y se queda en -15 grados (bajo cero) para luego a los 10 o 20 segundos y de golpe, quedarse rodando los 94. A veces me baja dos veces antes de estabilizarse.

Mirando post relacionados le echaba la culpa al termostato (esperando que la casa recambios me avise cuando le llegue), pero ayer me hizo algo extraño cuando arranqué en frio, estando la aguja a 1/4 (60 grados aprox.) me sube de golpe a lo rojo, volviendo a bajar a lo azul para luego estabilizarse al cabo de un tiempo a los 94 grados como siempre.

Visto lo visto, me declino por el sensor de la temperatura que esté mal. Si alguién me puede aclarar y de paso me pregunto si es muy complicado cambiarlo, gracias. Perdón por el tostón.

Saludos
 

Titanium2004

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Tiene pinta del sensor de temperatura por los extraños que hace...
 

srwilson

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Ok, probaré con ello primero, total 8 euros sale la pieza. Será muy complicado sustituirla? sería de agradecer alguna indicación o algún manual.

Saludos
 

DRC compact

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El termostato no hace que suba y baje tan de golpe la temp. y menos a -15ºC.
Te esta fallando el sensor de temperatura...revisa que esté bien conectado pero seguramente que haya que sustituir sensor.

Un saludo.
 

srwilson

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y se puede sustituir dicho sensor sin desmontar la admisión, menudo polvo sería, igual por arriba y detrás se puede llegar. Alguien podría dar luz?

seria la pieza número 3
236.png


171444_primary.jpg


Aquí se puede ver al fondo sin el conector, debajo de la admisión del pistón 6
attachment.php
 

Titanium2004

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Hostia tio donde lo tienes metido, en mi coche por esa zona va el sensor del cigueñal y por coj*nes tuvieron que desmontar la admision...por abajo no tiene pinta de verse ni de manipularse a no ser que seas el inspector gadget

Inspector-Gadget-Go-Go-Gadget-Collection.jpg
 

srwilson

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Ok, no obstante sacaré el filtro antipolen y su base para meter la mano desde arriba e intentar palmar con la mano el sensor para meterle llave fija a ver.

Si no toca lo que toca
showthread.php
 

merxante

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venga animo tio y haber si das con la solucion!
 

srwilson

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Hola,

Sustituido el sensor de la temperatura del motor y ahora va de lujo la temperatura. Pero menudo polvo, no hubo manera de acceder por arriba y tuve que desmontar la admisión para poder llegar. Aproveche y limpie la ICV y la válvula DISA con un poco de gasolina. El caso es que ahora me marca bien la temperatura pero el ralentí se me queda en 800 y pico revoluciones y a veces se me viene abajo y se para el motor. Aparte notó el motor como con menos potencia, le cuesta salir, como ahogado. No se si igual doble un poco más el tubo de la inyección y mermara la presión de llegada del combustible, pero lo dudo.


Lubricaré un poco la ICV (control de ralentí) y la DISA a ver, e inspeccionaré el tubo de combustible.

Alguna sugerencia? sería de mucho agradecer, fué peor el remedio que la enfermedad :-(

Saludos
 

Titanium2004

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Con todo lo que has hecho, debería de irte como nuevo, por lo que sospecho que te has dejado una entrada falsa de aire en alguna zona de la admision, toberas del filtro, la disa, etc...algo fijo que hay mal anclado o al toquitearlo habras doblado algun tubo que ha quebrado. Además, es recomendable que al quitar el colector de admisión se pongan nuevas juntas, quizas vaya por ahi el tema, no lo se, pero si se te ahoga es que pilla aire.
 

srwilson

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ok, he revisado todo y esta todo bien, mañana iré a la casa a buscar la junta del colector de admisión, 290000 km, ya es hora. Por fuera no las consigo sueltas.

Quiero tener una cosa clara, si hay una fuga de vacío en la admisión, estos son los síntomas no? ralenti alto 800 rpm y sensación de ahogo cuando acelero, falta de potencia.

y gracias ;-) si tal me curraré un brico para retirar el colector de admisión, que no veo ninguno en condiciones por aquí.
 

Titanium2004

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Currate el brico que en nada lo tengo que levantar yo y me viene de fabula. Indica tambien cuando cuesta la junta que me puse a buscarlo y no la vi, tambien es verdad que iba con prisas.

Yo un día me dejé mal conectado la tubería que va al filtro y se ahogaba como a ti te pasaba, fue conectarla y ya no lo hacia. y por lo de la admision si llevas casi 300.000 con la misma junta si no se abre nunca pues quizas no pase nada, pero una vez abierto como has hecho pues seguramente no selle bien.
 

Titanium2004

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Currate el brico que en nada lo tengo que levantar yo y me viene de fabula. Indica tambien cuando cuesta la junta que me puse a buscarlo y no la vi, tambien es verdad que iba con prisas.

Yo un día me dejé mal conectado la tubería que va al filtro y se ahogaba como a ti te pasaba, fue conectarla y ya no lo hacia. y por lo de la admision si llevas casi 300.000 con la misma junta si no se abre nunca pues quizas no pase nada, pero una vez abierto como has hecho pues seguramente no selle bien, como igual pasa con la junta de la culata, junta del filtro de aire, etc...
 

srwilson

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Bueno, estabas en lo cierto, gracias. Cambiada la junta de admisión (46€ en la BMW, no la conseguí por fuera) y se solucionó. Aproveche que tenía el motor semidesnudo y retire el alternador para sustituir la junta de la base del filtro de aceite (5€ en la BMW). Me perdía aceite por ahí. También sustituí el sensor de la temperatura del aceite (8€ por fuera), puesto que es igual al que cambié de la temperatura del agua y como éste cascó, me curo en salud con éste otro.

En unos días pongo el brico con unas fotillos de como retiré la admisión ;-)

Saludos
 

juanjete33

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Enhorabuena y atentos a ese brico.
 

Titanium2004

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Me alegro ¡¡¡, ya tienes asegurado muchos años por esa zona :)
 

srwilson

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Hola y al lio, lo primero, quitar tapa y microfiltro de aire, girando los tres cierres que tiene (sin foto)

Retirar la base del microfiltro (4 tornillos) y retirar los cables del soporte (flecha)

pict0160g.jpg


Hay que retirar ese soporte de plástico que protege el servofreno, girando los dos cierres y desacoplando el manguito del servofreno (flecha). Retirar la base del fondo que son dos tornillos (en azul)

pict0162j.jpg


Retirar tapa y base del filtro de aire, sencillo, retirando conector del caudalímetro (y todos los conectores que vayan viendo en adelante) y aflojando su abrazadera. soltar los cinco cierres de la tapa y soltando un cable que se sujeta en él y sale, para luego sacando dos tornillos negros sale su base (sin foto)

Quitar tubería aflojando abrazaderas y retirar ese tubo doble. El pequeño hay que soltarlo también, tener cuidado, al estar la goma muy pasada se me partió, pero el remedio fue mejor, de la funda de goma de los cables de telefónica negros, los aborcardé un poco con calor y humedeces con lubricante los aborcardados para que entre.

pict0163m.jpg


pict0163a.jpg


Retirar válvula DISA, y la válvula de control del ralentí (soltar todo lo que está en azul), retirar primero el tubo. La válvula sale tirando de ella, girándola un poco.

pict0164i.jpg


La caja de conexiones eléctricas, quitar todo lo marcado, así puedes apartarla junto con la base de la varilla del aceite.

pict0164a.jpg


pict0164b.jpg


Mariposa, quitar los cuatro tornillos y su conexión y sale.

pict0165r.jpg


Los tubos y tornillos que se indican hay que soltarlos.

pict0171k.jpg


pict0172g.jpg


pict0174wz.jpg


Y nos vamos por arriba, quitar la tapa que son dos tornillos, Y soltar lo que se indica. Desbornar el cable y soltarlo de la fijación (azul)

pict0175f.jpg


Del circuito de decantanción de aceite, yo solté la tubería que se ve para poder extraer mejor las conexiones de los inyectores.

pict0175a.jpg


Las conexiones del tubo cuadrado de la inyección solo con soltarlas de un lado es suficiente para que salga.

pict0176g.jpg


pict0177zkci.jpg


Dicho tubo cuadrado quitando los cuatro tornillos que lo fijan, sale tirando hacia arriba. hay que jugar hacia los lados para que salga. El tubo del combustible sube por un costado (en amarillo), hay que soltarlo de dos fijaciones que tiene para que quede libre. Así puedes apartar mejor el tubo de inyección.

pict0180g.jpg


pict0180ap.jpg


Quitar dos bridas que sujetan cables (en rojo arriba) y la conexión y tubito de una válvula (bomba secundaria de aire) que hay por detrás (en azul arriba).

También se me agrietó dicho tubito y lo reparé también con el forro del cable telefónico.

Bueno solo queda soltar las nueve tuercas del conector de admisión y otro tubo del equipo decantador de aceite (en verde arriba). Y debería salir sin impedimento.

Como no tengo dinamométrica, aflojo las tuercas del conector con llave chicharra, primero la agarro por el puño y con toda mis fuerzas intento aflojar la tuerca, no sale? pues camino 3 cm hacia el borde de la llave y vuelvo a intentarlo, así hasta que afloje. Con este método consigo calcular a que distancia del centro de la llave chicharra tengo que poner la mano para luego apretar las tuercas sin pasarme ;-)
Las tuercas del conector empezar a apretarlas desde el centro hacia el exterior.

Aquí tenéis todas las piezas que retiré y como quedó el motor.

pict0181b.jpg


pict0182b.jpg


Saludos
 

Titanium2004

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Vaya faena eh, madre mia, gracias por el brico. :)
 

srwilson

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Una aclaración, por si alguien le pasa lo mismo:

Cuando volví a desmontar la admisión. Vi el conector del sensor del árbol de levas desconectado. Me pregunté si lo abré desconectado, o se me quedó desconectado de la primera vez que desmonté, como va conectado por debajo en la caja de conexiones eléctricas, es fácil dejárselo atrás.

El caso es que me quedé con la duda, y ahora que el coche me va de maravilla, lo he desconectado a conciencia y bingo! Los síntomas de ralentí que se me viene abajo y poca potencia (ahogamiento) han vuelto.

No obstante, noto el ahogamiento mucho menor que antes, osea que la junta de admisión no sellaba bien.

Después de esto he decidido adquirir una maquinita de esas, bmwscaner o similar. Todavía no me he puesto a mirar cual es la adecuada para mí. Alguien entendido me puede adelantar algo?

Saludos
 
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