E46 Termostato para E46 gasolina?

Muy buenas

En mi última visita a mi taller de confianza, el mecánico me ha recomendado por motivos varios cambiar el termostato del circuito de refrigeración de mi 330 Ci a uno que abra antes, hacia 80 grados celsius

Buscando por número de serie (11531437040), el OEM que monta actualmente parece abrir a 97 grados, así que sería cuestión de encontrar un termostato no-OEM que funcione bien

¿Alguno tiene experiencia cambiando el termostato de un E46 a uno que abra a menos temperatura que el de serie? ¿me podéis recomendar algún modelo de termostato que funcione bien para este cambio?

Muchas gracias

AGS

En Practicas
Mirate mishimoto, que igual tienes el termostato sin la carcasa, me suena de haberlo visto

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
No se exactamente a qué temperatura funciona correctamente ese motor, pero se me antoja que 80ºC es bastante baja con respecto a la normal de trabajo.
Hacerlo trabajar sobre 90/93ºC, sería mas razonable, desde mi punto de vista, ya que lo motores se diseñan para trabajar a unas temperaturas en función de las dilataciones de los materiales.

Mirate mishimoto, que igual tienes el termostato sin la carcasa, me suena de haberlo visto
Eso no es tan fácil, ese motor lleva termostato con diagrama característico, es decir, lleva un calefactor que controla la DME, que hace que abra más el termostato cuando se le exige al motor.

En éste tema, hay información, que aunque no es el M54B30, el funcionamiento es el mismo.
https://www.bmwfaq.org/threads/deba...-y-electricas-manol-enlaces-post-n-1.1037371/

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
No se exactamente a qué temperatura funciona correctamente ese motor, pero se me antoja que 80ºC es bastante baja con respecto a la normal de trabajo.
Hacerlo trabajar sobre 90/93ºC, sería mas razonable, desde mi punto de vista, ya que lo motores se diseñan para trabajar a unas temperaturas en función de las dilataciones de los materiales.

Eso no es tan fácil, ese motor lleva termostato con diagrama característico, es decir, lleva un calefactor que controla la DME, que hace que abra más el termostato cuando se le exige al motor.

En éste tema, hay información, que aunque no es el M54B30, el funcionamiento es el mismo.
https://www.bmwfaq.org/threads/deba...-y-electricas-manol-enlaces-post-n-1.1037371/

upload_2023-2-14_12-48-50.png

Correcto Manol: el termostato de serie del E46 330i abre a 97ºC; mi objetivo reduciendo la temperatura de apertura es evitar picos de temperatura en verano y/o urbano

Como indicas, el mecanismo calefactor gestionado por la DME se encarga de inducir la apertura del termostato a temperaturas por debajo de 97ºC. Pero entiendo que si cambio a un termostato que abra a 80ºC entonces el mecanismo de apertura via calefactor sería redundante, porque el termostato "ya" estaría abierto via temperatura del anticongelante? a no ser claro que la DME esté activando el calefactor por debajo de 80ºC

Y sobre tu propuesta de ponerlo a trabajar en torno a los 90ºC... hay algún termostato que me puedas recomendar?

Gracias

Efectivamente Eduma: hasta donde yo sé, los termostatos para motores M54 especifican apertura a 97ºC de fábrica

La cuestión práctica es, si para un motor con 20 años de uso ésa sigue siendo la temperatura óptima para abrir el circuito de refrigeración, teniendo en cuenta que este coche en concreto circula fundamentalmente en clima cálido

y por trayectos urbanos

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Eso ya lo sé, creo que me he expresado mal, una cosa es la apertura del termostato y otra el rango donde el motor se "desenvuelve" correctamente en sus márgenes de dilataciones y tolerancias.

Es obvio que si normalmente trabaja 97ºC, unos grados por abajo / arriba, seguirá siendo óptimo.
¿Pero de 97 a 80 sería óptimo de forma continuada?.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
No dudo que ese mecánico sepa mucho, pero vamos los ingenieros de BMW sabrán por qué tiene que abrir mejor el termostato a 97 grados en ese motor. Personalmente no lo tocaba. Dejaros de inventos. Y en estas cosas siempre OEM desde luego. Con las cosas de mear no se juega decía mi abuela...
saludos

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Correcto Manol: el termostato de serie del E46 330i abre a 97ºC; mi objetivo reduciendo la temperatura de apertura es evitar picos de temperatura en verano y/o urbano
Como indicas, el mecanismo calefactor gestionado por la DME se encarga de inducir la apertura del termostato a temperaturas por debajo de 97ºC. Pero entiendo que si cambio a un termostato que abra a 80ºC entonces el mecanismo de apertura via calefactor sería redundante, porque el termostato "ya" estaría abierto via temperatura del anticongelante? a no ser claro que la DME esté activando el calefactor por debajo de 80ºC
Y sobre tu propuesta de ponerlo a trabajar en torno a los 90ºC... hay algún termostato que me puedas recomendar?
Gracias
La DME activa la apertura del termostato cuando va por encima de 97ºC (no se a cuantos exactamente), y/o cuando se le exige al motor.
Mi M54B22 que tengo cuando llega a 102/103ºC exigiéndole, pone a funcionar la apertura y a lo menos que lo he visto trabajar es a 85ºC.
Una vez que le quitas el pedal y el motor vuelve a su "carga" normal, sube a 97ºC.
Normalmente, va entre 95/98ºC.

Sí le pones un termostato de menos ºC, lo más probable, es que casi nunca entre la apertura o en menos ocasiones.
No conozco ningún termostato que sea quita y pon de menos grados de 97ºC, ya lo estuve buscando para el M54B22.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
No dudo que ese mecánico sepa mucho, pero vamos los ingenieros de BMW sabrán por qué tiene que abrir mejor el termostato a 97 grados en ese motor. Personalmente no lo tocaba. Dejaros de inventos. Y en estas cosas siempre OEM desde luego. Con las cosas de mear no se juega decía mi abuela...
saludos
Bueno, discrepo un poco :descojon:, los ingenieros de Bmw saben lo que hacen, peeeeeero, han tenido que poner "artilugios" a éstos motores para cumplir la exigencias de las políticas de anticontaminación.
Uno de ellos, subir la temperatura de trabajo.
Mi M43 iba a 105/108ºC y ahora trabaja a 93/95ºC, va igual de fino, consume lo mismo, y voy más tranquilo de que no va al borde del abismo. biggrin

Inferno

Forista
El mio va a 97 y si voy pisandole le veo bajar hasta 85, pero lo normal es verle 97 que es a lo que esta fijado el termostato. Como dice el compañero los ingenieros estan para algo.

Por si te sirve de referencia, el e92 que me acabo de comprar tiene el centro del reloj en 120 grados, lo normal es verlo por encima de 100 aunque algunas veces baje un poco, esta diseñado asi y por algo sera, no creo que les apetezca freir motores.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo no bajaría a 80º ni de coña.

BMW tuvo serios problemas con sus primeros V8 modernos (M60) con encamisado de Nikasil y al parece el problema venía de la combinación de gasolinas con mucho azufre como la de UK y temperaturas de trabajo bajas.

Por tanto cuando rectificó y lanzón los M62 puso revestimiendo de Alusil y un termostato doble que en condiciones de baja carga abre a 110º y ante altas solicitaciones baja a 90º. Y esto en motores de casi 300 CV tirando de coche de 2 toneladad con cambios de convertidor.

No creo que haga ningún mal a un 330ci termostato de 97 y en cambio tengo mis dudas de que uno de 80 no cause, como poco, engrase de bujias e incluso daños en catalizadores.

Si te preocupa la refrigeración limpia a fondo el radiador o incluso pon uno nuevo. Se nota una barbaridad.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El mio va a 97 y si voy pisandole le veo bajar hasta 85, pero lo normal es verle 97 que es a lo que esta fijado el termostato. Como dice el compañero los ingenieros estan para algo.

Por si te sirve de referencia, el e92 que me acabo de comprar tiene el centro del reloj en 120 grados, lo normal es verlo por encima de 100 aunque algunas veces baje un poco, esta diseñado asi y por algo sera, no creo que les apetezca freir motores.
Exacto. Intentar enmendár la plana a los ingenieros que mejor conocen el producto no suele ser buena idea. Hasta ellos meten la pata a veces, sabiendo lo que se traen entre manos... imaginad modificar parámetros a ojo de buen cubero.

Victor 330i

En Practicas
Como te dicen aquí...con estas cosas no se juega...
No se que criterio tiene ese mecánico q te recomienda todo eso ...no veo cual es su intención
Yo cambié el termostato de mi 330i hace ahora unos 3 años...y observándolo en el menú oculto...he podido comprobar como funcionan los ciclos de temperatura...
Abre a 96 97°... circulando por ciudad ronda entre 93 y 96 y entonces se activa el ventilador...en autopista puede bajar a 85 86°...y por carretera mantiene unos 88 93°...
Creo q son valores razonables y sin demasiados altibajos....yo pondría el q le corresponde

dafonso780

Forista
Yo lo tengo en apertura a 87 ⁰c lo más que sube es a 91 92 por ciudad. El mapa de temperatura no entra apenas a no ser que subas un puerto de montaña o le des un poco de zapatilla.
Normalmente con el de serie a 97⁰c no llega nunca mientras está en movimiento por no pasar de 92 93 y si le das cuando entra el mapa baja a 79 80 por un momento. En parado a 95 96 ya se abre y apenas llega a 97. Tenia puesto con el de serie el aviso de temperatura a 96 y pocas veces saltaba. Gracias a eso me di cuenta que me reventó el vaso, una noche de fin de año,bajando un puerto. Subió hasta 96 97 y al bajar el puerto salto el aviso en la pantalla del navi. Llegó a 99, como siempre llevo la temperatura de aceite y del agua abajo en la esquina. Paré y ya vi el vapor de agua y que chorreaba.
Pros de llevarlo a 87?
El aceite no se calienta tanto cuando le das candela