Duda Termostatos

Nacho 330d e90

En Practicas
Modelo
330d e90
Reacciones
8
Hola buenas a todos haver si me podéis echar un cable hace cosa de 5 meses Le cambie los termostatos a mi 330d e90 Le cambie los 2 de la marca gates pero la duda que tengo es si va correcto la temperatura en carretera va entre 84 y 86 grados y en ciudad 96 97 grados se que en ciudad va bien de temperatura pero en carretera tengo mis dudas haver si alguien me puede echar un cable y si en carretera no alcanza la temperatura adecuada cual de los 2 está mal? Espero respuestas un saludo.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
En carretera a velocidad estabilizada tiene que rondar los 90°C desde 88 a 92 mas o menos, también es normal que baje o suba unos grados en función de la orografía o la marcha engranada. Saber cual estar mal no es sencillo y puede ser cualquiera, a mi con 82°C resultó estar mal el de motor, pero unos pocos meses después, me cascó el de la Egr y en ese caso no me llegaba a los 78°C, pero depende del fallo del termostato en cuestión. Yo cambiaría primero el mas fácil.

Nacho 330d e90

En Practicas
Modelo
330d e90
Reacciones
8
Ya pero los termostatos no tiene ni medio año como van a estar mal si estuvieran mal no subiría de 75 grados creo yo no? Espero respuestas.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Ya pero los termostatos no tiene ni medio año como van a estar mal si estuvieran mal no subiría de 75 grados creo yo no? Espero respuestas.
Yo tenía mal el de motor y no me pasaba de 82°C en carretera, una vez cambiado, 90, poco después me falló el de la EGR.
Hay mucha gente que no le ha durado bien un año. Yo llevo más de tres, pero el de la EGR no puse el Gates original, y voy a 88°C desde que lo puse. Por dos grados no lo toco.

Última edición:

Nacho 330d e90

En Practicas
Modelo
330d e90
Reacciones
8
OK muchas gracias cambiaré el de motor y veré haver que pasa muchas gracias por la ayuda ya os diré de que lo cambie.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Buenas noches a todos, tengo un 320d E90 163 cv de julio del 2006 motor M47N2, actualmente tiene 84.500 km aproximadamente, lo uso bastante poco y es un Premium Selectión que compre a un concesionario BMW de Madrid el 29/12/2009.

Mi experiencia con el asunto de los termostatos es el siguiente : Hace 5.000 km aproximadamente comprobé que tardaba mucho en coger temperatura y además cuando la cogía no pasaba de 83 ó 84 grados y en bajabas de puerto incluso caía por debajo de los 80 grados ( 78 ó 79 grados.

Después de mirar en el foro y leer mucho sobre este tema, comprobé que estos coches tanto los 4 cilindros como los 6 cilindros fallan más que una escopeta de feria de los dos termostatos, tanto el de la EGR como del termostato motor.

Dado que nadie se aclaraba si lo mejor era poner el original, ó el GATES que según algunos es el que monta BMW, ó BEHR, FEBI BLISTEIN, VEMO, MAHLE, etc… yo decidí comprar los dos de la marca HELLA dado que es el único que vi que en el termostado de la EGR Venia con su junta tórica y la verdad una vez me llegaron comprobee que parecen los dos bastante robustos en lo referente al plástico con el que están fabricados, comparando con los originales de BMW que he quitado de mi coche.

Primero quite el de la EGR, el más fácil y comprobé que estaba abierto de par en par, lo sustituí por le HELLA y probé, comprobando que cogía la temperatura mucho antes y gané aproximadamente uno ó dos grados todo lo más pero la temperatura seguía cayendo en bajadas y en cualquier caso no pasaba de 84 grados, hablo en carretera a velocidad constante de 120 km que es como se comprueba,

Posteriormente cambié el del motor y solucionado el problema, el coche una vez caliente y a velocidad constante se mueve entre los 88- 91 ó 92 y si hay alguna bajada sin acelerar en que cae a 87 es un momento y vuelve a subir a 88- 89 por lo que entiendo que ahora va perfecto y no me complico más la vida, pues la tostada de cambiar el del motor, lo hice yo solo, fue una movida por el refrigerante que se me cayo, solo pude recuperar 1,5 litros el resto se cayo todo, lo puse a nivel con 5 litros ó 6 litros ya no me acuerdo de refrigerante original rebajado al 50 % con agua destilada y tuve que limpiar todo el cubre carter en una gasolinera con la lanza.

No se que resultado me darán pues solo les he hecho unos 5.000 km pues ya he comentado que lo uso muy poco pero de momento compruebo de vez en cuando la temperatura, con el menú oculto ó con la aplicación CARLY y de momento van perfectos,

Un saludo.

Javi1983

En Practicas
Modelo
320d e90
Reacciones
16
Buenas compañeros...pués yo tengo un lío con las temperaturas que no me cuadra.
Tengo un 320d e90 m47, circulando mirando la temperatura del motor me rondaba los 50-60-70.Me decido a cambiar los termostatos.
Deduzco que como el de la egr está tarado a 70 y circulando no alcanzó esa temperatura, compró y pongo el de la egr (gates X oscaro).Mi sorpresa es que una vez puesto me meto en carretera unos 15 minutos a 120km y la temperatura no pasa de 60 grados.Nosé si es que tienen que estar los dos bien para que hagan su función o tengo el sensor de temperatura en mal estado...
Que me aconsejáis, pongo el del bloque?...
Gracias de antemano y a seguir así...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Seguro que tienes mal el de motor.
Es fácil tener mal ambos.
En cambio es raro tener mal el sensor de temperatura.

Javi1983

En Practicas
Modelo
320d e90
Reacciones
16
Gracias Nacho por la respuesta, seguro que lo cambié.Pero lo que no me cuadra como digo es las temperaturas..

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Buenas noches a todos, tengo un 320d E90 163 cv de julio del 2006 motor M47N2, actualmente tiene 84.500 km aproximadamente, lo uso bastante poco y es un Premium Selectión que compre a un concesionario BMW de Madrid el 29/12/2009.

Mi experiencia con el asunto de los termostatos es el siguiente : Hace 5.000 km aproximadamente comprobé que tardaba mucho en coger temperatura y además cuando la cogía no pasaba de 83 ó 84 grados y en bajabas de puerto incluso caía por debajo de los 80 grados ( 78 ó 79 grados.

Después de mirar en el foro y leer mucho sobre este tema, comprobé que estos coches tanto los 4 cilindros como los 6 cilindros fallan más que una escopeta de feria de los dos termostatos, tanto el de la EGR como del termostato motor.

Dado que nadie se aclaraba si lo mejor era poner el original, ó el GATES que según algunos es el que monta BMW, ó BEHR, FEBI BLISTEIN, VEMO, MAHLE, etc… yo decidí comprar los dos de la marca HELLA dado que es el único que vi que en el termostado de la EGR Venia con su junta tórica y la verdad una vez me llegaron comprobee que parecen los dos bastante robustos en lo referente al plástico con el que están fabricados, comparando con los originales de BMW que he quitado de mi coche.

Primero quite el de la EGR, el más fácil y comprobé que estaba abierto de par en par, lo sustituí por le HELLA y probé, comprobando que cogía la temperatura mucho antes y gané aproximadamente uno ó dos grados todo lo más pero la temperatura seguía cayendo en bajadas y en cualquier caso no pasaba de 84 grados, hablo en carretera a velocidad constante de 120 km que es como se comprueba,

Posteriormente cambié el del motor y solucionado el problema, el coche una vez caliente y a velocidad constante se mueve entre los 88- 91 ó 92 y si hay alguna bajada sin acelerar en que cae a 87 es un momento y vuelve a subir a 88- 89 por lo que entiendo que ahora va perfecto y no me complico más la vida, pues la tostada de cambiar el del motor, lo hice yo solo, fue una movida por el refrigerante que se me cayo, solo pude recuperar 1,5 litros el resto se cayo todo, lo puse a nivel con 5 litros ó 6 litros ya no me acuerdo de refrigerante original rebajado al 50 % con agua destilada y tuve que limpiar todo el cubre carter en una gasolinera con la lanza.

No se que resultado me darán pues solo les he hecho unos 5.000 km pues ya he comentado que lo uso muy poco pero de momento compruebo de vez en cuando la temperatura, con el menú oculto ó con la aplicación CARLY y de momento van perfectos,

Un saludo.
Creo que obras bien, porque ya sabes el mal resultado de los originales, y los que has puesto no pueden ser peores.

Javi1983

En Practicas
Modelo
320d e90
Reacciones
16
Creo que obras bien, porque ya sabes el mal resultado de los originales, y los que has puesto no pueden ser peores.
Pues sí no recuerdo mal me parece haber leído por ahí que tú también has puesto lo de la marca gates.No creo que sean tan malos una marca reconocida como gates.Si me creo más una mala ingeniería de BMW en referencia al sistema de refrigeración, a la prueba está qué una cosa tan importante como la temperatura del motor no la pongan en el cuadro.
De todas maneras pondré el del bloque que seguramente sea esa la solución. Pero lo que quería saber aparte de arreglarlo era el funcionamiento del sistema de refrigeración el motor empieza a funcionar y cuando llega a 70 grados abre el termostato de la EGR y una vez que llega a los 90 abre el del bloque.No??

Adribmw520

En Practicas
Modelo
520d
Reacciones
170
La única manera de saber si tienes bien los termostatos es mirando en el menú oculto la tenoreraura ? No te avisa con algún chivato en el cuadro ? Por cierto y si los tienes mal y no lo sabes es posible que no te haga regeneraciones el filtro anti partículas al no enviar la señal de una temperatura elevada ..?

Javi1983

En Practicas
Modelo
320d e90
Reacciones
16
La única manera de saber si tienes bien los termostatos es mirando en el menú oculto la tenoreraura ? No te avisa con algún chivato en el cuadro ? Por cierto y si los tienes mal y no lo sabes es posible que no te haga regeneraciones el filtro anti partículas al no enviar la señal de una temperatura elevada ..?
Ya lo he explicado al principio está mirado en el menú oculto. Chivato en el cuadro de qué? Mi coche no tiene FAP.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Pues sí no recuerdo mal me parece haber leído por ahí que tú también has puesto lo de la marca gates.No creo que sean tan malos una marca reconocida como gates.Si me creo más una mala ingeniería de BMW en referencia al sistema de refrigeración, a la prueba está qué una cosa tan importante como la temperatura del motor no la pongan en el cuadro.
De todas maneras pondré el del bloque que seguramente sea esa la solución. Pero lo que quería saber aparte de arreglarlo era el funcionamiento del sistema de refrigeración el motor empieza a funcionar y cuando llega a 70 grados abre el termostato de la EGR y una vez que llega a los 90 abre el del bloque.No??
Yo no llevo gates, puse otros, pero no me acuerdo la marca. Desde entonces perfecto, desde hace casi 4 años.
El del bloque está tarado a 88°C, pero no hay una regla fija porque depende de como estén rotos, es muy variable.

Javi1983

En Practicas
Modelo
320d e90
Reacciones
16
Ok...perdón.De la manera que están rotos se entiende que se queda más o menos abierto.Pero ahora mismo que tengo el de la egr nuevo no me llega a temperatura de trabajo.
Otro dato: consumo 6,5 l mixto, reseteado el submenú 20 a 1000 ( ya he leído por ahí que lo más seguro el valor sea 1050 mas o menos), no e echo todavía la cuenta de la vieja.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Tengo entendido que en los que llevan fap es aún más importante que tanto los termostatos como los calentadores estén bien por el tema de las de generaciones, el motor tiene que ir correctamente a su temperatura de trabajo, osea no menos de 89, 90 o 91 grados, el sentido de los termostatos es que el motor no baje de dichas temperaturas, para las trmperaturas altas ya se encarga el electoventilador cuando se circula en ciudad y el aire cuando se circula en carretera. Estos termostatos deben estar diseñados de tal manera que cuando comienzan ha fallar, al contrario que en otros coches que se quedan cerrados con el riesgo de averias de junta de culata, se van quedando progresivamente abiertos y por ello el coche no coge temperatura pues vs con el circuito parcialmente abierto siempre y no cogiendo su temperatura en carretera que cuando el aire le impide cogerla, un saludo

Javi1983

En Practicas
Modelo
320d e90
Reacciones
16
Bueno después de cambiar el termostato del bloque ya se arregló todo.Pero no es tan fácil como se dice, hay que desmontar tubo que va del caudalumetro al turbo, enfriador egr completo, sacar los dos manguitos del termostato y sacar los cuatro tornillos del termostato.Quitar la silicona vieja y para dejarlo bien lijé la base del bloque donde va el termostato, limpiarlo bien y poner el nuevo termostato con silicona sellante.Montarlo todo de nuevo y purgar.Lo e probado esta mañana y a los 10 minutos de circular ya se había puestos a 90 grados.
Me di de cuenta que nunca se habían cambiado los termostatos por la fecha de fabricación, pero el error está en que no se sabe la temperatura de motor sino te metes en el menú oculto.
Gracias al foro y a todos sus miembros.

Benalu

En Practicas
Modelo
E90 M57
Reacciones
70
Bueno después de cambiar el termostato del bloque ya se arregló todo.Pero no es tan fácil como se dice, hay que desmontar tubo que va del caudalumetro al turbo, enfriador egr completo, sacar los dos manguitos del termostato y sacar los cuatro tornillos del termostato.Quitar la silicona vieja y para dejarlo bien lijé la base del bloque donde va el termostato, limpiarlo bien y poner el nuevo termostato con silicona sellante.Montarlo todo de nuevo y purgar.Lo e probado esta mañana y a los 10 minutos de circular ya se había puestos a 90 grados.
Me di de cuenta que nunca se habían cambiado los termostatos por la fecha de fabricación, pero el error está en que no se sabe la temperatura de motor sino te metes en el menú oculto.
Gracias al foro y a todos sus miembros.
Hay que poner silicona? Pero no viene con una junta?