Buenas noches a todos, tengo un 320d E90 163 cv de julio del 2006 motor M47N2, actualmente tiene 84.500 km aproximadamente, lo uso bastante poco y es un Premium Selectión que compre a un concesionario BMW de Madrid el 29/12/2009.
Mi experiencia con el asunto de los termostatos es el siguiente : Hace 5.000 km aproximadamente comprobé que tardaba mucho en coger temperatura y además cuando la cogía no pasaba de 83 ó 84 grados y en bajabas de puerto incluso caía por debajo de los 80 grados ( 78 ó 79 grados.
Después de mirar en el foro y leer mucho sobre este tema, comprobé que estos coches tanto los 4 cilindros como los 6 cilindros fallan más que una escopeta de feria de los dos termostatos, tanto el de la EGR como del termostato motor.
Dado que nadie se aclaraba si lo mejor era poner el original, ó el GATES que según algunos es el que monta BMW, ó BEHR, FEBI BLISTEIN, VEMO, MAHLE, etc… yo decidí comprar los dos de la marca HELLA dado que es el único que vi que en el termostado de la EGR Venia con su junta tórica y la verdad una vez me llegaron comprobee que parecen los dos bastante robustos en lo referente al plástico con el que están fabricados, comparando con los originales de BMW que he quitado de mi coche.
Primero quite el de la EGR, el más fácil y comprobé que estaba abierto de par en par, lo sustituí por le HELLA y probé, comprobando que cogía la temperatura mucho antes y gané aproximadamente uno ó dos grados todo lo más pero la temperatura seguía cayendo en bajadas y en cualquier caso no pasaba de 84 grados, hablo en carretera a velocidad constante de 120 km que es como se comprueba,
Posteriormente cambié el del motor y solucionado el problema, el coche una vez caliente y a velocidad constante se mueve entre los 88- 91 ó 92 y si hay alguna bajada sin acelerar en que cae a 87 es un momento y vuelve a subir a 88- 89 por lo que entiendo que ahora va perfecto y no me complico más la vida, pues la tostada de cambiar el del motor, lo hice yo solo, fue una movida por el refrigerante que se me cayo, solo pude recuperar 1,5 litros el resto se cayo todo, lo puse a nivel con 5 litros ó 6 litros ya no me acuerdo de refrigerante original rebajado al 50 % con agua destilada y tuve que limpiar todo el cubre carter en una gasolinera con la lanza.
No se que resultado me darán pues solo les he hecho unos 5.000 km pues ya he comentado que lo uso muy poco pero de momento compruebo de vez en cuando la temperatura, con el menú oculto ó con la aplicación CARLY y de momento van perfectos,
Un saludo.