Tesla en crisis (-7.8), Volkswagen avanza (9.7). La Europa del automóvil cambia

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
145.878
Reacciones
348.385

Tesla en crisis, Volkswagen avanza. La Europa del automóvil cambia​

El nuevo Model Y lucha por despegar mientras la gama Tesla envejece. Ford y Hyundai-Kia aceleran.​

Motor1 Numbers: Tesla en crisis


Tesla sigue atravesando un momento difícil, con una serie de problemas que parecen haberse acumulado todos a la vez. Primero la controvertida implicación política de Elon Musk, después el relevo generacional del Model Y, todo ello mientras la competencia internacional, procedente de China, Europa, Estados Unidos, Japón y Corea, es cada vez más feroz.

En este escenario, el Grupo Volkswagen emerge como el verdadero jugador en Europa. Como demuestran las últimas cifras de matriculaciones.

Lo que dicen las cifras​

Según JATO Dynamics, la cuota de mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) del grupo alemán pasó del 18,9% en los siete primeros meses de 2024 al 28,6% en el mismo periodo de 2025, lo que supone un salto de casi 10 puntos porcentuales. Un resultado que supera incluso la cuota de mercado global de Volkswagen en turismos (todos los combustibles) en Europa, que se sitúa en el 26,7%.

Tesla, por su parte, perdió terreno en el segmento BEV, cayendo del 16,4 al 8,6% en el mismo periodo, lo que la convierte en la marca con mayor pérdida en Europa. El nuevo Model Y tarda en despegar y el resto de la gama envejece.


La diferencia entre Tesla y Volkswagen es abismal: Tesla ofrece sólo dos modelos con una edad media de 8 años (calculada desde su introducción oficial hasta septiembre de 2025), mientras que Volkswagen ofrece 21 modelos con una edad media de únicamente 3,3 años.

Lo que hacen los demás​

También es interesante el salto de Ford, que aumentó su cuota de BEV en sus ventas del 4,4% al 14,1% en un año. Hyundai-Kia y Volkswagen también experimentaron aumentos significativos, mientras que BYD vio caer su cuota de BEV en sus ventas debido al crecimiento de los modelos híbridos enchufables.

En resumen, el mercado de los coches eléctricos de batería sigue lleno de retos, pero está claro que la batalla por la supremacía en Europa es cada vez más acalorada y que el panorama está cambiando rápidamente.

Cuota de mercado de los BEV en Europa-28​

Enero - Julio 2024Enero - Julio 2025 Variación
Grupo Volkswagen 18,9%28,6%+9,7%
Grupo Renault5,3%7,2%+1,9%
Ford1,1%3,1%+1,9%
BYD1,9%3,5%+1,6%
Hyundai-Kia7,6%8,8%+1,2%
Mercedes-Benz5,6%4,7%-0,9%
smart1,6%0,5%-1,1%
SAIC4,7%2,2%-2,5%
Gruppo Geely9,2%6,2%-3%
Tesla16,4%8,6%-7,8%
 

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Registrado
12 Abr 2006
Mensajes
30.655
Reacciones
26.394
No decían que los EV no los quería nadie, que estaban tirados en las campas y bla bla bla??? Ahí lo llevas.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
84.462
Reacciones
133.995
No decían que los EV no los quería nadie, que estaban tirados en las campas y bla bla bla??? Ahí lo llevas.
Da datos muy relevantes ..
Alfa Romeo pej , ha vendido un 100% más , ojo ..
El año pasado vendió 1 coche y este año 2 .
Las cifras asustan
 
Arriba