con qué operador tienes fibra? es muy extraño que la fibra tenga esa disparidad, salvo que tengas cacharritos por ahí haciendo cositas también habría que ver el dispositivo wifi, vaya a ser que no pase de X Mb por qué la wifi no de para más. De todas formas, para un uso doméstico, con 50Mb hay de sobras.
¿Disparidad? La fibra me da 87 Mb/s de bajada y 51 de subida. El operador de fibra es Telecable y he medido por wi-fi en un router que a su vez está enlazado por Ethernet con el router de entrada en la casa porque en el de entrada no me llega señal al salón.
por lo general, la fibra suele ser simétrica. y un test de velocidad, si no hay nada consumiendo en cantidad, suelen dar el mismo valor de subida/bajada. esas velocidades pintan bajas. salvo que los puertos ethernet ya sean de 100Mb, y que la wifi del segundo router tenga el mismo nombre que la del primero, si está activo, y tal vez esté conectándose al router principal y no con el que extiendes la wifi. y veo que telecable oferta mínimo 300Mb simétricos, así que estás lejos de esos valores
El router tiene diferente nombre pero debe ser un Dacia de los routers De todos modos la velocidad no me supone un problema, es mera curiosidad.