Testigo empeoramiento de los valores de gases de escape

BoNeCo

En Practicas
Antecedentes: Resulta que el otro día entré en un garaje en el que al salir me dejé los bajos del coche. No fue para tanto, pero rozaron bastante y no sé si tuvo alguna consecuencia.

Problema: Empecé el día 3 un viaje de 1400 km. Cuando llevaba tan sólo 50 se me encendió el testigo amarillo con forma de motor, relativo al "Empeoramiento de los valores de gases de escape". Lo miré en el manual y al ver que el comportamiento del coche era el correcto y que no daba síntoma alguno de avería continué con el viaje. Después de 3 días, al llegar a mi destino se me ha apagado el testigo y no se ha vuelto a encender (salvo en el test inicial de arranque).

Lo que sí que noto es que quizá se me haya agujereado alguna parte del tubo de escape, ya que hace algo de ruidillo, como si estuviese picado en la parte delantera. Tiene algo que ver una cosa con la otra? Debería de llevarlo al taller o controlar algo?

Saludos.

alvaro134

Clan Leader
deberias llevarlo al taller mas que nada para que el enchufen la maquina y saber porque se encendio el testigo

JuanmiOliva

En Practicas
Yo hace como 2 años una vez al arrancar el coche se quedó como en tres cilindros (320d) y se me encendió el chivato ese que dices. Luego paré el coche lo volví a arrancar y ya no se encendió más.

S

SuperTomate

Guest
A mi me ha pasado eso ya dos veces, y la verdad es que no me preocupa, se tira un rato, o unos días, encendido y luego se apaga sólo...me inclino a pensar que es un fallo de algún sensor puntual, luego se te queda el error en memoria, y cuando lo arrancas unas 5 ó 10 veces se te resetea...Insisto a mi no me preocupa...creo que es el típico testigo recaudatorio...[-( ; ahora bien..la primera vez me acojoné...me pilló de viaje y repasé aceites, refrigerante, humos, y demás cosillas importantes y luego continué...

muy buenas chicos, pues tengo ese mismo problema y llevaba unos dias preguntando por aqui, e comprado un 328ci hace 2 semanas y se me encendio el piloto este. Tambien me pillo de viaje y me acojone, pero resulta q cada 5 o diez aranques como dices desaparece pero el dia siguiente, rato, etc vualve de nuevo. El comportamiento en principio es correcto y no noto nada raro pero ene l conce man dicho q es la sonda lambda y un sensor de levas o algo asi. Hecahale un vistazo y si me puedes decir algo a mi pues guay. Un saludo y espero no sea mucho.

C

Chuculum2000

Guest
Si el relentí se oye perfecto, no pierde potencia y te consume lo mismo, yo no le daría mucha importancia. Yo ese error ya no le hago caso a mi me lo hace en cada viaje largo de vez en cuando y ahora con más frecuencia y al día siguiente o así se apaga. Lo llevo a la BMW y me dicen que únicamente pone "error esporádico en la combustión" y como se les apaga la luz no pueden ver de que es. En resumen, que me dijeron que podía ser de muchas cosas, me preguntaron incluso que qué diesel le echaba al coche, que puede ser de la válvula EGR de gases de escape que coja suciedad, etc, etc, pero el coche me tira lo mismo, me consume igual y no se le nota nada raro. Espero que te haya resultado de ayuda este comentario. Un saludo.

EL NIÑO

Forista Senior
A mí me empezó a pasarme eso debido a las bobinas, se me encendía y se me apagaba, sin notarse nada raro, al poco tiempo empezaron los tirones a quedarse en 5 cilindros, a cojear el motor... en fin, que cambiando bobinas se le quitó todo.

Tambien podría ser el sensor del árbol de levas o las mismas bujías :wink:

BoNeCo

En Practicas
Chuculum2000;4365144 dijo:
Si el relentí se oye perfecto, no pierde potencia y te consume lo mismo, yo no le daría mucha importancia. Yo ese error ya no le hago caso a mi me lo hace en cada viaje largo de vez en cuando y ahora con más frecuencia y al día siguiente o así se apaga. Lo llevo a la BMW y me dicen que únicamente pone "error esporádico en la combustión" y como se les apaga la luz no pueden ver de que es. En resumen, que me dijeron que podía ser de muchas cosas, me preguntaron incluso que qué diesel le echaba al coche, que puede ser de la válvula EGR de gases de escape que coja suciedad, etc, etc, pero el coche me tira lo mismo, me consume igual y no se le nota nada raro. Espero que te haya resultado de ayuda este comentario. Un saludo.

El coche me consume lo mismo, más bien poco para el motoraco que tiene. En el viaje no me subió de un 8.8 a velocidades "legales" (140) :dan:

Por cierto, las vacaciones las pasé por Ferrol :tonqe

EL NIÑO;4365763 dijo:
A mí me empezó a pasarme eso debido a las bobinas, se me encendía y se me apagaba, sin notarse nada raro, al poco tiempo empezaron los tirones a quedarse en 5 cilindros, a cojear el motor... en fin, que cambiando bobinas se le quitó todo.

Tambien podría ser el sensor del árbol de levas o las mismas bujías :wink:

Lo que sí he notado de un tiempo aquí es que a veces después de soltar el acelerador al entrar en una curva, cuando vuelvo a pisarle parece que pega como un pequeño tirón (supongo que te refieres a eso con lo de cojear). El ralentí hasta hace 1 mes iba perfecto, ahora va muy bien pero a veces cada 10 segundos o así pega un minúsculo y muy breve bajón y vuelve a subir al régimen normal. Serán las bobinas? Cuanto cuestan? Se le debería de cambiar algo más? Donde se consiguen (BMW?)?

Gracias por todas las respuestas.

EL NIÑO

Forista Senior
Pués por lo que comentas tienen síntomas de ser las bobinas, mal endémico de nuestros coches.
El precio más o menos creo que sobre los 60€ cada uno, depende mucho del concesionario donde las compres.
Yo te aconsejo si las cambias, que sean todas a la vez si te lo puedes permitir en estos momentos, porque a la larga te volverá dar la brasa alguna de las otras.
El montaje es un muy fácil, si buscas en la sección archivo puedes encontrar un brico que te ayudará mucho.
Salu2 :wink:

BoNeCo

En Practicas
Hoy he estado en un taller "de confianza" y me han enchufado el ordenador. Si bien es cierto que ahora mismo en el ordenador no refleja ningún error (no tiene encendido el testigo tampoco) sí que ha detectado dos errores en memoria, teóricamente debidos a lo mismo.

El fallo es falta de encendido en el cilindro nº 1 y, probablemente, debido a ese fallo también apareció otro fallo en el catalizador (posible llegada de gasolina sin quemar de ese cilindro?).

En fin, que creo que me haré yo mismo la ñapa de cambiarle la bobina. En principio sólo tengo pensado cambiarle esa bobina, la nº1, que entiendo que es la que está más próxima al frontal/parachoques.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

B

betis

Guest
ami me pasa lo mismo y no he rozado los vajos en ningun sitio me cambiaron el caudalimetro y sigue igual se enciende dura unos dias luego se apaga dura unos dias y asi va el tio del taller ya no sabe que hacer porque pague 600 euros del caudalimetro y la p*ta luz sigue dando porculo

BoNeCo

En Practicas
Después de casi 20 días sin síntomas de fallo, hoy por la mañana he arrancado el coche (llevaba 5 días parado) y tras enceder noto una vibración muy extraña. Enseguida me di cuenta que el coche estaba funcionando con 5 cilindros. Me llevo la vista al cuadro y efectivamente se había vuelto a enceder el dichoso testigo amarillo. Las arrancadas se hacen bruscas, debido a que el motor no va suave.

Después de 3 km., cuando el coche ya iba medio caliente, se apaga el testigo y el motor vuelve a funcionar en perfecto estado. He de decir que esta mañana había 3 grados y quizá el frío le haya afectado.

Como es algo que sólo no se va a solucionar, después de haber leído el brico de como cambiar las bobinas (http://www.bmwfaq.com/f54/brico-cambio-de-bobina-de-encendido-6cilindros-263607/), he ido a una tienda de recambios y lo he comprado. Me ha costado 55€.

El caso es que me parece muy grande, además de ser diferente al que se ve en las fotos del brico. Quizá sea porque el mío es un 328 y el que hizo el brico puede que tuviera un modelo más nuevo. Efectivamente, en el catálogo había distintos modelos de bobina dependiendo de la motorización.

Os dejo unas fotos de la bobina. Quizá mañana me ponga manos a la obra. Supongo que debería cambiar también la bujía, no? 1 o quizá las 6?

Saludos.

Bobina1.jpg

Bobina2.jpg

Bobina3.jpg

bmw330i

Forista Senior
al mio le paso eso tambien pero el motor temblaba un poco en baja era qe un cilindro no iba le cambiaron una bobina creo qe era 60 euros y listo saludos

B

Bodhi 330 XI

Guest
a mi tambien me paso pero en mi caso era una centralita que controla en paso de la gasolina que tiene una membrana que se jodio y lo subi al conce y 150€ si no recuerdo mal han tenido la culpa pero se te puede encender x mil razones

J

jacetano

Guest
en mi 320 d se me enciende el simbolo del motor(el de empeoramiento de gases )al dar al contacto,y se queda fijo asta que no arranco el coche....es normal..?¿?¿? graciassssss

paraca422

En Practicas
lobite;4489462 dijo:
en mi 320 d se me enciende el simbolo del motor(el de empeoramiento de gases )al dar al contacto,y se queda fijo asta que no arranco el coche....es normal..?¿?¿? graciassssss
si, eso es normal. el problema es cuando no se apaga despues de arrancar.

BoNeCo

En Practicas
Ayer finalmente me puse manos a la obra. Es sencillísimo de cambiar. Lo único que hice fue seguir el brico paso a paso y cuando me di cuenta ya lo tenía cambiado en menos de media hora.

Ninguna de las bobinas habían sido cambiadas con anterioridad. La que yo le puse era idéntica, salvo por el serigrafiado de BMW en la parte superior de la bobina.

No cambié ninguna bujía ya que no tenía ninguna llave para hacerlo.

Ya actualizaré los resultados dentro de 1 ó 2 meses, a ver si todo se ha resuelto.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

BoNeCo

En Practicas
Lamentablemente ha tardado 1 semana en volver a encerderse el testigo de los dichosos gases. Iré al taller a ver qué me dice ahora. Podría ser por haber cambiado solo la bobina y no la bujía?

Saludos

Pedro B

En Practicas
Tengo un 3.0 i de gasolina (X5) y llevo el testigo de marras cada dos o tres meses encendiendose y apagandose sólo. El coche va muy fino tanto en ralenti como al subirlo de vueltas. Acabo de pasar la ITV sin problemas con los gases. He decidido no mirar para él ni invertir un euro en apagarlo, a ver que pasa....Estare atento a este hilo..

BoNeCo

En Practicas
Estuve ayer en el taller y me han revelado 2 fallos. 1 en el catalizador y otro la falta de encendido del cilindro número 4.

Dado que la anterior vez (hace tan sólo 1 mes y medio) fue el cilindro núm. 1, se me ocurre pensar que quizá el problema pueda estar más en las bujías que en las bobinas, ya que no sé cuando habrá sido la última vez que fueron cambiadas.

El lunes me las mirarán a ver en que estado están.

Pedro B

En Practicas
El fallo más común con ese testigo encendido, según he podido leer en el foro es:
1.- bujias
2.- bobinas
3.- sensor del árbol de levas.

ricar221

En Practicas
yo tengo mi coche en el taller por el mismo problema,hace unos meses que se me encendía el testigo pero a los días se apagaba hasta el lunes que lo arranque y el relenti estaba muy inestable el coche temblaba bastante y el testigo encendido,lo e llevado al taller y en principio me dijeron que era la bobina pero parece que estan bien luego miraron la centralita pero dicen que tambien esta bien asi que de momento no saben de donde viene el fallo. ya os iré informando.

BoNeCo

En Practicas
Yo el pasado lunes decidí cambiarle las 6 bujías, que son de platino y de 4 puntas. El mecánico me dijo que estaban hechas polvo.

La tontería me ha costado 180 lereles. No he vuelto a usar el coche desde entonces. Ya os contaré a medida que tenga más información.

BoNeCo

En Practicas
bosseli;4674590 dijo:
sonda lambda tiene toda la pinta

Uno de los claros síntomas que produce el mal funcionamiento de la sonda lambda es un consumo alto.

En mi caso el consumo no ha subido. El mixto lo mantengo en 10 litros, con sus correspondientes alegrías en el pie derecho. En carretera a velocidades pseudo-legales (140-150) me anda entre 8.5 y 9. Mi anterior A3 1.8 consumía lo mismo y no tenía ningún fallo.

Hoy lo he cogido de nuevo y noto que estira mucho más suave y ya no cojea el motor a bajas revoluciones cuando después de soltar el acelerador vuelves a abrirle gas.

No quiero anticiparme pero me temo que mi problema eran las bujías. Seguiré informando.

Saludos

BoNeCo

En Practicas
Después de 1 mes desde que cambié las bujías el testigo no se ha vuelto a encender. Podría decirse que el fallo venía de ahí.

Si bien es cierto, el motor de vez en cuando vuelve a cojear un poco cuando al entrar en curva sueltas gas, al volver a pisar al principio se nota como si cojease 1 vez acelerando. Después sigue subiendo lineal y suave.

Saludos.

C

Chuculum2000

Guest
Hola a todos, yo ya solucioné lo del símbolo del motor de empeoramiento de los gases en el taller oficial. Al final era que la válvula EGR estaba suelta y con unas presillas lo han solucionado 12 euros en total y ya llevo como que 4 meses que no se me enciende. Espero ser de ayuda para los que se le enciende la dichosa luz de manera intermitente. Feliz año