¿ Tienen preferencia los autobuses al salir de la parada ?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
rhisrhis;8416867 dijo:
Ahh en el código no se especifica nada de autobuses urbanos, interurbanos, metropolitanos, de uso especial, etc..., no sé donde lo has leído!!
Artículo 73 del Reglamente General de Circulación en su apartado 2 y 3:
"EN LOS POBLADOS CON EL FIN DE FACILITAR LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS..................

Copio por ..................... vez, no sé que más hay que hacer ](*,)](*,)
 

rhisrhis

Forista Legendario
agc1;8417522 dijo:
Artículo 73 del Reglamente General de Circulación en su apartado 2 y 3:
"EN LOS POBLADOS CON EL FIN DE FACILITAR LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS..................

Copio por ..................... vez, no sé que más hay que hacer ](*,)](*,)
Puedes poner lo que quieras, pero saca el artículo que ponga que "es una obligación dejarles salir de una parada", estoy seguro que si buscas el artículo en el que ponga "obligación de detenerse en un Stop" lo encuentras tal cual, pero el de los buses...., una cosa es facilitar, deber facilitar, aconsejar, y otra es obligar, y yo creo que confundis los terminos o no sabeis interpretar la ley, no estamos hablando de una ambulancia o coche de bomberos, estamos hablando de cualquier bus, y lo cercais a poblados, que es donde suelen tener las paradas,jeje, porque poblado no es solo la ciudad, casi todas las carreteras nacionales en algun momento pasan por poblados, que no se hacen leyes para circunstancia de ciudad, circustancia de fuera de ciudad,jeje, que las leyes y señales son para todos igual en todas partes (bueno, esto último según ayuntamientos :descojon:, ya que se lo saltan a la torera).
 

trotter

Forista Legendario
rhisrhis;8417559 dijo:
Puedes poner lo que quieras, pero saca el artículo que ponga que "es una obligación dejarles salir de una parada", estoy seguro que si buscas el artículo en el que ponga "obligación de detenerse en un Stop" lo encuentras tal cual, pero el de los buses...., una cosa es facilitar, deber facilitar, aconsejar, y otra es obligar, y yo creo que confundis los terminos o no sabeis interpretar la ley, no estamos hablando de una ambulancia o coche de bomberos, estamos hablando de cualquier bus, y lo cercais a poblados, que es donde suelen tener las paradas,jeje, porque poblado no es solo la ciudad, casi todas las carreteras nacionales en algun momento pasan por poblados, que no se hacen leyes para circunstancia de ciudad, circustancia de fuera de ciudad,jeje, que las leyes y señales son para todos igual en todas partes (bueno, esto último según ayuntamientos :descojon:, ya que se lo saltan a la torera).

Como que no se hacen las leyes específicas para ciudad????

Por qué en ciudad al adelantamiento por la dcha se le llama rebasamiento y no es denunciable y en carretera lo consideran adelantamiento y si es denunciable????

Deber: Aquello que uno está obligado a hacer por la moral, la ley, el desempeño de un cargo u oficio, la vocación, la conciencia, etc: «Votar es uno de los deberes del ciudadano».

En el caso del ejemplo de votar la ley no dice nada de que si no puede o no quiere ir a votar no lo haga, pero en lo de los autobuses sí especifica en que debes frenar y pararte en caso necesario.

Un saludo per la matina
 

rhisrhis

Forista Legendario
trotter;8417584 dijo:
Como que no se hacen las leyes específicas para ciudad????

Por qué en ciudad al adelantamiento por la dcha se le llama rebasamiento y no es denunciable y en carretera lo consideran adelantamiento y si es denunciable????

Deber: Aquello que uno está obligado a hacer por la moral, la ley, el desempeño de un cargo u oficio, la vocación, la conciencia, etc: «Votar es uno de los deberes del ciudadano».

En el caso del ejemplo de votar la ley no dice nada de que si no puede o no quiere ir a votar no lo haga, pero en lo de los autobuses sí especifica en que debes frenar y pararte en caso necesario.

Un saludo per la matina
Yo realmente ni idea como lo hacen :descojon:, lo que sé es que lo hacen, con solo fijarme en muchas rotondas dentro de ciudad te darás cuenta, la mayoría antes de llegar a ellas te indican que el carril de la derecha te pone una marca vial en el suelo indicándote que es para ir hacia la derecha, luego en la rotonda (dentro de ella), en muchas ocasiones te ponen que tiene preferencia para salir el que va por el carril de dentro, y todo esto con la señal de rotonda(señal vertical), que indica que el que va por fuera tiene preferencia al de dentro.

Ya sé que en ciudad no existe el adelantamiento:descojon:, eso no lo deben saber mucha gente :yawinkle
trotter;8417589 dijo:
Me vas a hacer ir a una autoescuela o a preguntar a los locales y así aclaramos la duda :descojon::descojon::descojon::descojon:

Un saludo
Bueno ya me dirás :descojon:


Saludos tio!!
 

PINGOLF

Forista Legendario
rhisrhis;8417707 dijo:
Yo realmente ni idea como lo hacen :descojon:, lo que sé es que lo hacen, con solo fijarme en muchas rotondas dentro de ciudad te darás cuenta, la mayoría antes de llegar a ellas te indican que el carril de la derecha te pone una marca vial en el suelo indicándote que es para ir hacia la derecha, luego en la rotonda (dentro de ella), en muchas ocasiones te ponen que tiene preferencia para salir el que va por el carril de dentro, y todo esto con la señal de rotonda(señal vertical), que indica que el que va por fuera tiene preferencia al de dentro.

Ya sé que en ciudad no existe el adelantamiento:descojon:, eso no lo deben saber mucha gente :yawinkle

Bueno ya me dirás :descojon:


Saludos tio!!

como que en ciudad no existe el adelantamiento...explicame eso...

yo creo que si....al menos en vias de doble sentido con un solo carril por sentido... en vias de varios carriles por sentido...no existirá ya que se interpreta que vas por el carril que más conviene a destino...
 

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Incluso los vehículos de emergencia, que supuestamente tienen prioridad para casi todo y en casi toda circunstancia, cuando circulan en un servicio y con las señalizaciones acústicas y luminosas obligatorias, deben de primar por encima de todo la seguridad del resto de vehículos. Perdónenme los conductores de autobús que me lean y lo hagan bien, pero en su gremio hay algunos (mi experiencia diaria me dice que bastantes), que no solamente se aplican la prioridad en cualquier caso (cambios de carriles, circulación en rotondas, etc) sino que les importa muy poco la integridad del resto de conductores.
 

trotter

Forista Legendario
RG;8417772 dijo:
Incluso los vehículos de emergencia, que supuestamente tienen prioridad para casi todo y en casi toda circunstancia, cuando circulan en un servicio y con las señalizaciones acústicas y luminosas obligatorias, deben de primar por encima de todo la seguridad del resto de vehículos. Perdónenme los conductores de autobús que me lean y lo hagan bien, pero en su gremio hay algunos (mi experiencia diaria me dice que bastantes), que no solamente se aplican la prioridad en cualquier caso (cambios de carriles, circulación en rotondas, etc) sino que les importa muy poco la integridad del resto de conductores.

Si en eso estamos de acuerdo, primar siempre la seguridad es esencial pero enonces por qué cuando viene una ambulancia o un coche de la GC o cualquier otro cuerpo te dicen que hay que facilitarles el paso y nos apartamos????

Y no me digas que es por cortesía que yo he visto a un GC echar una bronca del carajo a gente que no se ha enterado-apartado cuando llevaban detrás de ellos un rato con las luces y sirenas encendidas y no se apartaban para facilitar el paso.

El tema es que muchos cuando ven el intermitente sea de un coche, de un camión o del vehículo que sea aceleran para no dejarle salir, adelantar o lo que sea y eso tampoco es así.

Pero ya digo que lo que no entiendo es el por qué diferenciar la incorporación de los autobuses urbanos en el código de circulación si resulta que es como la del resto de vehículos.

Un saludo
 

rhisrhis

Forista Legendario
PINGOLF;8417749 dijo:
como que en ciudad no existe el adelantamiento...explicame eso...

yo creo que si....al menos en vias de doble sentido con un solo carril por sentido... en vias de varios carriles por sentido...no existirá ya que se interpreta que vas por el carril que más conviene a destino...
Por mas que trato recordar, no me acuerdo de ninguna calle con doble sentido, en la que se pueda adelantar en ciudad, pero bueno si tu si, entonces será ese el único caso de adelantamiento, siempre y cuando las marcas viales te lo permitan, lo de los carriles a tu destino eso si quieres es quitar las cosas de contexto, por cierto si ves algun carril en tu ciudad como el que describes, podrías sacarle una foto, ya que no vi nunca uno asi dentro de ciudad, los que veo suelen tener linea continua, y no se pueden en teoría traspasar :yawinkle
 

trotter

Forista Legendario
rhisrhis;8417878 dijo:
Por mas que trato recordar, no me acuerdo de ninguna calle con doble sentido, en la que se pueda adelantar en ciudad, pero bueno si tu si, entonces será ese el único caso de adelantamiento, siempre y cuando las marcas viales te lo permitan, lo de los carriles a tu destino eso si quieres es quitar las cosas de contexto, por cierto si ves algun carril en tu ciudad como el que describes, podrías sacarle una foto, ya que no vi nunca uno asi dentro de ciudad, los que veo suelen tener linea continua, y no se pueden en teoría traspasar :yawinkle

Efectivamente tienen línea discontinua pero la ponen un poco antes de la intersección, o que pasa que si te incorporas desde la derecha a una gran avenida que tiene un km de larga, con tres carriles y resulta que al final hay un semáforo para ir de frente, otro para ir a la izq y otro para la dcha cada uno en su carril y quieres ir a la izq no me digas que en un km no te has podido incorporate al carril izq por haber línea continua, vamos no tendría mucho sentido.

Ponen la línea a unos 50-100m para que no haya líos en el último momento y cada uno vaya por donde tenga que ir aunque luego en la vida real cada uno haga lo que le sale de los eggs.

Un saludo
 

PINGOLF

Forista Legendario
rhisrhis;8417878 dijo:
Por mas que trato recordar, no me acuerdo de ninguna calle con doble sentido, en la que se pueda adelantar en ciudad, pero bueno si tu si, entonces será ese el único caso de adelantamiento, siempre y cuando las marcas viales te lo permitan, lo de los carriles a tu destino eso si quieres es quitar las cosas de contexto, por cierto si ves algun carril en tu ciudad como el que describes, podrías sacarle una foto, ya que no vi nunca uno asi dentro de ciudad, los que veo suelen tener linea continua, y no se pueden en teoría traspasar :yawinkle

normalmente las calles del centro de las ciudades suelen ser tan estrechas que aun siendo de doble sentido y con un solo carril por sentido... no se puede adelantar y suelen estar pintadas con linea continua (con discontinuidades para cruces y demás)... pero en mi ciudad si que existen varias calles periféricas que son consideraradas como urbanas y que si tienen linea discontinua en grandes tramos por lo que si estaría permitido adelantar con toda legalidad (eso si...sin sobrepasar en ningún momento los 50 km/h:descojon::descojon:)

pero por lo que se no existe ninguna prohibición expresa de adelantar en poblado...
 

rhisrhis

Forista Legendario
trotter;8417935 dijo:
Efectivamente tienen línea discontinua pero la ponen un poco antes de la intersección, o que pasa que si te incorporas desde la derecha a una gran avenida que tiene un km de larga, con tres carriles y resulta que al final hay un semáforo para ir de frente, otro para ir a la izq y otro para la dcha cada uno en su carril y quieres ir a la izq no me digas que en un km no te has podido incorporate al carril izq por haber línea continua, vamos no tendría mucho sentido.

Ponen la línea a unos 50-100m para que no haya líos en el último momento y cada uno vaya por donde tenga que ir aunque luego en la vida real cada uno haga lo que le sale de los eggs.

Un saludo

:descojon::descojon::descojon:

PINGOLF;8418037 dijo:
normalmente las calles del centro de las ciudades suelen ser tan estrechas que aun siendo de doble sentido y con un solo carril por sentido... no se puede adelantar y suelen estar pintadas con linea continua (con discontinuidades para cruces y demás)... pero en mi ciudad si que existen varias calles periféricas que son consideraradas como urbanas y que si tienen linea discontinua en grandes tramos por lo que si estaría permitido adelantar con toda legalidad (eso si...sin sobrepasar en ningún momento los 50 km/h:descojon::descojon:)

pero por lo que se no existe ninguna prohibición expresa de adelantar en poblado...
Yo no hable de poblado en ningún momento, tienes que tener claro, lo que es ciudad, y lo que es poblado, en ciudad no se considera adelantamientos por la derecha, se consideran rebasamientos, pues bien, que se considera por la izquierda??

Yo vivo en un lugar que se consideraría poblado, vivo a 7 km del centro de la ciudad, pero en otro ayuntamiento, y desde que sales de la ciudad, claro que hay sitios donde se puede adelantar en poblado, eso si la velocidad depende de la señal que lo indique, no todas las carreteras que discurren por un poblado estan a 50, por no decirte o hablar de travesías y demas :yawinkle
 

PINGOLF

Forista Legendario
rhisrhis;8418131 dijo:
:descojon::descojon::descojon:


Yo no hable de poblado en ningún momento, tienes que tener claro, lo que es ciudad, y lo que es poblado, en ciudad no se considera adelantamientos por la derecha, se consideran rebasamientos, pues bien, que se considera por la izquierda??

Yo vivo en un lugar que se consideraría poblado, vivo a 7 km del centro de la ciudad, pero en otro ayuntamiento, y desde que sales de la ciudad, claro que hay sitios donde se puede adelantar en poblado, eso si la velocidad depende de la señal que lo indique, no todas las carreteras que discurren por un poblado estan a 50, por no decirte o hablar de travesías y demas :yawinkle

lo has explicado bien...pero si te refieres a que en vias de 2 o más carriles por sentido en poblado (creo que el código no habla nunca de ciudad)... no se considera adelantamiento por la derecha tampoco se considera por la izquierda obviamente.... sin embargo si la vía es de doble sentido con un carril por sentido... obviamente nunca existira el rebasamiento por la derecha (salvo en casos en que el otro vehículo realice un giro a la izquierda)...y sin embargo si el resto de la señalización no lo prohibe se considerará adelantamiento el "rebasar" a un vehículo por su izquierda....
 

trotter

Forista Legendario
Esto lo acabo de sacar de un curso de una autoescuela.

Capítulo 25: Las obligaciones de quien se incorpora:

Cuando un conductor se vaya a incorporar a la circulación tendrá que asegurarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para el ni el resto de los conductores, siguiendo si es necesario por motivos de visibilidad, las indicaciones de alguna otra persona, desde fuera incluso del vehículo.



Se debe, obligatoriamente, ceder el paso al resto de vehículos y hay que calcular bien las distancias y velocidades de los demás vehículos para no crear situaciones de peligro para nosotros mismos ni el resto de los vehículos.

Se tiene que advertir esta maniobra al igual que todas con las correspondientes señales, tanto luminosas como manuales si procede.


Facilitar la maniobra de incorporación.- Al circular por una vial preferente, los vehículos que vayan a incorporarse a ella deben ceder a los primeros el paso. No obstante, los demás conductores deberán facilitar en la medida que les sea posible, la incorporación de estos a su vía. Esto supone desplazarse lateralmente en vías que lo permitan para facilitar la incorporación a vehículos que pretendan incorporarse desde caminos o carriles de aceleración.

Además, si un vehículo de transporte colectivo de viajeros es el que quiere incorporarse desde una parada señalizada, tenemos la obligación de facilitarle especialmente la maniobra. Si esto ocurre dentro de poblado los vehículos deberán detenerse si es conveniente o desplazarse lateralmente para dejar que el vehículo de transporte colectivo pueda realizar la maniobra de incorporación necesaria desde la parada.


A ver que os parece
 

rhisrhis

Forista Legendario
trotter;8418327 dijo:
Esto lo acabo de sacar de un curso de una autoescuela.
A ver que os parece
Me parece incompleto por parte de la autoescuela, pero bueno, asi no crean debate, ni tienen dudas para cuando la gente realice el examen práctico.
Esto es lo que viene en el código de la circulación, y si fuera que tuvieran proridad, no vendría escrito lo último, te lo resalto en rojo :yawinkle.

C A P Í T U L O V
INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN
ARTÍCULO 72.
Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación
1. El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma (artículo 26 del texto articulado).
2. Siempre que un conductor salga a una vía de uso público por un camino exclusivamente privado, debe asegurarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para nadie y efectuarlo a una velocidad que le permita detenerse en el acto, cediendo el paso a los vehículos que circulen por aquélla, cualquiera que sea el sentido en que lo hagan.
3. El conductor que se incorpore a la circulación advertirá ópticamente la maniobra en la forma prevista en el artículo 109.
4. En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse al principio de dicho carril de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.
5. Los supuestos de incorporación a la circulación sin ceder el paso a otros vehículos tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4 c) del texto articulado.
ARTÍCULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra
1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).
2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.
3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.


REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
 

trotter

Forista Legendario
rhisrhis;8418536 dijo:
Me parece incompleto por parte de la autoescuela, pero bueno, asi no crean debate, ni tienen dudas para cuando la gente realice el examen práctico.
Esto es lo que viene en el código de la circulación, y si fuera que tuvieran proridad, no vendría escrito lo último, te lo resalto en rojo :yawinkle.


3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.[/SIZE]

Sí pero eso lo pone en casi todas las maniobras que vayamos a hacer, incluso al llegar a un cruce en el que tienes preferencia y pone que hay que adoptar las medidas necesarias por si acaso el otro vehículo no ha visto las señales por ejemplo.

Esto es lo que dice:

Intersección con una señal de prioridad.- Si al acercarnos a una intersección, vemos que existe una señal de 'de intersección con prioridad', esto nos indicará que tenemos prioridad sobre los demás vehículos que se acerquen a la intersección por las vías distintas a la nuestra.


No obstante cuando nos acerquemos a una intersección, deberemos extremar las precauciones ya que otro vehículo puede no percatarse de las señalizaciones y esto producir una colisión entre vehículos.


Que no me convences :descojon::descojon::descojon::descojon:

No sé, la verdad es que no hay por donde cogerlo, eso está claro de coj*nes ](*,)](*,)](*,)
 

thecompact

Forista
Como preferencia................... digamos que existe la obligatoriedad de facilitar su incorporación, de todas formas mejor que no te pille distraido, pq en algunos sitios se incorporan de todas todas, venga algún vehículo o no. Cómo luego eres tu el que das por detrás y como él encima no le chafas su "coche", pues...
 

trotter

Forista Legendario
thecompact;8418715 dijo:
Como preferencia................... digamos que existe la obligatoriedad de facilitar su incorporación, de todas formas mejor que no te pille distraido, pq en algunos sitios se incorporan de todas todas, venga algún vehículo o no. Cómo luego eres tu el que das por detrás y como él encima no le chafas su "coche", pues...

Exactamente, quizás es que está mal planteada la pregunta.

Quizás habría que preguntar si hay obligatoriedad de dejar salir a los autobuses de las paradas aunque no tengan "preferencia" en terminos generales (puesto que se han de incorporar a una vía)
 
G

gatito

Guest
No hay que confuncir facilitar la incorporación con ceder el paso... no tiene nada que ver...
 

nano50

Forista
rhisrhis;8418131 dijo:
:descojon::descojon::descojon:


Yo no hable de poblado en ningún momento, tienes que tener claro, lo que es ciudad, y lo que es poblado, en ciudad no se considera adelantamientos por la derecha, se consideran rebasamientos, pues bien, que se considera por la izquierda??

Yo vivo en un lugar que se consideraría poblado, vivo a 7 km del centro de la ciudad, pero en otro ayuntamiento, y desde que sales de la ciudad, claro que hay sitios donde se puede adelantar en poblado, eso si la velocidad depende de la señal que lo indique, no todas las carreteras que discurren por un poblado estan a 50, por no decirte o hablar de travesías y demas :yawinkle

Me temo que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Ciudad y poblado es la misma cosa y sí se considera adelantamiento el hacerlo por la derecha, lo que ocurre es que está permitido en poblado-ciudad. Donde no está permitido adelantar por la derecha es en carretera, que es una vía fuera de poblado-ciudad.
 

rhisrhis

Forista Legendario
nano50;8418920 dijo:
Me temo que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Ciudad y poblado es la misma cosa y sí se considera adelantamiento el hacerlo por la derecha, lo que ocurre es que está permitido en poblado-ciudad. Donde no está permitido adelantar por la derecha es en carretera, que es una vía fuera de poblado-ciudad.
Pues yo no vivo en ciudad, pero para el código es un poblado, con su señal de poblado y todo, ve a la autoescuela y preguntaselo, que veras como eres tu el que no tiene ni idea de lo que habla!!
 

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
trotter;8417834 dijo:
Si en eso estamos de acuerdo, primar siempre la seguridad es esencial pero enonces por qué cuando viene una ambulancia o un coche de la GC o cualquier otro cuerpo te dicen que hay que facilitarles el paso y nos apartamos????

Y no me digas que es por cortesía que yo he visto a un GC echar una bronca del carajo a gente que no se ha enterado-apartado cuando llevaban detrás de ellos un rato con las luces y sirenas encendidas y no se apartaban para facilitar el paso.

El tema es que muchos cuando ven el intermitente sea de un coche, de un camión o del vehículo que sea aceleran para no dejarle salir, adelantar o lo que sea y eso tampoco es así.

Pero ya digo que lo que no entiendo es el por qué diferenciar la incorporación de los autobuses urbanos en el código de circulación si resulta que es como la del resto de vehículos.

Un saludo

No me he explicado. Que debes ceder tu preferencia a un vehículo de emergencia o del orden público está claro. Pero incluso en esos casos donde no cabe duda de quién tiene la preferencia en todo caso (ellos), no ejercen la excepción a las reglas de cualquier manera, sino que siempre tienen presente que la seguridad del resto de usuarios es lo primero. Y no me vale aquello de que la ciudad es una jungla, que todo el mundo es igual, que cada uno va a lo suyo, etc, etc, ... Los profesionales deben de dar ejemplo y más siendo un servicio público. Si un taxista o un conductor de bus se pasa por el forro las más elementales normas de conducta vial, aludiendo a que si no lo hace así "le comen", mal podemos exigírselo al novato, o al particular que usa el coche una vez al día para desplazarse al trabajo o al híper.

Por eso, cuando se implantó lo de los puntos en el carnet y los sectores profesionales pedían más cuantía de margen por la frecuencia de uso, y por tanto, la mayor probabilidad de comenter infracciones, me pareció un despropósito. Al contrario, yo sería especialmente más riguroso con el que se pasa su jornada de trabajo al volante, la posibilidad de cometer errores es mucho menor para ellos, cuando se comenten en su mayor parte, se hacen con intención. A un conductor medio (inexpertos o con muchos menos km y horas a las espaldas) se le puede presuponer menos pericia, menos aptitudes y por tanto, mayor frecuencia de errores involuntarios.
 

trotter

Forista Legendario
Copio el artículo 72 y 73 textualmente:

ARTÍCULO 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación

1. El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma (artículo 26 del texto articulado).

2. Siempre que un conductor salga a una vía de uso público por un camino exclusivamente privado, debe asegurarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para nadie y efectuarlo a una velocidad que le permita detenerse en el acto, cediendo el paso a los vehículos que circulen por aquélla, cualquiera que sea el sentido en que lo hagan.

3. El conductor que se incorpore a la circulación advertirá ópticamente la maniobra en la forma prevista en el artículo 109.

4. En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse al principio de dicho carril de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.

5. Los supuestos de incorporación a la circulación sin ceder el paso a otros vehículos tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4 c) del texto articulado.

[ARTÍCULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra/B]

1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).

2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.

3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.
------------------------------------------------------------------------------------------------


En lo que pongo en azul ya se hace incapié a los autobuses pero no dice nada de detenerse si fuera preciso, sin embargo en poblado si dice que hay que detenerse si es necesario siempre y cuando no contradigas al articulo 53 que copio aquí debajo:

ARTÍCULO 53. Reducción de velocidad

1. Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y está obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, no pudiendo realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.
 

trotter

Forista Legendario
RG;8418998 dijo:
No me he explicado. Que debes ceder tu preferencia a un vehículo de emergencia o del orden público está claro. Pero incluso en esos casos donde no cabe duda de quién tiene la preferencia en todo caso (ellos), no ejercen la excepción a las reglas de cualquier manera, sino que siempre tienen presente que la seguridad del resto de usuarios es lo primero. Y no me vale aquello de que la ciudad es una jungla, que todo el mundo es igual, que cada uno va a lo suyo, etc, etc, ... Los profesionales deben de dar ejemplo y más siendo un servicio público. Si un taxista o un conductor de bus se pasa por el forro las más elementales normas de conducta vial, aludiendo a que si no lo hace así "le comen", mal podemos exigírselo al novato, o al particular que usa el coche una vez al día para desplazarse al trabajo o al híper.

Por eso, cuando se implantó lo de los puntos y los sectores profesionales pedían más cuantía en sus carnets por la frecuencia de uso, y por tanto, la mayor probabilidad de comenter infracciones, me pareció un despropósito. Al contrario, yo sería especialmente más riguroso con el que se pasa su jornada de trabajo al volante.

Sí pero aquí no se está preguntando si lo que hacen algunos conductores de autobuses está bien o mal, se pregunta si tienen preferencia, que yo por lo que leo, no es que la tengan como "tal" si no que yo estoy obligado a dejarles salir deteniendome si es necesario ( y aquí hablo en población y no me vale eso de tengo que frenar en seco y creo peligro porque me pueden dar por detrás porque se presupone que todos vamos guardando la distancia de seguridad, que es otro tema :descojon:) siempre y cuando no contradigamos al artículo 53 que te he puesto en el post anterior.

Un saludo
 

rhisrhis

Forista Legendario
trotter;8419076 dijo:
Sí pero aquí no se está preguntando si lo que hacen algunos conductores de autobuses está bien o mal, se pregunta si tienen preferencia, que yo por lo que leo, no es que la tengan como "tal" si no que yo estoy obligado a dejarles salir deteniendome si es necesario ( y aquí hablo en población y no me vale eso de tengo que frenar en seco y creo peligro porque me pueden dar por detrás porque se presupone que todos vamos guardando la distancia de seguridad, que es otro tema :descojon:) siempre y cuando no contradigamos al artículo 53 que te he puesto en el post anterior.

Un saludo
Efectivamente, es mejor no desviar el tema, porque hablando del código y como se realiza, podíamos hacer unos cuantos fijos en el foro,jeje

saludos!!
 

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
trotter;8419076 dijo:
Sí pero aquí no se está preguntando si lo que hacen algunos conductores de autobuses está bien o mal, se pregunta si tienen preferencia, que yo por lo que leo, no es que la tengan como "tal" si no que yo estoy obligado a dejarles salir deteniendome si es necesario ( y aquí hablo en población y no me vale eso de tengo que frenar en seco y creo peligro porque me pueden dar por detrás porque se presupone que todos vamos guardando la distancia de seguridad, que es otro tema :descojon:) siempre y cuando no contradigamos al artículo 53 que te he puesto en el post anterior.

Un saludo

Aquí, como en cualquier hilo, cada uno expone con respeto lo que opina. Si me citas en una intervención, contestando en una dirección que no es la que yo planteaba porque no lo has entendido, después de que te lo explico, y parece ser que ya lo entiendes, no hace falta que me recuerdes cuál es la duda que plantea el autor del hilo. La preferencia, según la ley, quién la tenga, a mi me da un poco igual ... (no digo que no se tenga que cumplir). Yo estoy un poco más allá, planteando que, diga lo que diga la ley, el comportamiento de algunos profesionales deja mucho que desear, y que si a ellos les importa un pito mi integridad en una glorieta o en un giro, a mi, a lo mejor, me da también un poco igual que tengan que esperar un poquito más de lo deseado en su parada (aunque eso merezca o no, según la norma, sanción).

La norma, la ley, ... aunque sea de obligado cumplimiento, discutir, debatir, el por qué y sus circunstancias no sólo es sano sino también conveniente, no somos robots o autómatas.
 

BIKA

Forista
Lobo Blanco;8407651 dijo:
O sea, tienen una cierta preferencia pero con matices. Hay que cederles el paso cuando se pueda, pero no tienen derecho a salir a lo bruto por sus santísimos, como hacen a veces por Madrid ... :mus-

Correcto.
Por cierto por Bilbao tambien, que casi se te suben encima y ni parpadean.
 

trotter

Forista Legendario
RG;8419151 dijo:
Aquí, como en cualquier hilo, cada uno expone con respeto lo que opina. Si me citas en una intervención, contestando en una dirección que no es la que yo planteaba porque no lo has entendido, después de que te lo explico, y parece ser que ya lo entiendes, no hace falta que me recuerdes cuál es la duda que plantea el autor del hilo. La preferencia, según la ley, quién la tenga, a mi me da un poco igual ... (no digo que no se tenga que cumplir). Yo estoy un poco más allá, planteando que, diga lo que diga la ley, el comportamiento de algunos profesionales deja mucho que desear, y que si a ellos les importa un pito mi integridad en una glorieta o en un giro, a mi, a lo mejor, me da también un poco igual que tengan que esperar un poquito más de lo deseado en su parada (aunque eso merezca o no, según la norma, sanción).

La norma, la ley, ... aunque sea de obligado cumplimiento, discutir, debatir, el por qué y sus circunstancias no sólo es sano sino también conveniente, no somos robots o autómatas.


Perdona si te he ofendido o algo, no era mi intención pero por esa regla de tres esto sería el lejano oeste (que se le parece mucho).

Si a tí te da igual pues tú mismo, a mí no me dá igual por muchos motivos, uno de ellos es que en caso de colisión vamos a tener problemas.

Y me imagino que si se les dejara salir no harían lo que hacen te lo aseguro (siempre habrá algun descerebrado pero serán muy pocos)


Y por cierto, yo no estoy poniendo lo que opino, llevo ya unos cuantos post ciñendome y copiando el codigo de circulación.

Te pongo un ejemplo, A1, operación salida y dos carriles en cada sentido.

Tú vas por el derecho y resulta que el que llevas delante va a 70km/ porque le sale de ahí, tú quieres adelantar y pones el intermitente izquierdo (hasta ahí todo correcto) pero resulta que por el izquierdo está adelantando todo el mundo (imagina que el tráfico es muy denso pero se circula) resulta que llevas 15km con el intermitente encendido pero ni dios te deja hacerlo y para colmo los que vienen a cierta distancia cuando te ven aceleran para no dejarte adelantar, al final que haces??????


Un saludo
 
Arriba