Tocando el Pierburg

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Pedro G, 11 Jun 2010.

  1. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Además de mis múltiples obligaciones con mi niete, al que espero regalar en Navidad su primer BMW y después de haber acabado - casi - mi último chiringo-chamizo-taller, me he puesto a investigar el Pierburg 1B2 que llevo en el Baur que os recuerdo lleva un 1600 de un 315. El carbi no salía redondo cuando lo ponía en marcha en frío así es que me puse a buscar un manual por debajo de las piedras, al final encontré un Haynes que trae el 1B1 y el 1B3 :descojon::descojon:¡pero NO el 1B2!

    Después de investigar me he dado cuenta que el 1B3 debe ser casi igual al 1B2, además el 1B3 lo ha montado el SEAT Ibiza 1ª Serie, lo que quiere decir que en cuanto encuentre uno por La Torre.......

    Al grano.

    Llevaba el CO a 1,5 vueltas hacia fuera sin problemas en la ITV, sigo así, un pelín más.

    Una vez que en caliente la relación aire / CO parece correcta (de oído) y comprobado el starter Y CORREGIDO hasta enfrentar sus dos marcas :axe::axe: (no estaba enfrentadas y por eso arrancaba plozpz, plozpz) he conprobado las conexiones de los TRES tornillos que lo gobiernan:

    El del CO
    El que regula el paso adicional de aire.
    El que regula el STOP del retorno del cable del acelerador.

    En las fotos explico como lo hice, en resumen los pasos son; CO > ver las marcas del starter, hacerlas coincidor y comprobar en frío que la apertura de la mariposa de aire es de 4,2 mm > dejarle que llegue a su temperatura > soltar el tubo de vacío del pulmón > ver que se pone a 1.800 r.p.m, si no es así regular el eje para que se quede así > poner de nuevo el tubo y cerrar a tope el tornillo de aire adicional > comprobar que está a 650 r.p.m el relentí > si no es así regular (malamente) el tornillo que fija el stop del retorno del cable del acerador > y hecho esto ir abriendo el tornillo de aire adicional hasta llevar el relentí a las 950 r.p.m

    Parece simple pero me ha costado aprenderlo :ar::ar:

    Os pongo las fotos, si alguien me puede corregir o aumentar la información, se lo agradecería.

    Los tres tornillos.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Lo ya dicho.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Desconectar el tubo para que suba de vueltas (como estaba ni subía ni ná)

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    ¡Bonito volante eh! A 1.200 r.p.m

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Si hay que regular hacen falta llaves fijas del 19; 17; 13 y 8

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    A 950 r.p.m

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Y por último, cuidado con las tuercas no se vayan para dentro.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Salu2
     
    A otorre le gusta esto.
  2. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Guau! tienes el compartimento motor en un estado impuluto ¿Se usa ese Baur? jajaja

    Tengo mas preguntas que datos para aportar.

    Basicamente son los reglajes que he llevado a cabo en mi carburador Solex DIDTA, como bien sabes, salvando las diferencias. Ya que mi carburador es bastante menos complejo por lo que veo. Antes de tocar el carbu recomiendan encarecidamente en todos los manuales haber ajustado taques, encendido, etc... Lo digo por si alguien le piensa meter mano a su 1B2.

    Preguntas:
    Me gustaria que comentase que diferecias hay entre ambos motores, Pedro. Asi como que partes concretas de 315 y de 316 (supongo que pre 1600) llevas, como son los colectores por ejemplo. Consumos, prestaciones, diferencias en cableado, etc...

    Tengo en mente tomar algunas cosas de 315 para mi 316pre, como el distribuidor por ejemplo. Asi que tengo muchas dudas sobre viabilidad.

    El volante es de 315 tambien? jajajaja

    Saludos
     
  3. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Que los entendidos me corrijan pero yo creo que son básicamente iguales, cuando sacaron el 315 todos los 316 llevaban ya motor 1.800 (ese llevaba el Baur pero estaba medio desmontado por la parte de abajo), así es que el M10 de 1573 cc es el mismo con otro carburador y algo más de compresión.

    315en Post y 316 en Pre. pasando la compresión de 8,3 a 9,5 y las rpm de 6000 a 6400, y acortando el desarrollo de la transmisión, de ahí lo bien que le va al 315 la caja eco.

    http://www.bmwe21.net/

    El volante era de un yate, lo compré en Francia por 20 € :descojon::descojon:

    Salu2
     
  4. MR.NITRO

    MR.NITRO En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2009
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    E36, E34 TDS
    Tiene que estar de cine ese Baur con esos kilómetros.

    Una duda, por curiosidad.

    Que motor de SEAT llevaba el carburador 1B3??

    Saludos
     
  5. MR.NITRO

    MR.NITRO En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2009
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    E36, E34 TDS
    Me autocito para contestarme a mi mismo.....

    SAN Google me ha dicho que lo llevaba el 1.2

    Saludos
     
  6. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Voy a completar el Post, quizás haga uno de nuevo "de como ponerlo a punto", me falta traducir un par de cosas del alemán y añadir tres o cuatro fotos más.

    Salu2
     
  7. Ricardo33

    Ricardo33

    Registrado:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    61
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    tenerife
    Muy buen post , Pedro espero que pongas pronto ese post completo ya que me interesa mucho el mio en breve lo podre mostrar otra vez rehecho .Un saludo
     
  8. Luis Aguayo

    Luis Aguayo Guest

    Pedro,

    Estoy recuperando un 315 82" de mi padre con 85.000 kms que tiene pierburg 1B2, estuvo guardado 7 años y el carburador se desmontó y lavó pero no se supo carburar.

    Tu post es lo más completo que he encontrado respecto al tema, pero hay un par de cosas que no entiendo y no he podido seguir tu instructivo.

    Te hago 3 preguntas:
    - que es la ITV?

    - ver las marcas del starter, hacerlas coincidir.
    Donde estan esas marcas, como son?

    -cerrar a tope el tornillo de aire adicional.
    Cual es ese tornilo, donde esta?

    Un abrazo desde Santiago de Chile
     
  9. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    De lo que preguntas solo puedo contestar a la primera

    ITV... = pesadilla

    Inspección Técnica de Vehículos... y si están en plan "tocanarices"...:descojon:
     
  10. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Disculpad que haya estado ausente, mi nieto acaba de empezar el cole, lo llevo y recojo la mayoría de los días y esto es algo muy importante, no tiene aún los 3 años y solo quiere que vaya el abu, luego jugamos, le doy la cena y le acompaño mientras se baña....., los que sois papis sabréis mucho de esto...

    He estado liado con una maqueta de trenes que me ha costado más trabajo (y dinero) que un clásico, eso de andar con "trenes escala N clásicos" es peor que andar con los bemes, ¡no hay un wallothnesch y hay que currárselo a base de soldadura y reparar malos contactos, si os contara!

    Además he resuelto todos los problemas eléctricos del 320 y lo he dejado suave como la seda, ya anda por debajo de los 9 litros a loa 100 Km, (cierto es que mi nieto me llama "pisa-huevos! ITV pasada pero he caído un día en el que "ellos" tenían inspección de Industria, en mitad he aparecido yo, ¡que pase ese del coche clásico! Por favor señor, ¿se puede bajar y esperar al final de la línea? Apto con defectos leves, ¡¡¡¡¡¡¡¡la luz de carretera del cuadro de instrumentos es parcialmente invisible!!!!!!!!!!

    Mañana recojo las pinzas delanteras del 1600, que han sido mi culebrón del verano y el Baur ¡va esta semana a la ITV otra vez porque ya está catalogado como histórico!, así que en días pondré una foto con la H-xxxx-BBC ¿o BBD?

    ¿De que hablaba este Post? :descojon: :descojon: :descojon: Me parece que de los Pierbourg 1B2..........

    Salu2
     
  11. Luis Aguayo

    Luis Aguayo Guest

    Pedro,

    Gracias por tu mail, he logradeo mejorar bastante la regulación pero ahora me falta ajusatr la mariposa en frío porque está abriendo a 2,5 mm en vez de 4,2 por lo que me toca traducir del alemán, je.

    Mi carbirador indica 1B en el cuerpo pero se ve igual, asi que imagino es la misma cosa.

    Un abrazo
     
  12. Sebastian brieba

    Sebastian brieba

    Registrado:
    4 Dic 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Modelo:
    e21 315
    Hola estuve revisando mi carburador y me di cuenta de que ni el eje de vacío ni el perno que regula el stop del acelerador topan con la rueda de la piola del acelerador, hay algo malo con eso? Como se soluciona? Le solté la piola pero ya no devuelve mas, tendré que soltar la tuerca del eje de la piola del acelerador? Como se en que posición debe quedar?
     
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    piola, eh ?
    reflote
    paracaidismo en estado puro
     
  14. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    [​IMG]
     
    A Echaure y Tasio628 les gusta esto.
  15. mnol

    mnol En Practicas

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW E21 y Z3
    Hola, ya se que este post es antiguo, pero si alguien que en su día se descargo las fotos que colgó el compañero Perdro G, de la regulación del Pierburg 1b, le agradecería que me las enviara. Me he impreso los comentarios de Pedro pero no tengo claro que son cada tornillo. Gracias
     
    Última edición: 27 Mar 2017
  16. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Supongo que el propio Pedro las tendrá. Veamos si lo lee y te puede ayudar.
     
  17. mnol

    mnol En Practicas

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW E21 y Z3
    Hola, si me ha enviado el maual, lo q pasa q está en alemán y aunque intento traducir alguna frase con el traductor de Google, es complicado. Si alguien del foro me pudiera enviar una foto o esquema de cómo van los tubitos de depresión que van conectados en el Pierburg 1b se lo agradecería. Saludos.
     
  18. Pancholave

    Pancholave

    Registrado:
    3 Oct 2018
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    315



    Me sumo a la busqueda del amigo
     

Compartir esta página