Los aviones rusos tienen su "aquel" y a lo largo de la historia su "mala" fama ha sido más bien una cantinela occidental que una realidad. Veamos...
Mayor As ruso/aliado SGM; Ivan Kozheddub pilotando un LA-7 con 62 derribos. Llego a derribar dos P-51 USA que confundieron su avión con un Fw-190 alemán. Los pilotos americanos le atacaron, Ivan se revolvió y los derribó a los dos. Un LA-7 a baja/media cota era terrorífico en cuando a prestaciones. También es uno de los pocos pilotos aliados que consiguió derribar un Me-262.
En la guerra de Corea, los Mig-15 bien pilotados por experimentados pilotos (a pesar de ciertas limitaciones) rusos fueron un dolor de cabeza para la USAF,...con sus famosos F-86 Sabres incluidos. La mayor velocidad ascensional, cota de vuelo y actuaciones en las mismas les permitía atacar a los bombarderos con táctica de picado y recuperación con bastante impunidad (los Sabre no podían seguirlos y solo a cotas medias podían prestarles batalla con garantías).
En Vietnam, los Mig-17/19 y 21 enseñaron unas lecciones importantes a los aviones americanos; no os fieis de los misiles incipientes (fallan más que una escopeta de feria) y en el combate a larga/media distancia. Esas enseñanzas ayudaron a crear las escuelas como Top Gun para entrenar en combate evolucionante frente a los ágiles Mig.
En Angola, los Mig-23 Cubanos prácticamente negaron el cielo diurno a los Mirage F-1 Sudafricanos, parece ser que no eran muy tratables los aviones rusos para los Mirage y solo de noche salían a hacer incursiones.
En fin, hoy en día la tecnología es otra y otras son las cuestiones que entran en el combate, pero a lo largo de la historia los aviones rusos han sido considerados muy inferiores a los occidentales cuando no era exactamente así.
Yo he estado en la cabina de un Mig-29 de los primeros (Polaco) y me sorprendió lo larga de su palanca de mando y lo analógica que era su cabina (era de los primeros modelos y versión de exportación). El despegue fue sorprendente, prácticamente la mitad que un F-18,..en combate simulado se quedaban sin combustible de forma muy rápida a poco que utilizaran a saco el postquemador.
Hoy en día un SU-27/30 es un avión temible incluso para un caza de 5ª generación si se le pone a tiro, es increible su capacidad de maniobra.
Un saludo.