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El Toyota Supra está listo para decir adiós, pero lo hará con su edición más potente y extrema hasta la fecha
El GR Supra A90 Final Edition llegará con una limitada tirada solo a Europa y Japón con mejoras de chasis y aerodinámica y una potencia que sobrepasa los 400 CV entre otras sorpresas.
28/11/2024
Puede que no hace mucho escucháramos a los mismos responsables de Toyota apuntar que el Toyota Supra no sería descontinuado, pero la realidad es que estamos aquí ante la última y más salvaje versión hasta la fecha del Toyota GR Supra actual. El resucitado deportivo nipón, traído de vuelta con la colaboración de BMW y su Z4 nos ha dado grandes momentos, pero parece que, al menos esta generación, está dando sus últimos coletazos.
La demostración ha llegado con la aparición de este nuevo Toyota GR Supra A90 Final Edition. Una versión que, eso sí, quiere hacer que esta despedida sea apoteósica, llevando a la actual generación más lejos que nunca a todos los niveles: en puesta a punto de chasis, potencia, diseño y aerodinámica y hasta en el interior.
El Supra definitivo que llegará a Europa
Más allá de los rumores que apuntaban a las famosas siglas GRMN como nombre para esta última versión, lo cierto es que no se aleja mucho del concepto. Para empezar visualmente nos encontramos con un GR Supra mucho más agresivo con un apartado aerodinámico más ambicioso, incluyendo un alerón trasero de fibra de carbono de grandes dimensiones. Pero también cuenta con un nuevo capó con más salidas de aire, un splitter revisado con canards incluidos, y una salida de escape doble mucho más salvaje que mejora notablemente el sonido.
El calzado también se ha actualizado con unas llantas ligeras de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás, calzadas en unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 más anchos y deportivos. La frenada también mejora de la mano de unos frenos Brembo de 482 mm con pinzas de freno de alta fricción y discos perforados.
El interior también ha cambiado con la llegada de unos espectaculares asientos báquet Recaro Podium CF de fibra de carbono tapizados en Alcántara y acabados en rojo, a juego con la consola central, los cinturones de seguridad y el panel de la puerta del lado del conductor, mientras que el resto del habitáculo luce en color totalmente negro. Sea como sea se apuesta por materiales de los más racing como la Alcántara y la fibra de carbono.
Especificaciones técnicas del Toyota Supra A90 Final Edition
Como decíamos, este Toyota GR Supra A90 Final Edition será la versión más potente y salvaje del Supra actual, con el ya conocido motor turboalimentado de 3.0 litros de origen BMW elevando sus cifras hasta unos espectaculares 435 CV de potencia y 570 Nm de par máximo. Además estará asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de 6 velocidades que llevará toda esa fuerza a las ruedas traseras.
El aumento en 95 CV y 70 Nm de par respecto al Supra estándar viene de la mano de mejoras mecánicas como una entrada de aire revisada, un catalizador de baja contrapresión, y una calibración optimizada del motor. Para optimizar aún más su desempeño en pista también se ha instalado una placa deflectora en el cárter de aceite del motor, además de mejorar la refrigeración y actualizar el diferencial activo del eje trasero. Además si echabas en falta algo más de carácter en el sonido del actual Supra tranquilo, porque ahora lleva un escape de titanio de Akrapovic que será una delicia para los oídos.
A todo esto se suman también mejoras de chasis basadas en el modelo de carreras GR Supra GT4, destacando su nueva suspensión KW con amortiguación ajustable, aunque también cuenta con estabilizadores delanteros y trasero reforzados y otros componentes nuevos de la suspensión, además de reforzar notablemente la rigidez con una jaula antivuelco en el interior, y aumentar el ángulo de inclinación de las ruedas. Aspectos que ayudarán a ofrecer un manejo mucho más preciso.
Precio y fecha de lanzamiento del Toyota Supra A90 Final Edition
No suele ser habitual, y menos en una marca japonesa, pero en esta ocasión Europa, junto con Japón, tendrá la suerte de recibir este nuevo Toyota Supra A90 Final Edition, no así Norteamérica. Una edición especial que estará limitada a sólo 300 unidades para ambos mercados y que llegará al mercado europeo en enero de 2025, aunque con un precio aún por desvelar.
De hecho no lo hará solo, porque con él llegará también una versión GR Supra Lightweight Evo, que, de un modo parecido a la reciente actualización del Toyota GR Yaris 2024, toma la base del Supra estándar y le aplica interesantes mejoras en el chasis, la dirección y los frenos con una buena lista de piezas nuevas o reforzadas para mejorar la rigidez y el manejo. Mejoras que serán muy bienvenidas por los aficionados del modelo, y que además vendrán acompañadas en el apartado estético de un nuevo spoiler cola de pato de fibra de carbono y otros pequeños retoques aerodinámicos.

El Toyota Supra está listo para decir adiós, pero lo hará con su edición más potente y extrema hasta la fecha
El GR Supra A90 Final Edition llegará con una limitada tirada solo a Europa y Japón con mejoras de chasis y aerodinámica y una potencia que sobrepasa los 400 CV entre otras sorpresas.
28/11/2024

Puede que no hace mucho escucháramos a los mismos responsables de Toyota apuntar que el Toyota Supra no sería descontinuado, pero la realidad es que estamos aquí ante la última y más salvaje versión hasta la fecha del Toyota GR Supra actual. El resucitado deportivo nipón, traído de vuelta con la colaboración de BMW y su Z4 nos ha dado grandes momentos, pero parece que, al menos esta generación, está dando sus últimos coletazos.
La demostración ha llegado con la aparición de este nuevo Toyota GR Supra A90 Final Edition. Una versión que, eso sí, quiere hacer que esta despedida sea apoteósica, llevando a la actual generación más lejos que nunca a todos los niveles: en puesta a punto de chasis, potencia, diseño y aerodinámica y hasta en el interior.

El Supra definitivo que llegará a Europa
Más allá de los rumores que apuntaban a las famosas siglas GRMN como nombre para esta última versión, lo cierto es que no se aleja mucho del concepto. Para empezar visualmente nos encontramos con un GR Supra mucho más agresivo con un apartado aerodinámico más ambicioso, incluyendo un alerón trasero de fibra de carbono de grandes dimensiones. Pero también cuenta con un nuevo capó con más salidas de aire, un splitter revisado con canards incluidos, y una salida de escape doble mucho más salvaje que mejora notablemente el sonido.


El calzado también se ha actualizado con unas llantas ligeras de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás, calzadas en unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 más anchos y deportivos. La frenada también mejora de la mano de unos frenos Brembo de 482 mm con pinzas de freno de alta fricción y discos perforados.
El interior también ha cambiado con la llegada de unos espectaculares asientos báquet Recaro Podium CF de fibra de carbono tapizados en Alcántara y acabados en rojo, a juego con la consola central, los cinturones de seguridad y el panel de la puerta del lado del conductor, mientras que el resto del habitáculo luce en color totalmente negro. Sea como sea se apuesta por materiales de los más racing como la Alcántara y la fibra de carbono.

Especificaciones técnicas del Toyota Supra A90 Final Edition
Como decíamos, este Toyota GR Supra A90 Final Edition será la versión más potente y salvaje del Supra actual, con el ya conocido motor turboalimentado de 3.0 litros de origen BMW elevando sus cifras hasta unos espectaculares 435 CV de potencia y 570 Nm de par máximo. Además estará asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de 6 velocidades que llevará toda esa fuerza a las ruedas traseras.
El aumento en 95 CV y 70 Nm de par respecto al Supra estándar viene de la mano de mejoras mecánicas como una entrada de aire revisada, un catalizador de baja contrapresión, y una calibración optimizada del motor. Para optimizar aún más su desempeño en pista también se ha instalado una placa deflectora en el cárter de aceite del motor, además de mejorar la refrigeración y actualizar el diferencial activo del eje trasero. Además si echabas en falta algo más de carácter en el sonido del actual Supra tranquilo, porque ahora lleva un escape de titanio de Akrapovic que será una delicia para los oídos.

A todo esto se suman también mejoras de chasis basadas en el modelo de carreras GR Supra GT4, destacando su nueva suspensión KW con amortiguación ajustable, aunque también cuenta con estabilizadores delanteros y trasero reforzados y otros componentes nuevos de la suspensión, además de reforzar notablemente la rigidez con una jaula antivuelco en el interior, y aumentar el ángulo de inclinación de las ruedas. Aspectos que ayudarán a ofrecer un manejo mucho más preciso.

Precio y fecha de lanzamiento del Toyota Supra A90 Final Edition
No suele ser habitual, y menos en una marca japonesa, pero en esta ocasión Europa, junto con Japón, tendrá la suerte de recibir este nuevo Toyota Supra A90 Final Edition, no así Norteamérica. Una edición especial que estará limitada a sólo 300 unidades para ambos mercados y que llegará al mercado europeo en enero de 2025, aunque con un precio aún por desvelar.
De hecho no lo hará solo, porque con él llegará también una versión GR Supra Lightweight Evo, que, de un modo parecido a la reciente actualización del Toyota GR Yaris 2024, toma la base del Supra estándar y le aplica interesantes mejoras en el chasis, la dirección y los frenos con una buena lista de piezas nuevas o reforzadas para mejorar la rigidez y el manejo. Mejoras que serán muy bienvenidas por los aficionados del modelo, y que además vendrán acompañadas en el apartado estético de un nuevo spoiler cola de pato de fibra de carbono y otros pequeños retoques aerodinámicos.
