Toyota is ending its BMW partnership for the next Supra. The 2027 model will feature a Toyota-built 2.0L hybrid engine with 400 hp.
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La alianza entre el BMW Z4 y el Toyota Supra finaliza cuando el Supra de próxima generación se fabrique internamente
25 de julio de 2025
Toyota y BMW supuestamente se preparan para separarse. Según
Best Car , una publicación japonesa, Toyota pondrá fin a su colaboración con BMW para la próxima generación del GR Supra, cuya llegada está prevista para 2027. En lugar de depender de los motores y la plataforma de BMW, la sexta generación del Supra utilizará un motor híbrido turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros desarrollado por Toyota, que genera alrededor de 400 caballos de potencia.
El actual
A90 Supra , lanzado en 2019, comparte gran parte de su hardware con el BMW Z4, incluyendo el motor de seis cilindros en línea, el chasis y la electrónica. Ambos coches se fabrican en la planta de Magna Steyr en Graz, Austria. La decisión de colaborar permitió a Toyota revivir la marca Supra sin tener que construir una plataforma completamente nueva desde cero. También le dio a BMW la oportunidad de fabricar un roadster de bajo volumen y más rentable, que su comunidad aprecia.
Una ruptura limpia
La división Gazoo Racing de Toyota, que supervisó la colaboración con BMW, avanza con un enfoque interno. Según se informa, el nuevo Supra se basará en una plataforma de tracción trasera desarrollada por Toyota y reemplazará el motor de seis cilindros en línea B58 de BMW por un motor híbrido de 2.0 litros. Es una configuración más ligera y se adapta mejor a las futuras normas de emisiones. También se rumorea que Toyota probó una versión del coche con un motor de seis cilindros en línea de Mazda (el mismo motor e-Skyactiv G utilizado en el CX-70), pero
Best Car informa que las preocupaciones por el peso y el diseño probablemente lo descartaron. El híbrido de cuatro cilindros más pequeño de Toyota parece ser la dirección que están tomando.
Las ediciones finales marcan el final de la A90
Antes de que finalice la producción, Toyota lanzará una edición limitada
de los Supras Final Edition tanto en Japón como en Estados Unidos. La versión japonesa, con un precio aproximado de 101.000 dólares, desarrolla 434 caballos de fuerza y se limitó a 300 unidades. Todas se agotaron rápidamente. La versión estadounidense se lanzó en el Gran Premio de Long Beach en abril de 2025 con 382 caballos de fuerza (igual que el modelo estándar de 3.0 litros) e incluyó ajustes en la suspensión, cambios aerodinámicos y la opción de una caja de cambios manual. Solo se fabricaron 100 unidades, con un precio de 69.085 dólares.
Aunque Toyota diseñó la Edición Final, BMW la fabricaba en Magna Steyr. Según fuentes internas de BMW, en los últimos años se había discutido brevemente la posibilidad de lanzar un Z4 M de alto rendimiento con el motor B58 mejorado del Supra o el motor
S58 completo del M3, pero esos planes se cancelaron.
El futuro del BMW Z4 aún no está claro
El BMW Z4, que siempre ha estado en segundo plano tras el Supra en términos de ventas, también está llegando al final de su ciclo de vida. Originalmente previsto para dejar de producirse en octubre de 2025, BMW ha
extendido la vida del G29 hasta marzo de 2026 .
Hasta el momento, BMW no ha confirmado un sucesor. Si llega un Z4 de próxima generación, probablemente seguirá una versión de la plataforma CLAR. Pero incluso si recibe luz verde, no se espera que llegue antes de 2029. Los ciclos de desarrollo de los deportivos de bajo volumen son largos y la capacidad de producción sigue siendo un reto. BMW no fabrica el Z4 internamente, y sin un socio como Toyota, la continuación del proyecto podría ser difícil de justificar.
Por ahora, los últimos Z4 y Supra marcan el final de una rara colaboración en el mundo de los autos deportivos, una que dio a los entusiastas dos máquinas distintas, aunque mecánicamente relacionadas.