Noticia ⚡Traer mecánicos de PERÚ a España: 2.600€ por gestión y espera de 6 meses.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Pagar 2.600 euros por la gestión y una espera de medio año: así es la farragosa quimera para contratar mecánicos de Perú para España.

La falta de personal y mano de obra obliga cada vez más a la contratación de trabajadores extranjeros para evitar unas listas de esperas que, en el caso de la chapa y pintura, alcanza los tres meses.

"No hay gente
para trabajar y no me caben los coches". Habla el propietario de un taller mecánico en Narón, La Coruña. No es el único. "Estamos todos llenos". La lista de espera para reparaciones mecánicas es de semanas. Peor aún, para chapa y pintura. De unos tres meses en Galicia. La mano de obra escasea, por eso, no son pocos quienes buscan fuera trabajadores. Algunos talleres se han apuntado a la iniciativa de la patronal Atreve, pero, según "La Voz de Galicia", la idea salió peregrina: captar a un trabajador al otro lado del Atlántico cuesta entre 2.100 y 2.600 euros, que son los honorarios de las compañías que actúan como intermediarias en la contratación. Pero es que, además, el proceso tarda entre cinco y seis meses desde que se realiza la solicitud hasta que llega el nuevo empleado. Una quimera.

Así que la iniciativa de Atreve, de momento, está siendo "un fracaso". Alberto Casteleiro, gerente de esa asociación de talleres, entiende que los negocios "no quieren arriesgar" y que, pese a todos sus intentos para animarlos a buscar mano de obra fuera de España, "la gente tiene muchas dudas". Y es que, aclaró Casteleiro, "una vez que empieza a trabajar, el empresario dispone de un margen de seis meses para rescindir el contrato si ve que se no se cumplen las expectativas".

Pese a que en la comarca de Ferrol, la experiencia no está teniendo mucho tirón, los talleres de la provincia de Lugo sí están apostando por reforzar sus plantillas con trabajadores extranjeros. Se están aferrando al clavo ardiendo. De hecho, hay 26 personas de Perú en proceso de contratación. Otros sectores económicos de la comarca también están recurriendo a operarios de países latinoamericanos, como WindWaves, la antigua Nervión, que, ante la falta de mano de obra especializada nacional, ha decidido reforzar la plantilla dedicada al contrato de eólica marina de Le Tréport contratando a medio centenar de soldadores peruanos. La empresa entrevistó en agosto a 300 profesionales en Lima, de los que 80 pasaron el primer filtro.

La patronal de talleres Atreve intentó facilitar la contratación de operarios peruanos contactando con dos empresas españolas que actúan como intermediarias de las compañías nacionales que quieren buscar mano de obra en Perú. Una tiene sucursal en ese país latinoamericano y es especialista en la selección de trabajadores en función de los perfiles demandados. La segunda empresa con la que ha contactado Atreve es un despacho de abogados con contactos en Perú y Ecuador.

Los procesos selectivos se llevan a cabo por videoconferencia. Atreve actúa solo como intermediaria y los contratos tienen que realizarse directamente entre cada uno de los talleres interesados y una de las dos empresas. De momento, la iniciativa ha tenido poca repercusión.

Esa desconfianza choca con una carestía de personal que resulta acuciante. En concreto, los chapistas se los rifan los talleres. Incluso hay concesionarios que han dejado de hacer reparaciones de ese tipo por falta de ese tipo de especialistas. Muchos profesionales fichan por empresas auxiliares del sector naval y otros, simplemente se jubilan y los talleres no encuentran relevo. Menos negocios de reparación, menos operarios especializados.

"La gente que conoce el oficio se está retirando y no hay relevos"

Juan Antonio Guerrero cogió el traspaso hace un año de Talleres Fersa, en la calle Venezuela de Ferrol. "Es un negocio pequeño, tengo un pintor, un mecánico y yo, que me encargo de la chapa y de la oficina", explica. No necesita a nadie más, pero aún así reconoce que tiene "una lista de espera de tres meses para reparar chapa y pintura; en mecánica, dos o tres semanas".

Guerrero conoce de sobra los problemas de sus colegas y, en general, del sector de reparación de vehículos. "La gente que sabe trabajar se está retirando y no hay relevos", aclara para explicar los motivos tanto de la falta de personal como de la lista de espera de los clientes.

El cierre de talleres por la jubilación de su propietario se sucede a cuentagotas. Nadie quiere hacerse cargo de ellos y el caso de Guerrero no es el más común. Además, aclara que los talleres situados en la ciudad cuentan con un plazo de seis meses para el traspaso tras la jubilación. Si no se produce, caduca la licencia.

El responsable de Fersa ya está contando los meses que quedan para el retiro de su mecánico, algo que todavía sucederá dentro de cuatro años, pero ya piensa en cómo encontrarle un relevo. La espada de Damocles acecha.

https://www.infotaller.tv/reparacion/pagar-2-600-euros-gestion_0_2000008236.html
 

superm5

Forista Senior
Cosas que pasan cuando un pais ha perdido el rumbo. En vez de mejorar las condiciones laborales para atraer candidatos, se traen candidatos dispuestos a trabajar por la mierda de condiciones laborales del sector, que seguramente serán mejor que las que hay en su país, pero no deja de ser un sopapo del gobierno y de la patronal a los trabajadores de este país.

No se porque no hacen lo mismo con los funcionarios, sobre todos con esos de carrera AAA+ que se llevan mas de 60.000€ al año y ni siquiera se molestan en ira trabajar.
 

terrybille

En Practicas
Hay otra cosa también en auge, que es traer "practicantes" extranjeros principalmente de Sudamérica, yo lo he visto sobre todo en hostelería, vienen con contratos tipo "en practicas" para aprender complementando los estudios que tienen alli. Pero la ralidad esque vienen a trabajar, el coste para el empresario al final es la manutención + 300€ de "salario" y una pequeña cotizacion a la ss. Al finalizar cuando acaban las "practicas" muchos se quedan aqui y piden la nacionalidad, tipo a lo del caso de nacho cano que a salido por la tv
 

M8423

Forista
Pues como no lo solucionen como sea...El otro día salió la noticia de que había listas de espera de varios meses en los talleres para reparaciones ante ka falta de personal
 

pau535d

Clan Leader
El tema de los mecánicos está muy mal. Ya no es cuestion de pagar bien, es que van quedando cada vez menos profesionales y los jovenes que suben son un auténtico desastre. En los últimos 4 o 5 años habrán pasado 8 o 10 chicos de prácticas y ni uno nos hemos podido quedar.
 

Ibi-TDI

Clan Leader
Pero ¿para qué hay que pagar 2.600e con todo el talento que está entrando GRATIS por patera a ofrecer sus mejores cualidades para la nación que los acoge?

Porque el goteo diario que llega a canarias (bueno,mas bien un chorro, porque de media salen mas de 100 personas /día), son médicos, ingenieros, abogados, futuros futbolistas de equipos de elite. No son currelas.
 

Logos

Forista Senior
El tema de los mecánicos está muy mal. Ya no es cuestion de pagar bien, es que van quedando cada vez menos profesionales y los jovenes que suben son un auténtico desastre. En los últimos 4 o 5 años habrán pasado 8 o 10 chicos de prácticas y ni uno nos hemos podido quedar.

Esta mal porque se paga mal y las condiciones son malas, en el momento que empiecen a cobrar 2500€ verás como la gente hace por formarse en el sector y por ser bueno en su trabajo, lo que no se puede buscar es gente buena, responsable con la empresa, con nula conciliación y todo eso por mil y poco euros.... pero ni en el sector de los chapistas ni en cualquier otro.
 

Garvan90

Clan Leader
Si pero que se hagan autónomos para que se hagan profesionales de verdad no a hacer que trabajan…autónomos
 

pau535d

Clan Leader
Esta mal porque se paga mal y las condiciones son malas, en el momento que empiecen a cobrar 2500€ verás como la gente hace por formarse en el sector y por ser bueno en su trabajo, lo que no se puede buscar es gente buena, responsable con la empresa, con nula conciliación y todo eso por mil y poco euros.... pero ni en el sector de los chapistas ni en cualquier otro.

Tengo justo delante los costes laborales de un mecanico con una nómina de 2100€ limpios cada mes en 14 pagas (con unos 20 años de experiencia), a las 18:00H está cada dia fuera. Los costes para la empresa rozan los 4000€, que hay meses que cuestan de facturar. No está tan mal pagado ni las condiciones son tan malas. Y lo que daria para encontrar otro como él aunque tuviera que cobrar un poco mas, pero quedan pocos de esos.

Por lo menos en la zona de Tarragona, ganan mas los albañiles, fontaneros, carpinteros, soldadores, mecanicos... Que la mayoria de graduados y licenciados, eso si, siempre que tengan ganas de trabajar.

Lo que no se puede pretender, es que le pagues 1500€ a un chico que viene de estudiar mecanica y no sabe lo que es un cigüeñal... Y he visto varios así estos últimos años. Y lo peor de todo, es que ni ganas de aprender. A mi, igual que ha muchos, me ha costado unos cuantos años ganarme la vida un poco bien. Ahora estan acostumbrados al Amazon que todo llega de un dia para otro y la vida no funciona así.
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Ya se que no hay.., pero si pagasen mejor a los españoles podrían coger a mecánicos españoles.


Eso está de p*ta madre, pero luego nos quejamos del precio de la mano de obra de los talleres y encima queremos que podamos llevar nuestros recambios y si no lo admite el taller es que son unos cabrones y unos chorizos.

Un plan sin fisuras.
 

Ibi-TDI

Clan Leader
Eso está de p*ta madre, pero luego nos quejamos del precio de la mano de obra de los talleres y encima queremos que podamos llevar nuestros recambios y si no lo admite el taller es que son unos cabrones y unos chorizos.

Un plan sin fisuras.

Todo lo que tenga que ver con las "manualidades" es un poco complicado de cuantificar.
Y los chavales de mecanica, saldrian mejor preparados si tuvieran unas practicas durante su formacion decentes.
Luego obviamente ya la ganas que tenga cada uno.

En la uni, el ultimo años que son las practicas, mientra mi compi y yo veniamos mas de 20 de pacientes al dia y mas de 10 primeras visitas, otros gabinetes no veian ni 10 pacientes en total.
En el master lo mismo, mientras nosotros veiamos aprox 30 pacientes al dia de media, de los 4 que saliamos por promocion, 2 de ellas no veian ni 10 pacientes.

Si la formacion quieres que sea buena, el propio centro tendria que tener un taller, que trabaje como tal, que la gente que lleva alli el coche sabe que son "estudiantes" y esos estudiantes hacer de todo, porque tiene pinta que en los centros adheridos para hacer las practicas, quienes les enseñan son otros compañeros, que igual no tienen ni tiempo, ni ganas.


Sobre la mano de obra, prefiero que cobres 100e + Iva, de mano obra por tus conocimientos, por tu experencia, por tu saber hacer y que los materiales los cobres al precio que tienen y no que me digas que cobras 42e + iva la mano de obra, pero luego una suspension pedida por internet si la compro yo, me piden 900e y si la pide el taller la suspension cuesta 1800e.
Vamos que dan ganas de decirle "mira, pidela aqui, yo te doy los 900e, la pides a tu nombre, la factura viene a tu nombre, te la desgravas tu, pero es que me da por el culo pagarte 1800e por algo que yo puedo comprar por 900, porque es que no te crees ni tu, que donde la compras te cobren el doble, igual tienes que cambiar de proveedor"


Y mas ejemplos como digo con el team manualidades.
Cuando hice la reforma de la casa....
El que contratamos (con referencias y aconsejado por haber hecho trabajos a otros familiares), que el suelo del leroy merlin y las puertas son una mierda, que luego si se levanta que si blablabla, que no se hacen responsables de nada.
Me da presupuesto, suelo finsa C6, aprox 1300e el suelo de la casa....
Casualmente me pongo a mirar y veo que en Santander en un poligono tienen una tienda cerca de Benzana. Total, que digo pues me paso.
Me pasé, los tios majos, les digo los metros que tengo segun el presupuesto que me ha dado el de Madrid, y no llegaba a 500e el p*to suelo. El mismo p*to suelo que me iba a poner el notas. Le pregunto que si lo envian a Madrid. Me dice que si, que sin problemas.

Bueno, pues pasé por el aro y en lugar de comprarlo directamente a finsa, lo traian los currelas a mas del doble que lo que me habia costado.
El suelo se ha levantado por algunos lados y separado por otros.
Los rodapies mal puestos, se han separado algunos también.
La puerta de uno los baños las bisagras estan oxidadas (obra terminada en marzo del 23). La puerta de uno de los cuartos roza en el suelo (porque el suelo se ha levantado levemente y la puerta ha cedido levemente).
Puertas "las mas caras" , como 180/190e por puerta mas cara que la mejor del LM. Creo que he pagado 500e por cada p*ta puerta, que estan mal instaladas, van con pestillo magnetico + junta para evitar luz y sonido. Las puertas con el viento golpean, he tenido que medio arreglarlo yo viendo videos en yutube.


Que te quiero decir, que si pagas al del taller 1800e + 42 + iva por mano de obra por ponerte una suspensión y sabes que estas pagando mas de lo que debes, pero te lo hace de p*ta madre. Pues ..... bien pagado esta.
Pero si terminas pagandole 2300e por cambiar la suspensión y el coche no va fino y terminas preguntando en un foro, llevándolo a otro recomendado, pagando 300e mas para que el coche vaya como tiene que ir, pues sabes que te han tomado el pelo.
 
Última edición:

Logos

Forista Senior
Tengo justo delante los costes laborales de un mecanico con una nómina de 2100€ limpios cada mes en 14 pagas (con unos 20 años de experiencia), a las 18:00H está cada dia fuera. Los costes para la empresa rozan los 4000€, que hay meses que cuestan de facturar. No está tan mal pagado ni las condiciones son tan malas. Y lo que daria para encontrar otro como él aunque tuviera que cobrar un poco mas, pero quedan pocos de esos.

Por lo menos en la zona de Tarragona, ganan mas los albañiles, fontaneros, carpinteros, soldadores, mecanicos... Que la mayoria de graduados y licenciados, eso si, siempre que tengan ganas de trabajar.

Lo que no se puede pretender, es que le pagues 1500€ a un chico que viene de estudiar mecanica y no sabe lo que es un cigüeñal... Y he visto varios así estos últimos años. Y lo peor de todo, es que ni ganas de aprender. A mi, igual que ha muchos, me ha costado unos cuantos años ganarme la vida un poco bien. Ahora estan acostumbrados al Amazon que todo llega de un dia para otro y la vida no funciona así.


Que bien explicado los dos puntos mas importantes del tema, lo mismo las nominas son bajas porque el estado se lleva casi el 50% de lo que se paga al trabajador...

Y lo segundo, las generaciones de hoy en día tienen poca motivación por el trabajo bien por lo anterior o bien porque en casa papis lo tengo todo sin dar un palo al agua.
 

tronco39

Clan Leader
Es lo que tiene que todos los chavales quieran estudiar una carrera, luego nada más que hay licenciados con sus cuatro años de Uni y otro de máster para acabar trabajando de lo suyo en contrato en prácticas por 600 euros, y luego con suerte quedarse por 1200/1400…
Ninguno queremos que nuestro hijo nos diga que va a ser fontanero, carpintero o electricista, cuando el futuro ya lo vamos viendo sobre demanda, busca algún profesional de este tipo o similar a ver si lo encuentras “en precio”.
 

Garvan90

Clan Leader
Es lo que tiene que todos los chavales quieran estudiar una carrera, luego nada más que hay licenciados con sus cuatro años de Uni y otro de máster para acabar trabajando de lo suyo en contrato en prácticas por 600 euros, y luego con suerte quedarse por 1200/1400…
Ninguno queremos que nuestro hijo nos diga que va a ser fontanero, carpintero o electricista, cuando el futuro ya lo vamos viendo sobre demanda, busca algún profesional de este tipo o similar a ver si lo encuentras “en precio”.
Efectivamente…y luego ves a los de las carreras teniendo que currar por 1400€ y todo el mundo indignado…
Menos carreras, más profesiones, y que el p*to Estado se mire lo de que este señor cobra 2000€ y a mi me cuesta 4000€, igual ahí tenemos la repuesta a que coj*nes está pasando……pero nada ahora bajamos a 37,5h y subimos más el smi y todo arreglao igual contratamos más, pero hoy no, mañaaaana
 

Flor.1989

En Practicas
Mejor pagar 2600€ por gestiones burocráticas y traer a gente de dudosa profesionalidad antes que mejorar sueldo y condiciones a los paisanos con dicho oficio...


Dudosa profesionalidad dice .jajaja te estás emborrachando con agua.

Si aquí en 90% de los talleres son pastores que han dejado las ovejas sueltas. Les enseñas un tornillo y vienen con 3 llaves .
Solo aquí hay cientos de post abiertos que no da con la solución el "taller de confianza".
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Eso está de p*ta madre, pero luego nos quejamos del precio de la mano de obra de los talleres y encima queremos que podamos llevar nuestros recambios y si no lo admite el taller es que son unos cabrones y unos chorizos.

Un plan sin fisuras.

La mano de obra que la suban, perolos repuestos ya los busco yo efectivamente porque para que me sangren como que no.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
2 meses acabo de esperar para que me hicieran distribución. Eso sí, si yo voy a un taller y veo todo gente suramericana lo mismo no les llevo el coche
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Tengo justo delante los costes laborales de un mecanico con una nómina de 2100€ limpios cada mes en 14 pagas (con unos 20 años de experiencia), a las 18:00H está cada dia fuera. Los costes para la empresa rozan los 4000€, que hay meses que cuestan de facturar. No está tan mal pagado ni las condiciones son tan malas. Y lo que daria para encontrar otro como él aunque tuviera que cobrar un poco mas, pero quedan pocos de esos.

Por lo menos en la zona de Tarragona, ganan mas los albañiles, fontaneros, carpinteros, soldadores, mecanicos... Que la mayoria de graduados y licenciados, eso si, siempre que tengan ganas de trabajar.

Lo que no se puede pretender, es que le pagues 1500€ a un chico que viene de estudiar mecanica y no sabe lo que es un cigüeñal... Y he visto varios así estos últimos años. Y lo peor de todo, es que ni ganas de aprender. A mi, igual que ha muchos, me ha costado unos cuantos años ganarme la vida un poco bien. Ahora estan acostumbrados al Amazon que todo llega de un dia para otro y la vida no funciona así.

¿ A que precio se paga lo hora de mano de obra allí (sin iva) ?
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Ni caros ni baratos, para encontrar uno que trabaje bien en cualquier sector, tela ... O es que yo tengo mala suerte y casi todos me tocan a mi.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Ni caros ni baratos, para encontrar uno que trabaje bien en cualquier sector, tela ... O es que yo tengo mala suerte y casi todos me tocan a mi.
Vayas a donde vayas la gente está muy harta y muy infeliz. Es generalizado en cualquier sector
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Esta mal porque se paga mal y las condiciones son malas, en el momento que empiecen a cobrar 2500€ verás como la gente hace por formarse en el sector y por ser bueno en su trabajo, lo que no se puede buscar es gente buena, responsable con la empresa, con nula conciliación y todo eso por mil y poco euros.... pero ni en el sector de los chapistas ni en cualquier otro.

Me has ahorrado el post.

Ni más, ni menos.

Y encima lo decoran cómo si fuera que aquí no hubiera, o no se quisiera, y allí estuvieran rebosantes de profesionales en el sector.

Tan sencillo cómo eso, paga en condiciones, y da buenas condiciones, y la lista de candidatos llegará al cabo de Hornos. Ah, no, eso no, que lo que quieren son "machacas" de mil pavos para hacer chapuzas a granel, que cobrarán al cliente a precio de oro. Que la farlopa y las meretrices no son gratis.

Aunque mi sector es otro, no he visto yo gente buena (pero que muy buena) y válida, pirarse a los dos o tres años, más quemados que la moto de un hippie por tenerlos de machacas con promesas y promesas de mejorar las condiciones, hasta que se piran.

Un caso en concreto, hace dos años, el chaval (muy muy bueno) después de cuatro años en el puesto, hasta los mismísimos de promesas y tenerlo de machaca, dio los quince días de preaviso, que se piraba, y el último día de los 15 días, le hicieron una contraoferta. Lógicamente, les enseñó el dedo del amor, se piró. En los siguientes dos meses, se piraron tres más, que llevaban entre 5 y 6 años. Desde entonces, nos ha entrado una morralla (en el mejor de los casos), que nos genera unas movidas de flipar, así que ahora con más gente, curramos más, porque contratan machacas por un yogur y una chapa de chorizo, que tienen menos luces que el barco pirata de Playmobil, y luego los que quedamos, tenemos que sacar la mierda adelante a destajo. Y más gente válida que se irá pirando. Y los que están a los mandos, están en sus nubes sobre arcoiris engendrando alguna nueva ocurrencia absurda para apretar más a los que estamos en las trincheras pegando los tiros (y recibiendo bombazos).

De los cursos para la igualdad de género y agenda 2030, resiliencia, procastinación y sostenibilidad (cada vez que esucho esos palabros, en mi cabeza se ven unas manos con una corredera, metiendo cartuchos por cada palabra) para cumplir normativas iso de "calidad", ya hablaremos otro día.

Hay cosas de las gestiones de los negocios en este bendito país, que no tienen ni lógica, ni explicación sensata.
 

Logos

Forista Senior
Dudosa profesionalidad dice .jajaja te estás emborrachando con agua.

Si aquí en 90% de los talleres son pastores que han dejado las ovejas sueltas. Les enseñas un tornillo y vienen con 3 llaves .
Solo aquí hay cientos de post abiertos que no da con la solución el "taller de confianza".

Tranquilo que cuando el coche te lo revise un peruano que lo más moderno que ha visto ha sido un R19 con 2 millones de kilometros veras que bien...
 
Última edición:
Arriba