Noticia Un juzgado anula una multa por rebasar un semáforo en rojo a pesar de que existían fotografías

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Tendremos que espabilarnos y no aceptar las rebajas del 50%, según los casos. A ver si recurre al contencioso el Ayuntamiento. Pero no sabremos el final.

"La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº8 de Madrid, Berta María Gosalbez Ruiz, ha anulado una multa de 200 euros a un conductor que se saltó un semáforo en rojo y que perdió cuatro puntos del carnet por ello. Ha considerado que el dispositivo que captó la imagen puede fallar y que era la única prueba que había contra el ciudadano.

Dicha infracción está tipificada en el artículo 76 k) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 11 de diciembre de 2018 que hace referencia a «no respetar la luz roja de un semáforo».

Según la sentencia 3/2023 de 9 de enero a la que ha tenido acceso Confilegal, el Ayuntamiento de Madrid sancionó al ciudadano porque el 18 de junio de 2021 cometió la presunta infracción en la confluencia de la Calle José Abascal con Santa Engracia, en Madrid. Y, según relataron, en las fotografías se identificaba «perfectamente» al vehículo por su matricula.

Ante esta situación, el abogado Francisco José Borge Larrañaga, director jurídico de Eurosistema, Club Automovilista, interpuso una demanda contra el citado ayuntamiento con el objetivo de que se anulase la penalización.

DENUNCIÓ CARENCIA DE DOCUMENTAL
Alegó que no se había cometido tal infracción y denunció la carencia de documental que corroborase la versión que constaba en la denuncia «a pesar de ser esencial la existencia de prueba de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia». Ya que el ciudadano relató que rebasó el semáforo cuando estaba en ámbar pero no en rojo.

Asimismo, solicitó como prueba la aportación de certificado del instrumento foto-rojo utilizado en la captura de la imagen sometido a control metrológico del estado y los cinco fotogramas exigidos al considerar que la fotografía remitida con la notificación era oscura y sin definición.

Por otro lado, el abogado denunció que, además, la sanción que se le pretendía imponer era “completamente desproporcionada respecto a la cuantía y de los puntos a detraer” al no haber creado ningún tipo de peligro para la seguridad vial.

El Ayuntamiento de Madrid se opuso a la demanda al considerar que habían quedado acreditados los hechos y que la imagen del vehículo había sido captada por el sistema de captación de imágenes, también conocido como “foto-rojo”, cuyo dispositivo se acciona automáticamente cuando se rebasa un semáforo en fase roja.

Tras analizar los hechos, la jueza ha relatado que hay numerosas sentencias que ponen de manifiesto la “endeble prueba que supone la mera fotografía obtenida por un dispositivo de captación, no sujeto a verificación alguna, cuando no se acompaña, al menos, de la constatación de la infracción por un agente de la autoridad, atendida la posibilidad de manipulación y de error”.

A ello ha añadido que “hasta el más inteligente de los dispositivos puede fallar” y, en este caso, es la única prueba que hay contra él. “Y es que una cosa es aportar una fotografía para acreditar que un vehículo ha entrado en un área reservada y otra muy distinta es pretender acreditar que un coche ha sobrepasado un semáforo en rojo”.

Ya que “puede haberse quedado parado en dicha zona estando el disco en verde por un atasco o haber movido el vehículo para facilitar el tránsito peatonal o dar paso a una ambulancia”. Por lo que la magistrada ha procedido a estimar el recurso."

E. Gonzalo

Forista
Es tontería volver a afirmarlo de nuevo, pero un sistema que se limita a detectar si un coche se ha pasado o no un semáforo sin contrastar el resto de circunstancias, aún estando bien calibrado me parece completamente injusto. Se supone que la cámara capta la secuencia completa, antes y después de rebasar el semáforo y que finalmente un agente municipal ¡humano! valora si hubo infracción o no.
También es de esperar que la fase ámbar dure un tiempo mínimo para permitir que la gente pueda frenar con seguridad, no recuerdo cuantos segundos eran.
Esta es la teoría, pero si un juzgado ha terminado por dar la razón a un ciudadano contra el Ayuntamiento de Madrid, es porque éste no está haciendo las cosas bien.
Lo que no sé es por qué todavía a estas alturas me sorprendo...

Trackball

Clan Leader
Es tontería volver a afirmarlo de nuevo, pero un sistema que se limita a detectar si un coche se ha pasado o no un semáforo sin contrastar el resto de circunstancias, aún estando bien calibrado me parece completamente injusto. Se supone que la cámara capta la secuencia completa, antes y después de rebasar el semáforo y que finalmente un agente municipal ¡humano! valora si hubo infracción o no.
También es de esperar que la fase ámbar dure un tiempo mínimo para permitir que la gente pueda frenar con seguridad, no recuerdo cuantos segundos eran.
Esta es la teoría, pero si un juzgado ha terminado por dar la razón a un ciudadano contra el Ayuntamiento de Madrid, es porque éste no está haciendo las cosas bien.
Lo que no sé es por qué todavía a estas alturas me sorprendo...

Yo me salté un semáforo en rojo en Madrid, con su cámara "mágica" por Goya, para dejar pasar a una ambulancia y la denuncia nunca la cursaron. Aunque hice a mi mujer sacar el móvil y grabar la secuencia para un posible recurso.
Se supone que estos cacharros tienen que grabar el antes y después, que salga el semáforo y todo lo demás.... así que supongo que hacen como la DGT que saca una foto, la amplía y no hace constar el margen de error por ningún lado en la denuncia. Así el que paga pues...... eso, paga. Y el que tiene ganas de gastar dinero litiga y gana muchas veces. Se pasan las leyes más básicas por el arco del triunfo y eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. :facepalm:
El otro día le jodieron una burrada de puntos a un amigo en su mierda de moto 125cc :hungover: por saltarse un semáforo en rojo delante de los municipales. Que el semáforo se lo saltó, eso parece ser que es verdad, pero es un semáforo antes de una rotonda que siempre está en AMBAR así pues, cuando pasa a rojo, hay que estar muy fino para darse cuenta de la maniobra. No es un semáforo en verde que pasa por ámbar..... es un semáforo parpadeando en ámbar, en una zona de mucho tráfico, en la que tienes que andar con ojo de la rotonda, y del resto de carriles, darte cuenta que se quedó fijo el ámbar por un instante porque se va a poner en rojo. Su indignación era "elevada" porque el trato del munipi fue bastante chulesco y le recriminaba saltarse un semáforo en rojo, vamos como si fuese un asesino, cuando está delante de un ceda el paso y de la una rotonda....... vamos que está ahí plantado para regular la rotonda, que no funciona, y no sirve mas que para j*der.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
No es un semáforo en verde que pasa por ámbar..... es un semáforo parpadeando en ámbar, en una zona de mucho tráfico, en la que tienes que andar con ojo de la rotonda, y del resto de carriles, darte cuenta que se quedó fijo el ámbar por un instante porque se va a poner en rojo. Su indignación era "elevada" porque el trato del munipi fue bastante chulesco y le recriminaba saltarse un semáforo en rojo, vamos como si fuese un asesino, cuando está delante de un ceda el paso y de la una rotonda....... vamos que está ahí plantado para regular la rotonda, que no funciona, y no sirve mas que para j*der.

...esos semáforos no solo son inseguros, sino contraproducentes: lo único que provocan al final es que todo diox se los salte queriendo o sin querer, como los sensibles a la velocidad . Eso si, al pepito que cazan, que vaya preparando la talegada de puntos.

Trackball

Clan Leader
...esos semáforos no solo son inseguros, sino contraproducentes: lo único que provocan al final es que todo diox se los salte queriendo o sin querer, como los sensibles a la velocidad . Eso si, al pepito que cazan, que vaya preparando la talegada de puntos.

Pues no sé si le metieron seis u ocho puntos..... lo dejaron tiritando.
Esto ya es una jungla de fornicaciones de cuidado. El otro día le llegó una al cuñau a 36km/h...... en zona de 30, obvio. Pero a ver quien coj*nes es capaz de circular a 30km/h por una calle de estas..... ojo que no hay colegios, ni nada parecido. Y aún me pregunto donde coj*nes está la señal que limita a 30 esa calle :nose:

2018042423482326655.jpg

Mirak

En Practicas
Esto ya es una jungla de fornicaciones de cuidado. El otro día le llegó una al cuñau a 36km/h...... en zona de 30, obvio. Pero a ver quien coj*nes es capaz de circular a 30km/h por una calle de estas..... ojo que no hay colegios, ni nada parecido. Y aún me pregunto donde coj*nes está la señal que limita a 30 esa calle :nose:

2018042423482326655.jpg

En teoría la velocidad es a 30 en calles de un carril por sentido y a 50 en calles con varios carriles en el mismo sentido, la teoria es que tu te lo debes saber y respetar y si no receta que te crujen, es una mierda por que a 30 en cuanto te despistas un poco ya te has pasado y te pueden foll@r si te pillan, es mas yo vivo a 60 km de València y cuando voy ha hacer algún trámite para no pasarme de velocidad le pongo el limitador a 50 para no pasarme y ya es un suplicio ir a menos de esa velocidad, asi que a 30 es para morirse.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Trackball

Clan Leader
En teoría la velocidad es a 30 en calles de un carril por sentido y a 50 en calles con varios carriles en el mismo sentido, la teoria es que tu te lo debes saber y respetar y si no receta que te crujen, es una mierda por que a 30 en cuanto te despistas un poco ya te has pasado y te pueden foll@r si te pillan, es mas yo vivo a 60 km de València y cuando voy ha hacer algún trámite para no pasarme de velocidad le pongo el limitador a 50 para no pasarme y ya es un suplicio ir a menos de esa velocidad, asi que a 30 es para morirse.

Aquí lo podemos liar un poquito mas....
V28L2728.jpg

Veis las marcas rojas en los carriles exteriores?? pues son bicifriendly, ecopollas, panineteguay, o lo que os salga del badajo....... por los carriles del medio máximo 50km/h, pro los carriles exteriores máximo 30km/h y si, lo de la foto son dos radares.
Por donde circulas si no quieres ir a 30??? discriminan los radares nuevos por carril?? las lineas de la carretera pueden ser rojas??? porque me da a mi que eso es ilegal pero se la suda a todo el mundo.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club

2018042423482326655.jpg
Eso no es la zona del puerto de Vigo?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Veis las marcas rojas en los carriles exteriores?? pues son bicifriendly, ecopollas, panineteguay, o lo que os salga del badajo....... por los carriles del medio máximo 50km/h, pro los carriles exteriores máximo 30km/h y si, lo de la foto son dos radares.
Por donde circulas si no quieres ir a 30??? discriminan los radares nuevos por carril?? las lineas de la carretera pueden ser rojas??? porque me da a mi que eso es ilegal pero se la suda a todo el mundo.

El cachondeito degetero habitual, como con los badenes "puestos" por un concejal idem , con suerte: las marcas viales son blancas, amarillas o azules.

Solo se emplea el rojo legalmente en "e) Damero blanco y rojo. Una cuadrícula de marcas blancas y rojas indica el lugar donde empieza una zona de frenado de emergencia y prohíbe la parada, el estacionamiento o la utilización de esta parte de la calzada con otros fines."

...pero da igual todo eso, si su amateurismo sirve para multar al ciudadano, que previamente para mayor escarnio ha remunerado más que adecuadamente a portavoces de todos los colores en comisiónes de (in)seguridad vial, directores generales de la Cosa Trágica y demás pisaverdes.

Última edición:

mode

En Practicas
Me parece super interesante, el jueves pasado me encontré en una situación similar en paseo de la castellana Madrid, me encontraba en una retención y se puso el semáforo en rojo mientras yo estaba con medio coche en cada lado de la linea, ahora mismo me preocupa el que me llegue una multa por esto... he leído que en muchos casos la secuencia de imágenes se revisa por una persona física pero no se si esto ocurre cuando intentas recurrir la multa o se hace siempre. Sea como sea, os mantendré informados porque preveo que he empezado el año con multita

E. Gonzalo

Forista
Yo me salté un semáforo en rojo en Madrid, con su cámara "mágica" por Goya, para dejar pasar a una ambulancia y la denuncia nunca la cursaron. Aunque hice a mi mujer sacar el móvil y grabar la secuencia para un posible recurso.
Se supone que estos cacharros tienen que grabar el antes y después, que salga el semáforo y todo lo demás.... así que supongo que hacen como la DGT que saca una foto, la amplía y no hace constar el margen de error por ningún lado en la denuncia. Así el que paga pues...... eso, paga. Y el que tiene ganas de gastar dinero litiga y gana muchas veces. Se pasan las leyes más básicas por el arco del triunfo y eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Así es. Había un motivo que justificaba sobradamente que rebasases la línea de detención y por tanto no hubo infracción. Pero que tuvieseis que grabar la maniobra por si acaso os llegaba la denuncia a casa como bien dices, es porque sabéis (o sabemos) que para las administraciones, y especialmente a la hora de recaudar, la presunción de inocencia del ciudadano no es un factor que valga demasiado. Y si los ciudadanos tenemos que ir cubriéndonos las espaldas para evitar que abusen de nosotros... mal vamos. Afortunadamente no pasó nada.

Los sucesivos gobiernos han ido modificando las leyes de tráfico porque eran "demasiado garantistas". Esto lo dijo un político ya fallecido, pero sus adversarios de diferente signo han hecho exactamente lo mismo.
La ATGC abusa del principio de presunción de veracidad convirtiendo opiniones, suposiciones o juicios de valor en "hechos demostrados" y nos lo tragamos con patatas. De radares mal calibrados o directamente ilegales ni hablamos ya. Así que, como para fiarse de una maquinita que ponen "por nuestra seguridad".

Última edición:
  • Like

el_letrado

Forista Legendario
Aquí lo podemos liar un poquito mas....
V28L2728.jpg

Esa perversión ha llegado tambien a Córdoba.

La semana pasada estaban escondidos detrás de unos contenedores con el velolaser. En coche patrulla, pero behind the contenedores. Pues a esto que llega una moto en sentido opuesto al del veloláser, se pone de pie sobre las estriberas, y alzando la mano y cerrando el puño, se marca tremenda peineta al grito de pitufos hijos de p*ta. Tanta rabia les dio, que desmontaron el velolaser, pusieron los pirulos e intentaron, con mas fe que otra cosa, ir a por el de la moto.

A mi no me cogieron en esa avenida porque aparqué unos metros antes de los contenedores, y pude ver tamaña exquisitez del motorista.

el_letrado

Forista Legendario
Quitando el ejemplo de la "ambulancia" ¿qué puede verse en otras 4 fotos que confirmen que "saltarse el semáforo" estando rojo no es sancionable?
Coche que te sucede y llevas pegado al culo que no te permite frenar con seguridad, verbigracia.

• Like

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Coche que te sucede y llevas pegado al culo que no te permite frenar con seguridad, verbigracia.

También se lleva una multa ¿solo se la lleva únicamente ese coche porque su masa impide la foto de tu propia matrícula?

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Esa perversión ha llegado tambien a Córdoba.

La semana pasada estaban escondidos detrás de unos contenedores con el velolaser. En coche patrulla, pero behind the contenedores. Pues a esto que llega una moto en sentido opuesto al del veloláser, se pone de pie sobre las estriberas, y alzando la mano y cerrando el puño, se marca tremenda peineta al grito de pitufos hijos de p*ta. Tanta rabia les dio, que desmontaron el velolaser, pusieron los pirulos e intentaron, con mas fe que otra cosa, ir a por el de la moto.

A mi no me cogieron en esa avenida porque aparqué unos metros antes de los contenedores, y pude ver tamaña exquisitez del motorista.
Si la moto era una variant comprada por wallapop e. Galicia ,ya te digo yo que no le ven el pelo .

*NANO*

Clan Leader
Me alegro. Todo lo que vaya contra el ansia tragaperras de los chiringuitos, bienvenido sea.

Por cierto, ¿alguien sabe si el radar de Castellana 300 multa también en sentido entrada?

• Like

*NANO*

Clan Leader

En Pozuelo hay un par de ellos que son criminales; se te ponen en rojo prácticamente cuando estás debajo :muro:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Quitando el ejemplo de la "ambulancia" ¿qué puede verse en otras 4 fotos que confirmen que "saltarse el semáforo" estando rojo no es sancionable?

Po ejemplo que por avería, pase del verde al rojo sin pasar por el ámbar. (no soy experto). Pero me "ajunto" a la jueza que de vez en cuando hay que torpedear a la Administración.

• Like

Oldbiker

En Practicas

2018042423482326655.jpg
Si es de doble sentido, es genérico, no hace falta señal, si es de dos carriles del mismo sentido, el genérico son 50, y para 30 ha de existir señal.

Oldbiker

En Practicas
Así es. Había un motivo que justificaba sobradamente que rebasases la línea de detención y por tanto no hubo infracción. Pero que tuvieseis que grabar la maniobra por si acaso os llegaba la denuncia a casa como bien dices, es porque sabéis (o sabemos) que para las administraciones, y especialmente a la hora de recaudar, la presunción de inocencia del ciudadano no es un factor que valga demasiado. Y si los ciudadanos tenemos que ir cubriéndonos las espaldas para evitar que abusen de nosotros... mal vamos. Afortunadamente no pasó nada.

Los sucesivos gobiernos han ido modificando las leyes de tráfico porque eran "demasiado garantistas". Esto lo dijo un político ya fallecido, pero sus adversarios de diferente signo han hecho exactamente lo mismo.
La ATGC abusa del principio de presunción de veracidad convirtiendo opiniones, suposiciones o juicios de valor en "hechos demostrados" y nos lo tragamos con patatas. De radares mal calibrados o directamente ilegales ni hablamos ya. Así que, como para fiarse de una maquinita que ponen "por nuestra seguridad".
Precisamente la ATGC es la más flexible a la hora de aplicar normas. Y no, mal que te pese, no abusan ellos, abusan sus mandos políticos. Quienes si abusan y de forma descarada, además en fraude de ley, son los municipales, con chulería y prepotencia, con el total apoyo de sus comisarios políticos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
¿Si paso en verde y nada más pasar me obligan a frenar y salgo en la foto con semáforo rojo? :whistle:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Po ejemplo que por avería, pase del verde al rojo sin pasar por el ámbar. (no soy experto). Pero me "ajunto" a la jueza que de vez en cuando hay que torpedear a la Administración.

Ya ha habido un caso así. En Madrid, en la Avenida de Andalucía, un semáforo pasaba "misteriosamente después de instalar este sistema" del verde al rojo, y el sistema de las fotos solo recibía la señal de "rojo" para captar infractores. Fue bastante famoso aunque se encargaron de callar a la gente. :whistle: