Noticia ⚡Una aseguradora devuelve los 1.353 euros cobrados a clienta por póliza de coche q ya había vendido.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Una aseguradora devuelve los 1.353 euros cobrados a una clienta por la póliza de un coche que ya había vendido.

La compañía le siguió facturando durante varios años por un vehículo del que no era propietaria.

Era su compañía de seguros de confianza desde 2005, por ello cuando cambió de coche mantuvo la póliza en Mapfre. El trámite era a priori sencillo, ya que consistía en sustituir en los papeles un vehículo por otro. Sin embargo, la compañía «no anuló el seguro correspondiente al coche que ya había vendido su asegurada» y le siguió cobrando por este concepto, como explica Facua-Consumidores en Acción.

La afectada adquirió un Renault Scenic en febrero de 2019 y lo aseguró con Mapfre, compañía con la que mantenía una vinculación desde el año 2005. Nueve meses después, decidió venderlo y comprarse otro vehículo de segunda mano. Pidió entonces a la correduría de seguros que simplemente cambiara en la póliza un coche por otro. La mujer, convencida de que habían hecho bien su trabajo, se desentendió del asunto, sin percatarse que, durante varios años, Mapfre le había estaba cobrando anualmente la cuota del seguro de su antiguo coche, pese a que únicamente era titular del nuevo.

Como explica Facua, no fue hasta febrero de 2023 cuando llamó a la aseguradora al darse cuenta de que le habían pasado un cargo de 746,99 euros que no sabía a qué correspondía. Le indicaron que se trataba de una póliza en vigor, de la cuál ella no era consciente, pues estaba asociada al Renault Scenic que había vendido en 2019.

Tras explicarles lo ocurrido, Carmen consiguió que Mapfre le devolviese la anualidad que le acababan de cobrar, pero se negaron a abonarle las otras dos cuotas de 676,16 euros correspondientes al seguro de los años 2020-2021 y 2021-2022. La afectada acudió entonces a Facua Comunidad Valenciana para que emprendiese actuaciones.

El equipo jurídico de la asociación redactó una reclamación en el que argumentaba y solicitaba a Mapfre la devolución de los 1.353,12 euros que habría cobrado indebidamente por el seguro de un coche del que la afectada ya no era la titular. Facua señala que la Oficina de Tramitación de Reclamaciones de la compañía se mostró abierta a una posible devolución, pero dilató el proceso con varios escritos de respuesta en los que solicitaba distinta documentación con el argumento de que acreditase que realmente había vendido el vehículo en 2019.

Tras hacerles llegar «todo lo que pedían una y otra vez», como apunta la organización de consumidores, no ha sido hasta ahora cuando la aseguradora ha enviado un correo electrónico a la afectada en el que le indica que, después de analizar toda la documentación que le había remitido la asociación, van a procede a devolverle los 1.353,12 euros que le habían cobrado indebidamente.

https://www.diariosur.es/economia/m...obrados-clienta-poliza-20241016104826-nt.html

Gavira

Miembro del Club
... Y qué asco que tenga que intervenir "un tercero".

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Conozco otro caso idéntico con Mapfre y es que coger la pasta vuelan, otra cosa es rectificar que ya les cuesta más.
Ahora las modas de lo seguros es que te lo quieren cargar en tarjeta de crédito... ahí ya solo queda rezar para que te lo devuelvan desde el primer día, al menos domiciliado en cuenta es mas fácil hacer una devolución si no estas conforme

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Empresas mega millonarias, con tácticas del trilero más malo de la rambla de Barcelona.

Cero escrúpulos

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Alucino con los medallistas profesionales estos.

Cuando murió mi padre Mapfre nos devolvió 4 anualidades del 330d. Sin alharacas, ni noticias noticiosas: claro que hubo que demostrar la venta (y eso que su nuevo coche la habia asegurado en la misma compañía: pero qué pasa, ¿que no se pueden tener dos? ) Lo mismo con el seguro de una casa que había vendido: la culpa es exclusivamente del tomador que se traga años pagando sin pisparse: evidentemente del que no da de baja la póliza. Yo hablé con su corredor y me despachó con "imposible", para a continuación tratarlo directamente.

(...vaya tela,. quejarse de tener que demostrar la venta :eek:(y en nuestro caso el fallecimiento, porque devuelven a personas distintas ) : qué menos, digo yo. Hay adultos porque su fecha de nacimiento lo indica)

"Equipo jurídico" :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Y yo que no veo culpa alguna en la aseguradora... Culpa del cliente, y culpa de la correduría. ¿Por qué tendrían que devolver el importe de un seguro que estuvo en vigor?

Cuando un cliente llama para asegurar un vehículo, lo primero que debe hacer el comercial es cerciorarse de si es una nueva póliza, o un cambio de vehículo en alguna de las existentes.

Así que, aunque el comercial hubiese actuado de mala fe, haciendo un seguro nuevo en lugar de modificar el existente, el corredor debería haberse percatado en ese mismo instante de la contratación de una nueva póliza.

Aunque bueno, mi impresión es que el corredor sí se percató. Malpensado que es uno.

Logos

Forista Senior
Es decir 3 años pasando te recibo de 700€ y la doña ni se entera, pues si que iba holgada económicamente o que poco se entera la señora, eso no quitan que los otros sean unos estafadores... Yo cuando di de baja un seguro por venta no conseguí que me devolvieran el dinero pero si que me hicieran un "bono" y se me descontara en la póliza de mi siguiente coche unos meses despues, cuando toco la renovación entre eso y el buen servicio del centro del automóvil de Alcorcon pues adios muy buenas.

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
La venta se demuestra con el justificante de transferencia de venta de tráfico
No hace falta ningún papel más, el contrato de compraventa normalmente no lo cogen como válido.
A veces hay que añadir una carta de tu puño y letra firmada que diga que renuncias a la póliza por venta de vehículo con tu firma.
Vamos, que en un rato debería estar resuelto.
Yo he vendido la moto hace poco y con esos trámites la compañía en 10 días,supongo cuando tengan previsto los pagos,me ha devuelto la cantidad de la prima no consumida,que tampoco están obligados,eso depende de cada compañía.
Yo,agradecido biggrin

Última edición:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Los corredores piratas de Mapfre. Recordad que el mío me cambió SIN YO SABERLO el domicilio a uno inventado para que me saliesen más baratos los seguros.

Me enteré cuando la fiera de mi ex le echó gasolina al Grand Picasso 1.6 HDI y cuando llamé, estando a 3 km de casa, me dijeron en asistencia de Mapfre que mi casa no era mi casa, que ellos me llevaban en taxi a un pueblo de Alicante a 100 km que era mi casa. Ni una disculpa del corredor de Mapfre, encima un lo he hecho por tí para que te ahorres dinero. Pirata hijo de pvta.

No tengo pruebas pero tampoco dudas de que los corredores son 99% piratas.

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
El tema de los seguros da para mucho.
La picaresca de unos y otros hace sacar las uñas a aseguradoras que finalmente son los obligados a cubrir o "no" ante un siniestro.
Desde lo que comenta @ObiWan
He visto casos desde cambiar el domicilio habitual que hace variar el precio de la póliza hasta cambiar el DNI del asegurado para tomar beneficios de SINCO y TIREA y lo más clásico hacer el seguro al padre para que conduzca el hijo.
Y digo yo, no salta una alerta a esas bases de datos y a la DGT que un coche tiene dos seguros al igual que otra alerta de que no está asegurado un coche?
Pues eso, hay que ser vigilantes con lo que nos cobran y eso lo traduzco a cualquier servicio cuando se cambia de compañía, luz, gas, teléfono etc

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
El tema de los seguros da para mucho.
La picaresca de unos y otros hace sacar las uñas a aseguradoras que finalmente son los obligados a cubrir o "no" ante un siniestro.
Desde lo que comenta @ObiWan
He visto casos desde cambiar el domicilio habitual que hace variar el precio de la póliza hasta cambiar el DNI del asegurado para tomar beneficios de SINCO y TIREA y lo más clásico hacer el seguro al padre para que conduzca el hijo.
Y digo yo, no salta una alerta a esas bases de datos y a la DGT que un coche tiene dos seguros al igual que otra alerta de que no está asegurado un coche?
Pues eso, hay que ser vigilantes con lo que nos cobran y eso lo traduzco a cualquier servicio cuando se cambia de compañía, luz, gas, teléfono etc

Envido.

Un corredor de seguros, cuando estaba yo en activo me pidió una tarjeta de crédito, "de esas que se dan sin documentación" (palabras literales suyas) para tapar una movida de seguros importante. Lo mandé a tomar por cvlo.

Básicamente renovarle sobre el papel las pólizas a sus clientes .... hasta que uno tuvo un accidente y claro, no le cubría la compañía porque no estaba al corriente de pago la póliza. Lo típico que hacían (y hacen todavía algunos) de págame a mí la póliza y está todo en orden. Los cohones 33.

Nota a los que leen. Eso para que lo tengan claro todos los que tienen sus seguros con corredor, los seguros girados por la compañía aseguradora por el BANCO. Por si acaso.

Gavira

Miembro del Club
Mi viejo se ha cabreado con el incremento de +80euros que la semana pasada le metieron "sin previo aviso" a la póliza de su VW Polo, y después de ver la anotación en la CCC, pasó por correduría y ya tiene la carta de desestimiento para el próximo ejercicio 360 días antes.