Una de motores M40-M43

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Pipe, 6 Feb 2006.

  1. Pipe

    Pipe Guest

    A ver si alguien puede aclararme la duda

    Según he podido saber el motor M40 y el M43 montados en su dia en los E30 y E36 respectivamente son los mismos.

    Es decir: mismo bloque diametro de cilindros, carrera,...

    La unica diferencia que he podido constatar es una leve mejoria de par del 2º respecto del 1º y una mayor compresion en el 2º respecto del 1º.

    Dado que hablamos de motores atmosfericos de la misma capacidad (cubicaje) y supuestamente iguales, solo se me ocurre explicar la diferencia en una gestión electronica mejorada del 2º respecto del 1º que permita una mejora respecto de los puntos de ignición, admisión y escape.

    A partir de este razonamiento (no se si correcto) presupondre que así sea:

    Si así fuera, cabe presuponer que a igualdad de bloques el 2º mejore el par a cambio de someter el bloque a mayores cargas (compresión) y a fin de mejorar el rendimiento del mismo. Cosa que por otro lado haria presuponer un mayor desgaste o menor vida util del mismo.

    Por otro lado, aqui es donde mas incomprensible es para mi la situacion, si mi razonamiento es correcto y segun mis datos los M40 montaban la motronic 1.3 y los M43 la motronic 1.7.

    Siendo la motronic 1.7 original de los M42 (16 valvulas con doble arbol de levas)
    ¿Como acaba en los M43 (8 valvulas con 1 solo arbol de levas)?
    ¿Hay alguna otra diferencia entre los M40 y los M43 que me olvido y ayude a explicar la paradoja?
    ¿Cabria cambiar la inyección de un M40 por la de un M43 para convertir el M40 en un M43?
    ¿Me equivoco en alguna premisa?
    ¿Del M42 al M44 cambio algo mas ademas de el colector de admisión?

    Un saludo y disculpad el ladrillo
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El motor M43 no se montò en los e30.

    El M43 lleva cadena de distribucion.

    Es un motor exclusivo de los e36 y primeros e46.

    No puedes montarlo en un e30.

    Los colectores de admision son totalmente distintos.

    La instalacion electrica tambien es totalmente distinta,incluida la unidad de mando.

    La diferencia entre un M42 y un M44 no esta solo en el colector de admision,el M44 es un 1.900.
     
  3. Pipe

    Pipe Guest

    vale, entiendo. Entonces no es el mismo motor.

    Parte de la misma base pero la admision y distribución son diferentes.

    aunque ahora se me presenta una nueva "paradoja"

    Si el M40 y el M43 dan la misma potencia con el mismo cubicaje y tamaño de cilindros:

    -La mejora en la distribución se justifica (supongo) para solventar el problema de Taqués del que adolecen los M40.

    -El cambio de la admisión se justifica (supongo) por alguna causa similar que escapa a mi conocimiento.

    pero...

    -¿Porque un aumento de compresion en los cilindros con el consiguiente mayor esfuerzo y desgaste del motor a largo plazo que unicamente reporta un muy ligero mayor par (elasticidad) del motor?

    No me parece comprensible.

    Es decir, si "exprimo" mas el mismo motor (mayor compresión) lo lógico seria no solo ganar elasticidad sino también punta de potencia, ¿porque sacrificar la ganancia de potencia? ¿Acaso la nueva admisión o distribución del M43 suponen una mayor carga para el motor respecto de las del M40 que provocan que no haya diferencia de potencia la efectiva ofrecida por el M43 respecto al M40?

    ¿Acaso el M43 (al ser catalizado 115cv) rinde mas potencia efectiva que el M40 (115cv sin catalizar) y toda la ganancia efectiva se compensa por la presencia o no del catalizador?
     
  4. Pipe

    Pipe Guest

    Disculpad el ladrillo mecanico-filosófico ;-)
     
  5. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que tambien el mejor par repercuta en un menor consumo y, por tanto menos emisiones. Los de márketing decidirían que la cifra de 115 es correcta para cierto "target" y que para vender mas no necesitarían mejorar en potencia, pero si el consumo y las emisiones de cara a las normas europeas del momento. Puede que sea un poco de todas esas cosas. No me consta que el m40 sea un revientaculatas (no lo se) y que de la experiencia con el pensaran que no habría problema en aumentar un poco la relacion de compresión.

    Sera un poco de todo;
    muchos m40 petan por correa--> pongamos cadena
    distribución cantarina--> cambiemos sistema de balancines
    m40 respeta culatas y las gasolinas son de mejor calidad--> aumentemos rel. de compresión, que nunca viene mal
    La potencia es suficiente para el nicho de mercado--> ponemos Motronic 1.7 y lo ajustamos para que un mejor par para la misma potencia repercuta en menores consumos y menores emisiones

    Bueno, es mi opinion, no tengo mucha idea

    Un saludo!!
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El problema no es el ganar potencia,sino coseguir mas par motor y entregarlo antes,por ello ese pequeño aumento de cilindrada,diferentes colectores de admision,(que ademas son variables) etc.,;-).
     
  7. Pipe

    Pipe Guest

    en principio de acuerdo con vosotros salvo en:

    Las gasolinas no son de mejor sino de peor calidad (cada dia el refinado es peor y sino pregunta a tu mecanico si los problemas por inyectores sucios aumentan o disminuyen).

    No hay aumento de cilindrada real del M40 al M43
     
  8. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, mas sucias seguro!! :vom: Pero el octanaje para el que se diseñaron uno y otro motores si aumentó. Lo de los inyectores, leí por ahi no se cuando que de echo en españa es tan mala la calidad que no recomendaban comprar motores VW de tecnología FSI por este problema...
     

Compartir esta página