Duda una duda de aceite

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por hector8, 4 May 2016.

  1. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    2.641
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Hola, tengo que cambiarle el aceite al petrolero y me han surgido algunas dudas, a ver si alguien me puede asesorar, a poder ser con algo de fundamento, que esto de los aceites es muy de barra de bar.
    Siempre desde que lo tengo ha llevado Castrol Edge 5*30 y perfecto, no me consume prácticamente nada entre cambios(20000-23000)

    Mirando en pidenosaceite he visto que han sacado otro edge que se llama titanium, vale un euro más que el edge tradicional, no se que diferencia abrá, además de ese hay otro edge titanium que pone C3...ni idea de lo que significa.

    -Contando que el coche va de lujo en todos los aspectos con 200.000km seguiriais con el edge normal? o con castrol? o hay aceites mejores objetivamente en ese rango de precio?
    -Lo he mirado en pidenosaceite.com tengo buenas referencias, algún sitio más para encargarlo con garantías?

    gracias y saludos!
     
  2. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Pone un,a de la marca que mas rabia te de, que cumpla lo que dice el manual del coche. No te compliques mas.
     
    A hector8 le gusta esto.
  3. Kikolo

    Kikolo En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2015
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    200
    Ubicación:
    Aragon
    Modelo:
    opel frontera
    La última vez que miré aceite en internet casi me paso de mis casillas.Al final hize lo que dice @M1 mirar el que le correspondia a mi coche y punto.
     
    A Reihesechs y hector8 les gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.047
    Me Gusta:
    160.730
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo creo que te respondes, solo, 200K y ni siquiera un consumo reseñable....lo que funciona no se cambia ;)
     
    A ferrom333 y hector8 les gusta esto.
  5. fuyu93

    fuyu93 Forista

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.988
    Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    El que pone "C3" es una especificacion, igual que LL04 para BMW, cada marca usa su especificacion (o varias marcas la misma) según el vehículo. Eso es lo verdaderamente importante de un aceite, usar siempre la recomendación del fabricante, si para tu modelo BMW recomienda LL04, pues sea la marca que sea que cumpla esa especificacion.


    En cuanto al titanium, según tengo entendido (no lo he analizado) es igual y además reacciona a la luz ultravioleta, muy útil para detectar fugas.
     
    A hector8 le gusta esto.
  6. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    No te compliques la vida si te va bien con el Castro Edge. La ACEA C3 es para vehiculos con FAP, cosa de la cual no te tienes que preocupar con tu e46.
     
    A hector8 le gusta esto.
  7. amenhotep

    amenhotep En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2016
    Mensajes:
    594
    Me Gusta:
    524
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F31 318DA M
    En este enlance
    http://lubricantes-online.com/CASTROL-EDGE-5w30-5L

    Pone que el que tu usas se ha sustituido por el Titamium. Lo que compres son remanentes de stock

    La ACEA C3 como te dicen es para el FAP

    https://espanol.lubrizol.com/EngineOilAdditives/ACEA/Sequences/ACEA-C3-10.html
    "Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diesel para trabajo liviano donde se utilizan sistemas de mantenimiento posterior avanzados, como la filtración particulada diesel (DPF) y los catalizadores de tres vías (TWC)."

    También en:
    http://lubricantes-online.com/Diccionario

    En esencia un C3 debe tener bajo nivel de cenizas sulfatas para no estropear el FAP.

    Si como te dicen el Castrol te esta funcionando bien, lo consigues a buen precio, no lo cambies.
     
    A hector8 le gusta esto.
  8. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    2.641
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Gracias a todos, con lo comentado pasaré al edge titanium a secas.
    Saludos!
     
  9. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Como te han dicho, el nuevo Castrol Titanium cumple perfectamente con las especificaciones de tu coche.
    Aunque no lleva la norma específica BmwLL4, se trata de un aceite de vida prolongada Long Life, bajo en cenizas ACEA C3 y por tanto és válido para tu coche.
    EDITO:
    En versión Titanium si que tienen uno que cumple con la norma BmwLL4.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 4 May 2016
    A hector8 le gusta esto.
  10. fuyu93

    fuyu93 Forista

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.988
    Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    LL04 y C3 no necesariamente tienen que valer para los mismos coches, y C3 no necesariamente tienen que valer para todos los coches con FAP.

    C3 y LL04 no son equivalentes, luego ya cada uno como si le echa aceite de girasol.

    BMW no sigue la norma ACEA (a la que pertenece C3), creo que ACEA la sigue PSA, y no sé si alguno más.
     
    A ferrom333 y hector8 les gusta esto.
  11. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    La norma ACEA es una homologación Europea y concretamente los del grupo C3, son lubricantes de alta calidad, con muy bajo contenido en cenizas, indicados para motores equipados con filtros de partículas (DPF, FAP, CRT)
    El grupo PSA se rige por la norma ACEA porqué no disponen de homologación propia como Bmw, Mercedes, Porsche o VW.
    Bmw sigue su propia norma LL-04 y a su vez todos los lubricantes que cumplen con LL.04, también cumplen con la norma Europea ACEA.

    Aunque ya puestos a cambiarle al aceite al coche y dado el precio económico que puede encontrarse si lo compras por Internet, mas vale irse directamente a uno que cumpla con la norma específica de cada fabricante, pero si se diera el caso, también se le podría poner un aceite que cumpliera con las especificaciones Europeas ACEA, acorde con cada tipo de motor.
     
    Última edición: 4 May 2016
    A Gus, Diego F. y hector8 les gusta esto.
  12. albertolci

    albertolci Forista

    Registrado:
    21 Ene 2013
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.715
    Ubicación:
    leganes (madriles)
    Modelo:
    bmw 330d ///M
    Motul x-clean 5w30 + c3.De lo mejorcito que hay y de lo poco 100% sintetico.
     
  13. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    si te va bien con el que llevas para que cambiar las normativas C son para aceite low saps o bajos en cenizas especiales para motores con filtro de particulas
     
  14. Robe

    Robe En Practicas

    Registrado:
    28 May 2014
    Mensajes:
    204
    Me Gusta:
    130
    Modelo:
    bmw 318d
    Yo ya tengo mi Castrol titanium C3 en mi F30 hace una semana y de lujo.
     
  15. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    2.641
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Gracias!
    Ahora me entra otra duda, para el megane 1.6 del 98 de la novia en el libro recomiendan desde 5*30 a 10*40 y la verdad que no se que aceite le ponía el anterior dueño, tampoco tengo controlado si consume, creo que no, lo único que noto es cierto color tirando a marrón que no me gusta nada para ser gasolina.
    Renault recomienda elf, contando que quiero echarle un aceite bueno pero no Top y que anda al 95% por ciudad, que aceite le pondríais?
     
  16. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Esto del aceite es un mundo -como todo- y hay que leer bien las etiquetas para saber lo que estás comprando. Hay aceites que ponen que dan el nivel de ciertas normativas pero no han pasado tests en las correspondientes marcas. Vaya, que te tienes que fiar de ellos. Y también se suele usar el que un aceite cumpla la misma API o ACEA que el recomendado por una marca para decir que es igual, cosa que no es así. La especificación de BMW puede cumplir lo que marca ACEA C3 y otros 10 requisitos más, por poner un ejemplo.

    Pongo 3 ejemplos:

    Castrol Edge 5W30. Este cumple ACEA-C3 y normativas de MB, Porsche y VW. Eso del titanio suena más a marketing que a otra cosa. Es una de esas palabras mágicas que a todos les suena bien.

    [​IMG]

    Castrol Magnatec 5W40. También ACEA-CE y este sí indica BMW LL-04, además de MB, VW, Renault... Fijáos que pone "Meets Fiat" y no "Approval" como sí pone en la de MB

    [​IMG]

    Dels 5W30. Este es un ACEA-C2 y aquí indica PSA y Renault pero pone "level". Esto es que ellos dicen que da el nivel (según ellos), pero no que hayan enviado muestras a esas marcas y los hayan aprobado.

    [​IMG]
     
    A Gus y hector8 les gusta esto.
  17. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Normalmente a los coches que tengo controlado el tipo de aceite suelen llevar 5W30, tanto diésel como gasolina. Yo tengo un MB E280 con motor de gasolina y es el que uso. Si ves que te consume mucho aceite puedes probar el 10W40
     
    A hector8 le gusta esto.
  18. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005

    Como ya te han dicho el titanium es la gama renombrada actual de Castrol. Cuando salió el titanium estuve comparando las fichas del edge y del nuevo titanium y creo recordar que habia alguna ligera variación pero vamos, basicamente son al 99% el mismo aceite.
    Como te han recomendado otro buen aceite que hay en 5w30 es el motul 8100 x clean +, con bases de más calidad que el Castrol o el mobil 1.

    Para el megane yo creo que lo suyo es un 5w40. Seguramente haya estado usando 10w40 o incluso 15w40 pues es el que echan todos los talleres como norma general y mas a un motor como ese. Por lo tanto si el motor ya tiene tolerancias formadas por trabajar con esa viscosidad de sae 40 si echas 5w30 vas a forzar al motor a trabajar con aceite poco viscoso, demasiado "fino". No creo que ese motor saliera de fabrica con 5w30 tampoco.
    Un 5w40 te va mejor que un 10w40 en todo, tiene base de mayor calidad, más poder detergente, mayor estabilidad térmica, su mayor calidad te permite aguantar el intervalo de cambio mas kilometros... y sobretodo protege más en los arranques en frio, perfecto si su uso es de ciudad como comentas. Dentro de los 5w40 hay muchas diferencias, los 5w30 en cambio son todos bastante parecidos. Por lo tanto no combiene echar un 5w40 de los de baja viscosidad tipo castrol, mobil o la mayoria de los motul pues estos están diseñados para motores más modernos con tolerancias más precisas. Necesitas un 5w40 de los más viscosos pues estos tendran las misma viscosidad que los 10w40 que haya estado usando el coche anteriormente pero con las ventajas que aporta el 5w40. Esto lo ves en las fichas tecnicas, pero si no quieres liarte mucho como referencia busca los 5w40 que cumplan la bmw LL01 o api A3/B4, los 5w40 que cumplan LL04 son de los "finos".
    Repsol creo que tiene el 5w40 elite que te podría ir bien pero yo echaría el total quartz 9000 5w40. Elf y gulf creo que tienen el mismo aceite pero envasado bajo sus garrafas.
    Mucha gente habla siempre que al echar 5w40 sube el consumo de aceite y no se que historias porque es mas fino.... y que lo mejor es usar un 10w40... Pamplinas... Lo que hay que tener cuidado es con qué 5w40 elegir. Pero echar 10w40 actualmente no tiene ningún sentido. Yo en mi 320d uso 5w30 obviamente pero en el corsa GT de 1987 uso ese 5w40 de total y va fino fino.
     
    A Gus y hector8 les gusta esto.
  19. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    No entiendo esto que dices. El grado SAE te marca la viscosidad. O es 5 o es 10.

    Tampoco entiendo por qué dices que el 5w40 aporte ventajas sobre el 5W30. Tienen distinta viscosidad en temperaturas altas, pero las ventajas que comentas entiendo que se deben a los aditivos.
     
  20. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Los grados SAE clasifican en base a la viscosidad cinemática a 100ºC. Es de decir, 5w40 10w40 15w40 son todos SAE40 y por tanto deben de tener una viscosidad en caliente entre 12.5 y 16.29 cSt. Los aceites desde hace tiempo son multigrado y el sufijo delante de la w o winter hace referencia a su viscosidad en frio pero no es un grado SAE. Es un añadido que define las diferencias de comportamiento dentro de un mismo grado SAE.

    Por eso de recomendarle un 5w40 pero de los viscosos. Los 10w40 15w40 se suelen mover entre 14,5-15,0 cSt de visco en caliente pero un 5w40 que cumpla C3 o BMW LL04 se va a la parte baja de la tabla y suelen rondar los 13 cSt. Un 5w30 pues anda sobre los 11-11,5 cSt.
    Si ese motor renault ha estado usando 10w40 seguramente desde que salio de la fabrica para echar un buen aceite habra que mantener la viscosidad en caliente acorde al aceite que ha estado usando o subirla ligeramente si hay consumo de aceite. Por eso hay que buscar un 5w40 que tenga unos parametros de visco en caliente como un 10w40. El total 9000 5w40 tiene 14,8 cSt en caliente, es decir va a proporcionar la misma proteccion que un 10w40 pero como es un 5w su visco en frio es menor, llega antes a lubricar y proteger todas las piezas en los primeros minutos hasta que el coche alcance la temperatura de servicio. Aparte que como es un 5w40 no solo le va a proteger mejor en frío sino que le aporta otras ventajas como ya he nombrado antes.
    Por definición en el proceso de fabricacion un 5w40 tiene siempre más calidad que un 10w40. Salvo casos excepcionales de 10w40 en bases PAO o ester tipo motul 300v. Por lo tanto al cambiar un 10w40 por un 5w40 adecuado a la viscosidad que requiere cada motor estas echando un aceite mejor. Las ventajas del 5w40 ya las nombré en el post anterior, y no es solo por los aditivos. Para fabricar un 5w40 se requiere una base de más calidad.


    No he dicho que un 5w40 aporte ventajas sobre un 5w30. Son aceites diferentes. Un castrol edge 5w30 o un 5w40 tienen la misma calidad, la unica diferencia es su viscosidad. Y la viscosidad hay que elegirla según nos indique el fabricante del motor que es el que ha diseñado las tolerancias del mismo. En motores de hace 10 años que ya salian con 5w30 de fabrica y que después de muchos km ya muestran signos de desgaste y consumo de aceite es cuando puede ser interesante subir viscosidad echando un 0w40 o un 5w40 para proteger los desgastes de esas tolerancias que han ido aumentando y donde la baja viscosidad de un 5w30 crea una pared de aceite deficiente.

    También comentar que estas diferencias entre viscosidades pueden provocar cambios mas o menos notorios según cada motor... y normalmente los problemas son más claros cuando bajamos de viscosidad sobre lo recomendado obviamente.
     
    Última edición: 5 May 2016
    A Gus, Diego F. y hector8 les gusta esto.
  21. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    A por cierto, ya creo que entiendes lo que dices.... Que un 5w30 y un 5w40 sean ambos 5w no significa que se comporten igual en frio. El 5w30 es menos viscoso tanto en frio como en caliente.
     
    A Gus y Diego F. les gusta esto.
  22. Robe

    Robe En Practicas

    Registrado:
    28 May 2014
    Mensajes:
    204
    Me Gusta:
    130
    Modelo:
    bmw 318d
    La lata que pones de titanium es 5w30 LL y esa no tiene especificacion BMW LL 04. Pero si buscas en tienda la lata 5w30 C3,esa si que es BMW LL04.
    Aunque sea el mismo aceite que el magnatec que pones maa abajo,a mi me parece mejor el titanium porque algo nuevo habran echo digo yo.
     
  23. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    :goodpost: Muchas gracias por la explicación. Da gusto así.

    Por cierto, siempre he tenido la duda de cómo identificar los aceites que solo te citan la viscosidad en frío, como un SAE 10W. ¿Qué viscosidad tiene eso en caliente? ¿Se supone que se sobreentiende?
     
    A Gus y @ntago les gusta esto.
  24. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Gracias por el apunte. Tendré en cuenta esa referencia de aceite
     
    A Robe le gusta esto.
  25. amenhotep

    amenhotep En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2016
    Mensajes:
    594
    Me Gusta:
    524
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F31 318DA M
    Si el aceite es multigrado tiene dos valores. Si es monogrado un valor. Si es SAE 10W es que es monogrado. Pero a día de hoy en un motor no va a usar un monogrado

    Mas info:
    https://lubricantesonline.wordpress.com/2014/03/09/aceites-de-motor-monogrado-vs-multigrado/
     
    A Gus le gusta esto.
  26. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    De nada!

    No se a que te refieres con que se sobreentiende. Esos aceites de tipo 10W si son un grado SAE, un monogrado sin sufijos o prefijos. Pero no es un aceite de motor para la automoción, es un fluido hidraúlico con otras aplicaciones. Un 10W esta pensado para trabajar sobre los 40-60ºC por lo que es un aceite muy poco viscoso y muy diferente de los multigrados que nos podemos encontrar dentro del SAE 40 de los que yo te estaba hablando.
    Un 10W se mueve en torno a los 4-5 cSt de visco en caliente. En frio tambien es menos viscoso que un aceite de motor.
     
  27. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    El aceite DELS lo fabrica Motul, vamos que viene de la misma casa y cuesta la mitad. Yo ya lo he utilizado y va fenomenal.
     
  28. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.040
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Pon el C3 que es el indicado, luego puedes poner otros aceites mejores sin duda y alguno más barato además...
     
  29. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    y como sabemos que ese aceite lo fabrica Motul y tiene sus mismas propiedades?
     
  30. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.388
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Ademas,Motul,como muchos,puede fabricar,con diferentes calidades.
    Como las "segundas"marcas de neumaticos
     

Compartir esta página