Una semana con el i3

AlfredoSola

En Practicas
Reacciones
1.045
Bueno, pues hoy hace nueve días que lo tengo y ya le he hecho 300 kilómetros, así que voy a contar la feria según me va en ella.

La entrega fue la habitual en BMW, todo muy organizadito y formal, este mando sirve para esto, bla bla... Solo que este chisme tiene tantos mandos y tan inusuales (aunque podría decir innovadores, porque la verdad es que me gustan) que casi se lo podrían ahorrar: Hacen falta unos buenos kilómetros para enterarse uno de cómo van las cosas. Luego cuento algo más sobre mandos.

Lo que por ahí se lee y comenta es bastante acorde con la realidad: El silencio, la aceleración, el comportamiento... Así que no me voy a repetir. Solo añadir que al acelerar se escucha un sonido levísimo, lejano, nada desagradable, y que no sé si será incluso sintético. En ciudad, a poca velocidad y por tanto con poco ruido de rodadura y aerodinámico, la fuente de ruido principal es el ventilador, que no es especialmente ruidoso, pero en este coche destaca y hace pensar que seguramente en ulteriores modelos merezca la pena trabajar sobre este punto.

La autonomía, lo que todo el mundo pregunta... La autonomía da igual. Así, como lo digo. Es un coche para cercanías, no es ni para andar todo el día dando vueltas con él, ni para ir muy lejos. Y la autonomía que tiene es ampliamente suficiente para hacer este trabajo. Anteayer fui de Pozuelo al polígono de las Mercedes, en la otra punta de Madrid, de ahí a la T-4 (o sea, al final del aeropuerto donde el viento da la vuelta), vuelta al polígono y vuelta a Pozuelo. Un día para mí atípicamente rodado, suelo hacer unos 60 kilómetros y ese día debí hacer cerca de 100. Y sobraban kilómetros en el indicador como para no preocuparse. Si la autonomía es un problema, es porque se le da un uso distinto de aquel para el que fue diseñado.

Fallitos de juventud... Algunos, molestos pero no preocupantes, entendiendo que los arreglarán. A mi unidad no le funciona el aire acondicionado. Intenté consultar el manual y me encontré con un libro gordo de Petete titulado "Der BMW i3. Betriebsanleitung". Que supongo que quiere decir "El BMW i3 es cojonudo" o algo así en bárbaro. Me han prometido algo más inteligible para mí, que soy poco viajado. También hace alguna cosa rara la radio con las memorias, o a lo mejor yo no me he enterado del todo cómo funciona. Por último, un día se quedó todo loco diciendo fallo de carga y no quería cargar. Lo resolví como se resuelven estas cosas: Apagando y desenchufando todo y volviendo a empezar. Supongo que en breve enviarán un software nuevo con mil puñetitas arregladas. Aunque donde se supone que las publican, en http://www.bmw.com/update no saben nada de mi coche. Al menos, por ahora.

Esto me recuerda otra cosa muy chula. Tiene una aplicación para iPhone con algunas utilidades, quizá no las cosas más útiles del mundo, pero lo bastante. Por ejemplo, ahora desde mi cama me dice que está cargando (le he programado que empiece a las 0:10, para aprovechar la tarifa nocturna de 7 céntimos el kWh) y que está al 77%, lo cual me llevaría a 124 kilómetros yendo como un papi. Desde esta aplicación, puedo mandarle tocar el pito (que estoy tentado, porque hoy los vecinos andan ruidosillos), abrir las puertas, encender el climatizador, consultar mis estadísticas... También hay esencialmente las mismas funcionalidades de información (aunque no de acción) en una página web. Por cierto: Mi consumo medio es de 12,1 kWh/100km, lo cual sitúa mi consumo en dinero en menos de 90 céntimos de euro a los 100 kilómetros. Supongo que si hiciera más ciudad o corriera más, la cosa cambiaría y a lo mejor llegaría a las extravagantes cifras de un euro o euro con diez. Mi Alfredomóvil anterior, un Toyota Prius, andaba un pelo por debajo de los siete y era la envidia del barrio. Toma progreso.

Y esto, a su vez, me recuerda otra cosa muy preguntada: ¿cuánto tarda en cargar?. Nuevamente: Da igual, y por el mismo motivo. ¿Quién va a llegar a su casa con la batería totalmente agotada?. Yo le he configurado carga a intensidad reducida porque solo tengo 3,5 kW contratados, no sea que me de por freirme una salchicha y ponerme a planchar a la una de la mañana, mientras el bicho carga, y salte el limitador. A pesar de esta precaución, por la mañana, está cargado, el peor día rondando el 90%. Total, que igual que el móvil: Llego a la cama, lo enchufo y me duermo (o me pongo a escribir en foros :guiño: y no me preocupo de si va a terminar de cargar a la una o a las cuatro de la mañana.

Ah, sobre mandos, varias cosas que me gustan y ninguna realmente que no.

El menú principal se maneja con la ruedecita conocida de otros BMWs. Sigo pensando que hay demasiados botones y yo quitaría unos pocos, pero la cosa es que va francamente bien. Y el reconocimiento de letras garabateadas funciona muy lindamente. Esto hace que muchas cosas sean más fáciles que en coches con interfaces de usuario menos currados. Sin ir más lejos, usar el navegador.

Los intermitentes no son mecánicos, vuelven a su posición. Tienen tres intermitencias (se puede activar o desactivar esto en el menú) o quedar puestos.

La radio (la de serie, no compré la opcional con quinientos altavoces) suena lo bastante bien para mí, es razonablemente fácil de usar y en general funciona estupendamente. Al rozar los botones de las emisoras memorizadas, dice por la pantalla lo que tienen: un detalle de interface de usuario muy de agradecer.

Mención aparte merecen los servicios personales: Aprietas un botón y en cinco segundos tienes a un tipo que te busca un restaurante (la llamada no usa tu móvil, usa el que forma parte del coche) y te manda la ruta a tu navegador. O a un mecánico resolviendo tus dudas (salvo que preguntes qué carajo es una tapita redonda a la derecha del indicador azul eco pro)

Como es habitual en la casa, todo el coche está lleno de buenos detalles. El maletero es algo justo, pero cumple perfectamente para lo que es el coche, es decir, que caben tres cajas de a dos docenas de tercios de Mahou, o la maleta del fulano al que has ido a buscar al aeropuerto, o las viandas para el picnic con la familia política (que se seguirá preguntando qué vio la nena en uno). Varias bandas para fijar cosas añaden comodidad y seguridad. En la parte delantera, es fácil pasar de un lado a otro porque no lleva consola sobre el túnel de transmisión (ni túnel de transmisión tampoco, claro)

En cuanto a espacio y habitabilidad, con mis dos peques de tres y cuatro años (con sus sillitas Isofix) y nuestra querida máquina de regañar, el coche va perfecto. La apertura en compás de las puertas traseras es una bendición para ellos. Quizá las plazas traseras sean algo justas para adultos a partir digamos del metro setenta, pero hasta ese punto van fenomenal.

Bueno, creo que ya os he aburrido bastante, y me dejo mil sistemas y cosillas sobre los que a lo mejor algún día escribo algo igualmente indigno de vuestra atención. Si alguien quiere saber algo, que pregunte por esa teclita.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.712
Gran redacción y un post muy de agradecer, se especula mucho en el foro sobre si sirve, no sirve, merece la pena o no, si tiene autonomía...

Yo como digo más de una vez, la gente tiende a decir que "es muy caro para cambiar mi coche" y yo respondo que no está hecho para cambiar de coche, está hecho para cuándo te tienes que comprar un coche nuevo.

El concepto del i3 e i8 me gusta y creo que, a falta de pulir cuatro detalles típicos de primeros experimentos, son máquinas capaces y que han venido para quedarse, por eso tener a alguien que nos ilustre con una experiencia personal más allá de la mera habladuría es tan de agradecer.

Una pregunta: cuándo vas en movimiento, todo lo que usas reduce la autonomía del vehículo (radio, navegador, aire acondicionado...) son factores cuyo uso se racione/use con cabeza, o su repercusión sobre la autonomía es despreciable? Lo digo porque en los coches de combustión de toda la vida, se sabe que aumentan el consumo pero ni se piensa, se encienden y fuera.

Última edición:

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.180
Me alegra ver que se empieza a hablar de ellos como propietario y no como probador. Una maravilla poder hacer 10.000 Km en ciudad en un año por 100 euros en vez de 1000 o más.

Me gustaría saber si el seguro es acorde a la potencia o tiene alguna ventaja por ser eléctrico.

También tengo curiosidad sobre cómo serán los gastos de mantenimiento y posibles averias, cosa que se sabrá según pase el tiempo.

AlfredoSola

En Practicas
Reacciones
1.045
RAZGRIZ: Gracias por tus amables palabras :) estoy de acuerdo contigo. En cuanto a tu pregunta, yo lo hago igual: Enciendo y listo. No tengo bastante experiencia aún para decirte en qué medida los accesorios impactan en la autonomía, te puedo decir que iré con cuidadito si algún día voy a algún sitio un poco al límite pero que en un día normal, ni preocuparse. Ya comentaré sobre esto si encuentro algo reseñable.

Dani323: Mi seguro a todo riesgo, seiscientos y algo euros al año con una franquicia de 90€/parte. Los gastos de mantenimiento bueno, me está diciendo que quiere pasar por el taller en 2016 para ver el nivel del líquido de frenos. Y las averías, salvo que toquen las baterías que es lo caro (y que tienen su propia garantía), las preveo escasas y en línea con lo ya conocido, con la importante exclusión de la práctica totalidad de averías en el motor. Un motor eléctrico tiene exactamente una parte móvil y, salvo accidente, son poco menos que eternos.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
360.201
Muchas gracias por la crónica.

Lo rematarías y harías el post perfecto si pusieras unas fotos.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Buena crónicia, como veo dolece de algunos problemas de juventud q imagino irán subsanando en la mayor brevedad posible, el pvp de coche así lo manda.

Enjoy it :guiño:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.682
Me alegro que sea lo que esperabas. Ahora a sacarle rendimiento al juguete

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.890
Esta tarde lo leeré (en el curro sólo miro por encima).
Le he echado un vistazo y lo veo super interesante.

turb

Forista
Modelo
F30 335i
Reacciones
1.555
¿Pero la ropa la deja limpia o no? :descojon:

Fuera bromas, una crónica muy amena y completa, gracias por compartir tus experiencias, un vehículo como el i3 es perfecto para mucha gente, que realmente usa el coche a diario para trayectos cortos, y sobre los fallos de juventud, esperemos que los vayan puliendo. :guiño:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.666
:goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::neng::neng::neng::neng:

Buah, si me quedaban pocas dudas, a razón de 100/120 diarios,ya me las has despejado todas.
Buenísimo (y divertido) mensaje , gracias!.

Una cosa...si no cargas en hora valle ¿qué diferencia de coste hay ? (porque lo pero que llevaría en andar con rollos de compañias eléctricas)
(Oye, la comparación con el Prius.... he entendido bien y la comparación es ¿menos de 1 euro/100 kms vs 7 euros/100 kms? ) Impresionante.

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.476
i3 POWA!
Gracias por compartir.

Salu2!

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
:goodpost:

Añado, comprado por alguien que sabía lo que quería y para qué sirve..

Lo digo a modo crítícas a modo de lavadora con ruedas, porque el objetivo de este coche es otro aunque según muchos la marca sólo debería hacer coches de 8 cil¡ndros gasolina....

biggrin

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.712
:goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::neng::neng::neng::neng:

Buah, si me quedaban pocas dudas, a razón de 100/120 diarios,ya me las has despejado todas.

Una cosa...si no cargas en hora valle ¿qué diferencia de coste hay ? (porque lo pero que llevaría en andar con rollos de compañias eléctricas)
(Oye, la comparación con el Prius.... he entendido bien y la comparación es ¿menos de 1 euro/100 kms vs 7 euros/100 kms? ) Impresionante.

Entonces, para cuando el tuyo, dices? :finga:

Jesmo

Forista Senior
Modelo
XC90 II-XJR1300
Reacciones
3.978
Buen post y te agradezco el texto.Me encantan leer opiniones de los propietarios.
Un saludo

bmw 645

Forista
Modelo
bmw 645ci SMG
Reacciones
185
MUy interesante, gracias por tus impreiones de primera mano, así es como mejor sabe un tercero sobre el aparato. Había escuchado opiniones de gente que ha ido a probarlo... 20 minutos...

Ponte unas fotillos!! jeje.

Una pregunta desde mi ignorancia: se enchufa a la red doméstica tal cual o necesita algún aparatejo extra? He leido que lo haces, y con la tarifa del 3,5 kw contratados, yo la acabo

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
33.152
Gran redacción, me lo e pasado muy bien leyéndote , una preguntilla ¿ cuanto tiene de autonomía real teniendo en cuenta el ir a 140 por ejemplo ? , me e planteado que sea mi próximo coche pero hago unos 180 km diarios y no se si me llegaría, gracias.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.890

Algo más de x2

Redondeando al tercer decimal, pudiendo variar algo según compañía.
0,145 €/kwh horario llano (día)
0,056 €/kwh horario valle (noche)

• Like
Reacciones: Gus

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.932
Con 90 céntimos haces 100 kms.....increible, con razón los lobbies petroliferos estan haciendo lo imposible para ralentizar, aún más si cabe la masificación del coche eléctrico, si se consigue aumentar claramente la duración de las baterias y se bajan sensiblemente los precios las ventas se dispararán.

• Like
Reacciones: Ram

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.833
Cojonudo el reportaje y las notas de humor que le has dado.

Justo en la puerta de mi curro hay un poste de carga de los de cable gordo, por lo que sería perfecto dejarlo ahí repostando, aunque entiendo que ahí no se podría disfrutar de la tarifa reducida de electricidad... y por las noches chupar del enchufe del garaje comunitario:LOL:

Si tuviese la pasta me compraba uno ya mismo.

Saludos, y esperamos actualizaciones de tu hilo a medida que vayas ampliando experiencia. Unas fotillos?

Por cierto, me temo que los neumáticos serán difíciles de encontrar y carillos, no?

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
58.325
Buenísimo post. Me está picando muchísimo el probar uno de éstos

328ci

Forista
Reacciones
1.361
Que gran post! Me encanta!!!! felicidades

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.666
Con 90 céntimos haces 100 kms.....increible, con razón los lobbies petroliferos estan haciendo lo imposible para ralentizar, aún más si cabe la masificación del coche eléctrico, si se consigue aumentar claramente la duración de las baterias y se bajan sensiblemente los precios las ventas se dispararán.

A mi me valdría incluso con el con el triple, confieso que no me apetece nada empezar de líos con algún cementerio de políticos para temas de discriminación horaria, etc...(digo yo, que no tengo ni zorra del asunto) . En el uso descrito por @AlfredoSola, perfectamente equiparable al del Mini de casa (diariamente del extrarradio a Madrid i/v, 100-120 kms, pongamos en tiempo 50/50 urbano/extrarradio) la cosa solo en consumo se va a 12/14 euros a los 100...

Wilfredo

Forero Valvetronico
Modelo
Cooper S R56
Reacciones
4.230
Muy ameno e instructivo al respecto de este coche que está creando tanta expectativa por su funcionamiento 100% eléctrico, al parecer satisfactorio sabiendo de antemano el uso que va a dársele :guiño:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Pues pienso que los que podéis/queréis tener un eléctrico de garantías es el momento de un i3, porque me temo que como tenga resultado ya que su cometido lo hace a la perfección, veo frotarse las manos a nuestros queridos eléctricos...digo enchufados políticos para empezar a hacer lo contrario, es decir, gravarlos hasta límites insospechados

Avery

Forista
Modelo
Serie 5GT 30d
Reacciones
976
Da gusto leer un post así, bien puntuado y mejor redactado.

Respecto al coche, espero que en un futuro no muy lejano, el concepto híbrido o eléctrico total sea de serie en la totalidad de los vehículos.

Un saludo!

328ci

Forista
Reacciones
1.361
Es un coche que me tienta muuuucho la verdad.
La pena es que yo hago minimo 100 kms diarios, y se me puede quedar corto de autonomía, precisamente por lo que comenta el compañero. En realidad no está echo para eso.
Lo ironico es que con este tipo de coches, el coste/km pasa a ser casi nulo para la gente que hace precisamente pocos kms.
El dia que se puedan hacer 400 del tiron, me tiro de cabeza a por algo asi (fuera de lo que es Tesla, que ya quisiera pero por precio no llego por desgracia...)
Para mi, el futuro sin duda. Le quedan unos añitos de desarrollo, pero cuando mejoren la autonomía, el tiempo de carga y se masifiquen, los costes bajaran y acabaremos todos con algo asi seguro.
Entre tanto, bravo a los pioneros que crean mercado. ojala yo pudiera...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.118
Enhorabuena, primero por la review encarada a la práctica y por la redacción cargada de sentido del humor. Se agradece :guiño:

Y en segundo lugar, porque en tu caso veo que tenías claro qué era lo que comprabas, y, como suele suceder en estos casos, se ve que has acertado plenamente en la compra :guiño:

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Por cierto: Mi consumo medio es de 12,1 kWh/100km, lo cual sitúa mi consumo en dinero en menos de 90 céntimos de euro a los 100 kilómetros... Mi Alfredomóvil anterior, un Toyota Prius, andaba un pelo por debajo de los siete y era la envidia del barrio. Toma progreso.

+1 impresionante escalofriante testimonio, esto es lo que tienen que publicitar hasta en la sopa, que el modelo referencia actual Prius gasta unos 7€ reales mientras que el i3 no llega al euro,

Entonces, para cuando el tuyo, dices? :finga:

Uy no te hagas ilusiones, viendo lo que pasó con el "sustituto", cualquier dia aparece con un XL1 porque es el que habia por el taller y una cosa lleva a la otra.. :LOL:

• Like