EduardoGrana;10732714 dijo:
Hablo y pregunto desde mi más absoluta ignoracia: ¿Si los ingenieros creadores del motor M52B28 diseñaron el motor así con esas especificaciones, no sería por algo?.
Por descontado. El que este motor saliera así de capado de fábrica no fue ningún accidente, sino totalmente premeditado. Huelga decir que, si hubieran querido (o más bien
si la gerencia les hubiera dejado) los ingenieros de BMW le habrían puesto de serie un porrón más de caballos al M52B28.
He oído y leído varias teorías al respecto; la que personalmente me parece más sólida es la siguiente.
BMW lanzó el Z3 con la idea de venderlo como rosquillas sobre todo en USA (nueva factoría en Spartanburg y tal).
Al usuario medio estadounidense tienes que darle un motor con buena potencia en bajos y medios
(lo que ellos llaman 'a torquey engine', y que los legos hispanistaníes denominan 'que el motor tenga par'), que mueva bien un cambio autoasmático
(allí el cambio manual es minoritario y más o menos 'una excentricidad extranjera').
Con ese colector restrictivo se pierde potencia 'arriba', pero se gana 'abajo', creando la impresión de que un 2.8 tiene en realidad mayor cilindrada. Esto comulga bien con la tradición V8 de 5+ litros y el
'there is no replacement for displacement' tan del gusto estadonidense. Y permite a BMW vender Z3s como rosquillas en USA, que es de lo que se trata.
Adicionalmente, parece ser que capar el M52B28 a ciento noventa y pico pencos reducía los impuestos a pagar en el mercado alemán.
Mi opinión por lo que pueda valer.
rogadad dijo:
... realmente la optimización del doble vanos y ajustes en inyección debía de haber conseguido un poco más de potencia ...
Dice usted muy bien. Es realmente ... ejem ... 'decepcionante' que un motor BMW DOHC con 4 válvulas por cilindro en cámaras pentroof
y con geometría variable en admisión solo rinda unos ... ejem ... 'modestos' 69 CV/litro.
rogadad dijo:
A mayor eficiencia ecológica más restringidos están los motores.
No me hable, que cruz #-o .
rogadad dijo:
COMO ENTRE ALGUIEN DE GREENPEACE AL FORO, LE DA UN YUYU....
Uf, eso me ha quitado el sueño para un mes.
Ibanm dijo:
Y si quieres chicha, por que no te comprar un motor mas grandes... o mejor aún un ferrari, así tendrás de sobra y no tienes que enredar
Pues déjeme pensar ... hum ... sí ... mayormente porque así me viene en gana.
Probablemente a usted le resultará inconcebible, pero a mí me chifla enredar motores
(manchado de manos y quebranto de cutículas incluidos). De todo ha de haber en la viña del señor oiga.
puntoloco dijo:
... no se disfruta igual que si es obra de tus manitas ...
Como diría Mowgli:
'Tu y yo somos de la misma sangre' ;-)
puntoloco dijo:
MVLET adelante, mirate foros yankis, hay gente con tu motor que invirtiendo entre mil y 2 mil euros le han sacado bastantes caballos, unos 40 o asi que no es poco para ser un atmosferico.
Yo calculo que, sin abrir motor, se debería poder poner en 210~225 pencos (75~80 CV/litro) sin excesivo despeine.
Entrando a saco en el motor, enhebrando centralita programable, etc., 250 o más.
Todo esto aspirado; soplándolo, the sky is the limit. Pero a mi solo me gustan los motores aspirados
(sobre gustos no haya disgustos).